Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
yebli
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Re: el Ejército del Aire de España

Mensaje por yebli »

jgarcue escribió: Correcto. El 5 de noviembre de 1913, la Escuadrilla Expedicionaria Española interviene en Marruecos en la región de Yebala, cerca de Tetuán.
Por primera vez en el mundo una unidad militar de aviación organizada actúa en un conflicto real.
En este día se realiza el primer bombardeo organizado de la historia. Le cupo dicho honor a un biplano Löhner Pfeil utilizando bombas de 10 kilogramos de peso.

muchisimas gracias por las informaciones, es lo que me han dicho ancianos de mi region la del pais yebala , y todavia cuando hay fuegos en algunas bosques de la region se escucha el ruido de las bombas eclatando,
pues alguien puede dar me las referencias para este bombardeo? quiero preguntar sobre el siguiente sitio:
www.ejercito delaire.mde.es

muchisimas gracias


para que el pueblo y el pais yebala vivan para siempre
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Tengo una duda referida a los aviones F-5 (A, B y R) españoles:

¿En qué distintas unidaes (alas, escuadrones) y bases se ubicaron a lo largo de sus años de servicio?

Muchas gracias.


mma
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Mensaje por mma »

A falta de que alguien mas amplie en principio dotaron al Ala 21 de Moron y al Ala 73 de Talavera. En el año 76 los aviones del segundo escuadron de Moron (212) se trasladan a Gando formando el 464 escuadron del Ala Mixta 46, en donde estuvieron hasta el año 82 en que fueron sustituidos por el Mirage F-1. A su vuelta algunos volvieron a Moron y otros fueron a Talavera.

En el año 92 se reubican todos los supervivientes de las distintas versiones en Talavera, ahora llamada Ala 23, tras la baja de ejemplares por problemas tecnicos.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Gracias por la respuesta.

Me interesa el despliegue de estos aviones para poder entender un poco más qué se esperaba de ellos, ya que supongo que fueron concebidos más como aviones de ataque que de caza (para eso estarían los F-4 y los M-III).

Un saludo.


mma
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Mensaje por mma »

Efectivamente eran aviones de ataque, motivo por el que se enviaron al Ala 21 que junto con la 22 formaban por aquel entonces el llamado Mando Aereo Tactico. Los Mirage y F-4 por contra estaban encuadrados en el Macom, Mando Aereo de Combate.

Caso distinto es Canarias donde no existian esas diferencias y todo estaba unificado. Aun asi el F-5, como los otros aviones estacionados alli, tenia una mision mas de apoyo a las tropas estacionadas en el Sahara que de defensa aerea pura.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Lo que sí recuerdo haber visto es algún diagrama antiguo del propio EdA en el que se mostraban las posibles cargas bélicas del F-5, y entre el armamento figuraban los AIM-9 Sidewinder. ¿Figuraba solo como una posibilidad, o en el inventario usual en las alas 21 y 46 con F-5 estaba el Sidewinder?


mma
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Mensaje por mma »

Me tendria que poner a buscar fotos pero haberlas haylas. No es que fuera su arma principal pero es logico que llevaran SW para autodefensa y los llevaron bastantes veces aunque lo normal es que volaran con los tips. Pero formaba parte del inventario.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Sí, los F-5 pueden usar el Sidewinder, y en efecto lo tienen en inventario. Pero como dice Mma, prefieren los "tips" (depósitos de punta de ala, también llamados "coca-colas" por su forma) porque bastante poco combustible tiene ya la "bicicleta". Y es aun más crítico en misiones de ataque.
Eso sí, el combustible de dichos "tips" es el que se consume casi sólo con el despegue.
Para autodefensa, ya tenían los cañones (arma suficiente para un caza pelado de aviónica y sensores como el F-5A, que además podía aprovechar, y lo siguen haciendo los F-5B en entrenamiento, su maniobrabilidad y el ser difícilmente detectable).

Como armamento aire-tierra, los F-5A tenían las bombas EXPAL de 250 y 500 kg, de varios tipos si era necesario (frenadas...), los cohetes (aunque estos más para entrenamiento pues lo que se tenían (y se siguen teniendo) eran los lanzadores-entrenadores SUU-23 que sólo pueden llevar 4 cohetes) y las bombas-tanques de napalm.

Por supuesto, tanto como cazas como "atacantes", los F-5A sufrían de muchísimas carencias.

Además, los F-5B (biplazas entrenadores) podían actuar como iluminadores láser para bombas GBU del Phantom y del Mirage F1 gracias a un iluminador instalado en la cabina trasera.

