Sobre los P-3 Orion
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Sobre los P-3 Orion
Creo sinceramente que no estamos prestando la atencion debida a este area de la defensa en particular, si me lo permitis, voy a intentar explicar mi posicion intentado argumentarlo de la mejor manera que sepa y pueda.
A mi juicio, la patrulla marítima es un elemento fundamental, en cualquier política de seguridad y defensa nacional, maxime para un pais como el nuestro, ya que no solo no estamos exentos de ningunos de los riesgos globales, siendo además tenemos los propios.
Nuestra situación geo estratégica, nos hace mantener un altísimo nivel de dependencia, socio económica, tanto de nuestras aguas territoriales, como de nuestras líneas de costa, ademas de las rutas de aprovisionamiento marítimo, una situación conflictiva, tendrían un gravísimo impacto económico.
Algunos ejemplos pueden pareceros absurdos a priori, quizas lo sean vistos desde un punto de vista aislado, pero no dentro de una vision de conjunto.
En algunos lugares de España, el agua corriente proviene en su mayor parte de agua desalinizada por plantas ubicadas en la línea de la costa, situación en claro aumento a medio plazo en más de una zona de España.
Mas del 80% del gas natural que cualquier Español utiliza en su vida diaria, llega a traves del gaseoducto de Argelia, que cruza el fondo submarino del estrecho de Gibraltar, el resto lo hace mediante buques gaseros, los cuales llegan principalmente a Algeciras.
Casi el 75% del petróleo llega a nuestras refinerías en Petroleros desde su punto de origen, tanto el adquirido a empresas extranjeras, como el generado por nuestras propias compañías en yacimientos en el extranjero, atravesando las rutas marítimas internacionales, el coste del transporte por litro de gasolina refinada usando esta vía, es prácticamente igual desde el origen hasta la refinería, que desde esta en camión al distribuidor final.
La mayoría de los productos químicos utilizados en los procesos industriales, llegan en barco a los puertos de Algeciras, o Tarragona, cruzando esas mismas rutas marítimas.
Buena parte de la industria del automóvil en España, funciona mediante buques, en ellos se exporta los vehículos producidos en España, en ellos se importan los vehículos que aquí no se fabrican, y en ambos casos salen y entran los repuestos, a través de los puertos de Bilbao, Valencia, Algeciras o Barcelona, usar este medio significa reducir los costes por transporte, y obtener un producto final más barato, es decir, más competitivo y de mejor venta, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El 80% de los productos de electrónica de consumo, y el 75% del material medico desehechable, llegan por barco, ya que hacerlo por avión aumentaría su coste en más de un 20%.
Ademas en estos casos la situacion es aun mas grave, porque la gran mayoria de estas operaciones de hacen al amparo de "letras de credito", es decir, el comprador paga la mercancia y el flete en el momento en que esta sale del puerto de origen. Una carga secuestrada, que previamente se ha tenido que pagar para que salga, colocaria a muchas Pymes españolas en una situacion economicamente muy dificil.
El turismo es la primera industria nacional, y en él la costa y sus aguas circundantes son de una extraordinaria importancia, son cada vez más los buques de pasaje y grandes transatlánticos que recalan en España, dejando y recogiendo turistas, que aportan una parte más que importante de nuestro PIB, y de nuestras capacidades de generar puestos de trabajo.
España posee aproximadamente 3750 Km. de costas, con presencia física en 3 mares, Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, 2 plazas no peninsulares separadas por mar , Ceuta y Melilla, así como 2 archipiélagos, uno las Islas Baleares, a unas 60 millas de la costa de Levante, el otro, el Archipiélago Canario, a unas 1700 millas de las costa Andaluza, unas 2000 de Madrid, y aproximadamente unas 2300 del archipiélago Balear. Es fundamental el poder controlar y defender las rutas desde y hacia estos puntos.
El pescado es un elemento fundamental en la dieta mediterránea, y por lo tanto en la española también, somos el pais de Europa que mas cantidad de pescado consume por cabeza, pero además es también un negocio de exportación industrial de primer orden para las empresas Españolas, casi el 90% de la pesca del Atun por buques Españoles, es para la exportacion, normalmente con destino Japon.
Pero para ello, se ha pescar, tratar en origen y transportar, en este caso por via aerea, esa mercancia, lo que origina que esa flota necesite un apoyo y una protección más allá del perímetro más inmediato, hablamos por ejemplo del banco canario sahariano, de gran sol o Seychelles. Los casos del Playa de Bakio o del Alakrana, son buenos ejemplos de lo mencionado.
La naviera Etxebaster Fleet, con tan solo 2 buques, declaro en el año 2009 un volumen de negocio de 530 Millones de euros, con sus respectivo impacto a nivel fiscal y de generacion de puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos por ejemplo en la industria conservera, imaginaos el volumen de por ejemplo, Pescanova.
Aunque en estos momentos esta no sea el mejor de los ejemplos, sus aventuras sudamericanas no le han salido demasiado bien.
Pero también tenemos responsabilidades internacionales al respecto.
En cumplimiento del Anexo 12 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y del Convenio de Chicago de 1947, suscrito entre otros países por el Gobierno de España, tenemos responsabilidad mediante acuerdos internacionales, en labores de búsqueda y rescate SAR, de aeronaves accidentadas, en al menos 200 millas en profundidad, de cualquier costa en la que usted se ubique a través de los respectivos RCC, por el norte lindamos en responsabilidad con Francia (RCC Brest) y Reino Unido, al sur con Marruecos, llegando por responsabilidad delegada hasta Cabo Verde, Mauritania y Senegal a través de los ACC de Casablanca y Dakar.
La situación del RCC Canarias es además especialmente difícil, y posiblemente única en el mundo, le separa de la península unas 2000 millas, 2.5 horas aproximadas de vuelo, pero nuestra área de responsabilidad allí es inmensa, no solo linda con Marruecos al Este a través del ACC de Casablanca, sino con Mauritania, Cabo Verde y Senegal al sur, donde no existe autoridad ni medios SAR, siendo Canarias la responsable de actuar mediante los acuerdos gubernamentales con Senegal, Cabo Verde y Mauritania, además de los ya existentes con Marruecos. La superficie de actuación llegaría a las 579.152 millas cuadradas, o lo que es lo mismo 1.500.000 km cuadrados.
