¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

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Fobos
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Culpa de nuestros dirigentes

Mensaje por Fobos »

Lo mejor es la independencia tecnológica o casi la independencia


En los años 80 perdimos una buena oportunidad de mejorar nuestra industria aeronáutica, la modernización de los Mirage III, los proyectos de los cazas AX. De haberse aprobado, quizás hoy en día iríamos un poquito por detrás de la industria italiana o sueca. A lo mejor tendríamos nuestro primer caza ligero, o un buen sustituto de nuestro C-101.
Creo que la causa se debe a que nuestra clase dirigente siempre ha visto en estas industrias un sillón más que ocupar cuando pierden el escaño, y así nos ha ido hasta que hemos terminado en manos de Eads. Espero que nuestra industria naval no se integre en una corporación naval europea,,,,pero sigue teniendo el problema de estar en manos políticas.....Defiendo que empresas estratégicas deben de estar en manos del Estado, pero gestionadas por expertos no por políticos. Perdon
por el off topic.


mma
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Mensaje por mma »

BLASITO DE LEZO escribió: De acuerdo en todo, pero que quieres que te diga, entre el F-1C, el F-1E que se compraron, o haber comprado (incluso los que se fabricaban en Alemania) el F4E, yo creo que los pilotos hubiesen preferido (mediante comparaciones técnicas) quedarse con este último. Hombre, habían otros aviones, incluso el Saab Viggen... pero claro, ya entra de por medio la política...


No creo que nos hubieran vendido el F-4E, ten en cuenta que fué el que nos ofrecieron cuando el Faca diez o doce años después y cuando no era precisamente el último grito. Que nos lo vendieran un par de años despues de habernos permitido tener como máximo el C no lo tengo nada claro.

Algo parecido ocurre con el Viggen. Los suecos de aquellas eran bastante pijoteros con estas cosas y solo habian vendido unos cuantos aviones a paises como Finlandia o Austria, no alineados, neutrales, etc, etc. Con un gobierno como el que teniamos entonces y con el primer ministro sueco saliendo a la calle a pedir dinero para los etarras, ¿crees que teniamos el perfil para ser compradores?

Fobos escribió:Creo que me expresé mal,,,lo que intentaba decir es que en los años 80 convivieron dos sistemas de armas de distinta procedencia (Hornet versus Mirage III y F-1), no que se adquiriesen en dichos años.


Pero no convivieron porque se compraran a proposito aviones de primera y de segunda linea, sino porque convivieron aviones modernos y otros mas anticuados. Lo mismo que ahora.

Ese es el factor que aquí define un primera de un segunda, el tiempo. El avión mas moderno como punta de lanza y el mas antiguo a retaguardia.

Y me parece una buena practica, evitas obsolescencia en grupo y no compras un avión inferior sino que es el paso del tiempo y la mejora de la técnica la que lo va dejando atras. Comprar un avión inferior al Efa y que como dice Mr. Lezo no te asegura independencia es dar un paso atras cuando lo que se necesita al hacer una inversión de este calibre es avanzar. Porque por muy barato que sea el sueco entre unas cosas y otras una inversión como esa hipoteca el presupuesto por decadas, así que hacerlo para quedarte atras, y a sabiendas, es una perdida de dinero y de capacidad.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Mma:
La Raf, lo mismo que la AMI, los alemanes y nosotros no tienen ese concepto de High y low que tienen los Usa.

En el sentido de "High... priority" claro que sí. Quien más aporta a la economía local es el EFA, y por tanto es el prioritario (y así lo es, pese a los rollos de reocrtes... que afectan a ambos aviones en ambos países). El que se adquiere en más cantidad es el EFA, luego en cierto modo es el "preferente". Y el que va a encargarse de las tareas de defensa aérea es el EFA, con lo cual la misión de máxima prioridad y más importante es suya en ambos países. No se puede negar.

¿Mas tarde de marzo? Pero vamos a ver, que los aviones se compraron en julio del año pasado.

