Noticias Ejército del Aire de España
-
- Recluta
- Mensajes: 2
- Registrado: 14 Jun 2011, 14:42
hola a todos, primero que nada pedir disculpas, pues lo unico que busco aqui en este foro es encontrar un buen amigo que hice en san javier y del cual no se nada.
los datos que tengo son pocos se llama matias, por aquel entonces era sargento(2005-2006) en el ejercito del aire en san javier y en su vida de paisano era agente de seguros, creo que tenia una agencia con su mujer.
os agradeceria alguna informacion, pues como digo era un buen amigo yhe perdido su rastro y quiero darle un buen abrazo gracias. podeis mandarme la informacion a [email protected] gracias
los datos que tengo son pocos se llama matias, por aquel entonces era sargento(2005-2006) en el ejercito del aire en san javier y en su vida de paisano era agente de seguros, creo que tenia una agencia con su mujer.
os agradeceria alguna informacion, pues como digo era un buen amigo yhe perdido su rastro y quiero darle un buen abrazo gracias. podeis mandarme la informacion a [email protected] gracias
-
- Recluta
- Mensajes: 2
- Registrado: 14 Jun 2011, 14:42
hola a todos, primero que nada pedir disculpas, pues lo unico que busco aqui en este foro es encontrar un buen amigo que hice en san javier y del cual no se nada.
los datos que tengo son pocos se llama matias, por aquel entonces era sargento(2005-2006) en el ejercito del aire en san javier y en su vida de paisano era agente de seguros, creo que tenia una agencia con su mujer.
os agradeceria alguna informacion, pues como digo era un buen amigo yhe perdido su rastro y quiero darle un buen abrazo gracias. podeis mandarme la informacion a [email protected] gracias
los datos que tengo son pocos se llama matias, por aquel entonces era sargento(2005-2006) en el ejercito del aire en san javier y en su vida de paisano era agente de seguros, creo que tenia una agencia con su mujer.
os agradeceria alguna informacion, pues como digo era un buen amigo yhe perdido su rastro y quiero darle un buen abrazo gracias. podeis mandarme la informacion a [email protected] gracias
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5092
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Foto del avión cubierto de espuma y los pilotos eyectándose:
http://www.laverdad.es/murcia/multimedi ... azo-0.html
http://www.laverdad.es/murcia/multimedi ... azo-0.html
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
En Matacán, Salamanca
Don Felipe visita la primera escuela de aviones no tripulados de España
Ver noticia en :
http://www.infodefensa.com/?noticia=don ... goria=aire
.- Saludos.
Don Felipe visita la primera escuela de aviones no tripulados de España
Ver noticia en :
http://www.infodefensa.com/?noticia=don ... goria=aire
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
-
- General
- Mensajes: 31166
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
Mañana se pira mi jefe.
Carlos Alonso, coronel del cuerpo general escala superior del EA,deja el mando del Polígono de Tiro A/S de las Bardenas Reales de Navarra, que ha ostentado los últimos 25 años (excepto un laxo de 3 o 4 años), en un ejemplo único de longevidad en el ejercicio del mando.
Inteligente a carta cabal, genial conversador (cuantas veces habré entrado en su despacho indignado por algo y habré salido 5 minutos después convencido de todo lo contrario), de personalidad afable,.
Buén, muy buén jefe.
Te dejaba hacer aunque supervisaba hasta el color de tus calzoncillos.
Ponía siempre a la altura del cielo a su gente, te ayudaba, te motivaba.
Genial en el Márketing del polígono, ha lidiado con duras negociaciones para mantener la unidad donde está y ha salido siempre victorioso.
Habiendo pasado él por duros momentos personales a lo largo de estos años, siempre tenía tiempo para preocuparse por tí, sabía buscar un rato para dejar de ser jefe y convertirse en amigo o psicólogo.
Se va,dejando modernizado y con estabilidad al polígono, con una estructrura creada y sin necesidad de retoques.
Estuve ayer allí, se invitó a una cervecilla y estuve con mis antiguos compañeros.
