¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Y los barcos a los que ataca suelen ir en grupos, así que dispararle solo a uno poniendose debajo solo supone que el de al lado lo cazaria.

A eso iba: has de disparar a distancia para que el de al lado al que derribas no haga lo propio contigo. El alcance de los misiles cuenta. El alcance del rifle del francotirador cuenta. El alcance del torpedo pesado de un submarino también.

A mi entender: aunque seas furtivo lo suyo es disparar desde lo más lejos posible.

mma escribió:Claro que un avión sabe si lo han detectado o no, incluso sabe si está a punto de que lo detecten o si ese peligro se aleja, para eso existen un montón de equipos electrónicos que interpretan las señales que llegan.

Por tanto entiendo que los furtivos, al intentar adquirir un blanco, delatan su presencia al enemigo (de hecho es posible que hasta su posición aproximada) ¿Es eso?
Porque lo que a mí me suena es que la idea es que "el blanco" no se entere de nada hasta que el misil que le has lanzado ya esté en su fase terminal. :conf:

mma escribió:Pues es facil, dime cuantos aviones a lo largo de la Historia de la Aviación, y ya va para mas de cien años, han escapado dando la vuelta y poniendose en supersónico.

Lo siento. No tengo el dato. Pero sospecho que por lo menos algunos Mig-25 deben haberlo hecho cuando considerasen que el combate no les era favorable.

mma escribió:Claro, ahora mira cual es el peso en vacio del avión, el peso de las armas y del piloto, añadele un par de cientos de kilos mas y verás que apenas tiene combustible para acelerar porque ese peso de 35.000 libras está muy por debajo del peso normal al despegue, es decir, lo hace con depósitos casi vacios, encima de su base para poder tomar acto seguido.

Intenta hacer lo mismo en territorio enemigo, a 500 km de tu base, y ve preparando la balsa salvavidas porque no llegas a ningún lado.

Por eso no se ha hecho nunca operativamente, porque no vale para nada al no poder hacerlo con el combustible suficiente para ir a ningún lado.

Cierto, el alcance a gran velocidad se reduciría mucho, y sería necesario ir dándole constantemente a la calculadora para saber si puedes acelerar más o no.
También tengo que coincidir que en esas circunstancias es previsible que nunca se llegase al Mach 2.5, por lo que esta velocidad sería un número sólo para la publicidad del avión.

Pero eso mismo creo que vale para cualquier otro avión. Y si un F-35 tiene Mach 1.8 (creo que es ese el dato) eso es lo que consigue estando casi sin combustible. A esa velocidad de Mach 1.8 me creo que un F-15 tendrá bastante más alcance que el F-35.

mma escribió:Es que el avión, por mucho que cuenten, no va a ser furtivo. Por tanto no va a poder hacer las misiones como uno que si lo es.

Tu mismo has sacado el tema del LO, VLO y demás, así que no se como explicarias que un avión que tiene las tripas de un aparato no furtivo con una capa de barniz por encima y un par de bodegas va a ser tan furtivo como un "LO" o como un "VLO" que ha sido diseñado asó ex profeso. ¿Van a poder diseñar un avión tan furtivo como ellos sin haberlo hecho desde el principio como han hecho con los otros, empezando por el primer tornillo y terminando por el morro?

Yo me creo que el Silent Eagle tendrá algunos parámetros muy similares en furtividad a un F-35 y otros en los que éste le ganará de calle. Lo que no puedo saber es la importancia real de cada uno de dichos parámetros.

Frontalmente cuentan que serán "igual" de furtivos. Me lo tendré que creer. Y lo que a mi me importa es la furtividad frontal, porque yo no metería a aparatos tripulados en el corazón del territorio enemigo. Antes hace falta tener los medios CSAR (entiendo que furtivos también) para ir a rescatar a la tripulación en caso necesario. Para ese tipo de misiones entiendo que están los drones (en forma de misil de crucero o de UCAV).

mma escribió:Aparte de que lo de que un avión furtivo va a estar practicamente solo frente a todos los enemigos del mundo, ¿quien lo ha dicho? Los furtivos vuelan como los demás, como mínimo por parejas dentro de paquetes mayores en los que unos aviones apoyan a otros y cada uno tiene una misión en el plan. Y hoy dia integrados en una red en la que no solo cuentan los aviones sino el resto de los medios de apoyo.

