22/05/2009
Primer entrenamiento fuerte del comandante Puertas de cara al Dakar 2010
Entrenar es una actividad más o menos sencilla. Cualquiera se puede vestir con una camiseta y unos pantalones cortos, calzarse unas zapatillas de deporte y salir a correr. Los hay que se deben desplazar a una instalación cercana para ejercitarse. También están lo que, como le ocurre a Miguel Puertas, comandante de la Academia General del Aire (AGA) e instructor de la Patrulla Águila, lo tienen un poco más complicado. Este militar se tiene que desplazar a más de 1.000 kilómetros de la Región para probar las mejoras de su moto KTM, esa con la que quiere volver a competir el año que viene en el Dakar.
Puertas mata el gusanillo en circuitos que él mismo se busca por las inmediaciones del Mar Menor, pero es en la localidad de Merzouga, un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 20 kilómetros de la frontera con Argelia, donde ha encontrado el mejor escenario para prepararse. Allí está El Erg Chebbi, un campo de dunas móviles en el desierto. También cuenta con el mayor cuerpo natural de agua en Marruecos.
Para hacer este viaje es imprescindible tener paciencia y espíritu aventurero. El que realizó el piloto y su equipo a principios de mayo, se alargó casi 30 horas. Puertas tiene el perfil perfecto. Lo mismo hace acrobacias al mando de un avión de la Patrulla Águila que se pone a los mandos de una KTM 250 y se va al desierto a correr el Dakar: el rally más duro que se conoce. Ya lo ha hecho cinco veces. De ellos, ha conseguido terminar cuatro -años 2005, 2006, 2007 y 2009- y se quedó con las ganas el 2008, cuando se suspendió la carrera, estando ya en el punto de partida de Lisboa, por problemas de seguridad en el continente africano.
Puertas tiene metido el Dakar en la cabeza desde que en el 2004 decidió correrlo. Era el primer rally que afrontaba y comenzó por el más difícil. No acabó. Abandonó en la octava etapa, pero desde entonces, cada año ha mejorado en la clasificación.
Este año acabó en el puesto 34 y su único objetivo es mejorar en el 2010. Lo conseguirá si acabara cerca de los pilotos oficiales y no tiene caídas ni accidentes.
Su equipo, el del Ejército del Aire, está formado por Manuel Díaz, subteniente de la AGA y conductor del camión de asistencia, y José Antonio Ruiz, mecánico de la moto. Cuenta también con el apoyo de Mateo García Saéz, que realiza tareas de mecánico del camión y labores de apoyo.
El comandante Puertas ha sido seleccionado por captación para difundir las bondades del Ejército del Aire. Este año recorrerá Vigo, Gijón, Barcelona, Valencia, Málaga y Cádiz intentando atraer voluntarios para el Ejército. Además de las exhibiciones de la Patrulla Águila, a los futuribles cadetes también les llama la atención que uno de sus instructores, el comandante Miguel Puertas, se esté convirtiendo en un clásico de una carrera con tanto tirón como es el Dakar.
Comandante Puertas en la presentación

Fuente: Ejercito del Aire
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).