¿la sensación que vi? incertidumbre y cierta nostalgia.
Se va a la delegación de defensa de Navarra, cargo que ostentará en Octubre, con lo cual estará cerca,pero se va.
Sirvan estas lineas como homenaje a un buén tío.
Y, por supuesto, suerte al nuevo jefe, el Coronel Feijoo.
saludos
Carlos Alonso, coronel del cuerpo general escala superior del EA,deja el mando del Polígono de Tiro A/S de las Bardenas Reales de Navarra, que ha ostentado los últimos 25 años (excepto un laxo de 3 o 4 años), en un ejemplo único de longevidad en el ejercicio del mando.
Inteligente a carta cabal, genial conversador (cuantas veces habré entrado en su despacho indignado por algo y habré salido 5 minutos después convencido de todo lo contrario), de personalidad afable,.
Buén, muy buén jefe.
Te dejaba hacer aunque supervisaba hasta el color de tus calzoncillos.
Ponía siempre a la altura del cielo a su gente, te ayudaba, te motivaba.
Genial en el Márketing del polígono, ha lidiado con duras negociaciones para mantener la unidad donde está y ha salido siempre victorioso.
Habiendo pasado él por duros momentos personales a lo largo de estos años, siempre tenía tiempo para preocuparse por tí, sabía buscar un rato para dejar de ser jefe y convertirse en amigo o psicólogo.
Se va,dejando modernizado y con estabilidad al polígono, con una estructrura creada y sin necesidad de retoques.
Estuve ayer allí, se invitó a una cervecilla y estuve con mis antiguos compañeros.
¿la sensación que vi? incertidumbre y cierta nostalgia.
Se va a la delegación de defensa de Navarra, cargo que ostentará en Octubre, con lo cual estará cerca,pero se va.
Sirvan estas lineas como homenaje a un buén tío.
Y, por supuesto, suerte al nuevo jefe, el Coronel Feijoo.
saludos
simplemente, hola
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1185
- Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
La base aérea de Zaragoza, en alerta ante un aterrizaje de emergencia del "Atlantis"
http://www.abc.es/20110707/ciencia/abci ... 71816.html
Diario ABC: "La Base aérea de Zaragoza está en alerta ante un hipotético aterrizaje de emergencia del transbordador de la NASA «Atlantis», que el viernes tiene previsto despegar a las 16.26 hora española desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) si las condiciones meteorológicas se lo permiten. Zaragoza es uno de los cuatro posibles puntos de aterrizaje de emergencia de la última misión de un transbordador de la NASA.
En la base española, unos 50 miembros del Ejército del Aire forman parte del operativo junto a otros 30 de la NASA preparados en caso de que el transbordador declare un fallo a los dos minutos y medio de su despegue o una avería de su motor principal a los ocho minutos y medio de su partida de Cabo Cañaveral.
Instalaciones idóneas
En ese caso la aeronave espacial tendría que declarar efectivo el estado de «Transoceanic Abort Landing» (TAL) en una de las bases preparadas al efecto, también podría hacerlo en la base de Morón, en la francesa de Istres (al norte de Marsella) o en la base de la RAF de Fairford, al este de Inglaterra.
La Base de Zaragoza cuenta con las instalaciones idóneas para la operación de emergencia ya que requiere menos maniobra pues se encuentra justo debajo de la órbita del transbordador y tiene dos pistas de aterrizaje. Zaragoza cuenta además con una de las pistas más largas de Europa con 3.720 metros de longitud (Istres tiene 3.750 metros; Morón, 3.597 metros; y Fairford, 3.046).
El servicio de comunicación TACAN, que emite señales sobre la localización de Zaragoza, también es una razón para que fuera la base «favorita» para recibir el aterrizaje de emergencia, pues tiene mayor alcance. En función del tiempo y la posibilidad de que la nave se desvíe de su órbita se podría cambiar el destino a Morón (Sevilla) o Istres.