Muy cierto. :oops:
Pero sin olvidar que el apoyo de otros medios aéreos no furtivos deberá ser prestado desde una cierta lejanía. De manera que si los furtivos son localizados -antes o después de realizar su misión- es de suponer que el enemigo habrá dispuesto aeronaves para reaccionar rápidamente e ir a por ellos. En ese aspecto, por lo menos inicialmente, los furtivos sí que están "solos".

Respecto "la red" tengo una duda:
:?: ¿En los aviones se pueden hacer emisiones direccionales (focalizadas hacia una sola dirección) para transmitir sólo hacia tus unidades?
Es que no sería plan que el enemigo pudiera detectar las emisiones de los aviones furtivos y así localizarlos. :?


mma escribió:No es lo que hay, de hecho nadie excepto tu está encantado con ese refrito. Ni siquiera el propio fabricante, que está esperando a que alguien le financie la construcción del prototipo de tan seguro que está de él y que mientras cuenta maravillas pero no lo construye presenta bocetos de aviones para un futuro que no se parecen en nada a ese avión.

Yo de lo que estaría encantado es de que EADS hiciera una cazabombardero LO supercruceador con muchas comunalidades con el EF, y mejor si fuera naval. Pero es que EADS no presenta ni bocetos.

Ante esa tesitura como sustituto del F-18 prefiero un avión "más o menos" LO y que además pueda aportar más cosas, diferentes a las que dará un EF.

Si a eso le unimos que lo interesante es "tocar las tripas" de nuestros aparatos me parece más interesante unirnos como socios con Japón y Corea del Sur para que Boeing desarrolle el aparato y que después nos deje manosearlo. Me parece que así nuestra incipiente industria en el ramo podría beneficiarse bastante más que de las contraprestaciones que estimo nos podrían ofrecer por la simple compra del F-35.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:A eso iba: has de disparar a distancia para que el de al lado al que derribas no haga lo propio contigo. El alcance de los misiles cuenta. El alcance del rifle del francotirador cuenta. El alcance del torpedo pesado de un submarino también.


El submarino es un lobo solitario que no sabe ni donde están los barcos propios, el avión nunca vuela solo. Ni ataca solo ni se defiende solo.

Bomber@ escribió:Por tanto entiendo que los furtivos, al intentar adquirir un blanco, delatan su presencia al enemigo (de hecho es posible que hasta su posición aproximada) ¿Es eso?


No, no es eso.

Hay muchos metodos para detectar, hay trabajo en red, hay multitud de sensores, hay nuevos sistemas de radar, hay toda una nueva tecnologia de radares llamados LPI. Ser furtivo no es solo esconderse al radar sino esconderse a todas esas cosas. Aunque normalmente nos quedamos solo con la furtividad radar porque el radar es el sensor mas importante de todos y engañandole a él tienes mas de la mitad del combate ganado.

Bomber@ escribió:Lo siento. No tengo el dato. Pero sospecho que por lo menos algunos Mig-25 deben haberlo hecho cuando considerasen que el combate no les era favorable.


El Mig-25 ha combatido menos que cualquier otro modelo de avión. Y hasta los rusos han dejado atrás la velocidad del Mig-25 en sus nuevos modelos. Señal de que tampoco parece que ese parámetro sea el gran salvador de aviones en peligro.

Bomber@ escribió:Pero eso mismo creo que vale para cualquier otro avión. Y si un F-35 tiene Mach 1.8 (creo que es ese el dato) eso es lo que consigue estando casi sin combustible. A esa velocidad de Mach 1.8 me creo que un F-15 tendrá bastante más alcance que el F-35.


No, no vale para cualquier avion. Vale para los aviones que tienen que usar postcombustión como el F-15 para acelerar a transónico y tienen motores de su misma tecnologia, la del motor de hace cuarenta años.

Cualquier motor actual esa fase la tiene mas que superada. Incluso el F-35, que si de otra cosa no puede quejarse es de motor. El otro dia se publicaron unas declaraciones de uno de los pilotos de pruebas, no necesita la postcombustión ni para despegar de la manera en que puede acelerar. Y el despegue es la condición en que mas aceleración se necesita.

