EF2000 Typhoon en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Es cansino, pero así son las cosas.

Con unas soluciones tecnológicas que los demás no ofrecen y con unas ventas aseguradas por ser el mayor programa militar de la historia está claro que de aquí a cinco o diez años en el mercado van a estar el F-35 y poco más, un programa ruso derivado del Pak-FA y/o a lo mejor algún chino. Y ninguno de estos dos creo que tenga mucho que decir por aquí.

Aparte de eso nada, un avión sueco que sigue arrastrandose y pese a la propaganda forística se vende casi tanto como nada, un Rafale que cualquiera sabe si llega vivo para entonces y un Efa que entre todos nos hemos cargado por acción y por omisión desaprovechando un momento económico que no se va a volver a dar en mucho tiempo y una falta de competencia que seguro que no se repite.

Una cosa lleva a la otra y por mucho que queramos seguir negando la evidencia hay una cosa palpable, ese programa está lanzado y no hay quien lo pare y se va a comer el mercado por la fuerza de los números y del apoyo incondicional de la industria mas poderosa del mundo. Así que si hablamos de sustitutos a diez años vista y de soluciones modernas solo hay un sitio donde mirar por simple eliminación.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Yo sigo creyendo que es muy posible que el F35 llegue a España en su momento, pero en lo que no estoy de acuerdo contigo mma es que para España vaya a tener un retornos demasiado interesantes teniendo en cuenta que lo más apetible de todo, su tecnología furtiva, no la comparten con nadie ni siquiera con UK y es lógico ya que le llevan 15-20 años de ventaja al resto del mundo en ese campo.

En su momento los F18 y Harrier posiblemente sean sustituídos por F35 (A y B) + UAVs/UCAVs, pero personalmente no creo que el número total de F35 pasen de 50 (entre A y B) con la compra de muchos UAVs (que pueden llegar a costar tanto como un caza) en los que si que seremos socios así que ya me dirás mma que es lo que nos van dar de participación del F35 cuando vamos a ser de los últimos en llegar (de 2020 en adelante) y habrá fácilmente 15 ó más países que tengan más aparatos que nosotros, en cuanto a números y momento de entrada nosotros estaremos en el programa F35 en la cola de la cola y lo que pintaremos y nos darán será casi nada.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

mma escribió:¿Que el Das es poco menos que un Irst orientado al suelo? Yo diria que son cosas completamente distintas, otra cosa seria que hablaras del EOTS.

Esto es un EO-DAS:
Imagen

y este es ese Flir orientado a tierra (EOTS):
Imagen

También dicen que sirve para AA, pero seguro que es propaganda.

No se si hablaria de un salto cuántico aunque algo de eso hay, pero si es la primera vez que tantos sensores, incluido ese EOTS, se fusionan a ese nivel para dar una visión de 360º al piloto sin tener que mover la cabeza.

Pero bueno, puestos a negar hasta las ventas podemos decir perfectamente que el DAS es poco mas que un Flir algo mejorado.


Que guay, ya tenemos el ultimo photoshop F-xx


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Se conconen las condiciones en las que se realizo la deteccion de ese misil a 800km? que tipo de misil era? se detecto conociendo o desconociendo sus parametros de lanzamiento?...

Ya se que se pueden realizar detecciones de este tipo por parte de sistemas via satelite, y hablariamos de 5.000km de distancia, pero, en un sensor embarcado en un avion me parecen muuuchos kiloemtros.

En fin, reconozco que soy lego en el tema, y Tayunes tiene el EA, digooo... doctores tiene la iglesia, pero yo creci en una epoca en la que un misil antimisil milagroso en realidad llevaba un aparto de guia que lo llevo directamente hacia su objetivo (haciendo trampa).... y soy de natural desconfiado.

Saludos

P.D. esta pregunta tambien me la haria si el sistema fuese del EFA.
Última edición por samurayito el 12 Sep 2010, 18:37, editado 1 vez en total.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:¿Que el Das es poco menos que un Irst orientado al suelo? Yo diria que son cosas completamente distintas, otra cosa seria que hablaras del EOTS.

Es que la noticia dice esto...
Northrop Grumman Distributed Aperture System (DAS) for F-35 Demonstrates Ballistic Missile Defense Capabilities
Northrop Grumman Corporation's AN/AAQ-37 Electro-Optical Distributed Aperture System (DAS) for the F-35 Lightning II Joint Strike Fighter successfully detected and tracked a two-stage rocket launch at a distance exceeding 800 miles during a routine flight test conducted aboard the company's BAC 1-11 test bed aircraft.
Obviamente lo que detectó el misil fue, digo yo, el FLIR...
A menos que esos sensores EO que dan cobertura total, tengan un rango de detección mayor que el del propio FLIR...
mma escribió:Esto es un EO-DAS:
Imagen

y este es ese Flir orientado a tierra (EOTS):
Imagen

También dicen que sirve para AA, pero seguro que es propaganda. .

La misma que dice que el Pirate tiene capacidades aire-suelo...
mma escribió:
No se si hablaria de un salto cuántico aunque algo de eso hay, pero si es la primera vez que tantos sensores, incluido ese EOTS, se fusionan a ese nivel para dar una visión de 360º al piloto sin tener que mover la cabeza. .

Eso si es un salto quántico, para que negarlo... Y los niveles de fusión de sensores del avión...
Y que ahora, con la llegada del F-35, las “bolas” funcionan, es un alivio quantico...
mma escribió:Pero bueno, puestos a negar hasta las ventas podemos decir perfectamente que el DAS es poco mas que un Flir algo mejorado.

Yo no he dicho eso, he dicho esto:
Y a ver si con esas maravillas que ofrece el DASS/EOTS dejamos de dar la vara con la inultilidad del Pirate...

Pero si vamos patrás igual salimos de dudas sobre quien ha dicho lo de FLIRS algo mejorados...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

dacer escribió:Que guay, ya tenemos el ultimo photoshop F-xx


Que guay, ya vemos que sigues teniendo mucho que aportar.

ASCUA escribió:Es que la noticia dice esto...

...Obviamente lo que detectó el misil fue, digo yo, el FLIR...
A menos que esos sensores EO que dan cobertura total, tengan un rango de detección mayor que el del propio FLIR...


Pues eso, que una cosa es el Das y otra el Eots, flir para los amigos. El encargado de detectar la amenazas en cualquier punto alrededor del avión no es el flir sino el otro. A no ser que en NG sean tan sumamente torpes que ni ellos mismos sean capaces de distinguir entre su flir y su DAS cuando son ellos los que los fabrican y los que estaban probando el Das (no el Eots) en un avión ese dia. Que también puede ser.

El Das está formado por una serie de sensores electroópticos (me imagino que es la manera elegante de llamar a los sensores IR) mientras que el Eots es un Flir de los de toda la vida. ¿tienen mas alcance? Pues creo que entra dentro de lo posible, mientras que el Flir está optimizado para una serie de funciones para las que necesita mucha discriminación los otros no necesitan tanta precisión. Si un radar pierde alcance cuando cuando cambia el modo de búsqueda y aumenta la frecuencia para tener mayor precisión no me extrañaria que los IR se comportaran de una manera similar, al fin y al cabo no dejan de ser ondas. Para paliar ese problema es por lo que lleva varios y podrán cambiar precisión por triangulación.

¿que seguramente esos 800 km. son en la mejor condición posible? Pues seguro. ¿que lo mismo no son 800 sino la mitad? Pues casi seguro que también. ¿que no es que le den la dirección y codigo postal del punto de lanzamiento sino que a tanta distancia ven una mancha y le dicen que está mas o menos "por allí"? Pues casi seguro que también.

Pero no deja de ser un avance de la leche que un simple avión de caza por medios completamente pasivos sea capaz de detectar un lanzamiento a tanta distancia, sean 800, 500 o 200 km. Y además sin tener que estar mirando obligatoriamente en aquella dirección.

Pero tampoco hay que darle mayor importancia, como son photoshops asunto solucionado.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

mma escribió: Si un radar pierde alcance cuando cuando cambia el modo de búsqueda y aumenta la frecuencia para tener mayor precisión no me extrañaria que los IR se comportaran de una manera similar, al fin y al cabo no dejan de ser ondas. Para paliar ese problema es por lo que lleva varios y podrán cambiar precisión por triangulación.


Vive Dios que sois osado!!!!

Un radar emite, y por tanto puede aumentar la potencia en la que emite a una cierta frecuencia, lo que tu llamas "aumentar la frecuencia", sin embargo un sistema IR no puede aumentar nada, porque un sistema IR no emite nada, se limita a detectar InfraRojos y como mucho puede centrarse (focalizar) en un zona y tratar de discriminar con mas detalle lo que proviene de esa zona, reduciendo el angulo de observacion en una direccion, pero no puede "aumentar la frecuencia (potencia) a la que observa emisiones infrarojas".

La triangulacion supongo que ayuda a determinar la distancia y/o el tamaño.

Y yo no entro en la guerra pro-EFA/anti-F-35, mas bien pido ecuanimidad. :wink:

Saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Lo siento pero no tengo tildes.
y un Efa que entre todos nos hemos cargado por acción y por omisión

Mma, ¿el EFA esta "cargado"? ¿Desde cuando? Que mania la de ciertas personas de querer mostrar el EFA como un cadaver, como un fracaso, incluso como algo inutil, desfasado (esto ultimo no digo tu, Mma, pero si lo del fracaso, pues eso significa "nos hemos cargado").
Y para colmo, y manda narices, estan diciendo eso de un caza cuya produccion seguira en marcha seguro hasta 2016 con 560 firmados y 2 ventas externas, que tiene asegurados todos los repuestos, logistica y mejoras durante toda su vida, con el que trabajan 4 grandes FA de la OTAN y 5 de la UE, que seguira evolucionando, al que no le han firmado tanto como habria sido deseable pero tampoco dejan de firmarle y de recibir nuevas cosas.
Si, esta claro, es un caza que nos hemos cargado. Claro, claro :roll:

Para paliar ese problema es por lo que lleva varios y podrán cambiar precisión por triangulación.

