¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Pero vamos, que yo me veo ya con F-35A con escarapelas del EdA y los consabidos F-35B para la Armada...


:shock:

¿Quién eres tú y que has hecho con "mi" ASCUA? :mrgreen: :wink:

Yo también votaría por el 5ª generación europeo, pero es que yo soy demasiado soñador... realmente creo que veremos o un nuevo encargo de Tifones para reemplazar a los F-18 o bien una compra de F-35.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:¿Quién eres tú y que has hecho con "mi" ASCUA?

Fallecí sepultado por un alud bajo 25 cm de nieve, tras 17 horas de busqueda infructuosa, debido al corte de luz, telefono e internete... (uuuyyy, lagarto, lagarto)
Soy una copia de seguridad que data del 2000...
Por entonces lo del sustituto del Harrier parecia algo grandioso.
Y hasta lo del caza conjunto parecía una idea genial. ¿Hoy ya no? :wink: :mrgreen:


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Perdón por el retraso, pero es que por estos lares nos hemos tirado 17 horas sin luz y telefono por culpa de 25 cm de nieve...

A ver si interpreto bien lo que debo quitar...

Pues vaya putada, Ascua. Gracias por el borrado :wink:

haciendolo evolucionar un poco mas para que sea verdaderamente multirol

El EFA en su T2 ya es verdaderamente multirrol. Es un error pensar lo contrario (o no querer creerlo). :wink:
Tiene todo el sistema (software, MMI, radar, etc) adaptado a tareas multirol. Puede usar indistintamente armamento AA y AS (que ya tiene integrado), y en la misma salida. Puede usar medios de designación y de ECM diferentes simultáneamente. Ya hay dos alas que lo usan como multirrol, además de múltiples ejercicios realizados como tal, y al igual que se está ofreciendo a India para su programa de un multirrol y está teniendo que demostrarse como tal (y hablamos de que prueban los T2 alemanes). Vamos, que no es sólo de "boquilla". En fin, ¿qué más hay que decir?

De acuerdo en todo, pero que quieres que te diga, entre el F-1C, el F-1E que se compraron

Además de lo que dice Maximo de las limitaciones de uso del material yanqui, no debemos olvidar, Blasito, que en aquella época el F1C era uno de los mejores interceptores del momento. De los mejores. No pienses con mentalidad actual, hay que ponerse en situación. Además, su mantenimiento y consumo era menor que el del Phantom, un detalle nada desdeñable.

No puedes fabricarlo todo, pero puedes asegurarte que los demas dependan tambien de ti. Parece lo mismo, pero no lo es.

Me gusta esa frase, Maximo.
Última edición por Orel . el 09 Mar 2010, 20:31, editado 2 veces en total.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:El EFA en su T2 ya es verdaderamente multirrol. Es un error pensar lo contrario (o no querer creerlo). :wink:
Tiene todo el sistema (software, MMI, radar, etc) adaptado a tareas multirol. Puede usar indistintamente armamento AA y AS, y en la misma salida. Puede usar medios de designación y de ECM diferentes simultáneamente. Ya hay dos alas que lo usan como multirrol, además de múltiples ejercicios realizados como tal al giual que se está ofreciendo a India para su programa de un multirrol (vamos, que no es sólo de "boquilla"). En fin, ¿qué más hay que decir?



Pues entonces....pa qué quereis remplazar el F-18 por otro cacharro volante si ya teneis uno ? :conf:


vet327
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Mensaje por vet327 »

ASCUA escribió:
sergiopl escribió:¿Quién eres tú y que has hecho con "mi" ASCUA?

Fallecí sepultado por un alud bajo 25 cm de nieve, tras 17 horas de busqueda infructuosa, debido al corte de luz, telefono e internete... (uuuyyy, lagarto, lagarto)


No puede ser, hay un problema climatico en Gerona ? :mrgreen: pero si Nou moles dice que todo es normal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


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Mensaje por Orel . »

Pues entonces....pa qué quereis remplazar el F-18 por otro cacharro volante si ya teneis uno ?