Bomber@ escribió:Yo me creo que el Silent Eagle tendrá algunos parámetros muy similares en furtividad a un F-35 y otros en los que éste le ganará de calle. Lo que no puedo saber es la importancia real de cada uno de dichos parámetros.


Pues entonces no se a que estamos esperando a sacar un Silent Efa y los demas fabricantes del mundo una versión Silent de sus modelos puesto que añadiendo unas bodegas y cambiando cuatro paneles exteriores llegamos a tener valores tan buenos o mejores que diseñando un avión desde cero para que cumpla unas premisas básicas de diseño.

Bomber@ escribió:Pero sin olvidar que el apoyo de otros medios aéreos no furtivos deberá ser prestado desde una cierta lejanía. De manera que si los furtivos son localizados -antes o después de realizar su misión- es de suponer que el enemigo habrá dispuesto aeronaves para reaccionar rápidamente e ir a por ellos. En ese aspecto, por lo menos inicialmente, los furtivos sí que están "solos".


Tan solos como el resto de los aviones, los cazas siempre irán por delante de los Awacs, de los Jstars y de los demás medios de apoyo que tengas.

Y cuando vayan por delante de esos medios de apoyo, como los demás aviones, irán volando como poco en parejas, nunca en solitario, y cubriendose unas parejas a otras.

Bomber@ escribió:Respecto "la red" tengo una duda:
:?: ¿En los aviones se pueden hacer emisiones direccionales (focalizadas hacia una sola dirección) para transmitir sólo hacia tus unidades?
Es que no sería plan que el enemigo pudiera detectar las emisiones de los aviones furtivos y así localizarlos. :?


Si, de hecho uno de los problemas del Raptor es ese.

Cosa que quieren superar con los nuevos modelos de data link que equipan al F-35, capaces de emitir solo en direcciones dadas pero al mismo tiempo capaces de trabajar en el mismo standard de comunicaciones que los demás.

Bomber@ escribió:Yo de lo que estaría encantado es de que EADS hiciera una cazabombardero LO supercruceador con muchas comunalidades con el EF, y mejor si fuera naval. Pero es que EADS no presenta ni bocetos.


Pues fijate si es sencillo, si se puede coger un F-15, mucho mas antiguo que el Efa, y convertirlo en todo un furtivo tan bueno o mas como un furtivo diseñado especialmente con tres cambios lo que se podria hacer con el Efa. ¿O es que no se puede?

Bomber@ escribió:Si a eso le unimos que lo interesante es "tocar las tripas" de nuestros aparatos me parece más interesante unirnos como socios con Japón y Corea del Sur para que Boeing desarrolle el aparato y que después nos deje manosearlo. Me parece que así nuestra incipiente industria en el ramo podría beneficiarse bastante más que de las contraprestaciones que estimo nos podrían ofrecer por la simple compra del F-35.


Ahora solo falta que Japón o Corea estén interesados en el invento. Y luego que los otros socios del programa, porque el Efa no es nuestro, estén tambien por la labor.

Cosas ambas que no parece que ocurran.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

maximo escribió:
Y si....¿Y si te tienen localizado en el IRST desde hace dos horas? ¿Y si desde los radares terrestres te tienen localizados desde hace tres porque la furtividad embarcada se lleva fatal con las frecuencias del otro extremo del espectro radar?

Y si...

Y si...


Claro, claro.

Por eso vemos a rusos, chinos, coreanos, japoneses, tailandeses, filipinos, turcos, indios, etc, etc, diseñando aviones no furtivos, porque los Y si... son apabullantes.

maximo escribió:No solo eso. Tambien viene de la escuela del "hit and run". Se lanza el Meteor y se inicia un perfil de "salida" que te permita seguir iluminando el blanco mientras jodes la solucion de tiro del malo. Por eso para el EFA es tan importante la iluminacion lateral de su radar. Los furtivos lo fian todo a su furtividad. No pueden cambiar su aspecto sopena de aumentar su RCS y no pueden alejarse demasiado de apuntar con el morro sopena que sus AESA pierdan el contacto con el objetivo. Como siempre, las cosas no son tan simples como nos gustan en los foros.


Hit and run, interesante. Mientras defendemos la supermaniobrabilidad para el combate resulta que practicamos el hit and run, que es todo lo contrario.