Te pediría que editaras toda esta parte tuya, y mi cita a ese texto que eliminé antes de que publicaras tu mensaje porque, como dije en el mío, lo edité por haber introducido un error. Considero que no debería aparecer si el autor lo ha corregido antes de que otro responda. Gracias.

Un saludo


mma
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Mensaje por mma »

Te pediría que editaras toda esta parte tuya, y mi cita a ese texto que eliminé antes de que publicaras tu mensaje porque, como dije en el mío, lo edité por haber introducido un error. Considero que no debería aparecer si el autor lo ha corregido antes de que otro responda. Gracias.

Un saludo


Quitado está, pero mi mensaje es anterior a tu edición. Posiblemente se hayan cruzado.

En todo caso el asunto de fondo es mas grave de que lo parece: si lo que se comenta por ciertos blogs es cierto la tranche 3A no es mas que una modificación de software de la 2, no hay nada nuevo.

Eso significa que nos metemos en 2015 o 2016 sin nada de enjundia que llevarnos a la boca. Y los demás siguen avanzando.

Y si siguen en lo cierto hasta la T3B está bastante en el aire con socios que no quieren saber nada de ella y aún así tampoco está nada claro que vaya a llevar nada que nos deje con la boca abierta.

Ya se que un blog no es nada seguro y que quedan muchos años pero no me negaras que a estas alturas, cuando según los segundos planes originales deberia estar definida y encargada la T3 original con todos los gadgets habidos y por haber, estemos así es para no estar nada tranquilos.

Hasta el Rafale tiene perfectamente definido su futuro, lento pero seguro. Nosotros por si no teniamos bastantes retrasos todavia estamos mareando la perdiz. Como para fiarse de una mas que supuesta T4 para sustituir al F-18 dentro de 10 años cuando ni siquiera tenemos nada claro un avión que nos tiene que empezar a llegar en un par de años, pasado mañana como el que dice.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Quitado está, pero mi mensaje es anterior a tu edición. Posiblemente se hayan cruzado.

Gracias :wink:

ASCUA, ¿podrías ahora quitar tú la cita de Mma a mi mensaje? Porque el caso es que ahí sigue cuando lo edité antes por ser incorrecto :wink:

Estoy de acuerdo Mma, en que ojalá la T3A sea un cambio real y no sólo de software.
Última edición por Orel . el 09 Mar 2010, 20:15, editado 1 vez en total.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

O sea, que si lo he entendido bien, la tranche 3a va a sumar capacidades en modo aire tierra, e integrara armas y modos del radar ya integrado para atacar objetivos en tierra. No?

Y para la 3b (cuando llegue), quedaria el radar AESA...y que mas?


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Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:
ASCUA, ¿podrías ahora quitar tú la cita de Mma a mi mensaje? Porque el caso es que ahí sigue cuando lo edité antes por ser incorrecto :wink:


Perdón por el retraso, pero es que por estos lares nos hemos tirado 17 horas sin luz y telefono por culpa de 25 cm de nieve...

A ver si interpreto bien lo que debo quitar...


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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:
Ahora como precisamente no hay prisa :mrgreen: se podra ir pensando en hacerlo bien, osea:
-reunion de los paises que cuentan en Europa;
-decision politica vinculante con fechas y plazos;
-se mete pasta de lado y
-se dan ordenes a los industriales para que comienzen YA a pensar en un avion multirole y lo que haga falta para 2030


Hombre en 2030 de nuestros hornets quedará el recuerdo...
Mas bien 2020, para España y tambien para Alemania... Los ingleses deben sustituir tambien por esas fechas alguno de sus Tornados, pero estos de momento no tienen claro si quieren UCAV o furtivos o una mezcla de ambos, y dado que participan en el F-35, no descarto que al final opten por el F-35 yanki, aparte de los F-35B de su fuerza conjunta RAF/RN...

Particularmente haría lo que los rusos, en base a lo que tenemos (motores, avionica de Rafale y Tifón) desarrollamos un compacto furtivo que quite mercado al F-35 y pueda enfrentarse al PAK/FA...

Y ahora es cuando me despierto del sueño... plofff.