Para hacerse una idea más exacta, la superficie de España es de 194.897 millas cuadradas, es decir 504.782 km cuadrados, haciendo una sencilla regla de tres, observaremos que solo el RCC Canario tiene responsabilidad sobre una superficie 3 veces la de la España peninsular.
Bajo nuestra responsabilidad se encuentran 3 de los corredores DE TRAFICO NAVAL más importantes DEL MUNDO, el conformada en el Atlántico Gallego en sentido norte - sur, el corredor del atlántico sur desde su acceso al estrecho de Gibraltar, y la más importante, el propio estrecho de Gibraltar en sí, el cierre de esta ultima ruta, sería el caos mundial, con un impacto económico incalculable, a nivel global, al cerrar el único paso Atlántico – Mediterráneo existente, y cerrar la ruta más corta y lógica con Asia y Oriente Medio.
Por ejemplo el dispositivo de separacion de trafico de Gibraltar, controla el paso de mas de 120 buques diarios, de todos los tipos y nacionalidades.
Con toda normalidad, en un día cualquiera, puede haber 8 buques atracados en el puerto de Algeciras, normalmente más de 1 gasero, con otros 4 o 5 buques esperando su turno en el fondeadero exterior.
El Puerto de Valencia manejo 59,7 millones de toneladas, en el año 2008, 3.602.112 Contenedores, recibió 154 escalas de buques transatlánticos con 179.209 pasajeros, el trafico regular de pasajeros alcanzaron los 474.814. Se estima que el puerto de Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.
El puerto de Algeciras, mueve 5 millones de pasajeros y más de 1.5 millones de vehículos, de los cuales, 211.770 eran industriales, mueve también 3 millones de contenedores. Por esta zona pasan 100.000 buques al año, lo que equivale al 10 por ciento del tráfico marítimo mundial, de los que 5.000 son petroleros.
Ya ni mencionamos los peligros inherentes al trafico de drogas y seres humanos o al mero peligro que representa el terrorismo internacional, mas que nada porque quizas son los peligros mas obvios.
A mi juicio, la patrulla marítima es un elemento fundamental, en cualquier política de seguridad y defensa nacional, maxime para un pais como el nuestro, ya que no solo no estamos exentos de ningunos de los riesgos globales, siendo además tenemos los propios.
Nuestra situación geo estratégica, nos hace mantener un altísimo nivel de dependencia, socio económica, tanto de nuestras aguas territoriales, como de nuestras líneas de costa, ademas de las rutas de aprovisionamiento marítimo, una situación conflictiva, tendrían un gravísimo impacto económico.
Algunos ejemplos pueden pareceros absurdos a priori, quizas lo sean vistos desde un punto de vista aislado, pero no dentro de una vision de conjunto.
En algunos lugares de España, el agua corriente proviene en su mayor parte de agua desalinizada por plantas ubicadas en la línea de la costa, situación en claro aumento a medio plazo en más de una zona de España.
Mas del 80% del gas natural que cualquier Español utiliza en su vida diaria, llega a traves del gaseoducto de Argelia, que cruza el fondo submarino del estrecho de Gibraltar, el resto lo hace mediante buques gaseros, los cuales llegan principalmente a Algeciras.
Casi el 75% del petróleo llega a nuestras refinerías en Petroleros desde su punto de origen, tanto el adquirido a empresas extranjeras, como el generado por nuestras propias compañías en yacimientos en el extranjero, atravesando las rutas marítimas internacionales, el coste del transporte por litro de gasolina refinada usando esta vía, es prácticamente igual desde el origen hasta la refinería, que desde esta en camión al distribuidor final.
La mayoría de los productos químicos utilizados en los procesos industriales, llegan en barco a los puertos de Algeciras, o Tarragona, cruzando esas mismas rutas marítimas.
Buena parte de la industria del automóvil en España, funciona mediante buques, en ellos se exporta los vehículos producidos en España, en ellos se importan los vehículos que aquí no se fabrican, y en ambos casos salen y entran los repuestos, a través de los puertos de Bilbao, Valencia, Algeciras o Barcelona, usar este medio significa reducir los costes por transporte, y obtener un producto final más barato, es decir, más competitivo y de mejor venta, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El 80% de los productos de electrónica de consumo, y el 75% del material medico desehechable, llegan por barco, ya que hacerlo por avión aumentaría su coste en más de un 20%.
Ademas en estos casos la situacion es aun mas grave, porque la gran mayoria de estas operaciones de hacen al amparo de "letras de credito", es decir, el comprador paga la mercancia y el flete en el momento en que esta sale del puerto de origen. Una carga secuestrada, que previamente se ha tenido que pagar para que salga, colocaria a muchas Pymes españolas en una situacion economicamente muy dificil.
El turismo es la primera industria nacional, y en él la costa y sus aguas circundantes son de una extraordinaria importancia, son cada vez más los buques de pasaje y grandes transatlánticos que recalan en España, dejando y recogiendo turistas, que aportan una parte más que importante de nuestro PIB, y de nuestras capacidades de generar puestos de trabajo.
España posee aproximadamente 3750 Km. de costas, con presencia física en 3 mares, Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, 2 plazas no peninsulares separadas por mar , Ceuta y Melilla, así como 2 archipiélagos, uno las Islas Baleares, a unas 60 millas de la costa de Levante, el otro, el Archipiélago Canario, a unas 1700 millas de las costa Andaluza, unas 2000 de Madrid, y aproximadamente unas 2300 del archipiélago Balear. Es fundamental el poder controlar y defender las rutas desde y hacia estos puntos.
El pescado es un elemento fundamental en la dieta mediterránea, y por lo tanto en la española también, somos el pais de Europa que mas cantidad de pescado consume por cabeza, pero además es también un negocio de exportación industrial de primer orden para las empresas Españolas, casi el 90% de la pesca del Atun por buques Españoles, es para la exportacion, normalmente con destino Japon.