Lo bueno de la antena movil es que de las dos grandes ventajas del Aesa, no necesitar antena movil y conseguir mayores potencias, nos cargamos una de ellas. Así mientras cualquier usuario de Aesa cierra sus radomes a cal y canto mejorando su furtividad nosotros nos la terminamos de cargar con esa antena y al mismo tiempo tenemos que seguir accediendo a el las mismas veces porque seguimos manteniendo el sistema que provoca el 90% de las averias de radar, la antena movil y sus sistemas asociados de potencia.

Una solución interesante, quien lo negaria.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Pues entonces no se a que estamos esperando a sacar un Silent Efa y los demas fabricantes del mundo una versión Silent de sus modelos puesto que añadiendo unas bodegas y cambiando cuatro paneles exteriores llegamos a tener valores tan buenos o mejores que diseñando un avión desde cero para que cumpla unas premisas básicas de diseño.


mma escribió:Pues fijate si es sencillo, si se puede coger un F-15, mucho mas antiguo que el Efa, y convertirlo en todo un furtivo tan bueno o mas como un furtivo diseñado especialmente con tres cambios lo que se podria hacer con el Efa. ¿O es que no se puede?


mma escribió:Ahora solo falta que Japón o Corea estén interesados en el invento. Y luego que los otros socios del programa, porque el Efa no es nuestro, estén tambien por la labor.

Estamos esperando a saber qué quiere hacer EADS (más bien los países que la sustentan) de cara al futuro. Si se decide que EADS ha de continuar entiendo que no habrá F-35 (ni SE).

Si no continúa EADS es cuando puede venir F-35 o Silent Eagle. En este caso lo que opinen los otros socios de EADS está de más. Sólo tendrían que importar:
- Las contraprestaciones de la compra como cliente final de F-35.
- Las contraprestaciones del desarrollo como socio de F-15 SE (aunque esto no lo podríamos hacer en solitario, necesitaríamos que otros países se quisieran unir).

Y luego, si acaso, las consideraciones militares. (Idealmente este debería ser el factor fundamental, pero la realidad no suele ser así :cry: )


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:Solo hay que ver al Tifón para entender que tal le pareció a la RAF el concepto ese de "plataforma estable/camión de bombas y misiles"...


Pues si, es cierto. Ese avión tenia una serie de limitaciones lo que no quiere decir que no fuera muy apto para su misión inicial que era enfrentarse a bombarderos que no llevaban escolta. Cuando apareció la contramedida en forma de Su en su zona, cosa que no existia antes, hubo que crear la contracontramedida.


Lo normal en estos casos. ¿O es que la maniobrabilidad del Efa es necesaria para enfrentarse a los Badger cuando los intercepta en el mar del Norte?

ASCUA escribió:Lo de que el Fulcrum nació para doblegar a los Tornados ADV ¿es pitorreo tambien o realmente lo dices en serio?


Pues solo hay que leer la historia de ese diseño, porque se puso tanto enfasis en la autonomia y a que unidades estaba previsto destinarlo en primer lugar. Curiosamente a las que tenian que proteger las salidas de los aviones de la Flota del Mar del Norte sobre Islandia, sitio al que no podia llegar ningún otro caza soviético.[/quote]
Vaya hombre... y yo que creí que el Fulcrum se diseñó para acompañar a los bombarderos en sus penetraciones profundas sobre Europa.

En fin te empeñas en negar una evidencia. El F-35 no nació para sustituir al F-15...
Otra cosa es que tenga que hacerlo...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:Estamos esperando a saber qué quiere hacer EADS (más bien los países que la sustentan) de cara al futuro. Si se decide que EADS ha de continuar entiendo que no habrá F-35 (ni SE).

Eads sobre el programa pinta lo justo. Una cosa es que dos de los socios del programa Eurofighter sean empresas de Eads y otra que el programa Efa sea responsabilidad de esa empresa.

Para continuarlo aparte de Eads hay que ver que quieren BAE y Alenia, que no son parte de esa empresa.

Vaya hombre... y yo que creí que el Fulcrum se diseñó para acompañar a los bombarderos en sus penetraciones profundas sobre Europa.


¿Que bombarderos eran los encargado de esas penetraciones profundas en Europa?