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Mensaje por vet327 »

ASCUA escribió:
vet327 escribió:
Ahora como precisamente no hay prisa :mrgreen: se podra ir pensando en hacerlo bien, osea:
-reunion de los paises que cuentan en Europa;
-decision politica vinculante con fechas y plazos;
-se mete pasta de lado y
-se dan ordenes a los industriales para que comienzen YA a pensar en un avion multirole y lo que haga falta para 2030


Hombre en 2030 de nuestros hornets quedará el recuerdo...

Mas bien 2020, para España y tambien para Alemania... Los ingleses deben sustituir tambien por esas fechas alguno de sus Tornados, pero estos de momento no tienen claro si quieren UCAV o furtivos o una mezcla de ambos, y dado que participan en el F-35, no descarto que al final opten por el F-35 yanki, aparte de los F-35B de su fuerza conjunta RAF/RN...

Particularmente haría lo que los rusos, en base a lo que tenemos (motores, avionica de Rafale y Tifón) desarrollamos un compacto furtivo que quite mercado al F-35 y pueda enfrentarse al PAK/FA...

Y ahora es cuando me despierto del sueño... plofff.


Siempre se puede aumentar el pedido de EFA's haciendolo evolucionar un poco mas para que sea verdaderamente multirol..........eso daria tiempo a que salga un nuevo avion europeo tiptop.


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maximo
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Mensaje por maximo »

¿Podrias poner un listado de cosas furtivas sacrificadas por la Navy en su versión o es un simple brindis al sol?


Lo cierto es que no. Eso es un "se cuenta, se dice, se rumorea" mas. La cuestion iria en que las "cositas" diferentes en diseño de los modelos B y C dificultarian la obtencion de una RCS igual a la del A. El B incluye mas compuertas y elementos "raros", y el C se veria afectado por el mayor tamaño y diferente diseño de sus alas. En cualquier caso, el que la NAVY esta menos preocupada por ese tema viene mas por el hecho de que ellos plantean usar cargas externas principalmente. Esa seria su primera opcion. O eso se dice. No olvidemos tampoco que de veinte años atras han ocurrido muchas cosas. Una de ellas es que la suspension del A12 (si, por Cheney, pero no sin el apoyo de buenos sectores de la Navy que tambien querian dinero para barcos en vez de aviones, fijate tu) se ha revelado como un tremenro acierto, otra que el F-18E ha resultado en un avion cojonudo que cumple con creces todas las funciones y misiones que se le han estado encomendando (o sea, que su "interinidad" paso hace años a ser un chiste). Sumale que el F-35 dificilmente va a poder asumir las misiones e un F-18E... De hecho ahi los tienes, que acaban de pedir otro cuarto y mita de F-18E hace unos dias...

¿Y que es lo que pierdes?


Pues en realidad lo pones tu en tu siguiente parrafo. Pierdes porque apenas vences a aviones con diseños de hace treinta años. En el momento actual no vale superar raspado al F-16 (que opiniones hay escritas que dicen que tampoco, que no lo superan). Ahora mismo, a la hora de volar hay otros estandares. Y estos estan muy por encima de los que el F-35 alcanza. Por ejemplo, se nos ha metido hasta por donde amargan los pepinos la importancia del Supercrucero.. Y el F-35 no lo tiene. ETC, etC.... No se trata de que sea mejor que los diseños de los setenta ¡Faltaria mas que no lo fuera! Es que tenia que estar a la altura de los diseños contemporaneos. Hacer incapie en que el gran avance consiste en el combustible interno cuando el repostaje en vuelo se ha convertido en rutinario en cualquier operacion y siendo la USAF maestra del universo en medios y practica sobre eso... Pues suena a justificacion. Si, porta mucha sopa. Un dato que ha perdido mucho valor. Sobre todo si quieres combatir con la barriga llena de esa sopa. Si maniobra mejor que un F-16... ligeramente. ¿Con la barriga llena tambien? O sea que tiene muchas lecturas.