Pero para ello, se ha pescar, tratar en origen y transportar, en este caso por via aerea, esa mercancia, lo que origina que esa flota necesite un apoyo y una protección más allá del perímetro más inmediato, hablamos por ejemplo del banco canario sahariano, de gran sol o Seychelles. Los casos del Playa de Bakio o del Alakrana, son buenos ejemplos de lo mencionado.
La naviera Etxebaster Fleet, con tan solo 2 buques, declaro en el año 2009 un volumen de negocio de 530 Millones de euros, con sus respectivo impacto a nivel fiscal y de generacion de puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos por ejemplo en la industria conservera, imaginaos el volumen de por ejemplo, Pescanova.
Aunque en estos momentos esta no sea el mejor de los ejemplos, sus aventuras sudamericanas no le han salido demasiado bien.
Pero también tenemos responsabilidades internacionales al respecto.
En cumplimiento del Anexo 12 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y del Convenio de Chicago de 1947, suscrito entre otros países por el Gobierno de España, tenemos responsabilidad mediante acuerdos internacionales, en labores de búsqueda y rescate SAR, de aeronaves accidentadas, en al menos 200 millas en profundidad, de cualquier costa en la que usted se ubique a través de los respectivos RCC, por el norte lindamos en responsabilidad con Francia (RCC Brest) y Reino Unido, al sur con Marruecos, llegando por responsabilidad delegada hasta Cabo Verde, Mauritania y Senegal a través de los ACC de Casablanca y Dakar.
La situación del RCC Canarias es además especialmente difícil, y posiblemente única en el mundo, le separa de la península unas 2000 millas, 2.5 horas aproximadas de vuelo, pero nuestra área de responsabilidad allí es inmensa, no solo linda con Marruecos al Este a través del ACC de Casablanca, sino con Mauritania, Cabo Verde y Senegal al sur, donde no existe autoridad ni medios SAR, siendo Canarias la responsable de actuar mediante los acuerdos gubernamentales con Senegal, Cabo Verde y Mauritania, además de los ya existentes con Marruecos. La superficie de actuación llegaría a las 579.152 millas cuadradas, o lo que es lo mismo 1.500.000 km cuadrados.
Para hacerse una idea más exacta, la superficie de España es de 194.897 millas cuadradas, es decir 504.782 km cuadrados, haciendo una sencilla regla de tres, observaremos que solo el RCC Canario tiene responsabilidad sobre una superficie 3 veces la de la España peninsular.
Bajo nuestra responsabilidad se encuentran 3 de los corredores DE TRAFICO NAVAL más importantes DEL MUNDO, el conformada en el Atlántico Gallego en sentido norte - sur, el corredor del atlántico sur desde su acceso al estrecho de Gibraltar, y la más importante, el propio estrecho de Gibraltar en sí, el cierre de esta ultima ruta, sería el caos mundial, con un impacto económico incalculable, a nivel global, al cerrar el único paso Atlántico – Mediterráneo existente, y cerrar la ruta más corta y lógica con Asia y Oriente Medio.
Por ejemplo el dispositivo de separacion de trafico de Gibraltar, controla el paso de mas de 120 buques diarios, de todos los tipos y nacionalidades.
Con toda normalidad, en un día cualquiera, puede haber 8 buques atracados en el puerto de Algeciras, normalmente más de 1 gasero, con otros 4 o 5 buques esperando su turno en el fondeadero exterior.
El Puerto de Valencia manejo 59,7 millones de toneladas, en el año 2008, 3.602.112 Contenedores, recibió 154 escalas de buques transatlánticos con 179.209 pasajeros, el trafico regular de pasajeros alcanzaron los 474.814. Se estima que el puerto de Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.
El puerto de Algeciras, mueve 5 millones de pasajeros y más de 1.5 millones de vehículos, de los cuales, 211.770 eran industriales, mueve también 3 millones de contenedores. Por esta zona pasan 100.000 buques al año, lo que equivale al 10 por ciento del tráfico marítimo mundial, de los que 5.000 son petroleros.
Ya ni mencionamos los peligros inherentes al trafico de drogas y seres humanos o al mero peligro que representa el terrorismo internacional, mas que nada porque quizas son los peligros mas obvios.
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Sobre los P-3 Orion
Un ejemplo perfecto que combina gran parte de todo lo anterior es precisamente Atalanta
Atalanta nos demuestra como una organizacion, teoricamente pequeña y teoricamente debil, con unos medios a veces basicos, pero con voluntad clara de hacer uso de esos medios, amparandose en la sorpresa, la rapidez de accion y las grandes distancias, es capaz de crear un grave problema politico, social y economico, de orden global.
Atalanta nos demuestra, mediante la operacion comparada de en nuestro caso dos plataformas muy distintas, la D4 y la P3, que cualquier plataforma no vale para poder realizar segun que tipo de operaciones, bajo que tipo de demandas operativas.
Atalanta nos demuestra que nuestros intereses, en un mundo globalizado, ya no empiezan y terminan en los limites de nuestra ZEE, sino mucho mas alla.
A dia de hoy, todo el sur de la isla de Socotora, a mas 450 millas de Djibuti, es un bastion pirata desde donde se planifican y ejecutan ampliaciones constantes de la zona de influencia pirata, de hecho 12 pescadores de Bangladesh han sido asesinados alli hace pocos dias.
En 2002 los ataques piratas se desarrollaban a un maximo de 200 millas de la costa, en 2012 se han registrado ataques a 1400 millas de la costa, casi en Madagascar, lo que obliga a las plataformas aereas a transitos superiores a las 950 millas para poder permanecer 5 o 6 horas en zona de operaciones, zonas son cada vez mas distantes y cada vez mas amplias.
La principal zona de seguridad es el denominado IRTC, este es un pasillo de seguridad en donde se forman convoys que transitan protegidos por navios de esolta, bajo el paraguas de las plataformas aereas. Esta definido en detalle en la carta Q6099. Tan solo este pasillo tiene una longitud de mas de 500 millas.
Y Atalanta es solo un problema localizado en un solo punto, no olvidemos que lo mismo esta ocurriendo en el estrecho de malaka, o muchisimo mas cerca, en el golfo de guinea, con influencia directa en sus rutas de navegacion y extension en el banco canario sahariano.
