ASCUA escribió:bandua escribió:Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.
no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;
Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?
en varias cosas si, tu sugieres (o yo te entendí) que hay que meterse ya en el programa que sustituya el f-18 y propones (o yo entendí que proponías) al f-35 como única opción; justificabas (o yo entendía que justificabas) esa urgencia en base al riesgo que supondrá que Argelia y Marruecos comprasen PAK-FA (despues las amenazas pasaron a ser, los viper de marruecos...). yo dijo que lo del PAK-FA va para largo y que ahora mismo estamos mejor que nunca (a día de hoy), y que el EdA, PUEDE y DEBE tomárse lo de sustituir al f-18 con calma, por varios motivos:
NO TENEMOS DINERO,
ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA,
LA SUSTITUCIÓN NO ES INMINENTE,
NUESTROS POTENCIALES ENEMIGOS ESTÁN MUY POR DEBAJO,
NO ESTÁ CLARA CUAL SERÁ LA MEJOR OPCIÓN PARA EL FUTURO.
si te estoy diciendo que que el f-35 puede no ser la mejor opción y que debe tomarse la decisión respecto al sustituto del f-18 con calma porque además podemos permitirnoslo, está claro que eso no es lo mismo que tu que dices que hay que meterse en el f-35 si o si.
pero el f-35 por muchos motivos puede no ser una buena opción, puede ser un avión que al final no responda a las expectativas, o puede ser un avión que respondiendo a las expectativas resulte totalmente desproporcionado respecto a la amenaza exterior y concretamente contra el PAK-FA creo que f-35 no funcionará, asi que o la amenaza PAK-FA no existe y con el EFA (diseñado, por y para europa) tenemos suficiente, o si la amenaza PAK-FA es real entonces ni el F-35 será suficiente (esto si quieres podemos discutirlo) => que no decimos lo mismo.
luego está el tema de Inglaterra e Italia que se han metido en ambos programas (EFA y F-35) pero no nos equivoquemos, no se meten solo por que crean que necesitan el F-35, ni porque quieran estar a bien con USA. Tanto UK como Italia tienen una industria aeronautica potente, que tienen que mantener ocupada, y no solo eso tienen un PIB entre un 50% y un 100% superior al nuestro, lo que les permite sostener ambos programas (aunque no de manera demasiado olgada). Visto esto claro que alguno puede pensar que si ellos se meten en el F-35 nosotros debemos hacerlo, pero yo no lo veo tan claro.
bandua escribió: luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal)
Que te guste o convenza el F-35, o no lo haga, es una cosa, pero
a estas alturas, salvo sorpresa mayúscula, solo “existe el F-35
La única esperanza es que el F/A-XX esté listo para el 2025/2030 y dado que el programa para la US Navy en teoría debería estar listo para esas fechas, eso implicaría un grado de colaboración con el ganador del concurso o con la US Navy, mas propio de ¿socio de primer nivel estilo UK en el F-35?
Porque pensar en mas Tifones es imposible. Primero porque habría que pedirlos ya, ya que es muy dudoso que la línea permanezca abierta para el 2025 y no hay un duro y segundo porque, no nos engañemos, el tiempo corre en su contra desde hoy y ni te cuento con nuevos aviones en el 2025...
Así que ya me dirás que leches hacemos...
lo del EFA no está nada claro, pero vamos nosotros estamos dentro y Alemania también, Italia y UK parece que se cambian al F-35 y luego está el tema India, veremos que hacen...
respecto al F-35 está y estará hay, asi que no veo la inminencia en cambiarse a él, respecto al tifón aunque la línea se llegue a cerrar, verás que rápido se abre con que alemania diga que quiere otros 100 y España diga que quiere otros 50-100...
pero vamos para que quede claro, ahora mismo anunciar que vas a comprar 50-100 f-35s es imposible, entre otras cosas porque no los puedes pagar, a partir de 2020 podrás negociar lo que quieras con las USAF, la USN o LM, pero creo que en los 20 años que faltan el paradigma UAV-UCAV-VLO puede cambiar mucho, y toda vez que con el Tifón por poco que os guste a algunos vamos a estar a un nivel competitivo hasta el 2035, y a un nivel decente incluso más allá, no puedo estar de acuerdo con apostar ahora (noviembre de 2011) la carta del F-35. porque por un lado, vamos a tener muy poco que decir en su desarrollo y por otro el f-35 será un barco al que siempre te podrás subir (como el F-16), y seguramente los aviones de 2025-30 serán distinto a los de 2010-2015...
bandua escribió: y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que cre- que es el camino a seguir,
De hecho el FSCA contempla esa posibilidad...
De todas maneras lo contempla como complemento a los cazas convencionales...
