f.plaza escribió:hombre bandua ...!!!
Claro que con el f35 no vas a hacer nada contra submarinos.
simplemente para ilustrar que la manta es corta y apostar por contrarrestar un PAK-FA en Argelia que para mi ahora está más allá del BVR, te puede impedir afrontar otras amenazas que pueden estar en WVR (e incluso en posición de tiro).
f.plaza escribió: Yo hablo de un problema general que no se enfoca correctamente.
Yo creo que se hace razonablemente bien aunque obviamente ha cosas que podrían estar mejor.
f.plaza escribió:Algunos no ven ninguna amenaza en esos kilo y tampoco ven ninguna amenaza en esos pakfas que no tengo duda que llegarán.
Es que aquí hay pocas opciones, o le declaramos la guerra a Argelia y de paso intentamos montar un bloqueo embargo de armas, o asumimos que Argelia tendrá FFAA y que esas FFAA, le deben dar cierta capacidad de disuasión y cierta capacidad de autodefensa (incluso contra nosotros), si nosotros vemos en los dos kilos una amenaza que no verán ellos en los EFA + taurus, los S-80, las F-100, el PA y el BPE.
Respecto a los PAK-FAs, yo si que tengo dudas de si llegarán o no, o mejor dicho no tengo ni p. idea de cuando lo harán si es que finalmente lo hacen y como de hecho no se nada del avión (excepto que es muy bonito), no tengo ni idea de como contrarrestarlo y me imagino (o me quiero imaginar) que en el EdA estarán bastante mejor informados y preparados que yo.
Mas aún, algunos viven en la rendición preventiva por si acaso.
no lo creo, aunuqe si es cierto que no todos tenemos las mismas prioridades ni vemos las cosas desde el mismo punto de vista, ley de la relatividad
En cuanto a lo de Libia, pues Libia no ha atacado a Italia ni falta que hce
entonces me la intentastes colar antes
pero se le puede aplicar el mismo argumento que le hacen a Argelia ¿Cuando nos va a atacar Libia? Y la respuesta es que nunca va a atacar Libia pero Libia es un pais musulman atrasado, no democrático e inestable y puede llevarte a una situación violenta.
a pesar del miedo que nos pueda dar Libia no lo hizo (más bien al revés).
respecto a Argelia es cierto que es un país "al borde de la Democracia"
con muchos problemas pero lejos de lo que representaba Gadafi (qeu como se demostró tampoco era mucha amenaza para Europa). Mucho más peligrosa me parece Arabia Saudí (sobre todo como país "musulman atrasado, no democrático e inestable y puede llevarte a una situación violenta" ) y le vendemos tifones, f-15s, y algún día supongo que F-35s; es más, si algún día se exporta algo parecido al F-22, seguro que son de los primeros en recibirlo... aunque obviamente está más lejos.
En el caso de Libia pasó. En el de Argelia y marruecos lo que podemos decir es que AUN no.
tienen demasiados problemas entre ellos para preocuparse de nosotros, que además les quedamos grandes.
Para colmo también se puede decir que varios de esos escenarios afectan directamente a España pero excluyen a la OTAN y podemos encontrarnos solos. La otan tiene perfectamente anotado lo que incluye y lo que no incluye y algunos de sus miembros tienen intereses abiertamente contrarios a los nuestros y cuando ha hecho falta bien que han sabido donde ponerse.
Esto si es una verdad como una catedral. Pero ojo, que igual el F-35 no es tan prioritario y los AEW lo son más (no vaya a ser que luxemburgo no nos preste los suyos). Por otro lado una maldad, si TEXACO, Mobil o EXXON, llegan a un acuerdo con los Alauitas para explotar yacimientos en el sahara occidental ¿de que lado se pondrá el país que vende el F-35, en caso de que surgiese el menor roce con nuestro vecino del sur? PD: Seguro que nuestro vecino del norte también está con ellos
. XDDD aún tendremos que comprar PAK-FAs nosotros!!! mejor aún podemos ir con la petroleras rusas, y de paso recuperar la soberanía sobre el Sahara
en resumen, nuestra soberanía nos la limitan más nuestros amigos que nuestros enemigos y lamentablemente, nuestras FFAA son totalmente incapaces de defendernos de aquellos que de verdad limitan nuestra soberanía, en cambio van sobradas contra aquellos que de facto no suponen ningún riesgo. si Marruecos quiere Ceuta, Melilla o las Canarias, el problema no es Marruecos, el problema es ¿a quien van a ayudar USA y Francia?