Ya ni nos planteemos en un cierre por la fuerza, en una accion directa o en una accion asimetrica, de una zona como el estrecho de ormuz, o mucho mas cercanamente, el estrecho de gibraltar.
Ahora bien, todo lo anterior, hace referencia al rol basico, al rol tradicional, de las plataformas de patrulla maritima, pero no olvidemos, que ese rol, mientras se mantenia, servia como base para los grandes cambios que se han ido sucediendo durante las dos ultimas decadas, en donde las plataformas de patrulla maritima han ido asumiendo cada vez mas roles en el area C4ISR en misiones "over the land", Irak, Afghanistan, Libia o mas recientemente Mali son pruebas irrefutables de ello.
Y otro dia, trataremos, si os apetec y me aguantais para entonces, de las acciones propias de "soporte a la accion del estado", desde el apoyo directo a operaciones de la Policia Nacional, Guardia Civil o SVA en España, a las actuaciones en desastres naturales de gran magnitud, como puede ser el Katrina o lo sucedido en Haiti.
Y de eso por ejemplo sabe muchisimo la IM Española, porque era coordinada en sus desplazamientos terrestres por P-3 de la Usn.
Atalanta nos demuestra como una organizacion, teoricamente pequeña y teoricamente debil, con unos medios a veces basicos, pero con voluntad clara de hacer uso de esos medios, amparandose en la sorpresa, la rapidez de accion y las grandes distancias, es capaz de crear un grave problema politico, social y economico, de orden global.
Atalanta nos demuestra, mediante la operacion comparada de en nuestro caso dos plataformas muy distintas, la D4 y la P3, que cualquier plataforma no vale para poder realizar segun que tipo de operaciones, bajo que tipo de demandas operativas.
Atalanta nos demuestra que nuestros intereses, en un mundo globalizado, ya no empiezan y terminan en los limites de nuestra ZEE, sino mucho mas alla.
A dia de hoy, todo el sur de la isla de Socotora, a mas 450 millas de Djibuti, es un bastion pirata desde donde se planifican y ejecutan ampliaciones constantes de la zona de influencia pirata, de hecho 12 pescadores de Bangladesh han sido asesinados alli hace pocos dias.
En 2002 los ataques piratas se desarrollaban a un maximo de 200 millas de la costa, en 2012 se han registrado ataques a 1400 millas de la costa, casi en Madagascar, lo que obliga a las plataformas aereas a transitos superiores a las 950 millas para poder permanecer 5 o 6 horas en zona de operaciones, zonas son cada vez mas distantes y cada vez mas amplias.
La principal zona de seguridad es el denominado IRTC, este es un pasillo de seguridad en donde se forman convoys que transitan protegidos por navios de esolta, bajo el paraguas de las plataformas aereas. Esta definido en detalle en la carta Q6099. Tan solo este pasillo tiene una longitud de mas de 500 millas.
Y Atalanta es solo un problema localizado en un solo punto, no olvidemos que lo mismo esta ocurriendo en el estrecho de malaka, o muchisimo mas cerca, en el golfo de guinea, con influencia directa en sus rutas de navegacion y extension en el banco canario sahariano.
Ya ni nos planteemos en un cierre por la fuerza, en una accion directa o en una accion asimetrica, de una zona como el estrecho de ormuz, o mucho mas cercanamente, el estrecho de gibraltar.
Ahora bien, todo lo anterior, hace referencia al rol basico, al rol tradicional, de las plataformas de patrulla maritima, pero no olvidemos, que ese rol, mientras se mantenia, servia como base para los grandes cambios que se han ido sucediendo durante las dos ultimas decadas, en donde las plataformas de patrulla maritima han ido asumiendo cada vez mas roles en el area C4ISR en misiones "over the land", Irak, Afghanistan, Libia o mas recientemente Mali son pruebas irrefutables de ello.
Y otro dia, trataremos, si os apetec y me aguantais para entonces, de las acciones propias de "soporte a la accion del estado", desde el apoyo directo a operaciones de la Policia Nacional, Guardia Civil o SVA en España, a las actuaciones en desastres naturales de gran magnitud, como puede ser el Katrina o lo sucedido en Haiti.
Y de eso por ejemplo sabe muchisimo la IM Española, porque era coordinada en sus desplazamientos terrestres por P-3 de la Usn.
- pacopin
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Sobre los P-3 Orion
Hola EJ
Es muy interesante eso que has dicho. Realmente es un tema que me ha gustado mucho desde que llegué. Hace unos dias (por enero) bomber@ me explicó lo que era todo esto y desde entonces estoy gogleando el tema (he llegado a ser una autoridad en goglear sobre esto jejeje) pero el caso es que bomber@ me metió en esto porque me enseño un video que a mi me llenó por completo lo que era esto de marpat.
Te pongo el video
http://www.aire.org/noticias/2012/12/7/patrulla-maritima/
Seguramente eres una persona ocupada y el video lleva una media hora pero quisiera pedirte que te molestaras en verlo y nos dijeras hasta que punto las cosas que ahí dice son correctas, exageradas o se queda corto porque he tenido discusiones sobre esto en este foro y lo que se trata no es tanto de tener razon o no en una discusión como de comprender todos (yo incluído) lo que esto supone para nuestras fuerzas armadas. Por ejemplo alguno me negaba que los poseidon se utilizaran para apoyar a fuerzs en tierra y ese video así lo afirma.
Me gustó tanto que lo he desmenuzado en capitulos mas pequeños para poder utilizarlos en algún debate poniendo esa pequeña parte de pocos minutos que puidera venir al caso. A mi por lo menos me parece que ilustra muy bien el problema que resuelve el marpat
En cualquier caso muchas gracias por tu explicacion. Es muy completa.
saludines
Es muy interesante eso que has dicho. Realmente es un tema que me ha gustado mucho desde que llegué. Hace unos dias (por enero) bomber@ me explicó lo que era todo esto y desde entonces estoy gogleando el tema (he llegado a ser una autoridad en goglear sobre esto jejeje) pero el caso es que bomber@ me metió en esto porque me enseño un video que a mi me llenó por completo lo que era esto de marpat.
