
Dudo que lleguemos a tener 120 cazas. Más bien pondría un centenar: unos setenta Tifones y una treintena de lo que sea (F-35A?). Pero a ver qué depara el futuro.
No merece la pena adquirir Tifones de segunda mano de los vecinos, que son Tranche 1. ¡Si nosotros queremos vender algunos de los nuestros!
Como dije, para futuro o se compra mínimo Tranche 3 desarrollada (que sería raro) o F-35, que incluso aunque sea F-35A va a ser bastante común con la B.
En principio no veo al EdA haciendo también misiones aeronavales embarcado. ¿Realmente sería un ahorro? Ambos tipos de doctrinas y tácticas son muy diferentes. ¿Habría pilotos especializados, porque si todos valieran para todo el entrenamiento saldría carísimo? Y por otro lado diciendo que si pasamos las funciones de patrulla marítima a la Armada... vaya lío, jeje.
Al no ver ese servicio aéreo conjunto no veo al EdA con la versión B porque es la más paticorta en todos los sentidos: la que más pérdida de prestaciones y agilidad tiene, la más exigente en mantenimiento, la que menos puede cargar (veo grave para el EdA que no pueda llevar internamente bombas penetradoras de tipo 1.000 kg) y la de menor autonomía (todo debido al sistema VSTOL). Y ya que te pones a adquirirlo, al menos escoge la buena.
Aparte, voy a ponerme un poco chovinista: vale que faltan aún y vale que no podemos volarlos mucho, pero ya querrían muuuchas fuerzas aéreas del mundo tener a día de hoy 40 Tifones.
Un saludo