Mientras la VVS tenia un puñado de Su-24 en el grupo de fuerzas de Alemania el resto de sus bombarderos así como los asignados a la aviación de largo alcance, estaba en las zonas del mar del Norte y Caspio, para salir por esos lados para cazar a las flotas Otan. Y allí es donde estaban estacionados los Flanker. De hecho el programa Flanker en su momento se dividió en dos, uno que dió lugar al Fulcrum y quedó bajo control de la Aviación Frontal y otro que dió lugar al flanker que quedó bajo control de la Aviación de Defensa, que era la encargada de proteger a la de Largo Alcance en sus incursiones navales.


En fin te empeñas en negar una evidencia. El F-35 no nació para sustituir al F-15...


¿Y que tiene que ver eso con el Tornado?

No, no nacio para eso, pero lo va a hacer. Y en paises como Canada va a sustituir al F-18 y en Israel a otros aviones. Lo lógico puesto que todos esos paises, incluida Usa, lo han elegido para que su defensa aérea quede desarbolada porque todo el mundo sabe que ni vuela, ni maniobra ni nada de nada, solo es un bonito monumento para poner en la entrada de una base.

Y por cierto, la defensa aerea de Usa no es la misión del F-15 sino que la llevan a cabo principalmente las unidades de la ANG. Y están equipadas con F-16, normalmente las versiones mas antiguas. Así que lo mismo la defensa aérea si entraba dentro de las misiones del F-35, aunque todo el mundo sabe que no sirve para eso.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Yo estoy muy de acuerdo que el F35 no nació para sustituir al F15 y también en que a veces tendrá que hacerlo pero al pensar en esto me asalta una duda

¿Israel basará toda su superioridad aerea en el F35?

Y si no es así a menos que se construyan un super ucav de la muerte que opciones le quedan?

Porque en el corral donde suelen comprar ya no quedan pollitos hasta que desarrollen el F/A-XX del que no tengo ni idea que nicho pretende cubrir ni para cuando se le espera.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Habrá que ver que hace cuando empiece a recibirlos. Pero por ahora los aviones mas antiguos que tiene son los F-15 Baz.


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Hola, varios temas.

1/ Está muy bien como debate discutir de las opciones y capacidades en defensa/ataque de los diferentes aviones disponibles pero me da ami que en el EA no se estan comiendo tanto el coco ni se lo van a comer.

Partiendo de la base de que EFA es un avion pensado para la defensa aerea y el JSF para el ataque lo importante creo yo es tenerlos convenientemente actualizados (cosa en la que de momento aqui no practicamos, al menos no al 100%) -> Por ejemplo podemos hablar del tema de llegar a 2025 con el F-18 con un APG-65 desarrollado en los 70.

El EFA si se lleva al maximo nivel (T3B todos los aviones) será perfectamente capaz de afrentar las amenazas en 2030. Entre 2015-2020 todos los bloque II actuales y en entrega deberian ir entrando poco a poco para recibir su MLU (que no sería mas que su puesta al dia al ultimo standard). Eso y unos Awacs claro nos dará la supremacia aérea sobre cualquier amenaza nacional.

En ataque el EFA será un pata negra con la salvedad de necesitar de un pod y ser menos furtivo que el JSF, pero poco mas.

El JSF viene a ofrecer algunas capacidades como la furtividad, la no falta de un pod laser, unas capacidades NEC ligeramente superiores.

Tengamos en cuenta que ambos aviones siguen en desarrollo así que si estamos el dia el EFA seguira a primer nivel en 2030 a 10 años de su substitucion. Veremos cuantos PAK-FA hay volando para entonces y donde ... a lo mejor menos de los que nos pensamos. El PAK-FA por lo visto es una revolución con unos sistemas que supuestamente lo harian casi imbatible ... pero lo veo casi como ciencia ficción, veremos si el dinero de Indios y Chinos sirve y entonces a lo mejor si que hay que preocuparse.

2/ La opción UCAV es una coña en 2025-2030. Para esa fecha tendremos si UCAV autonomos para realizar misiones preprogramadas aire suelo. ¿Pero un verdadero UCAV polivalente capaz de "tomar decisiones" y tener la "situational awareness" necesaria para enfrentar a un caza tripulado de ultima generación? Vamos poco menos que el Eddie ese de la pelicula.

