Y otros soñando en el F-35.Y aquí soñando en diseños interestelares y evoluciones furtivas.
Y cavilando como meterlo dentro de los PEA`s con todo el pastel industrial ya bien repartido...
Y otros soñando en el F-35.Y aquí soñando en diseños interestelares y evoluciones furtivas.
Pues no sé exactamente en el caso de España, pero para Reino ¿Unido? las limitaciones de software de los T1 hace que no compense plantearse el hacerlos tan swing-role como el resto de la flota ( https://fightersweep.com/4988/tranche-1 ... ert-force/ ).ASCUA escribió:Eso de que los T1 son un avión distinto al T2 y T3 hay que cogerlo con pinzas...
Y estoy hablando de España, no de Alemania.
Los furtivos "necesitan" de una bahía de armas interna... y lo más grande posible para no autolimitarse de cara a las armas que se podrán lanzar desde ella "pasado mañana".Y yo diría que es porque Airbus ha ofrecido una evolución furtiva basada en el Tifón, al estilo del T-50 con el Flanker; y que al EdA y al ministerio les hace tilín...
Señal de que estamos forrados.mma escribió:Pero el Ministerio ha decidido que solo van a llevar radar Aesa los 20 T3 porque no ha podido rascar mas que los 170 millones extra que tenemos que pagar para conseguirlos.
Vamos, que ni los T2 son como los T3, todo un éxito de programa.Y como nadie está dispuesto a pagar la integración en los T2 (hacerlo en los T3 ya nos ha costado solo a nosotros 70 millones) pues mala suerte, los noventa se quedan en 20 y gracias.
Y sin pudor....Y aquí soñando en diseños interestelares y evoluciones furtivas.
Sólo te compro el retiro de los CX lo antes posible (e ir activando Tifones a medida que se reciban).Roberto Gutierrez Martín escribió:Retirar hoy los CX par ahorrar en horas de vuelo, e ir activando todos los Tifon que vayamos recibiendo.
Retirar el F18EM a cambio de un ala de F35A, hallá por 2030
Retirar los T1 a cambio de un UCAV europeo, que no estará disponible antes de 2040... eso si no se paran antes.
Me cargo la OCU del Tifon y me centro en simuladores, como con el F35.
La señal de que estamos forrados es una oficina para adquirir no sé cuántos A330 MRTT mediante PEA.Roberto Gutierrez Martín escribió:Señal de que estamos forrados.mma escribió:Pero el Ministerio ha decidido que solo van a llevar radar Aesa los 20 T3 porque no ha podido rascar mas que los 170 millones extra que tenemos que pagar para conseguirlos.
Me parece que donde falta mucho pudor es en el apoyo oficial de España para diseñar y adquirir un MALE (repito: ¡un MALE! = no sobrevuela tormentas ni vuela lo más alto posible para otear más lejos ) europeo hacia 2025.Y sin pudor....Y aquí soñando en diseños interestelares y evoluciones furtivas.
Estás de broma ¿no? Un ejemplo de aparato (aunque esté ya retirado) que necesita llegar a su techo de servicio -con los depósitos de combustible ya algo vacíos- para poder llegar a sacar el máximo partidos de sus sensores (de http://bacteriosclub.blogspot.com.es/20 ... igint.html ):mma escribió:¿Sabias que ningún aparato otea mas lejos por volar mas alto?
Yo eso sólo lo sé de los RQ-4 Global Hawk. Ni idea de los desarrollos HALE chinos ni rusos ni de otros useños (¿RQ-180?, ¿?)¿Y que ninguno de los Hale actuales o previstos te asegura volar por encima de las tormentas (Y menos con una carga de pago ni siquiera medio decente)?
Amos a ver, amos a ver.Estás de broma ¿no? Un ejemplo de aparato (aunque esté ya retirado) que necesita llegar a su techo de servicio -con los depósitos de combustible ya algo vacíos- para poder llegar a sacar el máximo partidos de sus sensores (de
¿Y cuantos se diseñan así para evitar tormentas, que es el eje fundamental de tu preferencia por ese tipo de aparatos voladores? La altura de vuelo no es un fin, es un medio y volar alto tiene sus ventajas en algunos campos y sus desventajas en otros. Permite aprovechar mejor cuando nos interese el frio para mejorar las prestaciones de los motores pero a cambio nos obliga a llevar mejores ópticas que suponen mas costes y mas pesos, solo por citar dos de los muchos factores que hacen que llegado el caso y dependiendo de muchas circunstancias existan mil modelos distintos que hacen las cosas de mil maneras diferentes. Pero ninguno de esos factores, o a lo mejor si pero en el puesto 999 de la lista, es el poder sobrevolar tormentas.Yo eso sólo lo sé de los RQ-4 Global Hawk. Ni idea de los desarrollos HALE chinos ni rusos ni de otros useños (¿RQ-180?, ¿?)
De verdad, otra vez que alucino, ¿Qué tendrá que ver un motor de un dron con uno de un Airbus civil? ¿Qué Airbus, un bimotor A-300 con motores de 180 kn de empuje cada uno o un cuatrimotor con motores de 350 kn? Como si hubiera un motor Airbus único. O como si esos motores tuvieran mucho que ver con los que lleva cualquier modelo de dron.Que se persiste en lo de un MALE... pues entonces no le veo más sentido que el querer una excusa para desarrollar (con dinero público) un motor europeo para los Airbus civiles.
Puedo usar esta frase? Es que me voy a un casting para el club de la comedia...Que se persiste en lo de un MALE... pues entonces no le veo más sentido que el querer una excusa para desarrollar (con dinero público) un motor europeo para los Airbus civiles.
Al gordito lo llaman gordito por algo, ¿tu sabes cuanto mide?Bomber@ escribió:Los furtivos "necesitan" de una bahía de armas interna... y lo más grande posible para no autolimitarse de cara a las armas que se podrán lanzar desde ella "pasado mañana".Y yo diría que es porque Airbus ha ofrecido una evolución furtiva basada en el Tifón, al estilo del T-50 con el Flanker; y que al EdA y al ministerio les hace tilín...
Así que si ese supuesto Tifón evolucionado existe en dibujos debe ser un diseño con un tamaño más que respetable... que va a requerir de potentes motores.
Claro hombre, el motor lo vamos a tener dispuesto 10 años antes que el resto del avión. Eso es lo natural...Bomber@ escribió: Si esos motores no están en servicio ya (o a punto de entrar en servicio): mi consejo es que ese proyecto se imprima y con él se hagan aviones de papel me temo que para 2035 esos avioncitos representarán toda la capacidad de vuelo real que se habrá conseguido de todo lo relacionado con ese proyecto.
Ah, te referías a eso. Correcto: emitiendo con un radar de 400 km de alcance se pueden detectar los obetivos como máximo a 400 km de distancia (a partir de una altura determinada).mma escribió:Un sensor con un rango de visión determinado no va a tener mas capacidad por subir mas una vez alcance el nivel necesario. Un radar con 400 km de alcance tiene 400 km de alcance en el suelo, 400 km de alcance en la troposfera, 400 km de alcance a 1.000 metros de altura y 400 km de alcance a 100.000 metros de altura.
Otra cosa es que hablemos de horizonte de visión, eso si que cambia con la altura.
Desde mi punto de vista los UAVs LE (Long Endurance) lo normal es que tengan poca maniobrabilidad, así que han de buscarse otra táctica de supervivencia.Pero ninguno de esos factores, o a lo mejor si pero en el puesto 999 de la lista, es el poder sobrevolar tormentas.
Y por eso hay, ha habido y habrá modelos que vuelen a miles de metros de altura y otros que lo hagan rozando los árboles sin que eso suponga que unos son eficaces y los otros no valen para nada.
Otra posibilidad para que un aparato "poco maniobrable" pueda sobrevivir es que "escanee" al enemigo desde "zona segura". O sea: una especie de E-3 o similar pero en UAV (y a escala algo más reducida): sensores muy capaces alimentados por motores potentísimos en un aparato de MTOW bastante elevado para asegurar gran persistencia en vuelo.¿Qué tendrá que ver un motor de un dron con uno de un Airbus civil? ¿Qué Airbus, un bimotor A-300 con motores de 180 kn de empuje cada uno o un cuatrimotor con motores de 350 kn? Como si hubiera un motor Airbus único. O como si esos motores tuvieran mucho que ver con los que lleva cualquier modelo de dron.
Lo natural es que desarrollar un nuevo motor salga caro, con problemas iniciales y con retrasos. Lo natural es que ello provoque desacuerdos entre los socios y dificultades de pago = retrasos = sobrecostes = pez que se muerde la cola.ASCUA escribió:Claro hombre, el motor lo vamos a tener dispuesto 10 años antes que el resto del avión. Eso es lo natural...
¿Y quien te ha dicho que por volar mas alto vas a tener capacidad de detectar un emisor al doble de distancia que si volaras mas bajo?Bomber@ escribió: Y yo me refereía al horizonte de visión, que te permitiría detectar un emisor de radar terrestre enemigo similar al del párrafo anterior... a unos 800 km de distancia... pero para ello habría que volar a altura suficiente.
Que mania con volar en el interior de una tormenta. ¿Para que te vas a meter dentro de una tormenta? Si no se puede volar, pues no se puede volar. Y si es obligatorio volar dentro de ella pues se hace. ¿Que se pierde el aparato? Pues mala suerte, es la guerra.Bomber@ escribió: En el interior de una tormenta la visión se reduce...
¿Y si no llevas el radar conectado en un cielo azul si eres capaz de detectar un aparato que va a chocar contigo que viene por abajo, por detrás o por un lado? Eso suponiendo que lleves una cámara observando al frente.Bomber@ escribió: así que aumenta el riesgo de colisión con otras aeronaves (que se pueden paliar activando un radar -pero eso "descubre" al furtivo-)...
Eso lo dices tú. Ahora miras el mercado y los usuarios dicen lo contrario.Bomber@ escribió: O sea: lo que ya había dicho militarmente lo que tiene sentido son los HALEs furtivos que sobrevuelen tormentas.
O todo lo contrario, aparatos que al no tener que soportar esfuerzos por maniobrabilidad tengan una estructura muy ligera que necesiten poco motor y por tanto este pese poco y gaste poco. Todo junto nos lleva a tener menos peso, menor necesidad de combustible que a su vez implica menos peso que nos lleva a una necesidad estructural mas ligera que ..... La pescadilla que se muerde la cola.Bomber@ escribió: Otra posibilidad para que un aparato "poco maniobrable" pueda sobrevivir es que "escanee" al enemigo desde "zona segura". O sea: una especie de E-3 o similar pero en UAV (y a escala algo más reducida): sensores muy capaces alimentados por motores potentísimos en un aparato de MTOW bastante elevado para asegurar gran persistencia en vuelo.
Claro, de la misma manera que los motores de Formula 1 son estupendos para los tractores. Total, son motores.Bomber@ escribió: Por eso indico lo del motor del UAV MALE que podría servir para los Airbus civiles (o que en "mis sueños" ese MALE pudiera convertirse en el futuro MPA europeo -algo que sí tendría utilidad militar-).
Puntualizando, uno habla continuamente del vuelo a alta cota como si fuera la única y mejor manera de hacer las cosas.Domper escribió: Se habla continuamente de UAV de vuelo a alta cota, ya en la estratosférica
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