No parece que el que pidamos o no UCAV vaya a influir en nada en nuestra capacidad de defendernos de “furtivos” “súper maniobrables y super cruceristas”
Depende de como sean los UCAV, en todo caso el que está claro que no podrá defenderse (porque está pensado más para ataque a tierra entre otras cosas), ni atacar será el F-35. es que vamos, me están diciendo que con el F-35 quieres contrarrestar al PAK-FA, cuando a este último lo están diseñando precisamente para tener superioridad frente al F-35 (incluso existiendo AWACS) y mantener el equilibrio contra el Raptor...
bandua escribió: lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...
Ya lo he comentado antes por ahí, me veo muy a mi pesar cargando con el F-35 y la única solución que veo para mantener el “status quo” de clara “superioridad en el enfrentamiento” es la de potenciar los multiplicadores de fuerza...
Desde CAEW y aviones de guerra electrónica a tanqueros KC-330.
Lo que ocurre es que la experiencia nos dice que al final, como nunca hay suficiente dinero, se termina optando por lo fácil, los cazas y punto.
yo creo que en esto estamos esencialmente de acuerdo, lo que pasa es que soy más partidario, por ejemplo de + EFA (que nos saldrán más baratos) y multiplicadores que de + F-35 que seguro que nos dejan sin AEW.
prefiero llegar a 2025 con 120 EFAs (a la última) y 4-6 AEW (aunque sea sobre la bas del C-295) y 5-10 mrtt-330 que con 70-80 EFAs + 40-60 F-35 (que se comerán mucho dinero, primero porque no los fabricamos y segundo porque necesitarán un línea logística totalmente nueva y muy cara) y si tendremos un avión muy bueno en cuanto a furtividad, que guerra electrónica e interconectividad, pero tendrá las patas cortas e irá medio ciego al combate.
bandua escribió:Al menos por mi parte no hay ningún ánimo imperialista ni tampoco de a ver quien la tiene mas larga ni cosas de esas. Es que a mi no me preocupa que los franceses tngan la fuerza que consideren necesaria porque es un pais democrático. Tampoco me preocupa de Portugal, pero ni Argelia ni Marruecos son países democráticos y además son muy atrasados, musulmanes donde campa a sus anchas AQMI y muy inestables.
totalmente de acuerdo en lo de que son paises más inestables y en lo de que no podemos dormirnos, ¿pero te los imaginas atacando a España en los próximos 50 años?
O sea, que si son inestables y no podemos dormirnos, aunque no te los imaginas “atacando” España en al menos 50 años...
¿Y entonces que te quita el sueño? ¿Qué no te deja “dormir” en el Norte de Africa? Descontando, off course, cualquier conflicto bélico en 50 años...
no hay nada en el norte de africa que no me deje dormir, si la situación fuese que nosotros tuviesemos 24 viper y marruecos, 80 F-18 (sin contar los EFA) entonces seguramente diría que la cosa no está bien, pero tal y como están las cosas, vale que hay que echar un ojo, vale que hay que saber que pasa, pero no veo lo de iniciar una especie de carrera armamentística cuando en realidad vamos muy por delante, partiendo de esta situación de crisis me parece incluso irresponsable.
y luego está el drama entorno al PAK-FA, el PAK-FA si acaso llegará a Argelia, lo que pasa es que para España es absurdo declarar una guerra a Argelia y para Argelia sería un suicidio hacerlo, osea ni teniendo el PAK-FA será un problema y luego está marruecos, que si, seguro que quiere ceuta y melilla y es cierto que tuvimos un encontronazo en por un islote y 7 cabras, pero marruecos nunca tendrá el PAK-FA.
EN RESUMEN: si no viene el PAK-FA, con el tifón seguramente tengamos superioridad aérea en todo nuestro entorno (estando a un nivel no demasiado inferior a Francia e Italia que nos superarn en número), ¿que cambia con el F-35? nada, seguiremos por encima de Portugal, Marruecos y Argelia y ligeramente por debajo de Italia y Francia. ¿y si llegase el PAK-FA? entonces, seguramente seguiríamos por debajo de los europeos y por encima de los africanos (aunque el PAK-FA les daría un plus), ¿que cambia con el f-35? nada, el PAKFA seguiría dándoles eses plus (como avión superior al EFA y al F-35 que será) pero el resto de parametros: guerra electrónica, AEW, multiplicadores deberían dar ventaja a los paises europeos...
vamos que o te vas a por un avión optimizado para dominar el enfrentamiento Aéreo (tipo F-22), o tus opciones de vencer frente al PAK-FA no dependerán de la plataforma en si, sino de todo lo demás (AEW, disponibilidad, potenciadores...) y ojo, nunca he dicho que el F-35 no sea interesante, lo que digo es que no me parece un avión que decida quien tendrá superioridad aérea, es decir, no creo que tener 80 EFAs y 40 F-35 te ponga en otra liga si lo comparamos con tener 120 EFAs (siendo esto último, seguramente más barato y más rentable para nuestra industria) y por estas dudas es por las que he dicho que NO HABERSE DECIDIDO AÚN POR EL F-35 COMO SUSTITUTO DEL F-18 ME PARECE JUSTIFICABLE Y HASTA POSITIVO.