Te pongo el video
http://www.aire.org/noticias/2012/12/7/patrulla-maritima/
Seguramente eres una persona ocupada y el video lleva una media hora pero quisiera pedirte que te molestaras en verlo y nos dijeras hasta que punto las cosas que ahí dice son correctas, exageradas o se queda corto porque he tenido discusiones sobre esto en este foro y lo que se trata no es tanto de tener razon o no en una discusión como de comprender todos (yo incluído) lo que esto supone para nuestras fuerzas armadas. Por ejemplo alguno me negaba que los poseidon se utilizaran para apoyar a fuerzs en tierra y ese video así lo afirma.
Me gustó tanto que lo he desmenuzado en capitulos mas pequeños para poder utilizarlos en algún debate poniendo esa pequeña parte de pocos minutos que puidera venir al caso. A mi por lo menos me parece que ilustra muy bien el problema que resuelve el marpat
En cualquier caso muchas gracias por tu explicacion. Es muy completa.
saludines
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Sobre los P-3 Orion
Salvo inexactitudes que todo el mundo comete, sobre todo cuando no tienes todo apuntado y en algunos puntos tiras de memoria, con la consiguiente posibilidad de meter la pata, pues lo que ahi se dice es exacto.
O por lo menos tan exacto como puede serlo.
O por lo menos tan exacto como puede serlo.
- pacopin
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Sobre los P-3 Orion
muchas gracias ej. Gracias por tu tiempo además. Ya intuía yo que eso era así.
saludines
saludines
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- Teniente
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Sobre los P-3 Orion
El pasado mes de marzo de 2013, se cumplieron las 500 misiones del avión Lochheed P-3 ‘Orión’ en la operación Atalanta, tras más de cuatro años de participación ininterrumpida del destacamento ‘Orión’ en esta operación de la Unión Europea.
La toma de tierra del avión P-3, perteneciente al Ala 11, a las 12:30 hora local del día 22 de marzo de 2013, culminaba con éxito la misión número 625 encomendada a este destacamento del Ejército del Aire en Yibuti, incluyendo las misiones realizadas por los aviones CASA y Nurtanio CN-235 (D-4).
La operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y costas de Somalia, fue iniciada el día 23 de enero de 2.009. Durante estos cuatro años han sido destacados más de 750 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Aire en esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares.
En este tiempo se han volado 4.615:30 horas e identificado cerca de 140.000 buques mercantes en tránsito.
Además, se han investigado más de 3.000 embarcaciones sospechosas realizando más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR (forward looking infra-red)tanto de buques como de la costa de Somalia. Y se han materializado más de 165 contactos con los pesqueros españoles que faenan en el océano Índico.
Normalmente, el destacamento ‘Orión’ ha estado compuesto por personal del Grupo 22 del Ala 11, como tripulación y personal de mantenimiento del avión modelo P-3.
También ha participado el avión D-4 del 802 Escuadrón del Ala 48, quienes han realizado casi mil horas de vuelo.
En la actualidad, el destacamento está al mando del teniente coronel José Manuel Cuesta Casquero y lo componen la 16 rotación y la tripulación número 28.
El ‘Orión’ está encuadrado dentro de la CTF 465 perteneciente a las Fuerzas Navales de la Unión Europea (EUNAVFOR), en la que también participan medios aéreos y navales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, y Luxemburgo.
La misión principal que tiene asignada es la patrulla marítima y reconocimiento de esta zona de tanta densidad de tráfico marítimo, identificando las pequeñas embarcaciones sospechosas de piratería y realizando inteligencia de imágenes de embarcaciones y costas de Somalia.
Tras estos cuatro años de operación, la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso en los últimos 11 meses.
La toma de tierra del avión P-3, perteneciente al Ala 11, a las 12:30 hora local del día 22 de marzo de 2013, culminaba con éxito la misión número 625 encomendada a este destacamento del Ejército del Aire en Yibuti, incluyendo las misiones realizadas por los aviones CASA y Nurtanio CN-235 (D-4).
La operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y costas de Somalia, fue iniciada el día 23 de enero de 2.009. Durante estos cuatro años han sido destacados más de 750 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Aire en esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares.
En este tiempo se han volado 4.615:30 horas e identificado cerca de 140.000 buques mercantes en tránsito.
Además, se han investigado más de 3.000 embarcaciones sospechosas realizando más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR (forward looking infra-red)tanto de buques como de la costa de Somalia. Y se han materializado más de 165 contactos con los pesqueros españoles que faenan en el océano Índico.
Normalmente, el destacamento ‘Orión’ ha estado compuesto por personal del Grupo 22 del Ala 11, como tripulación y personal de mantenimiento del avión modelo P-3.
También ha participado el avión D-4 del 802 Escuadrón del Ala 48, quienes han realizado casi mil horas de vuelo.
En la actualidad, el destacamento está al mando del teniente coronel José Manuel Cuesta Casquero y lo componen la 16 rotación y la tripulación número 28.
El ‘Orión’ está encuadrado dentro de la CTF 465 perteneciente a las Fuerzas Navales de la Unión Europea (EUNAVFOR), en la que también participan medios aéreos y navales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, y Luxemburgo.
La misión principal que tiene asignada es la patrulla marítima y reconocimiento de esta zona de tanta densidad de tráfico marítimo, identificando las pequeñas embarcaciones sospechosas de piratería y realizando inteligencia de imágenes de embarcaciones y costas de Somalia.
Tras estos cuatro años de operación, la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso en los últimos 11 meses.
- pacopin
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Sobre los P-3 Orion
Que poco se valora lo que estamos haciendo allí.
Creo que ya te sigo por donde vas. Si no es por ese marpat en jibuti unos palurdos en esquife podrían haber acabado cerrando el canal de suez no tanto por el canal en si mismo sino por hacer la vida imposible en el golfo de aden. Por eso hay que cambiar el prisma con el que se ve la cuestión marpat y entender que también tiene que ser algo capaz de expedicionar para defender nuestros intereses donde corresponda como cualquier otro sistema de armas.