La unica ventaja evidente de un UCAV es la mayor furtividad y la capacidad de girar a mas G´s ... luego esta el tema que en un UCAV se hace imprescindible el apoyo de Awacs. Habria pues que empezar por los Awacs antes que por los UCAVS. Para acabarlo de adobar encima estamos con el cul* al aire en este tema. A fecha de hoy 2011 no hay un solo UAV operando en el EA y ni visos hay.

Me parece a mi que estamos llegando a un nivel de desarrollo y unas limitaciones impuestas por los materiales, la fisica y la zona de vuelo atmosferica que dificilmente se va a poder diseñar algo superior a lo que ya hay y viene.

¿Hay recursos para volver a diseñar aviones y misiles capaces de volar en la zona alta de la estratosfera?

Para mi la opción EFA+F35 en el EA es la más razonable atendiendo a capacidades. En cambio para la Armada la opción EFA-N o F35C me parece mejor.

Cerrar el circulo sería una flota EFA+F35C en el EA y EFA-N en la Armada de forma que se pudiera llegar a operar F35C y EFA-N en un hipotetico buque.

Unos 85 EFA + 48 F35C en el EA y 28 EFA-N en la Armada (y si ese desarrollo no ve la luz pues F35C tambien en la Armada).


-----------------------
Un saludo
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

¿Y por qué el F35C y no el A?
El pobre A tiene ese sambenito. Como tiene un hermano con mayor tamaño y alcance hay que mandarlo al agujero.

Pues el C está mas pensado para operaciones navales pero el A está mas pensado para apoyo aereo cercano. Es un poco menor, tiene menos alcance (unos 300 km menos) y una bodega algo menor pero lo suficiente. en cambio lleva integrada la ametralladora mientras que al C hay que ponerle un dispositivo adicional.

Pero lo que si veo problema es lo que dijo Ascua por ahí atrás, que no solo es que el combo efa/f35 sea un combo muy bueno sino que para entonces el tifón estará en su último tercio de vida. En mi opinión eso es un enorme problema (para el F35 y lo que sea) y lo ideal sería que para entonces ya estuvieran en comienzos el desarrollo de su sustituto. Deberían iniciarse conversaciones en europa tendentes a definir el perfil del modelo que lo sustituirá. Si calculamos que mas o menos crear un avión nuevo lleva entre veinte y treinta años el momento de empezar a hablar (hablar que no gastar) es este y buscar la mayor integracion entre los países. Por ejemplo a grandes rasgos SAAB podría encargarse de la carrocería, eads del motor, armamento y aviónica, dassault de la versión naval, ..., etc.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues apañados vamos.

Saab está al borde de la bancarrota, el otro dia una de sus filiales se libró por un acuerdo de última hora cuando ya lo tenian todo preparado para cerrar. Dassault tiene firmados acuerdos con los rusos y con Embraer. Y tanto el motor del Efa como el del Airbus 400 son llevados a cabo por otras empresas en las que Eads no pinta nada.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

je je je

bueno vale ... pero que busquen la manera de hacer un único avión bien para toda europa. Por mi como si ponen un perfil y que las diversas compañías ofrecen su solución y se queda el que lo haga mejor o llegan a acuerdos entre ellas, a mi me da igual.

Pero que empiecen ya.
:lol:


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

No entiendo eso del ultimo tercio de vida del EFA. La fecha de substitucion del EFA esta entorno al 2035-2045 con una vida util estimada de 40 años.

Los JSF serían entregados en 2020-2030. Los EFA estaran en su 1/2 de vida util, no en el ultimo tercio.

Y lo dicho, un EFA a la ultima en 2025 estara perfectamente capacitado para misiones de 1a linea.


-----------------------
Un saludo
JQA
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

f.plaza escribió:¿Y por qué el F35C y no el A?
El pobre A tiene ese sambenito. Como tiene un hermano con mayor tamaño y alcance hay que mandarlo al agujero.

Pues el C está mas pensado para operaciones navales pero el A está mas pensado para apoyo aereo cercano. Es un poco menor, tiene menos alcance (unos 300 km menos) y una bodega algo menor pero lo suficiente. en cambio lleva integrada la ametralladora mientras que al C hay que ponerle un dispositivo adicional.



¿De dónde sacas que la bodega del A es menor que la del C?