Una grúa inmensa
Una de las grúas más grandes del mundo -capaz de levantar 850 toneladas- también está lista para introducir el transbordador en el «Shuttle Carrier Aricraft», un Jumbo 747, y llevarlo de vuelta a Cabo Cañaveral en caso de que se haga efectivo un aterrizaje de emergencia.
Un Hércules C-130 también forma parte del operativo al que se suman en cada base tres equipos de bomberos militares, preparados para actuar en el caso de que el transbordador sufriera algún incendio. Además 1.100 kilos de material sanitario están destinados al operativo con dos cirujanos militares. Este operativo se prepara con una semana de antelación y dura 5 días. El personal de la NASA llegó a las bases de Zaragoza y Morón hace 48 horas.
La NASA comenzó el pasado martes la cuenta atrás para el lanzamiento del «Atlantis» que tendrá por delante una misión de 12 días con el objetivo de transportar el módulo multipropósito Raffaello con cinco toneladas de suministros, repuestos y equipos científicos para abastecer a la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
El objetivo de la misión
Asimismo, transportará el experimento Robotic Refueling Mission, diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para abastecer mecánicamente a los satélites en el espacio. El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, forman la tripulación del que será el último viaje del Atlantis y el fin de la era de los transbordadores. Sin embargo, no es seguro que el transbordador despegue hoy pues hay un 70 por ciento de posibilidades de que una tormenta tropical retrase el lanzamiento al sábado o domingo."
Un saludo.
http://www.abc.es/20110707/ciencia/abci ... 71816.html
Diario ABC: "La Base aérea de Zaragoza está en alerta ante un hipotético aterrizaje de emergencia del transbordador de la NASA «Atlantis», que el viernes tiene previsto despegar a las 16.26 hora española desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) si las condiciones meteorológicas se lo permiten. Zaragoza es uno de los cuatro posibles puntos de aterrizaje de emergencia de la última misión de un transbordador de la NASA.
En la base española, unos 50 miembros del Ejército del Aire forman parte del operativo junto a otros 30 de la NASA preparados en caso de que el transbordador declare un fallo a los dos minutos y medio de su despegue o una avería de su motor principal a los ocho minutos y medio de su partida de Cabo Cañaveral.
Instalaciones idóneas
En ese caso la aeronave espacial tendría que declarar efectivo el estado de «Transoceanic Abort Landing» (TAL) en una de las bases preparadas al efecto, también podría hacerlo en la base de Morón, en la francesa de Istres (al norte de Marsella) o en la base de la RAF de Fairford, al este de Inglaterra.
La Base de Zaragoza cuenta con las instalaciones idóneas para la operación de emergencia ya que requiere menos maniobra pues se encuentra justo debajo de la órbita del transbordador y tiene dos pistas de aterrizaje. Zaragoza cuenta además con una de las pistas más largas de Europa con 3.720 metros de longitud (Istres tiene 3.750 metros; Morón, 3.597 metros; y Fairford, 3.046).
El servicio de comunicación TACAN, que emite señales sobre la localización de Zaragoza, también es una razón para que fuera la base «favorita» para recibir el aterrizaje de emergencia, pues tiene mayor alcance. En función del tiempo y la posibilidad de que la nave se desvíe de su órbita se podría cambiar el destino a Morón (Sevilla) o Istres.
Una grúa inmensa
Una de las grúas más grandes del mundo -capaz de levantar 850 toneladas- también está lista para introducir el transbordador en el «Shuttle Carrier Aricraft», un Jumbo 747, y llevarlo de vuelta a Cabo Cañaveral en caso de que se haga efectivo un aterrizaje de emergencia.
Un Hércules C-130 también forma parte del operativo al que se suman en cada base tres equipos de bomberos militares, preparados para actuar en el caso de que el transbordador sufriera algún incendio. Además 1.100 kilos de material sanitario están destinados al operativo con dos cirujanos militares. Este operativo se prepara con una semana de antelación y dura 5 días. El personal de la NASA llegó a las bases de Zaragoza y Morón hace 48 horas.
