sostiene Ascua
Si de la espera resulta que el PAK/FA es superior a Tifones/Rafales nuestra posición no será demasiado envidiable.
Sera mi agnosticismo declarado, pero yo en milagros no creo. La furtividad tiene un precio y punto. No hay aviones furtivos de "todo a cien" sin que su furtividad tambien sea "todo a cien". Construir un avion semifurtivo como el EFA cuesta lo que cuesta. Y si lo multiplicas por dos y medio sacas lo que cuesta un avion "furtivo puro". ¿Que sera mas discreto que un "SU trentaitantos", pues seguro. Pero las cosas valen lo que valen, y no vamos a ver aviones rusos furtivos al precio de un Sujoi trentaitantos. Y aprovecho esto para reiterar una cosa a la que le prestamos muy poca atencion: El EFA es un avion muuuy discreto al radar. Tanto como se puede ser sin comprometer el resto de capacidades. A mi me parece que los rusos se van a mover mas por el terreno del EFA que de los Raptors o JSF. A mi me parece que el PAK va a ser una celula nueva donde montar sus gadget, que no es precisamente poca cosa. Una celula mas discreta y preparada para modernizaciones futuras porque el SUitantos ya no da para mucho mas. De hecho, los rusos tienen que tener muy claro cual es su "target" de mercado. En principio les esta manteniendo la fabricacion, ese monton de paises que quieren una relaccion calidad/precio muy ajustada. Y a eso sumemosle la India, que los compran por docenas. China ya sabemos que lleva años pirateandoselos. El nuevo PAK no puede mantenerse con ese mercado, asi que tendra que sacar, o un modelo barato que "cuele" en los mercados que actualmente ya esta sirviendo, o un modelo caro que ellos compren en gran cantidad. A ver que pasa....
lo de que la furtividad es una tonteria ya no se lo cree nadie. Bueno, Maximo un poquitín todavía...
¡Mardito roedor! ¡Tu quieres que explique otra vez mi postura!
Pues la repito: la furtividad es fundamental. El problema es cuantas concesiones estas dispuesto a hacerle. Asi que unos se pasan y otros no llegan. Y otros estamos (
) donde se debe.
Sostiene jupiter
se pudo leer muchas veces que el CAESAR (creo que se llamaba así) estaba ya desarrollado y que solo faltaba el visto bueno para montarlo en los aviones. Ahora salen diversas informaciones que aseguran que en el mejor de los casos estaría listo para 2015.
El radar esta listo. Y ha llegado mucho antes de lo que se tenia previsto (lo cual parece haberse convertido en un problema). La cuestion es que hay un programa de "suelte de dinero" ya establecido. Si metes el AESA antes, tienes que retrasar otro proyecto. El AESA siempre se penso para la T3, por cierto. Asi que pasan dos cosas: la primera es la sorpresa de que el CAPTOR ha resultado ser mucho mejor radar de lo que se esperaba, lo cual hace que el paso a AESA sea mucho menos que urgente. Lo segundo es que en una situacion de crisis, alterar planes financieros para adelantar capacidades es muy dificil. A todo esto, sumemos que si mañana la India nos compra doscientos EFA, se empezarian a entregar no precisamente pasado mañana. Es decir, que los calendarios volverian a ser practicamente paralelos. Pero el problema es de planes financieros, ni siquiera de ganas de ahorrar, porque las cuentas que se han hecho resultan en que el CAESAR es sensiblemente mas barato de mantener que el CAPTOR. Otro factor a considerar es que en Europa se ha desarrollado una nueva generacion de modulos para las antenas. Son modulos mas caros, pero mucho mas capaces que los antiguos. Asi que aun no se ha decidido tampoco si se montara una antena plana convencional o nos iremos directamente a la nueva generacion de modulos, que colocarian al CAESAR en un nuevo estrato de capacidades en cuanto a radares se refiere.
ese desarrollo seria necesario, ya que tanto el EFA como el Rafale, nacieron desfasados como diseño, y para esos años el F35 habrá llegado a madurez por lo que me temo que los europeos no serán rivales para el americano.
Sobre eso si que hay opiniones. Y de donde no hay, dificilmente se saca. Ahora que el JSF se nos revela como un pato mareado en el aire, dificilmente goza de otra ventaja que no sea una supuesta furtividad (que tambien esta siendo discutida). Yo no diria tan alegremente esas cosas de que unos estan "gaga" y los otros va a ser la leche en verso. Porque eso de que el F-35 es maravilloso solo lo dicen quienes estan "fuera". Los que estan dentro dicen cosas bastante mas modestas sobre el.
Soy una copia de seguridad que data del 2000...
Por entonces lo del sustituto del Harrier parecia algo grandioso.
Y hasta lo del caza conjunto parecía una idea genial. ¿Hoy ya no? Wink Mr. Green
sostiene vet
Pues entonces....pa qué quereis remplazar el F-18 por otro cacharro volante si ya teneis uno ? conf
Lo llamamos "tiempo", y es lo que marcan los relojes.
¿Para que quereis vosotros sustituir los Mirage 2000 por Rafales si los ultimos Mirage 2000 que habeis hecho son cojonudos?