Pero solo hay que leer documentos oficiales de Eads, que los hay por la red, para ver cuantas veces se nombra la furtividad en los origenes del programa, en aquellos prototipos de los años 90 como el EAP y compañia cuando los norteamericanos ya estaban liados con el tema: entre cero y ninguna.


Y aun asi, resulta el tercer avion mas furtivo del mercado (concediendole poco credito a los que dicen que el F-35 no lo es mucho mas). O sea, que si. Que algo se habra tenido en cuenta ¿no crees? Pero una cosa es tener en cuenta las cosas y otra meterte por el orto el hecho de que la furtividad va a hacer que se ganen las batallas desde la sala de alertas. Sin despegar. No es que en el proyecto EFA se mencione poco esto, es que en los otros proyectos se ha dicho hasta el cansancio porque era el nucleo fundamental de su campaña de marketing. Tambien se podria decir que los gringos no han prestado atencion a la fusion de sensores porque lo han mencionado menos que nosotros... pero no es asi. Ellos han hecho loq ue han podido en ese tema.

Claro, y me lo dices mientras los aviones británicos están volando con escarapelas saudies.


En el peor de los casos, eso significa que los britanicos han vendido SUS aviones. No que hayan comprado menos. El numero esta tan claro como que hay penalizaciones (que tu mismo has mencionado) si no se compran.
Los britanicos tambien se han ventilado cien JSF y no parece haber el menor problema con eso. ¿Cual es la diferencia entre una cosa y otra para que la venta a Arabia Saudi sea una catastrofe y el quitarse de encima cien JSF no? Porque yo no la veo.

Yo he comprado un coche, veinte para ser mas exactos.


No. Tu has comprado 87 coches. Y acabas de acordar la entrega de otros veinte de ellos. De los 87 que has comprado y que estas haciendo con otros tres tipos. Respecto a si tu crees que va a llevar esto o lo otro, o no llevarlo. Pues es tu opinion. En la mia, todo se llevara y listo. Mas tarde, mas temprano... pero se llevara. ¿Porque es una tragedia para ti el supuesto retraso de la implementacion de un material pero el seguro retraso de un año en el F-35 no tiene importancia?

Sostiene Orel
Cita:
ella no ha cancelado ningún programa sobre ellos (el del A-12 lo canceló el secretario de Defensa Cheney, de la misma manera que al F-22 lo ha cancelado Gates)


¡Acabáramos Mma! ¿Y quiénes son los que deciden hacer el programa y comprar los aviones? ¡Ellos!


Es que la cosa es mas complicada que unos lo quisieran y otros no. En aquella epoca en la Navy habia una atentica guerra civil al respecto. El lobi de los "aviadores" querian esos aviones con locura y lucharon por ellos a brazo partido. Pero esa no era la opinion mayoritaria en la Marina. Despues estaba el lobi de los almirantes que consideraban una locura que el coste de esos aviones supusiera una disminucion en el numero de buques y recortes a todos los niveles. Asi que si, corto Cheney, pero bajo la aprobacion de la mayoria de la Navy, que preferia gastarse sus dineros, curiosamente, en sus CVN (que por entonces corrieron peligro) y sus SSN. O sea que el caso de entonces no es comparable al de ahora en el que Gates se carga al Raptor con el rechazo de la mayoria (que no toda) de la USAF.

sostiene vet
Lo que hay que hacer es empezar a pensar en el sustituto del Rafale-EFA


Hombre, prisas... Yo tampoco veo prisas. Al EFA le queda una vida remanente de unos treinta o cuarenta años minimo (posiblemente mas como modelo). Dentro de quince o veinte años toca sustituir a la otra mitad de la flota europea (nuestros F-18 y los tornados), pero si no hay nada mejor que el EFA entoces... ¿Que sentido tendria no sustituirlos por mas EFA? Si acaso me podreis contar que dentro de 15 o 20 años es momento de sacar un EFA Block 2, con nuevos gadgetobrazos en bloque. Pues posiblemente. No obstante, recordemos que uno de los conceptos de diseño de la ultima generacion de aviones es una modularidad llevada al extremo. O sea, que quizas no hagan falta grandes cambios para ir introduciendo gadget. Antes, tenias que revisar el diseño para poder meter un porron de material nuevo a la vez. Ahora se pretende que segun vayan apareciendo cosas nuevas, se les pueda ir implementando sin apenas mas gastos que el desenchufar y enchufar. Ahora tendra que ser el tiempo el que nos diga si eso es posible o si al final nos veremos obligados a hacer una pausa para modernizar un bloque.