La NASA comenzó el pasado martes la cuenta atrás para el lanzamiento del «Atlantis» que tendrá por delante una misión de 12 días con el objetivo de transportar el módulo multipropósito Raffaello con cinco toneladas de suministros, repuestos y equipos científicos para abastecer a la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
El objetivo de la misión
Asimismo, transportará el experimento Robotic Refueling Mission, diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para abastecer mecánicamente a los satélites en el espacio. El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, forman la tripulación del que será el último viaje del Atlantis y el fin de la era de los transbordadores. Sin embargo, no es seguro que el transbordador despegue hoy pues hay un 70 por ciento de posibilidades de que una tormenta tropical retrase el lanzamiento al sábado o domingo."
Un saludo.
FREEDOM IS NOT FREE
-
- Teniente
- Mensajes: 945
- Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
Uss Boxer hombre al agua
USS BOXER HOMBRE AL AGUA - GOLFO DE ADEN
Junto el P-3 de la Usn, 7 helicopteros y un C-130 del USCG, se ha sumado a la búsqueda nuestro 22 ya a la vuelta de una misión de 8.5 horas, desgraciadamente se han tenido que volver en bingo sin encontrar al marinero caído del buque.
Se esta haciendo todo lo que se puede y mas por encontrarlo, pero la cosa no pinta nada bien.
U.S. Navy ships and aircraft are searching for a Sailor from USS Boxer (LHD 4) who went missing while the ship was conducting maritime security operations in the Gulf of Aden today.
The Sailor did not report to watch and after a search of the ship, man overboard was called away.
Helicopters and fixed-wing aircraft from Boxer, fixed-wing aircraft from USS Ronald Reagan (CVN 76), as well as a P-3 Maritime Patrol Aircraft, are conducting an airborne search while Boxer, USNS Alan Shepard (T-AKE 3) and USS Mitscher (DDG 57) conduct a surface search.
The Sailor's name is being withheld while the search is ongoing.
Junto el P-3 de la Usn, 7 helicopteros y un C-130 del USCG, se ha sumado a la búsqueda nuestro 22 ya a la vuelta de una misión de 8.5 horas, desgraciadamente se han tenido que volver en bingo sin encontrar al marinero caído del buque.
Se esta haciendo todo lo que se puede y mas por encontrarlo, pero la cosa no pinta nada bien.
U.S. Navy ships and aircraft are searching for a Sailor from USS Boxer (LHD 4) who went missing while the ship was conducting maritime security operations in the Gulf of Aden today.
The Sailor did not report to watch and after a search of the ship, man overboard was called away.
Helicopters and fixed-wing aircraft from Boxer, fixed-wing aircraft from USS Ronald Reagan (CVN 76), as well as a P-3 Maritime Patrol Aircraft, are conducting an airborne search while Boxer, USNS Alan Shepard (T-AKE 3) and USS Mitscher (DDG 57) conduct a surface search.
The Sailor's name is being withheld while the search is ongoing.
-
- Teniente
- Mensajes: 945
- Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
Felicitacion al Grupo 22
El pasado día 27 de julio, el P-3 “ORION” español del Ala 11, destacado en la Base Aérea francesa 188 de Yibuti, que está integrado en la Fuerza Aeronaval de la Unión Europea TF 465 que lucha contra la piratería en las aguas que bañan el Cuerno de África, en el marco de la Operación ATALANTA, concluyó otra exitosa misión, con una duración mayor de lo previsto, puesto que una vez cumplido el objetivo del vuelo asignado para ese día, fue requerido para asistir en una operación SAR real en el Golfo de Adén para colaborar en la búsqueda de un miembro de la tripulación del USS BOXER, portaeronaves de la US NAVY, que en su tránsito por esas aguas notificó la falta de ese tripulante en el relevo de guardia.
El dispositivo que se activó estuvo integrado por tres buques de guerra, siete helicópteros, un C-130 “HERCULES” americano y el P-3 español.
La operación de rescate no dio sus frutos a pesar de la cantidad de medios implicados, que la meteorología fuese favorable para la búsqueda, al limite de lo que el combustible permitia.