El EFA es el reemplazo del Mirage F1 español. Los F1CE eran cazas puros (hasta su modernización en M que los ha hecho polivalentes), sin embargo los F1EE eran cazas polivalentes desde el principio.

El Hornet es otro caza diferente a sustituir y por tanto necesita otro programa diferente para ser sustituido, aunque el resultado pueda ser el mismo. Un ejemplo: los F-18CX canarios no son "más EF-18". Fue un programa aparte para sustituir a los F-5A de ataque. Que "casualmente" acabó siendo adjudicado también al Hornet, aunque una versión diferente.

Aún no sabemos quién sustituirá al Hornet, sólo que deberá hacerlo en la década de 2020 (aproximadamente). Pueden ser F-35 (en cuyo caso sería por su furtividad, para poder usar esa tecnología), pueden ser más EFAs o puede que no sea nada (que nos quedemos en los 87 EFAs o algo más y punto, ojalá no sea esto último).

Chao


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:
ASCUA escribió:
sergiopl escribió:¿Quién eres tú y que has hecho con "mi" ASCUA?

Fallecí sepultado por un alud bajo 25 cm de nieve, tras 17 horas de busqueda infructuosa, debido al corte de luz, telefono e internete... (uuuyyy, lagarto, lagarto)


No puede ser, hay un problema climatico en Gerona ? :mrgreen: pero si Nou moles dice que todo es normal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Oye la idea de normalidad es muy subjetiva. :mrgreen:
Y he de decir que Gerona no es el estado de Tejas, vale; pero tampoco es Andorra, o sea que lo que pasa en Portbou no tiene que ser exactamente igual a lo que pasa en Blanes, no se si me explico...

A medidodia de hoy, algunos pequeños pueblos alrededor de la ciudad de Bañolas, seguían sin luz... cortada desde las cinco de la tarde de ayer.

Yo no se como os las arreglais por el Norte de Francia de Diciembre a finales de Marzo ¿hibernais como los osos? :wink: :mrgreen:

¿Catalonia is not Spain? pues no, por supuesto que no, Catalonia es un oasis... hasta que nieva y se convierte en !Oh. Dios, se convierte en España...¡ :wink: :mrgreen:


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Mensaje por sergiopl »

Si es que no puede ser... no llevaba el Madrid líder ni 2 días y ya estaba el Camp Nou totalmente blanco (espero que el Bernabeu no esté blaugrana el 22-M :? ).

ASCUA escribió:Por entonces lo del sustituto del Harrier parecia algo grandioso.
Y hasta lo del caza conjunto parecía una idea genial. ¿Hoy ya no?


Parecía una idea genial, si, y además el avión menos feo de los dos había sido el elegido :mrgreen: , pero luego empezaron a llegar las malas noticias y todas esas historias de los virajes sostenidos a 5 Gs donde el F-16 llega 9 (¿alguien sabe si eso es cierto?).

La Armada no tendrá otra opción, pero el EdA... ¿no podría esperar un poco para ver si el F-35A es mucho mejor que el EF... y en caso contrario ampliar la compra de Tifones? :conf:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
Parecía una idea genial, si, y además el avión menos feo de los dos había sido el elegido :mrgreen: , pero luego empezaron a llegar las malas noticias y todas esas historias de los virajes sostenidos a 5 Gs donde el F-16 llega 9 (¿alguien sabe si eso es cierto?).

La Armada no tendrá otra opción, pero el EdA... ¿no podría esperar un poco para ver si el F-35A es mucho mejor que el EF... y en caso contrario ampliar la compra de Tifones? :conf:

Yo diría, por simple sentido común no por que tenga información privilegiada, que lo de la diferencia en los virajes sostenidos, debe ser con los Vipers en limpio y los F-35 con armamento interno completo y combustible tambien. Y si no es así, pues directamente a la basura con el...

Tal como va el programa EFA, llegar hasta los 150 aviones nos llevaria al ¿2050?...

Que se pongan las pilas, coñe...