Sostiene blasito de lezo
De acuerdo en todo, pero que quieres que te diga, entre el F-1C, el F-1E que se compraron, o haber comprado (incluso los que se fabricaban en Alemania) el F4E, yo creo que los pilotos hubiesen preferido (mediante comparaciones técnicas) quedarse con este último.


En aquella epoca, España era una dictadura relativamente aceptada en occidente. Pero para nada podiamos hacer lo que nos daba la gana. El embargo lo teniamos detras de la oreja. De hecho, habiamos pasado algun conflicto donde descubrimos que no todo el material useño que teniamos se podia usar. Tampoco eramos el unico pais del mundo al que le habia pasado. Israel tambien habia sido "embargado" por Francia. Asi que nos decidimos por tener material de dos procedencias distintas por lo que pudiera pasar. Ser frances era un plus, puesto que cuando nadie nos quiso vender, ellos si lo hicieron (el precio es otro asunto).

Lo mejor es la independencia tecnológica o casi la independencia,


La independencia tecnologica es inviable al dia de hoy para todo el mundo. Ni siquiera los poderosisimos USA podrian levantar sus aviones del suelo sin tecnologia foranea.
Pero si se puede buscar la maxima autonomia. No puedes fabricarlo todo, pero puedes asegurarte que los demas dependan tambien de ti. Parece lo mismo, pero no lo es.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:O sea, que si lo he entendido bien, la tranche 3a va a sumar capacidades en modo aire tierra, e integrara armas y modos del radar ya integrado para atacar objetivos en tierra. No?

Y para la 3b (cuando llegue), quedaria el radar AESA...y que mas?


Como dice mma esto son especulaciones en base a lo publicado en VST, que tambien son especulaciones pero que vienen de gente del EdA muy puesta en el tema...

Quedar, quedarían las toberas vectoriales y los tanques conformados, aunque ellos (VST) tampoco se muestran demasiado esperanzados sobre su inclusión en la T3B...

O sea, que si el MMRCA indio se lo lleva el Tifón, el primer avión que vuelen estos le dará sopas con honda al ultimo que vuele el EdA.
Hacer un pan como unas tortas, le llaman a eso en mi pueblo...

Pero no perdamos del todo la esperanza... igual los de VST no aciertan en nada de lo que dicen. :roll: :evil:


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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:Siempre se puede aumentar el pedido de EFA's haciendolo evolucionar un poco mas para que sea verdaderamente multirol..........eso daria tiempo a que salga un nuevo avion europeo tiptop.

El problema no está ahí, un tranche 2 y un tranche 3 serán (sea cual sea el nivel de mejoras de la T3) completamente multirole (si es que no lo son ya)...
El problema está en que hasta los rusos engrasan la máquina de hacer furtivos. Y en cascada vendrán indios, chinos y dado el precio de los aviones rusos, uno detrás de otro, todos los usuarios del material ruso...

Y una de dos, esperamos a ver que tal bueno son los materiales rusos evolucionando los Rafale/Tifón, (mientrás los yankis nos arrebatan el mercado de cazas con los F-35) o vamos de cabeza a plantarle cara a los rusos y a hacerle la competencia a los yankis...
Si de la espera resulta que el PAK/FA es superior a Tifones/Rafales nuestra posición no será demasiado envidiable. Y mientras los yankis vendiendo F-35 como churros...

Porque lo de que la furtividad es una tonteria ya no se lo cree nadie. Bueno, Maximo un poquitín todavía...


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Mensaje por jupiter »

ASCUA escribió:
Urbano Calleja escribió:O sea, que si lo he entendido bien, la tranche 3a va a sumar capacidades en modo aire tierra, e integrara armas y modos del radar ya integrado para atacar objetivos en tierra. No?