A pesar del amargo sabor de no haber podido localizar al náufrago, el esfuerzo del Destacamento ORION fue reconocido por el “Force Commander” que está embarcado en la fragata portuguesa VASCO DA GAMA, con las siguientes palabras, extraídas literalmente de su mensaje diario a la fuerza:
“ANOTHER EXCELLENT PERFORMANCE ALLOWED US TO FULFILL THE MAIN TASKS AND ALSO PROVIDE SOME ASSISTANCE TO SAR OPS IN GOA. I AM PROUD OF HAVING YOU AMONG TF 465. BZ”
Que traducido a nuestro español, viene a decir:
“OTRA ACTUACIÓN EXCELENTE QUE NOS PERMITE CUMPLIR CON NUESTRA PRINCIPAL MISIÓN Y PROPORCIONAR ASISTENCIA A LA OPERACIÓN SAR EN EL GOLFO DE ADEN. ESTOY ORGULLOSO DE TENERLES EN LA FUERZA 465. BIEN HECHO.”
En la siguiente misión, el día 29 de julio, se unió a la tripulación española el Major Moskalov de la Armada Ukraniana, navegante de Antonov 26, para ver “in situ” los procedimientos y la manera de actuar del P-3 español en este tipo de misiones, puesto que está previsto que el año que viene destaquen un avión ukraniano en la Base de Yibuti para colaborar en la Operación ATALANTA.
Es la primera vez que un tripulante de este país vuela en un P-3 español, por lo que el evento fue inmortalizado después del vuelo y se efectuó un brindis con Vozka ukraniano aromatizado con guindillas, siendo esto último otro nuevo hito en el Destacamento, difícil de olvidar.
El dispositivo que se activó estuvo integrado por tres buques de guerra, siete helicópteros, un C-130 “HERCULES” americano y el P-3 español.
La operación de rescate no dio sus frutos a pesar de la cantidad de medios implicados, que la meteorología fuese favorable para la búsqueda, al limite de lo que el combustible permitia.
A pesar del amargo sabor de no haber podido localizar al náufrago, el esfuerzo del Destacamento ORION fue reconocido por el “Force Commander” que está embarcado en la fragata portuguesa VASCO DA GAMA, con las siguientes palabras, extraídas literalmente de su mensaje diario a la fuerza:
“ANOTHER EXCELLENT PERFORMANCE ALLOWED US TO FULFILL THE MAIN TASKS AND ALSO PROVIDE SOME ASSISTANCE TO SAR OPS IN GOA. I AM PROUD OF HAVING YOU AMONG TF 465. BZ”
Que traducido a nuestro español, viene a decir:
“OTRA ACTUACIÓN EXCELENTE QUE NOS PERMITE CUMPLIR CON NUESTRA PRINCIPAL MISIÓN Y PROPORCIONAR ASISTENCIA A LA OPERACIÓN SAR EN EL GOLFO DE ADEN. ESTOY ORGULLOSO DE TENERLES EN LA FUERZA 465. BIEN HECHO.”
En la siguiente misión, el día 29 de julio, se unió a la tripulación española el Major Moskalov de la Armada Ukraniana, navegante de Antonov 26, para ver “in situ” los procedimientos y la manera de actuar del P-3 español en este tipo de misiones, puesto que está previsto que el año que viene destaquen un avión ukraniano en la Base de Yibuti para colaborar en la Operación ATALANTA.
Es la primera vez que un tripulante de este país vuela en un P-3 español, por lo que el evento fue inmortalizado después del vuelo y se efectuó un brindis con Vozka ukraniano aromatizado con guindillas, siendo esto último otro nuevo hito en el Destacamento, difícil de olvidar.
- Hadoque
- Cabo
- Mensajes: 101
- Registrado: 14 Nov 2008, 23:05
Goshawk escribió:La Patrulla Águila, en horas bajas: los pilotos critican que Defensa les dejara fuera de la JMJ con el argumento del recorte presupuestario. Tampoco volaron en Gijón, Valencia y Vigo
Cancelaciones de citas, exhibiciones que no se confirman hasta última hora y, para rematar, el fiasco de su incomparecencia en los cielos madrileños durante la visita del Papa por la JMJ. Pilotos y miembros del equipo de la Patrulla Águila muestran su malestar por la actitud de Defensa, que alega recortes presupuestarios.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=29795
Como está el patio....
El periodista, por llamarlo de alguna manera no aporta ni un solo dato. Un titular falso para una noticia de pandereta.
Saludos.
-
- Capitán
- Mensajes: 1375
- Registrado: 06 Sep 2011, 13:41
Entrega de una copia digitalizada del primer vuelo fotográfico sobre España
Chacón: “Hoy el Ministerio de Defensa cede a los ciudadanos el uso de este valioso testimonio visual, para que todos los ciudadanos puedan consultarlo y conocer mejor nuestro pasado común”
El archivo, con imágenes tomadas desde el aire hace 55 años, servirá para revisar posibles errores de deslinde de fincas, montes y otras propiedades, y para analizar las actuaciones territoriales y urbanísticas desarrolladas a partir de la década de los años 60
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, ubicado en el Acuartelamiento ‘Alfonso X’, para hacer entrega al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, de una copia digitalizada del primer vuelo aéreo fotográfico completo realizado sobre el territorio español en 1956 por las Fuerzas Armadas españolas y estadounidenses.
Chacón, que ha hecho entrega de la base de datos al director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez, para su distribución y uso general dentro del Sistema Cartográfico Nacional, ha señalado que “durante medio siglo, nuestras Fuerzas Armadas han custodiado y restaurado las más de 50.000 fotografías del Vuelo Americano de 1956. Hoy el Ministerio de Defensa cede a los ciudadanos el uso de este valioso testimonio visual, para que todos conozcamos mejor nuestro pasado común”.
Esta base de datos, con un tamaño de 8 Terabytes, es una copia, íntegra y digitalizada de los más de 60.000 fotogramas que componen el vuelo AMS (Army Map Service) de 1956.
Este vuelo, el primero de toda España con valor cartográfico, se llevó a cabo gracias a la cooperación entre el Ejército español y el de Estados Unidos. Consistió en la obtención del primer vuelo fotogramétrico de toda España durante 1956 y 1957. Una de las copias del vuelo, se entregó al CEGET, que consciente de la importancia de este material desde el punto de vista topográfico, planimétrico y de ordenación del territorio, decidió digitalizarlo.
El Centro Geográfico del Ejército de Tierra
El Centro Geográfico del Ejército (CEGET) tiene como principal objetivo proporcionar a los usuarios militares la información Geo-espacial necesaria para el planeamiento y conducción de operaciones militares.
Así, entre sus cometidos figura el proporcionar información y apoyo geográfico a las Fuerzas Armadas en operaciones y ejercicios, e información geográfica general a las unidades. Asimismo, el CEGET es el organismo responsable de mantener las relaciones funcionales con organismos de otros ministerios y administraciones, así como de otros países que atienden servicios análogos al Centro Geográfico.
En el Centro Geográfico del Ejército de Tierra se elaboran y distribuyen además las publicaciones militares, material didáctico de instrucción, armamento,… (CDs, láminas e interactivos) y se confeccionan las tarjetas de identidad militar a los miembros del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes de la Defensa.
Dispone de un archivo cartográfico con 290 atlas que comprenden 354 volúmenes y unos 25.770 mapas y planos por hojas sueltas. La base de datos de Cartografía Histórica contiene en la actualidad más de 78.000 registros cartográficos de tres centros depositarios: el Archivo General Militar de Madrid, el Centro Geográfico del Ejército y el Museo Naval.
Durante el acto, la ministra ha realizado un breve recorrido por las instalaciones del Centro, incluyendo las secciones de captación y tratamiento de datos, el Archivo Cartográfico, los talleres de impresión y la Unidad Cartográfica Desplegable.
http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... afico.html
Chacón: “Hoy el Ministerio de Defensa cede a los ciudadanos el uso de este valioso testimonio visual, para que todos los ciudadanos puedan consultarlo y conocer mejor nuestro pasado común”
El archivo, con imágenes tomadas desde el aire hace 55 años, servirá para revisar posibles errores de deslinde de fincas, montes y otras propiedades, y para analizar las actuaciones territoriales y urbanísticas desarrolladas a partir de la década de los años 60
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, ubicado en el Acuartelamiento ‘Alfonso X’, para hacer entrega al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, de una copia digitalizada del primer vuelo aéreo fotográfico completo realizado sobre el territorio español en 1956 por las Fuerzas Armadas españolas y estadounidenses.
Chacón, que ha hecho entrega de la base de datos al director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez, para su distribución y uso general dentro del Sistema Cartográfico Nacional, ha señalado que “durante medio siglo, nuestras Fuerzas Armadas han custodiado y restaurado las más de 50.000 fotografías del Vuelo Americano de 1956. Hoy el Ministerio de Defensa cede a los ciudadanos el uso de este valioso testimonio visual, para que todos conozcamos mejor nuestro pasado común”.
Esta base de datos, con un tamaño de 8 Terabytes, es una copia, íntegra y digitalizada de los más de 60.000 fotogramas que componen el vuelo AMS (Army Map Service) de 1956.
Este vuelo, el primero de toda España con valor cartográfico, se llevó a cabo gracias a la cooperación entre el Ejército español y el de Estados Unidos. Consistió en la obtención del primer vuelo fotogramétrico de toda España durante 1956 y 1957. Una de las copias del vuelo, se entregó al CEGET, que consciente de la importancia de este material desde el punto de vista topográfico, planimétrico y de ordenación del territorio, decidió digitalizarlo.
El Centro Geográfico del Ejército de Tierra
El Centro Geográfico del Ejército (CEGET) tiene como principal objetivo proporcionar a los usuarios militares la información Geo-espacial necesaria para el planeamiento y conducción de operaciones militares.
Así, entre sus cometidos figura el proporcionar información y apoyo geográfico a las Fuerzas Armadas en operaciones y ejercicios, e información geográfica general a las unidades. Asimismo, el CEGET es el organismo responsable de mantener las relaciones funcionales con organismos de otros ministerios y administraciones, así como de otros países que atienden servicios análogos al Centro Geográfico.
En el Centro Geográfico del Ejército de Tierra se elaboran y distribuyen además las publicaciones militares, material didáctico de instrucción, armamento,… (CDs, láminas e interactivos) y se confeccionan las tarjetas de identidad militar a los miembros del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes de la Defensa.
Dispone de un archivo cartográfico con 290 atlas que comprenden 354 volúmenes y unos 25.770 mapas y planos por hojas sueltas. La base de datos de Cartografía Histórica contiene en la actualidad más de 78.000 registros cartográficos de tres centros depositarios: el Archivo General Militar de Madrid, el Centro Geográfico del Ejército y el Museo Naval.
Durante el acto, la ministra ha realizado un breve recorrido por las instalaciones del Centro, incluyendo las secciones de captación y tratamiento de datos, el Archivo Cartográfico, los talleres de impresión y la Unidad Cartográfica Desplegable.
http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... afico.html
-
- Capitán
- Mensajes: 1375
- Registrado: 06 Sep 2011, 13:41
-
- Capitán
- Mensajes: 1375
- Registrado: 06 Sep 2011, 13:41
Pues a mi me parece buena idea;ahora bien,de ahí a que se lleve a cabo el proyecto...Goshawk escribió:Mandos del Ejército del Aire plantean convertir la base de San Javier en una escuela internacional de vuelo después del cierre de la terminal civil proyectado por AENA
Una de las opciones que se baraja entre mandos del Aire es que San Javier –base de la Patrulla Águila- se convierta en un futuro en sede de una escuela de pilotos que pueda albergar a un buen número de pilotos militares extranjeros. “Abriría un abanico de posibilidades inmenso para la zona, que ahora pierde su aeropuerto”.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=30086
ya veremos como acaba la cosa
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados