El hecho es que, hasta ahora, la única idea de las CAPACIDADES que se NECESITAN (a mí me parece que ambos términos pueden convivir perfectamente) es lo mencionado por los oficiales turcos... claro que ellos ya tienen ATR (y CN-235), así que lo que necesitan es un "complemento".
Y de ese "complemento" exigen unas pocas cosas muy básicas, que tanto podría cubrir un Atlantic como un P-8. Resumiendo: hacen falta unos requerimientos oficiales con bastante detalle... por parte de todos los socios internacionales que quieren colaborar.
Porque "oficiosamente" la cosa seguro tendría gran parecido con lo indicado en las referencias que puse en el primer mensaje del tema
El avión de Patrulla Marítima sería para cubrir misiones en:
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SAR (habría que decidir si sólo se quiere que localice a supervivientes o si además se quiere que pueda lanzar cierta "ayuda",...)
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Protección y seguridad -de la ZEE o de lo que se requiera internacionalmente- (lo que vendría a ser "Vigilancia Marítima", misión que normalmente no requiere de armamento)
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Capacidades de captación de "inteligencia" (ESM,...), capacidades ISR, ... (o sea: sensores y capacidad de procesamiento de datos tales que pueda servir en un conflicto contra un enemigo similar)
- Capacidad para
detectar y atacar buques de superfície y submarinos (estos cada vez son más discretos, así que es muy probable que en realidad se necesiten muchas, muchas sonoboyas para tener éxito en la misión)
Personalmente añadiría
"buena capacidad de crecimiento", porque me temo que un aparato así puede tener que estar operativo durante muchos, muchos años... y la forma de combatir las amenazas podrían cambiar bastante en pocos años (estoy pensando en enjambres de UAVs, UUVs,...). Para cubrir esta necesidad no sabemos exactamente lo que se necesitará, pero seguro que ayuda:
- Buena capacidad de generación eléctrica
- Buena carga útil
- Fly-by-light (las continuas actualizaciones de software sospecho que se pueden hacer mucho más rápido con fibra óptica que con cableado normal)
- El máximo de componentes posible han de poder obtenerse mediante impresión 3D (esto creo que es importante de cara a la logística futura)
PD) La idea del "complemento" turco ya da una cierta idea que sería interesante el ofertar al menos 2 plataformas, algo tipo "hi-lo", aunque más bien diferenciadas por misiones y autonomía.
La plataforma "low" vendría a ser un turbohélice para "Vigilancia Marítima", con una autonomía "media" (aquí podría ir desde un Piaggio P180 -del que hay una versión UAV- hasta un C-295/ATR)
La plataforma "high" es un avión de combate en sí, con una elevada velocidad y persistencia, con sensores y armas para ASW/ASuW
NOTA: El EdA deja los misiles Harpoon (ASuW) para los bizcochos, igual el resto de "colaboradores" consideran que es una buena idea y entonces el avión de Patrulla Marítima no requeriría llevar AShM (Anti Ship Missiles)... aunque esto no veo que fuera a tener grandes implicaciones