Y para la 3b (cuando llegue), quedaria el radar AESA...y que mas?


Como dice mma esto son especulaciones en base a lo publicado en VST, que tambien son especulaciones pero que vienen de gente del EdA muy puesta en el tema...

Quedar, quedarían las toberas vectoriales y los tanques conformados, aunque ellos (VST) tampoco se muestran demasiado esperanzados sobre su inclusión en la T3B...

O sea, que si el MMRCA indio se lo lleva el Tifón, el primer avión que vuelen estos le dará sopas con honda al ultimo que vuele el EdA.
Hacer un pan como unas tortas, le llaman a eso en mi pueblo...

Pero no perdamos del todo la esperanza... igual los de VST no aciertan en nada de lo que dicen. :roll: :evil:



Esta muy claro que la gente de VST tiene información de primera mano a la que los demás no podemos tener acceso por mucha revista que compremos y mucho foro que leamos, pero no es menos cierto que a veces(muy pocas) también se equivocan.
Recuerdo cuando Tama escribió en el blog que los bizcochos no llevarían el MIDS, algo que se demostró erróneo.
Vamos que son humanos.Tienen un blog magnífico con información de primera, pero también se pueden equivocar.
Ahora bien, esto no quita que los retrasos del EFA son ya de juzgado de guardia, sobre todo en lo que toca al AESA.
Hablando del AESA, se pudo leer muchas veces que el CAESAR (creo que se llamaba así) estaba ya desarrollado y que solo faltaba el visto bueno para montarlo en los aviones. Ahora salen diversas informaciones que aseguran que en el mejor de los casos estaría listo para 2015. No se si es que me hice la picha un lío, pero hay algo que no me cuadra.
¿Un alma caritativa que me lo pueda aclarar?

Vet y ASCUA hablan de ponerse a desarrollar un nuevo avión que entraría en servicio entre 2020 y 2030.Miedo me da pensarlo.
No cabe duda que ese desarrollo seria necesario, ya que tanto el EFA como el Rafale, nacieron desfasados como diseño, y para esos años el F35 habrá llegado a madurez por lo que me temo que los europeos no serán rivales para el americano.
Por otro lado, para esos años los 2 programas europeos estarán (o deberían estarlo) terminados, por lo que será necesario un nuevo programa para mantener el "savoir faire" en Europa.
Ahora bien, antes de iniciar un nuevo programa, habría que dejar las cosas muy claras desde el principio.No se puede permitir que EADS vuelva a repetir la jugada del EFA y del A-400, y nos vuelvan a vender un avión que estará terminado cuando por fin haya que empezar a pensar en sustituirlos, y sin poder saber desde un principio cuanto nos van a costar. Para eso dejémonos de tonterías y compremos lo mejor que nos ofrezca el mercado, lo fabrique quien lo fabrique.
Que EADS entienda de una vez que los programas militares son programas militares antes que industriales, porque yo personalmente tengo la sensación de que si el EFA se ha retrasado tanto, también ha sido para alargar la carga de trabajo un máximo de tiempo.Esto en un programa militar significa que, con el tiempo, vas a fabricar un producto obsoleto.
Un saludo


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Mensaje por ASCUA »

jupiter escribió:

Esta muy claro que la gente de VST tiene información de primera mano a la que los demás no podemos tener acceso por mucha revista que compremos y mucho foro que leamos, pero no es menos cierto que a veces (muy pocas) también se equivocan.
Recuerdo cuando Tama escribió en el blog que los bizcochos no llevarían el MIDS, algo que se demostró erróneo.
Vamos que son humanos. Tienen un blog magnífico con información de primera, pero también se pueden equivocar.

Completamente de acuerdo.
Es mas, ellos deben ser los primeros en querer equivocarse, al menos sobre este particular en concreto...
jupiter escribió:
Ahora bien, esto no quita que los retrasos del EFA son ya de juzgado de guardia, sobre todo en lo que toca al AESA.
Hablando del AESA, se pudo leer muchas veces que el CAESAR (creo que se llamaba así) estaba ya desarrollado y que solo faltaba el visto bueno para montarlo en los aviones. Ahora salen diversas informaciones que aseguran que en el mejor de los casos estaría listo para 2015. No se si es que me hice la picha un lío, pero hay algo que no me cuadra.
¿Un alma caritativa que me lo pueda aclarar?

Aclarártelo no lo se. Me atreveré a especular y ya veremos si acabas entendiendo menos que al principio... :wink:
Que el CAESAR o Captor-E o como puñetas se acabe llamando, esté listo o casi listo, puede ser cierto (probablemente todos lo hemos visto ya hasta montado en un Tifón alemán) y no tiene porque ser contradictorio respecto de la fecha del 2015 que daba el CEO de EADS ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo montarlo en la tranche 2 (aseguran que es factible) , en la tranche 3ªA o en la tranche 3B... Y yo me huelo que lo del 2015 huele a T3B. Ojalá me equivoque..

Eso si, tambien hay otras informaciones u opiniones, si se quiere, que hablan de un cambio de rumbo en EADS, en comparación con algunas actitudes y ofrecimientos incomprensibles (esperemos que pasadas) en las conversaciones con posibles clientes como el FX japonés y el MMRCA hindú, y que parecen querer apostar muy duro por hacerse con ambos contratos a base de poner encima de la mesa todo lo “ponible”, desde gadgets a tutiplé, hasta cofabricación y hasta codesarrollo...

Por otra parte, los perfidos parecen si querer un AESA para los Tifones. Aunque no es el mismo (creo) que el CAESAR a pesar de que Selex, que es a donde miran los britanicos, participe en el CAESAR. La razón que impulsa a los perfidos la desconozco, o es una simple cuestión de escalas (se dice que Selex podría ofrecer ese AESA tambien para los Tornados) o es que se han hartado de esperar o son movimientos alrededor del MMRCA hindú, vete tu a saber...

¿Y nosotros, que queremos? ¿Un tifón asín (a tope de equipamiento) o un tifón asán (pelado por la crisis)? Alguien, militar o civil, nos sacará de dudas...
En este universo, ¡no! :evil:


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Mensaje por ASCUA »

jupiter escribió:Vet y ASCUA hablan de ponerse a desarrollar un nuevo avión que entraría en servicio entre 2020 y 2030.Miedo me da pensarlo.
No cabe duda que ese desarrollo seria necesario, ya que tanto el EFA como el Rafale, nacieron desfasados como diseño, y para esos años el F35 habrá llegado a madurez por lo que me temo que los europeos no serán rivales para el americano.
Por otro lado, para esos años los 2 programas europeos estarán (o deberían estarlo) terminados, por lo que será necesario un nuevo programa para mantener el "savoir faire" en Europa.

Aquí hay dos opciones o lo hacemos o compramos yanki. No hay mas tu tía...
jupiter escribió:Ahora bien, antes de iniciar un nuevo programa, habría que dejar las cosas muy claras desde el principio.No se puede permitir que EADS vuelva a repetir la jugada del EFA y del A-400, y nos vuelvan a vender un avión que estará terminado cuando por fin haya que empezar a pensar en sustituirlos, y sin poder saber desde un principio cuanto nos van a costar. Para eso dejémonos de tonterías y compremos lo mejor que nos ofrezca el mercado, lo fabrique quien lo fabrique.
Que EADS entienda de una vez que los programas militares son programas militares antes que industriales, porque yo personalmente tengo la sensación de que si el EFA se ha retrasado tanto, también ha sido para alargar la carga de trabajo un máximo de tiempo. Esto en un programa militar significa que, con el tiempo, vas a fabricar un producto obsoleto.

Es obvio que habría que esperar que se aprendiera de los errores. Y no se repitieran.
En todo caso, en el A400-M existiendo sus fallos, retrasos y sobrecoses, yo diría que hay una cierta evolución frente al EFA...

Pero vamos, que yo me veo ya con F-35A con escarapelas del EdA y los consabidos F-35B para la Armada...


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