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Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Yo diría, por simple sentido común no por que tenga información privilegiada, que lo de la diferencia en los virajes sostenidos, debe ser con los Vipers en limpio y los F-35 con armamento interno completo y combustible tambien. Y si no es así, pues directamente a la basura con el...

Tal como va el programa EFA, llegar hasta los 150 aviones nos llevaria al ¿2050?...

Que se pongan las pilas, coñe...


¡Ah!, entonces el señor Carlo Kopp y alguno mas harían trampa... el Viper también está limitado a 5 Gs cuando va cargado (por lo menos en el Falcon 4.0, que sonido mas desagradable cuando me paso de Gs o de velocidad :mrgreen: ).

Es que las comparaciones que han surgido con el F-4 o incluso el F-105 la verdad es que ponían los pelos de punta... y recordando aquel video de LM diciendo algo así como: "con los misiles nuevos, girar a 9 Gs es para masoquistas" me crei que tal vez hubiera algo de cierto :wink:

Sobre el EF... mejor no decir nada que luego pillamos una depre :?


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maximo
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Mensaje por maximo »

sostiene Ascua
Si de la espera resulta que el PAK/FA es superior a Tifones/Rafales nuestra posición no será demasiado envidiable.


Sera mi agnosticismo declarado, pero yo en milagros no creo. La furtividad tiene un precio y punto. No hay aviones furtivos de "todo a cien" sin que su furtividad tambien sea "todo a cien". Construir un avion semifurtivo como el EFA cuesta lo que cuesta. Y si lo multiplicas por dos y medio sacas lo que cuesta un avion "furtivo puro". ¿Que sera mas discreto que un "SU trentaitantos", pues seguro. Pero las cosas valen lo que valen, y no vamos a ver aviones rusos furtivos al precio de un Sujoi trentaitantos. Y aprovecho esto para reiterar una cosa a la que le prestamos muy poca atencion: El EFA es un avion muuuy discreto al radar. Tanto como se puede ser sin comprometer el resto de capacidades. A mi me parece que los rusos se van a mover mas por el terreno del EFA que de los Raptors o JSF. A mi me parece que el PAK va a ser una celula nueva donde montar sus gadget, que no es precisamente poca cosa. Una celula mas discreta y preparada para modernizaciones futuras porque el SUitantos ya no da para mucho mas. De hecho, los rusos tienen que tener muy claro cual es su "target" de mercado. En principio les esta manteniendo la fabricacion, ese monton de paises que quieren una relaccion calidad/precio muy ajustada. Y a eso sumemosle la India, que los compran por docenas. China ya sabemos que lleva años pirateandoselos. El nuevo PAK no puede mantenerse con ese mercado, asi que tendra que sacar, o un modelo barato que "cuele" en los mercados que actualmente ya esta sirviendo, o un modelo caro que ellos compren en gran cantidad. A ver que pasa....
lo de que la furtividad es una tonteria ya no se lo cree nadie. Bueno, Maximo un poquitín todavía...


¡Mardito roedor! ¡Tu quieres que explique otra vez mi postura! :mrgreen:
Pues la repito: la furtividad es fundamental. El problema es cuantas concesiones estas dispuesto a hacerle. Asi que unos se pasan y otros no llegan. Y otros estamos ( :twisted: ) donde se debe.

Sostiene jupiter
se pudo leer muchas veces que el CAESAR (creo que se llamaba así) estaba ya desarrollado y que solo faltaba el visto bueno para montarlo en los aviones. Ahora salen diversas informaciones que aseguran que en el mejor de los casos estaría listo para 2015.


El radar esta listo. Y ha llegado mucho antes de lo que se tenia previsto (lo cual parece haberse convertido en un problema). La cuestion es que hay un programa de "suelte de dinero" ya establecido. Si metes el AESA antes, tienes que retrasar otro proyecto. El AESA siempre se penso para la T3, por cierto. Asi que pasan dos cosas: la primera es la sorpresa de que el CAPTOR ha resultado ser mucho mejor radar de lo que se esperaba, lo cual hace que el paso a AESA sea mucho menos que urgente. Lo segundo es que en una situacion de crisis, alterar planes financieros para adelantar capacidades es muy dificil. A todo esto, sumemos que si mañana la India nos compra doscientos EFA, se empezarian a entregar no precisamente pasado mañana. Es decir, que los calendarios volverian a ser practicamente paralelos. Pero el problema es de planes financieros, ni siquiera de ganas de ahorrar, porque las cuentas que se han hecho resultan en que el CAESAR es sensiblemente mas barato de mantener que el CAPTOR. Otro factor a considerar es que en Europa se ha desarrollado una nueva generacion de modulos para las antenas. Son modulos mas caros, pero mucho mas capaces que los antiguos. Asi que aun no se ha decidido tampoco si se montara una antena plana convencional o nos iremos directamente a la nueva generacion de modulos, que colocarian al CAESAR en un nuevo estrato de capacidades en cuanto a radares se refiere.

ese desarrollo seria necesario, ya que tanto el EFA como el Rafale, nacieron desfasados como diseño, y para esos años el F35 habrá llegado a madurez por lo que me temo que los europeos no serán rivales para el americano.


Sobre eso si que hay opiniones. Y de donde no hay, dificilmente se saca. Ahora que el JSF se nos revela como un pato mareado en el aire, dificilmente goza de otra ventaja que no sea una supuesta furtividad (que tambien esta siendo discutida). Yo no diria tan alegremente esas cosas de que unos estan "gaga" y los otros va a ser la leche en verso. Porque eso de que el F-35 es maravilloso solo lo dicen quienes estan "fuera". Los que estan dentro dicen cosas bastante mas modestas sobre el.

Soy una copia de seguridad que data del 2000...
Por entonces lo del sustituto del Harrier parecia algo grandioso.
Y hasta lo del caza conjunto parecía una idea genial. ¿Hoy ya no? Wink Mr. Green
:risa3: :risa3: :risa3:

sostiene vet
Pues entonces....pa qué quereis remplazar el F-18 por otro cacharro volante si ya teneis uno ? conf


Lo llamamos "tiempo", y es lo que marcan los relojes. :wink: ¿Para que quereis vosotros sustituir los Mirage 2000 por Rafales si los ultimos Mirage 2000 que habeis hecho son cojonudos?


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bueno, nosotros no estamos a punto de invadir Irán. El AESA es importante para exportar tifon y ganar dinerillos.. pero si Francia compra rafales normales y la NAVY F18E normales, no pasa nada por recibir T1-T2-T3 con CAPTOR y hacer retrofit a AESA mas tarde.

Si somos cagaprisas lo mismo nos toca cambiarlo dos veces, contando el de modulos u otro superior en la MLU. Y eso cuesta pasta y no esta incluido en el contrato de retrofit.

De todas formas parece que el EdA ni se planteo relevar el APG65 en la MLU del F18 (como si han hecho otros usuarios) supongo que no les parecera el CAPTOR una castaña ahora o dentro de cinco años.

Respecto al programa F35.. digamos que va camino de ser mas corto de lo estimado (como el F22) de barato y superfurtivo a no tan barato ni tan furtivo.. y parece que es un poco piedra, aun sin confirmar al aseveración veamos la potencia/peso, configuración, vectorizacion (inexistente) , carga interna (la que cuenta para no derrochar en algo que no se use) mantenimiento, etc.

A mi me parece otro F111, comanche, F22, B2.... creo que en USA los que mandan son la industria armamentistica, y es poco defendible que en tiempos de potencia unica y terrorismo internacional, se defienda un programa como el F35.
como relevo de parte de los F16, A10 y F18C (y harrier) ahi está. Pero me aventuro a pronosticar que la USAF se meta en el F/A-XX para complementar al raptor.
Vamos a ver, tiene un avion magnifico, pero demasiado escaso para contar con el, quiza ni se actualice debidamente en cuanto a software, armamento.. algo he oido al respecto (seria el colmo) pero parece mas un relevo al F15E que el medio con el que la USAF mantendra el dominio en el aire (para lo que necesita 500 caza-interceptores)

Y el PAK-FA a mi me parece un brindis al sol, en occidente cuesta un dineral un furtivo y pretendemos que las FAS rusas se paguen un avion estilo F22-35 para relevar la mitad de la flota y que sea ultramoderno, cuando aun no igualan la capacidad del tifón.

Creo que si harán un nuevo avion, discreto, con fusion alta de sensores y gran autonomia (el pecado del MIG) y al mismo tiempo económico, no seria descartable incluso un 'low' monomotor, para exportar alli donde el gripen puede llegar a hacer el agosto o donde ni llega ningun avion occidental.

Pero que rusia o china se saquen de la manga un F22, ni de coña. Ahi está japon o europa, que no se lo pueden permitir, pese a coquetear con la idea.

Entonces la duda que me asalta es para que queremos la furtividad ya, con tanta prisa, tan cara y renunciando a otras cosas, si ningun enemigo probable va a llevar cazas norteamericanos F35 (que se diga lo que se diga es el unio furtivo para 20 años)

Yo si me veo con escarapelas españolas en el F35A/C , pero para participar en guerras de bajo postin con cargas bajo las alas, ningun enemigo en el aire y pagando durante 30 años el mantenimiento de un avión muy honeroso.

Teniendo el tifon, que asegura la superioridad total contra aviones similares a él y con un gran alcance, integracion de armas aire-superficie, discreccion radar, supercrucero, mantenimiento economico y alta disponibilidad (al menos era un requisito) y capaz de adaptarse a todos los conflictos con eficacia (recordar que segun las ROE el disparo BVR en furtivo puede ser inviable) es mas que suficiente para no correr a vaciar la billetera.

Por eso hay que tener calma. Si hace falta se mete una revision profunda de celula y sistemas de F18E en nuestros bizcochos y 15 años mas.


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Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Por eso hay que tener calma. Si hace falta se mete una revision profunda de celula y sistemas de F18E en nuestros bizcochos y 15 años mas.


Que se lo digan a los italianos, que han tenido el Starfighter 60 años de servicio a base de actualizaciones. Hombre, tanto, tanto, no es aconsejable (ellos han tenido que alquilar F-16 ex USA Y Tornados ADV ex RAF) pero, si las amenazas del "sur" les hacemos frente con los Eurofighter..... "la, pela es la pela", que no todo es aviacion de caza-ataque.


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Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Bueno, nosotros no estamos a punto de invadir Irán. El AESA es importante para exportar tifon y ganar dinerillos.. pero si Francia compra rafales normales y la NAVY F18E normales, no pasa nada por recibir T1-T2-T3 con CAPTOR y hacer retrofit a AESA mas tarde.


Francia ya tiene encargados los Rafale con Aesas y sabe cuando le van a llegar, y la Navy no recibe un SH sin Aesa desde hace años y los que tenia sin el ya lo han recibido.

Ya puestos lo mismo que renunciamos a un radar moderno podriamos renunciar tambien a otras cosas, supercrucero y cosas así, total, como no vamos a invadir a nadie podriamos ahorrarnos una pasta en gasolina.

Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas parece que el EdA ni se planteo relevar el APG65 en la MLU del F18 (como si han hecho otros usuarios) supongo que no les parecera el CAPTOR una castaña ahora o dentro de cinco años.


A lo mejor el no cambiar el radar del F-18 era porque se tenia previsto tener un radar superior en otro modelo que le permitiera compartir sus datos via modem con este otro por aquello de que se usan paquetes mixtos. Pero una vez que ese radar no está entra dentro de lo posible que una pata de la mesa se haya quedado coja.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero que rusia o china se saquen de la manga un F22, ni de coña. Ahi está japon o europa, que no se lo pueden permitir, pese a coquetear con la idea.


No veo que tiene que ver una cosa con la otra. La industria aeronaútica japonesa es la que es, un par de modelos de transportes y un posible patrulla marítima basado en el P3 directamente, de cazas su experiencia es copiar el F-16 haciendolo mas caro. Los europeos a la vista está, Francia sin un duro, Suecia con la lengua fuera intentando ofrecer un avión moderno cambiando el que tienen de arriba a abajo y los demás tardando treinta años en tener un caza listo. Un transporte que ha pasado mil penurias para salir adelante y para de contar.

Los rusos mientras ofrecen una abanico de modelos que ni multiplicando todos los europeos juntos por diez podemos igualar.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Entonces la duda que me asalta es para que queremos la furtividad ya, con tanta prisa, tan cara y renunciando a otras cosas, si ningun enemigo probable va a llevar cazas norteamericanos F35 (que se diga lo que se diga es el unio furtivo para 20 años)


¿Ya? Estamos hablando de como poco diez años para que entre en servicio, entre unas cosas y otras para tenerlo completamente operativo casi te vas a quince. Si eso es yá cuando será el futuro.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Por eso hay que tener calma. Si hace falta se mete una revision profunda de celula y sistemas de F18E en nuestros bizcochos y 15 años mas.


Sip, solo hay que poder hacerlo. ¿Por que la Navy no ha aprovechado los cientos de F-18s que tenian para hacer lo mismo? ¿Y por que los australianos han comprado E´s en vez de hacer eso con los suyos? ¿como es que los canadienses no han modernizado hasta ese nivel los suyos siendo que se quedan con ese modelo como única alternativa?

El SH a nivel sistemas es casi un avión distinto comparado con el C. Y hagas lo que hagas cuando llegues a las 8.000 horas el avión es inviable a no ser que reconstruyas la célula de nuevo, en tiempo y en dinero sale mas caro que comprar uno nuevo.


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Mensaje por Orel . »

Sera mi agnosticismo declarado, pero yo en milagros no creo. La furtividad tiene un precio y punto. No hay aviones furtivos de "todo a cien" sin que su furtividad tambien sea "todo a cien".

Pienso más o menos lo mismo.

Y si lo multiplicas por dos y medio sacas lo que cuesta un avion "furtivo puro"

Tampoco hace falta. El F-35 vendrá a costar lo que un EFA (tal vez algo menos) y es más furtivo. Por supuesto, ese coste reducido vendrá de que espera fabricarse en masa porque si no saldría caro... aunque no tantísimo más. Lo que sucede es que para desarrollar el F-35 los yanquis han tenido antes el F-22, que les ha servido de "laboratorio de pruebas" para tecnologías furtivas, AESA de mucha LPI, etc... Y hablamos de un labortario fabricado en cantidad considerable y operativo. Antes del PAK FA no me cansaré de decir que no han tenido nada realmente práctico como furtivo. Y aunque naciendo ahora haya mucho camino andado (como dicen los que justifican al PAK FA) no es lo mismo ni de coña.

China ya sabemos que lleva años pirateandoselos.

Y se ha tenido que bajar los pantalones porque cuando se han metido a hacerlo por su cuenta, han visto que no podían y encima se pusieron a mal con Rusia, así que ahora tragaron toda condición que les impuso Rusia para tener sus kits Su-27SK y tener unos Sujois polivalentes y medianamente modernos (aparte de los Su-30MKK, rusos puramente).

A mi me parece que los rusos se van a mover mas por el terreno del EFA que de los Raptors o JSF.

Dicen que en el "terreno del EFA" se mueve el actual Su-34, que es menos furtivo que el PAK FA.
Desde luego, tengo claro que el PAK FA no será un F-22. En todo caso un F-35 (furtivamente hablando).

resultan en que el CAESAR es sensiblemente mas barato de mantener que el CAPTOR.

Todo AESA es más barato de mantener que un mecánico, en efecto. Las TVC también suponen un ahorro importante en el coste del ciclo de vida (por ahorro de combustible). Así que son inversiones que luego retabilizas con creces. Ya veremos...

Un saludo


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