También teníamos los RF-5A de reconocimiento fotográfico, muy buenos en esa tarea (como a la de entrenamiento los F-5B) para ser "cazas menores".

¡Un saludo!


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola a todos:
Me gustaria que alguien pudiera contestarme a esta pregunta:

¿Con que cazas de combate contaban nuestras fuerzas aereas en el periodo comprendido entre 1973-1981? me refiero a que modelos de combate, asi como numero de cazas de cada modelo...

Creo recordar que entre ellos disponiamos de MirageIII, Phantom, y Mirage F1..... pero desconozco su numero, y si se me escapa algun modelo... Tengo entendido que en cuanto al ejercito del aire disponiamos una de las fuerzas aereas con mejores capacidades en europa... no se si llegabamos a este punto...

Un saludo...


mma
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Mensaje por mma »

Por aquella epoca teniamos:

-F-4: Llegaron a principios de los 70 y se retiraron cuando llegaron los F-18. Unos 36 de caza y entre 4 y ocho de reco dependiendo de las fechas.
-Mirage III: Lo mismo, llegaron por las mismas fechas y se retiraron poco despues que el F-4 tras un fallido programa de modernizacion. Treinta entre mono y biplazas.
-Mirage F-1: Llegaron algo despues, primero 24 a partir de finales del 75, luego otros tantos y a partir del 82 llegan los 24 ultimos del modelo EE para Canarias. En total por esas fechas habria por tanto unos 48 teoricos.
- F-5: 70 de varias versiones (18 de caza, 34 de escuela y 18 de reco) entregados entre el 68 y el 71.

Ademas de estos hubo por esas epocas Super Saetas (unos 25) entregados a partir del 70 mas o menos que fueron usados en Gando y Moron y T-6 armados que fueron usados en el Sahara. Si no me equivoco se retiraron a principios de los 80.

Hasta aqui lo facil. Ahora viene lo dificil: ¿Una de las ffaa con mejores capacidades de Europa? Yo personalmente lo dudo.

Por aquellos tiempos cualquier ffaa de Europa nos ganaba en numeros por goleada, la Luftwaffe por ejemplo alineaba unos 900 aparatos entre F-104 y F-4. Teniamos aparatos modernos como los Mirage, pero estos eran pocos porque mientras nosotros comprabamos unas docenas de cada los alemanes compraban casi 400 Tornados. Otros eran de segunda mano y modelos desfasados, como los F-4 o los Saeta y T-6, aunque estos ultimos eran muy utiles para lo que se usaban.

Teniamos algunos modelos equivalentes pero en poca cantidad y otros desfasados que eran la mayoria. Eso en cuanto a cazas, en el resto mas o menos lo mismo, solo hay que ver que alrededor de esas fechas ( 1967 ) se dieron de baja en el Sar los ultimos ejemplares de Dornier Do-24, un avion fabricado en la segunda guerra mundial y que ejemplares del mas que anacronico (aunque precioso) Heinkel He-111 seguian en activo a mediados de los años 70, fecha en la que continuaban en vuelo como transportes otros modelos de la misma epoca como del Dc-3, que fue dado de baja a finales de los 70.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

muchas gracias por tu informacion amigo mma... ha sido muy esclarecedora...

Tengo entendido que actualmente contamos con unos 40 Mirage F1 es esto cierto? los qataries han sido dados de baja imagino...

Un saludo


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

En ese periodo, los años anteriores a la llegada del F-18, no creo que tuviésemos lo que se dice una de las mejores aviaciones de combate de Europa.

Mejor que Portugal, Bélgica, Holanda, Noruega o Dinamarca sí (países que tenían F-104, asimilables a nuestros Mirages, y F-5, como nosotros). Pero, aparte de las grandes potencias, estaban por delante Italia (sobre todo en cantidad), Alemania (lo mismo, pero con restricciones militares que afectaban, por ejemplo, a sus Phantom) o Grecia (con una temible fuerza aérea formada por Mirage F-1, A-7 Crusaders, F-4E Phantom II, F-5 y F-104).

Nosotros teníamos lo mejor que podíamos. Los Mirage F-1 eran por aquella época de lo mejorcito de Europa (el F-16 apenas existía sobre los planos), los Mirage III esaban vigentes aún, y los Phantom, aunque eran de segunda mano, contaban con un poderoso radar y una carga de armas enorme. Y para ataque ligero, los Super Saeta y los F-5, a los que se podían sumar los veteranos T-33, también servían.