El que tiene una bodega recortada es el B porque hay que meterle el fan vertical, y porque ha habido que meterle un régimen de adelgazamiento brutal para que se levantase del suelo. En lo demás el A es igual de capaz que el C. Tiene una carga útil de 728 Kg menos, que coincide exactamente con la diferencia de combustible entre uno y otro. Aproximadamente un 8%. Pero teniendo en cuenta el incremento de peso y resistencia al tener una céllula mayor, no creo que tenga un incremento de alcance tan significativo. Así pues el C no aporta nada al EdA. Bueno aporta menos recursos porque es más caro. Además si damos por buena la hipótesis del EFA-N nos encontramos con un futuro CV de tipo STOBAR en el que un F-35C no podría operar.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

¡Hola!

Iré por partes, que en verano no dispongo de internet habitualmente y escribís mucho, jeje.

Bomber@:
- Cierto, el F-15 está a extinguir... por lo que su sustituto debería estar empezando a volar ya. O es el F-22... o es el Silent Eagle. Wink

Como te ha dicho Mma, los sustitutos del F-15 van a ser el Raptor y el F-35, pues varios escuadrones de F-15 van a ser sustituidos por este último. Y no sólo en EEUU, también en Israel. Vale, que el F-35 no estaba planeado para ello, es cierto (y como dices, Ascua, han hecho de la necesidad virtud), pero manco tampoco va a ser, tranquilos. Y menos aún con todo el apoyo C4ISR y EW de EEUU detrás. (Y sí, ya sé que con eso, hasta un F-16A es el mejor AA del mundo, jeje).
- Repito que no veo la dualidad del F-35 y EF. Agradecería que alguien me la explicase.

No tengo tiempo de exponerlo todo, pero si uno es algo mejor en AA y otro algo mejor en AS creo que la complementación se puede intuir. Y si ambos podrán operar UCAVs ni te cuento.

Hay quien podría decir que lo malo es que no se pueden enviar paquetes conjuntos ya que el EFA es menos furtivo y lo detectarían antes, fastidiando la sorpresa. Pero yo eso lo veo como una ventaja. Me explico: tú mandas 4 F-35 a bombardear con una escolta AA de 4 EFAs. Esos EFAs irán más altos y a distancia de los F-35, obviamente, para tener ventaja AA. O incluso por otra ruta, para despistar. Si los EFAs son detectados antes, todas las defensas y cazas se centrarán en ellos, con lo cual desviarán su atención de una posible detección los F-35. Los EFAs cumplen su misión de proteger a los F-35 atrayendo y enfrentándose a los cazas enemigos. Y los F-35 cumplen la misión principal que era el ataque de los objetivos que tuvieran indicados. Y no hablo de misiones suicidas para los EFA, ni mucho menos. No serían señuelos como tales, simplemente, que el ser detectados antes tampoco supondría un acabóse. Habría que aprovechar eso precisamente como elemento de distracción y de evitación de ataque sobre los objetivos principales (los aviones atacantes).

O al contrario: mandas a los EFAs a bombardear con escolta "furtiva" de F-35. Y cuando los cazas enemigos estén yendo con ganas a por los EFAs cargados hasta las trancas creyendo que son un objetivo perfecto, se encuentren con la sorpresa de que les caen encima unos F-35 que ni haían olido.

O lo mismo dicho, pero aplicado a barrido de cazas enemigos (misiones AA por parte de ambos).

Yo veo interesantes esas posibilidades (hablando de combinar ambos cazas en una misma misión, que luego también cada uno puede hacer sus cosas por su cuenta).

Amén. Noda
NOTA: yo había pensado que el "copiloto" del SE se podría encargar de pastorear a los UCAVs.

¿Hay versión del F-35 biplaza, siendo como será el principal caza de ataque de muchas fuerzas aéreas del mundo, yanqui incluída? No. Porque la fusión de sensores, capacidad de proceso, automatización, interfaz hombre-máquina, están evolucionando de tal modo que esa idea del segundo piloto hay que olvidarla. Es antigua, como antiguo es el F-15.

Igualmente los Su-27 se modificaron como biplazas para realizar tareas (aire-aire, no digo ya aire-suelo) que los Raptor y PAK FA hacen en monoplaza.

Ya hay que pensar en monoplazas... y en el futuro "sin plazas" (sin piloto). :wink:

Un slaudo
Última edición por Orel . el 02 Ago 2011, 14:59, editado 2 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados