Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA
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- Sargento Primero
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El Mako es una iniciativa privada, inicialmente de DASA y ahora de EADS, por tanto estamos en él tan metidos como Alemania o Francia. Es muy posible que todos los estudios realizados para el ATX hayan sido aplicados al Mako. Ahora el único problema que hay para que salga adelante es que alguien se decida a comprarlo. Es decir, falta que un cliente, digamos el EdA diga que necesita un aparato para sustituir a C-101 y F-5B. El problema es que oficialmente no se ha dicho nada, no hay solicitud, y por eso la alternativa "nacional" está parada.
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- Soldado Primero
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- maximo
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El problema es que ya no se puede desarrollar un avion "decente" exclusivamente en solitario. Eso ya empieza a ser demasiado caro incluso para los americanos. Ahora, cualquier material medio decente debe ser diseñado por varios paises, entre otras razones para repartir costes, asegurar la mejor tecnologia de esas fuentes y asegurarse los pedidos que hagan viable el proyecto. La "autarquia" curiosamente pasa ahora por la colaboracion internacional. Tambien es curioso que los mayores impulsos a la industria nacional vengan de proyectos de colaboracion.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- fjm
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El Yak-130 y el M-346 fue un desarrollo conjunto con la particularidad de que ambos se adaptarían a elementos de cada país (armas, propulsor y otras cosas).
De lo que hay ahora mismo en el mercado me parece que el M-346 es lo más parecido a un F5 que hay en occidente y tienes unas buenas cualidades sin pretender ser demasiado ambicioso. La duda que me queda es si se puede hacer una versión "light" para sustituir también a los C-101 ya que si esto se consigue los gastos de logística bajarían bastante.
De lo que hay ahora mismo en el mercado me parece que el M-346 es lo más parecido a un F5 que hay en occidente y tienes unas buenas cualidades sin pretender ser demasiado ambicioso. La duda que me queda es si se puede hacer una versión "light" para sustituir también a los C-101 ya que si esto se consigue los gastos de logística bajarían bastante.
- cervantes
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Esta es una foto del ATX
Y la verdad es que bonito sí es: lo que si ocurre, y debemos de acostumbrarnos a eso, es que se acabaron los aviones "nacionales". Ningún país por si solo está en condiciones de construir un aparato moderno, y menos en la Unión Europea, con un mercado tan integrado. Lo que si que hay que conseguir es que cuando EADS decida construir un entrenador actual se fije más en la experiencia española que en la italiana o en la inglesa (que juega con la ventaja del Hawk).
Y la verdad es que bonito sí es: lo que si ocurre, y debemos de acostumbrarnos a eso, es que se acabaron los aviones "nacionales". Ningún país por si solo está en condiciones de construir un aparato moderno, y menos en la Unión Europea, con un mercado tan integrado. Lo que si que hay que conseguir es que cuando EADS decida construir un entrenador actual se fije más en la experiencia española que en la italiana o en la inglesa (que juega con la ventaja del Hawk).
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
- Radar
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- cervantes
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- Sargento Primero
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No creo que fuese posible esa integración. Eso se realiza cuando todos parten de más o menos cero y tienen unos requerimientos similares. Ellos tal vez tengan los requerimientos, pero al contrario que nosotros, o los alemanes o los franceses, ya tienen sus aviones en vuelo. No sería fácil que los abandonasen para meterse en un aparato ajeno que todavía no es más que un dibujo en el papel o una maqueta de madera. Lo lógico sería que dijesen deja tu Mako y ayúdame en el desarrollo de este aparato que ya está volando.
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- Cabo
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Hoy en dia un mismo aparato puede sustituir al C-101 y al F-5. Con la avionica actual se puede programar el aparato para que sea tan simple o complejo como se quiera.
Coincido totalmente, esa es una ventaja importante y el objetivo a alcanzar. tener menos modelos distitos en servicio pero ser capaz de cumplir las misiones bien, es algo que ahora se puede hacer y antes no.
Los reactores ligeros con cierta capacidad de combate están muy bien para ser usados como entrenadores avanzados, pero fuera de ahi, me parecen un desperdicio ya que su coste no es proporcional a las ventajas que aportan
En este caso no pienso igual, los reactores ligeros están bien para ciertas misiones, si los sacas de contexto y los mandas a misiones que no pueden hacer... la has liado... eso sí.
Mi propuesta: El Mako, con los Alemanes, Arabia Saudí (q también queria) y dos socios más, Brasil y Chile. Como entrenador y como caza ligero, con sus pequeños cambios para cada país y pensando en exportación (modelo caza). Y nada de complicarse la vida con el diseño ni ponerle capacidades "extras", nada de BVR, unos paquetes sencillitos de armas y pods externos opcionales.
Scarlett Johansson!! te amo
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- Soldado Primero
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Sigo pensando que el c 101 debería ser un orgullo para los españoles porque es un diseño propio y no ha salido tan malo. Por lo tanto, creo que se podría fabricar un nuevo avión preparado para las exigencias del siglo XXI como entrenador y como caza ligero.
Hubo un proyecto de CASA hace años y los dibujos de ese avión a mi me gustaron bastante. Lo que más siento es que ahora no los encuentro.
Hubo un proyecto de CASA hace años y los dibujos de ese avión a mi me gustaron bastante. Lo que más siento es que ahora no los encuentro.
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- Soldado Primero
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Hombre...hasta el 2020-2025 olvidemonos de sustituir el C-101, hay que exprimirlo a tope, y bastante endeudado esta ya el EA con los proyectos del A-400 y Eurofighter, que son proyectos prioritarios, para el entrenamiento mas o menos nos apañamos, yo diria que casi es mas urgente la sustitucion del F-5, de todos modos siempre tienes la opcion de alquilar algunos aviones por un tiempo, como es el caso de la Fuerza Aerea Canadiense con sus 21 Hawks, o hacer el entrenamiento avanzado en USA por ejemplo, siempre hay soluciones temporales en caso de quedarnos en "bragas", sea como sea yo solo veo dos posibles sustitutos para el C-101, por un lado el Mako:
No quedan mal estos colores ¿verdad?
De todos modos el Mako hasta que no se materialicen pedidos por varias fuerzas aereas que lo rentabilicen, estara ahi en el dique seco y a la espera...yo espero que cuando Alemania y España lo necesiten, acabara siendo una realidad, en caso de no serlo, hay otra magnifica opcion, el Aermachi M-346 que es digamos la version italiana del Yak-130, es decir..son mas o menos el mismo avion:
Y este ademas ya vuela, seria la opcion si el MAKO no sale adelante.
Sobre el proyecto de CASA, te comento mas o menos como fue, en principio, CASA estuvo trabajando en el futuro sustituto del F-5, seria una especie de avion de apoyo tactico y entrenamiento avanzado, denominado CASA AX. Digamos que hubiera sido una especie de AMX italiano, que visto lo visto...se ha demostrado que son unos aviones que "ni frio ni calor", digamos que estan a medio camino de todo y realmente no tienen mucha utilidad para nada, ya me diras en un conflicto moderno que podria hacer un AMX... este tipo de aviones parece que no han resultado muy utiles, aqui te pongo la fotico:
Despues del AX, CASA comenzo a plantearse el diseño de un entrenador avanzado, mas al estilo del MAKO, o un sustituto para el C-101 y F-5, se trataba del ATX, del cual poco se sabe, de echo fue poco mas que un dibujo y un par de planos en una mesa de dibujo...:
Actualmente es imposible que CASA fabrique un avion entrenador, ya que pertenece al consorcio EADS y seria ridiculo invertir en el desarrollo de un nuevo proyecto, existiendo ya una base para el MAKO, otra cosa es que España este interesada en el MAKO y participemos muy activamente en este proyecto, obviamente CASA, INDRA, ITP etc... trabajarian codo con codo con los alemanes para sacar el MAKO adelante, y quien sabe si tambien los Franceses, pero digamos que en solitario CASA no creo que tenga la autonomia para decidir si quieren hacer un entrenador ellos solitos.
No quedan mal estos colores ¿verdad?
De todos modos el Mako hasta que no se materialicen pedidos por varias fuerzas aereas que lo rentabilicen, estara ahi en el dique seco y a la espera...yo espero que cuando Alemania y España lo necesiten, acabara siendo una realidad, en caso de no serlo, hay otra magnifica opcion, el Aermachi M-346 que es digamos la version italiana del Yak-130, es decir..son mas o menos el mismo avion:
Y este ademas ya vuela, seria la opcion si el MAKO no sale adelante.
Sobre el proyecto de CASA, te comento mas o menos como fue, en principio, CASA estuvo trabajando en el futuro sustituto del F-5, seria una especie de avion de apoyo tactico y entrenamiento avanzado, denominado CASA AX. Digamos que hubiera sido una especie de AMX italiano, que visto lo visto...se ha demostrado que son unos aviones que "ni frio ni calor", digamos que estan a medio camino de todo y realmente no tienen mucha utilidad para nada, ya me diras en un conflicto moderno que podria hacer un AMX... este tipo de aviones parece que no han resultado muy utiles, aqui te pongo la fotico:
Despues del AX, CASA comenzo a plantearse el diseño de un entrenador avanzado, mas al estilo del MAKO, o un sustituto para el C-101 y F-5, se trataba del ATX, del cual poco se sabe, de echo fue poco mas que un dibujo y un par de planos en una mesa de dibujo...:
Actualmente es imposible que CASA fabrique un avion entrenador, ya que pertenece al consorcio EADS y seria ridiculo invertir en el desarrollo de un nuevo proyecto, existiendo ya una base para el MAKO, otra cosa es que España este interesada en el MAKO y participemos muy activamente en este proyecto, obviamente CASA, INDRA, ITP etc... trabajarian codo con codo con los alemanes para sacar el MAKO adelante, y quien sabe si tambien los Franceses, pero digamos que en solitario CASA no creo que tenga la autonomia para decidir si quieren hacer un entrenador ellos solitos.
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- Soldado Primero
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