Sí, pero estarás de acuerdo es que es un interés bastante "vago"
Yo no lo creo. Tienen el interes que pueden tener en este punto ante un prototipo
y nosotros tenemos que tener la preocupación que debemos tener ante un prototipo, de cuyo desarrollo ni siquiera tienen ellos el control...
lo de que algún día habrá que sustituir al F-18 me parece perfectamente razonable
A ti puede. A esos a los que critico no. Que esquerra republicana diga chorradas y pinten de rosa portaviones puede ser hasta sano porque reir es muy sano y es gratis, pero que cosas como esa se digan en el actual partido del gobierno no tiene la menor gracia. Han dejado las FF.AA hechas unos zorros con una gestón pésima por ser suave y todo el examen de conciencia que han hecho es que si les dejan pueden recortar aun mas.
Paso de comentar temas políticos sobre siglas (pp, psoe...) en plan "los mios son mejores" eso lo dejo para otros, yo no voy en niguna lista así que tampoco le voy a hacer la campaña a nadie, de todas maneras gane quien gane, me temo que habrá recortes y no solo en defensa, luego si nos quedamos antes sin colegios o sin aviones puede depender de quien gane, pero mucho me temo que tarde o temprano nos quedaremos sin ambos y es que la cosa está muy mal, no me dirás que no sorprende que alemania y UK hayan hecho recortes salvajes y aquí parece que todavía no pase nada. pues en este contexto, las FFAA deben pensar "virgencita, virgencita que me quede..." sobre todo viendo que al final nuestra mayor y más real, amenaza externa (a día de hoy no en el futuro insondable) son 24 viper.
En cuanto al estado actual de las FFAA, sobre el papel, por cantidad y calidad me parece bien, otra película es por operatividad, mantenimiento y número de fungibles (me refiero a cuantos harpon, cuantos taurus, cuantos standard, meteor etc...) eso ya es otra película de la que apenas he conseguido informarme y realmente las veces que me he enterado de algun dato me han parecido pocos para un conflicto que vaya más allá de una semana, pero bueno si la royal navy se quedó sin tomahawks en libia...
, debemos asumir que nosostros no andaremos muy sobrados.
a mi me parece que las f-100 rara vez llevan todos sus harpon, los pozos verticales, seguro que también suelen ir más vacíos que llenos (si alguien sabe algo que confirme XDDD) la única vez que sospeche que no fuese así fué cuando alguien posteo que se habían lanzado nada más y nada menos que 22 standard en ejercicios (o estaban a punto de ser retirados o no me lo creo, desde luego no es lo que se supone deberían llevar las f-100 ) etc... por no decir que no se han pedido muchos meteor (creo que no llega a 300) ni taurus (no llegamos a 100 y por ejemplo alemania tiene unos 600 creo) etc. pero bueno tampoco sé hasta que punto podemos (debemos) permitirnos más porque la realidad es que lo más probable es que nunca se usen... me da a mi que la apuesta es por tener las FFAA a la última y al mismo tiempo en las últimas, para solo en caso de conflicto gastarse mucha pasta en repuestos. Y aquí te concedo que no sé si es razonable asumir que nos venderán misiles Standard (por ejemplo) en cantidades suficientes cuando los necesitemos, pero claro la otra opción igual es tener los misiles desde el principio pero renunciar al BPE (que a fin de cuentas se construye en Ferrol y se le puede vender a Australia) o quedarnos con F-300 como las noruegas en lugar de F-100.
El problema de España es que aunque estemos en Europa y seamos muchos (45 millones), en realidad ni nuestro PIB, ni nuestro potencial industrial, ni nuestros recursos naturales, ni nuestro potencial futuro, nos permiten decir mucho en política exterior como no sea "hacer bulto" cuando otros deciden ir a guerras como Iraq o Afganistán o intentar promover el buen rollo entre israelís y palestinos. Nuestras virtudes geoestratégicas son: los lazos con america latina (que apenas valoramos ni potenciamos) y el estar a la entrada del mediterráneo. En esto último tampoco decidimos mucho, basicamente fué "u os hacéis pro-NATO y os ayudamos algo, u os hacemos pro-NATO y a lo que quede ya le aplicaremos un plan Marshal" y claro en estás a veces es dificil casar la ideología con la realidad (mítico Solana
).
venga buen finde! que vaya chapas suelto XDD!