El problema lo veo más bien por lo atado que estaba políticamente parte del material. Me refiero al estadounidense. No creo que en 1975, con un gobierno tan débil y una jefatura del Estado confusa, se hubiera llegado a la guerra con Marruecos. Pero de haber sucedido, sin los F-4 y los F-5 nuestro potencial se reducía a una treintena de Mirage III y los primeros Mirage F-1.


mma
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Mensaje por mma »

Creo que habria que distinguir entre calidad y cantidad.

En el caso de la cantidad, por esas fechas, la mayoria de los paises de Europa estaban por delante nuestra por no decir todos excepto Portugal y Finlandia (creo que no me dejo ninguno).

Holanda tenia unos 150 F-5 y al mismo tiempo tenia en servicio otros tantos F-104, Canada, no europeo pero con importantes fuerzas estacionadas aqui, 250 F-5 y otros tantos CF-104 ademas de unos cuantos interceptores F-101, Noruega recibio algo mas de 100 F-5 y 50 F-104 y Dinamarca tenia unos 50 F-104 y unos 75 Super Sabre. Si miramos los demas las diferencias se agrandan.

En el tema de la calidad es donde es mas deficil establecer diferencias porque en eos casi diez años hubo cambios rapidos y como es normal los aviones se modernizaban y cambiaban. Podriamos decir que al final del periodo el Mirage F-1 era superior al F-104G, el Mirage III equivalente a este pero me cuesta trabajo dar como equivalente a un F-4C de segunda mano a un F-4 aleman (aunque estuviera limitado en algunas cosas) o a uno britanico. Y nuestro F-1, que era superior, llego bastante mas tarde que sus 104 con lo que durante bastantes de esos años ellos tuvieron aviones equivalentes o superiores a los nuestros y ademas en mayor cantidad.

Eso por no hablar de otros muchos aspectos como la organizacion y demas. Ellos por aquella epoca estaban en primera linea de la Otan con un enemigo muy potente enfrente y se preparaban para esa eventualidad, nosotros por suerte no estabamos en la misma situacion y esas cosas se notan. Ahora no tenemos nada que envidiarles en cuanto a entrenamiento, tacticas y preparacion pero por aquella epoca, por desgracia en este caso, las cosas no eran iguales. ¿En cuantos ejercicios multinacionales participabamos, cuantas veces se desplazaban fuera nuestros aviones y cuantas veces lo hacian ellos?

PD. Nuestros T-33 no tenian capacidad de llevar armas, fue una de las razones por las que duraron poco en Talavera al no poder hacer el entrenamiento con ellas durante el curso de reactores.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Eldorado,
Tengo entendido que en cuanto al ejercito del aire disponiamos una de las fuerzas aereas con mejores capacidades en europa

Como te han dicho, no era así.

Doy mi opinión en buena parte coincidente con lo ya escrito:
Los F-4 eran C de segunda mano, inferiores a los Phantom de otras naciones europeas (Alemania, RU...). Y además no podíamos usarlos en caso de combate más que para lo que EEUU nos dictara. Vamos, que podíamos fardar con ellos pero eran inútiles a nuestros intereses.

Los Mirage IIIE eran una versión de las mejores, todo tiempo, con buenos equipos de radar, etc. Pero sólo teníamos una treintena.

Los Mirage F1, pues eran aviones con buenas prestaciones de aceleración, velocidad máxima (aunque peores que el F-104) y bastante ágiles y manejables a la hora de aterrizar, etc. Pero estaban limitados al uso de una pareja de sidewinder en su principal tarea como caza. Eso entonces no era una inferioridad... pero tampoco una superioridad. Otros modelos podían llevar ya Sparrow como el Phantom.

Los F-5, pues qué decir, dado que no podíamos usar los Phantom y lo demás eran cazas, nos tocó usarlos a ellos para atacar, pero como cazas y atacantes dejaban bastante que desear (sin radar, no buenos equipos de navegación...). No hablo de equipos RWR, ECM, señuelos, porque en aquél entonces lo llevaban cuatro gatos en todo el mundo, o sea que no tenerlo era lo normal para la época.

¡Un saludo!


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

En un foro marroquí he encontrado algunas fotografías de nuestros F-18 y quería preguntar sobre la identificación del armamento que llevan:

Imagen

Creo que llevan dos misiles Taurus. ¿Y los otros, los menores?


Imagen

No logro identificar lo que montan en los pilones junto a los depósitos de combustible.


Imagen

¿Lo de esta foto es un Sparrow o un AMRAAM?


Imagen

¿Y aquí?



Gracias por cualquier aclaración.


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