Creo que ese es el cambio de filosofía sobre marpat que pretendes comunicarnos.
saludines
Creo que ya te sigo por donde vas. Si no es por ese marpat en jibuti unos palurdos en esquife podrían haber acabado cerrando el canal de suez no tanto por el canal en si mismo sino por hacer la vida imposible en el golfo de aden. Por eso hay que cambiar el prisma con el que se ve la cuestión marpat y entender que también tiene que ser algo capaz de expedicionar para defender nuestros intereses donde corresponda como cualquier otro sistema de armas.
Creo que ese es el cambio de filosofía sobre marpat que pretendes comunicarnos.
saludines
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Sobre los P-3 Orion
Somos así en este país no se ha valorado nunca lo que significa para la política exterior de España el esfuerzo que realizas nuestros ejército en el exterior, y es que, la noñez histórico de la izquierda española y el complejo de la derecha hacen de lo militar un verdadero tabú que se trata en la trastienda. último ejemplo, el nuevo A-400 es un avión para la ayuda humanitaria.... son incapaces de pronunciar palabras como militar, guerra, o defender los intereses de España
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Sobre los P-3 Orion
Después de cada vez leer mas sobre el tema empiezo a entender cada vez mejor aquello que tanto repite EJ sobre que solo un P-3 puede sustituir a un P-3.
Y aquello otro de que quizás no necesitemos (por España) un P-8...
Y ya puestos, tampoco un A-319 MPA, que es donde siempre pensé que terminaríamos.
A ver si me explico...
Con un P-8 tienes un aparato muy, muy, muy enfocado a "su" misión. Una misión enorme, multidisciplinar y complejisima...
Que hoy por hoy requiere, amén del avión, UAV's de gran alcance y enjambres de UAV's de pequeño alcance. Si no dispones de todo ello y tiene que operar a niveles mas bajos de los 25000 pies, como los P-3, por culpa de la propia plataforma te puedes meter en problemas...
Y luego además tienes que tener un MSA de larguisimo alcance que se ocupe de esas misiones para las que un reactor ya no vale...
Los yankis tienen en su Deepwater a los Hercules, claro. Pero nosotros a tanto no llegaremos...
Y con un A-319, aunque nos olvidemos del concepto P-8, y le metamos equipos modernos basados en los de los Orion, digo yo que tampoco estará muy cómodo volando por debajo de cotas para las que no ha sido pensado y a velocidades mucho mayores de las deseables para esos casos...
Y ahí entran los japos. Sablean al P-3 y lo remotorizan... Lastima coñe que no lo vendan, porque parece el trasto ideal de la muerte...
Yo que queréis que os diga, se me ha dicho por activa y por pasiva que el A-400M no valdría, que habría que hacerle tantos cambios, el menor de ellos quitarle la rampa, que el precio subiría mas allá de las nubes, porque en las nubes es donde está ahora; pero es que, leche, vuela tan rápido como un reactor, tan lejos como el, y puede volar a baja altura mejor todavía que los Oriones, es por tanto operativamente, la plataforma mas flexible, te da lo que te puede dar el P-8 y lo que hace el Orion, corregido y aumentado...
En fin, lo mejor de los dos mundos, al menos en lo que respecta a flexibilidad operativa...
Ya se que es muy grande, ya se que es muy caro, ya se que conllevaría cambios importantes de diseño... pero leñe, le he visto hacer a baja altitud algunas cosas, que dan miedo.
Y no se ve otra cosa que pueda hacerle sombra al P-3 respetando su concepto operacional...
Va a estar interesante ver a donde nos lleva eso de la plataforma multisensores...
Y aquello otro de que quizás no necesitemos (por España) un P-8...
Y ya puestos, tampoco un A-319 MPA, que es donde siempre pensé que terminaríamos.
A ver si me explico...
Con un P-8 tienes un aparato muy, muy, muy enfocado a "su" misión. Una misión enorme, multidisciplinar y complejisima...
Que hoy por hoy requiere, amén del avión, UAV's de gran alcance y enjambres de UAV's de pequeño alcance. Si no dispones de todo ello y tiene que operar a niveles mas bajos de los 25000 pies, como los P-3, por culpa de la propia plataforma te puedes meter en problemas...
Y luego además tienes que tener un MSA de larguisimo alcance que se ocupe de esas misiones para las que un reactor ya no vale...
Los yankis tienen en su Deepwater a los Hercules, claro. Pero nosotros a tanto no llegaremos...
Y con un A-319, aunque nos olvidemos del concepto P-8, y le metamos equipos modernos basados en los de los Orion, digo yo que tampoco estará muy cómodo volando por debajo de cotas para las que no ha sido pensado y a velocidades mucho mayores de las deseables para esos casos...
Y ahí entran los japos. Sablean al P-3 y lo remotorizan... Lastima coñe que no lo vendan, porque parece el trasto ideal de la muerte...
Yo que queréis que os diga, se me ha dicho por activa y por pasiva que el A-400M no valdría, que habría que hacerle tantos cambios, el menor de ellos quitarle la rampa, que el precio subiría mas allá de las nubes, porque en las nubes es donde está ahora; pero es que, leche, vuela tan rápido como un reactor, tan lejos como el, y puede volar a baja altura mejor todavía que los Oriones, es por tanto operativamente, la plataforma mas flexible, te da lo que te puede dar el P-8 y lo que hace el Orion, corregido y aumentado...
En fin, lo mejor de los dos mundos, al menos en lo que respecta a flexibilidad operativa...
Ya se que es muy grande, ya se que es muy caro, ya se que conllevaría cambios importantes de diseño... pero leñe, le he visto hacer a baja altitud algunas cosas, que dan miedo.
Y no se ve otra cosa que pueda hacerle sombra al P-3 respetando su concepto operacional...
Va a estar interesante ver a donde nos lleva eso de la plataforma multisensores...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- pacopin
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Sobre los P-3 Orion
Ascua, quizá me has visto alguna vez empeñarme en el poseidon. Yo no sé si unos u otros o los de mas allá. Cuando digo el poseidon es porque es el único que veo. Si hay otras opciones escucho atentamente. Vamos que no estoy emperrado en eso salvo en que para mi el marpat es algo absolutamente imprescindible.
Pero eso que dices de enjambres de uav no estoy conforme. Me he leído un monton de cosas sobre el poseidon y es verdad que dispone de varios uav pensados para diversas cosas (como diriigr un torpedo por ejemplo) pero también es verdad que a menos que haya una guerra no se usan. Ese trasto es muy capaz desde muy alto de ver mucho mucho mucho sin necesidad de tirar ningun uav. Solo tira un uav cuando quiere lanzar un torpedo por ejemplo, pero podría darse el caso y ojalá así fuera que en toda su vida operativa no llegara a tirar ninguno. También en el reportaje ese de antes dice que el poseidon tiene un coste de mantenimiento de 1/3 respecto al p3 y la razón debe ser que como vuela muy alto no tiene los problemas de corrosión que sufre el p3. Si el a400 vuela bajo que es lo que entiendo por lo que dices, creo que los problemas que sufre el p3 también los sufriría el a400.
Pero bueno, yo escucho atentamente a los que saben
saludines
Pero eso que dices de enjambres de uav no estoy conforme. Me he leído un monton de cosas sobre el poseidon y es verdad que dispone de varios uav pensados para diversas cosas (como diriigr un torpedo por ejemplo) pero también es verdad que a menos que haya una guerra no se usan. Ese trasto es muy capaz desde muy alto de ver mucho mucho mucho sin necesidad de tirar ningun uav. Solo tira un uav cuando quiere lanzar un torpedo por ejemplo, pero podría darse el caso y ojalá así fuera que en toda su vida operativa no llegara a tirar ninguno. También en el reportaje ese de antes dice que el poseidon tiene un coste de mantenimiento de 1/3 respecto al p3 y la razón debe ser que como vuela muy alto no tiene los problemas de corrosión que sufre el p3. Si el a400 vuela bajo que es lo que entiendo por lo que dices, creo que los problemas que sufre el p3 también los sufriría el a400.
Pero bueno, yo escucho atentamente a los que saben
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Sobre los P-3 Orion
pacopin escribió:Ascua, quizá me has visto alguna vez empeñarme en el poseidon. Yo no sé si unos u otros o los de mas allá. Cuando digo el poseidon es porque es el único que veo. Si hay otras opciones escucho atentamente. Vamos que no estoy emperrado en eso salvo en que para mi el marpat es algo absolutamente imprescindible.
No lo decía por ti, de verdad.
Hombre es cierto que, hoy por hoy, está el P-8 yanki, está el P-1 japo (que o cambian las cosas como una media o es como si no estuviera) y nadie mas.
Hay un dibujo del A-319 MPA en papel, que es la mayor critica que recibe, pero a nadie se le escapa que EADS tardaría un suspiro en pasar del papel a la realidad...
Independientemente de las preferencias personales, me da en la nariz que a poco que EADS comulgue con lo que el EDA pida, habrá fumata blanca
pacopin escribió:Pero eso que dices de enjambres de uav no estoy conforme. Me he leído un monton de cosas sobre el poseidon y es verdad que dispone de varios uav pensados para diversas cosas (como diriigr un torpedo por ejemplo) pero también es verdad que a menos que haya una guerra no se usan. Ese trasto es muy capaz desde muy alto de ver mucho mucho mucho sin necesidad de tirar ningun uav. Solo tira un uav cuando quiere lanzar un torpedo por ejemplo, pero podría darse el caso y ojalá así fuera que en toda su vida operativa no llegara a tirar ninguno.
Yo a lo que me quiero referir es que para usar el P-8 lo tienes que usar con todo el equipaje, con sus UAV BAMS por delante y con todo esos UAVs de corto alcance para lanzar torpedos y MAD no recuperables, para que el bicho no baje de los 25.000 pies que es desde donde se siente cómodo como avión de linea que es o fue...
Si no lo usas en ese rol tienes los equipos de un P-3 dentro de un P-8, y entonces no puede hacer (tan bien y con tanta seguridad) esas cosas que hacen los P-3 en Atalanta como volar bajito para asustar esquifes y dhows y hacer que todo el mundo quede bien retratado en el FLIR...
El P-8, como el P-3, es un avión pensado por y para la guerra, pero como plataforma el P-3 es bastante mas flexible a la hora de hacer misiones menos "guerreras", como Atalanta...
A diferencia de los yankis, nuestros únicos VIGMA son los C-235, ellos tienen por encima a los Hercules.
Y yo dudo mucho que nosotros podamos siquiera plantearnos economicamente tener una plataforma MSA con los alcances y capacidades del Orion, aparte de un MPA puro y duro
pacopin escribió: También en el reportaje ese de antes dice que el poseidon tiene un coste de mantenimiento de 1/3 respecto al p3 y la razón debe ser que como vuela muy alto no tiene los problemas de corrosión que sufre el p3. Si el a400 vuela bajo que es lo que entiendo por lo que dices, creo que los problemas que sufre el p3 también los sufriría el a400.
Los costes de mantenimiento de los Poseidon respecto de los del P-3, imagino yo que estarán influidos por la propia plataforma (hay 737 a porrillo) y tambien porque el P-3 está ya en su final operativo (cada vez hay menos aviones)...
Imagino que de construirse el A-319MPA pasaría tres cuartos de lo mismo...
Dudo mucho que al A-400 le pesara la corrosión marítima hasta el punto de volverse un problema gordo. Estos trastos modernos están cada vez menos construidos con metal...
Y el A-400 se ha diseñado para poder hacer "conducción deportiva a baja cota". Está pensado para maniobras que los P-3, como es lógico, ni pueden soñar, por lo tanto reforzado consecuentemente.
pacopin escribió:Pero bueno, yo escucho atentamente a los que saben
Una sabia decisión...
Yo procuro hacerlo con (casi) todo el mundo...
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Sobre los P-3 Orion
Hola gente,
En sus 112 páginas creo que a todos y cada uno de nosotros se nos a ocurrido la Opción del A-400M, Precisamente un avión diseñado para ser nodriza y estar mucho tiempo en el aire, ¿ No queríamos espacio? ... Pues el A-400M Tienes mucho espacio para personal, sensores, armas, munición, combustible...etc, siempre se nos dice que costaría mucho, que seria complicado...que seria casi empezar desde cero..... pues yo pregunto ¿ Y no seria empezar desde cero con aviones de segunda mano ó nuevos A-319 ? ¿ Cual es el problema ? precisamente es algo en lo que somos expertos y tenemos tecnología propia como en sensores de media gama,en radares de media gama, en instalación e integración de cableado aeronáutico y automotriz, en consolas para la integración de información, en simuladores aéreos y navales.... y ademas ahora fabricamos una parte y montamos toda la plataforma en Sevilla !!! yo lo veo como una ocasión única para que Europa tenga su propio vector en éste Área,
Cuanto mas sabemos del P-8 mas lejos de España lo veo y de cualquier país Europeo, tiene una complejidad tecnológica excesiva e inasumible y como hemos visto en el video con elementos de altísima tecnología no recuperable...!!!!! eso solo puede estar al nivel de compra/Gasto EE.UU, RU, India y para de contar....
Yo las cosas que hace un P-8 y que los Americanos quieren que haga como nucleo de comunicaciones yo las dejaría para los Satélites que para eso se inventaron y no es broma, son más baratos, sin personal a bordo, y no tienen que repostar cada pocas horas.... y lo mejor de todo es que no tienen problemas de corrosión...!
En sus 112 páginas creo que a todos y cada uno de nosotros se nos a ocurrido la Opción del A-400M, Precisamente un avión diseñado para ser nodriza y estar mucho tiempo en el aire, ¿ No queríamos espacio? ... Pues el A-400M Tienes mucho espacio para personal, sensores, armas, munición, combustible...etc, siempre se nos dice que costaría mucho, que seria complicado...que seria casi empezar desde cero..... pues yo pregunto ¿ Y no seria empezar desde cero con aviones de segunda mano ó nuevos A-319 ? ¿ Cual es el problema ? precisamente es algo en lo que somos expertos y tenemos tecnología propia como en sensores de media gama,en radares de media gama, en instalación e integración de cableado aeronáutico y automotriz, en consolas para la integración de información, en simuladores aéreos y navales.... y ademas ahora fabricamos una parte y montamos toda la plataforma en Sevilla !!! yo lo veo como una ocasión única para que Europa tenga su propio vector en éste Área,
Cuanto mas sabemos del P-8 mas lejos de España lo veo y de cualquier país Europeo, tiene una complejidad tecnológica excesiva e inasumible y como hemos visto en el video con elementos de altísima tecnología no recuperable...!!!!! eso solo puede estar al nivel de compra/Gasto EE.UU, RU, India y para de contar....
Yo las cosas que hace un P-8 y que los Americanos quieren que haga como nucleo de comunicaciones yo las dejaría para los Satélites que para eso se inventaron y no es broma, son más baratos, sin personal a bordo, y no tienen que repostar cada pocas horas.... y lo mejor de todo es que no tienen problemas de corrosión...!
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Sobre los P-3 Orion
Un ejemplo,
http://www.lacomarcadepuertollano.com/d ... 1_03_17/22
Las primeras imágenes obtenidas desde el espacio de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami de Japón fueron tomadas por el satélite español Deimos I desde el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid). Antes que ningún otro operador de satélites, Deimos Imaging las suministró a la ONU y sirvieron para organizar labores de rescate en las áreas afectadas de la costa norte nipona.
Los primeros en captar imágenes del desastre
Belló ha mostrado imágenes inéditas, captadas por el Deimos I de la zona arrasada por el tsunami y señalaba que una "combinación de factores" hicieron posible que la toma de imágenes con tecnología española fuera más rauda que la ofrecida por satélites norteamericanos y rusos. Comenta Belló que cuando el equipo de Deimos Imaging tuvo conocimiento de lo sucedido en Japón comenzaron a programar el satélite para ponerlo en una órbita adecuada para captar imágenes. El Deimos I tiene como principal característica ser un satélite de amplio barrido lo que le permite tomar imágenes de gran cobertura. "Estábamos en el sitio adecuado"
http://www.lacomarcadepuertollano.com/d ... 1_03_17/22
Las primeras imágenes obtenidas desde el espacio de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami de Japón fueron tomadas por el satélite español Deimos I desde el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid). Antes que ningún otro operador de satélites, Deimos Imaging las suministró a la ONU y sirvieron para organizar labores de rescate en las áreas afectadas de la costa norte nipona.
Los primeros en captar imágenes del desastre
Belló ha mostrado imágenes inéditas, captadas por el Deimos I de la zona arrasada por el tsunami y señalaba que una "combinación de factores" hicieron posible que la toma de imágenes con tecnología española fuera más rauda que la ofrecida por satélites norteamericanos y rusos. Comenta Belló que cuando el equipo de Deimos Imaging tuvo conocimiento de lo sucedido en Japón comenzaron a programar el satélite para ponerlo en una órbita adecuada para captar imágenes. El Deimos I tiene como principal característica ser un satélite de amplio barrido lo que le permite tomar imágenes de gran cobertura. "Estábamos en el sitio adecuado"
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Sobre los P-3 Orion
DEIMOS-1 está basado en el concepto Microsat-100 de Surrey. Para ajustar los costes se ha reutilizado una carcasa y sistemas ya probados de SSTL (Surrey Satellite Technologies Limited) y se ha incidido especialmente en la mejora de las capacidades de imagen, almacenamiento, transmisión y provisión de electricidad a los diversos sistemas.
http://www.deimos-imaging.com/tecnologia/satelite-deimos-1
¿Ejemplo de?
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- pacopin
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Sobre los P-3 Orion
Yo creo que un satélite está bien para ver un terremoto o para ver la ubicación de las fortificaciones enemigas, donde están sus fuerzas blindadas, ..., pero desde luego no te va a decir donde está un submarino. No digo que los satéliets no sirvan. Claro que sirven, pero cada cosa para lo suyo. Si quieres un ejemplo piensa a ver quien tiene mas satélites que nadie. Pues justo ese es el que se está gastando un pastón en construir poseidones. Por algo será digo yo.
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