La triangulacion supongo que ayuda a determinar la distancia y/o el tamaño.

Sobre lo de variar la emision, lo dicho por Ismael. Es un sensor pasivo. No puede variar ninguna emision porque no tiene. Es el enemigo el que se hace mas detectable si emite mas (p.ej. pasando de militar a PC).
Los sensores IR (al menos los actuales) tienen capacidad para calcular distancias en base a otros principios que no son la triangulacion. Ahora mismo no recuerdo exactamente cuales (por ahi puse algunos, creo) pero no lo hacen por triangulacion. Ademas, las 6 "camaras" (sensores) del DAS repartidas por el fuselaje apuntan cada una a un sector diferente para cubrir toda la esfera alrededor del avion, asi que no hay triangulacion posible, salvo hipoteticamente en las intersecciones entre sus campos de vision... y solo de dos "camaras" dada su situacion.

Ah, y por dejarlo claro: el DAS es como un MAW pasivo pero mucho mas capaz (mas que ningun otro, el del Raptor incluido), que permite "ver" alrededor (no solo da aviso de amenazas). Lo mas cercano a este lado del charco es el DDM-NG de los futuro Rafale Tranche 4 (F3 road map) que tambien permite ver alrededor y el PIMAWS de Eurofighter, pero aunque este sea pasivo no permite esa vision que yo sepa (no es el que montan los EFAs actualmente, si no otro mejor).

El EOTS es un FLIR/LD (tambien el mejor existente). Por supuesto, tiene capacidad AA al igual que los demas aunque mejorada claro (p.ej. nuestros Hornet usaban ya sus NiteHawk como IRST). Al igual que los IRST tienen cierta capacidad AS (como el Pirate). Pero ambos estan diseñados con una funcion primaria (y por esa razon "distingo" entre FLIR (AS) e IRST (AA) aunque muchas veces esos conceptos se unan).

Y yo no entro en la guerra pro-EFA/anti-F-35, mas bien pido ecuanimidad.

"Porsiaca": procuro ser ecuanime. :wink:

Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Maximo, firmar claro que han firmado Canadá e Israel.


Pues siento ser un aguafiestas, pero lo unico que han vuelto a firmar es una carta de intenciones. O sea, han vuelto a decir que estan interesados en comprar una serie de aviones. El contrato en firme, el que dice "Tantos aviones, en tales condiciones y en tales fechas" ese no. Pero cartas de intenciones.... Lokheed tiene un cajon lleno. Cada vez que tiene un problema, habla con alguien para que le firme una carta de intenciones. Exactamente igual pasa con las contraprestaciones: intenciones. Como no hay un solo pedido en firme, no puede haber tampoco contraprestaciones en firme. De hecho, en ese campo lo unico firme que hay son las quejas. Y vuelvo a decir lo mismo, si este proyecto es jauja ¿Que pasa que no esta todo el mundo firmando contratos ayer antes que hoy? Porque no creo que LM retrase esas firmas porque tienen e Bic sin tinta.

Por cierto, ya me gustaria que hubiera la misma fe por los papelitos firmados.

un sistema IR no puede aumentar nada,


Entiendo que mma no se refiere a eso, sino a que puede variar su rango de frecuencias de deteccion segun le convenga. Ora en IR, ora en UV, etc, etc...
La cuestion es que ochocientos kilometros es una burrada maravillosa si se trata de detectar un cohete de feria a diez metros del suelo contra una montaña. Pero ochocientos kilometros es una mierda pinchada en un palo si se trata de detectar un misil del tamaño de un Scud a treinta kilometros de altura contra el frio del firmamento. ¿De que condiciones estamos hablando? Porque los gringos son muy amantes de hacerte un PPS y no explicarte nada de eso para luego descubrir que las condiciones estaban preparadas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

maximo escribió:
Maximo, firmar claro que han firmado Canadá e Israel.


Pues siento ser un aguafiestas, pero lo unico que han vuelto a firmar es una carta de intenciones.

Pues no estoy seguro si si, o si no, pero segun esto:
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... f-35s.html
Since the first aircraft will arrive in 2016, the commitment by Ottawa does not need to be sealed by a contract until at least 2013.


Claro, que la fuente puede estar equivocada, o estar jugando a decir lo que quiere

Sl2

Editado, ademas en el mismo link:
The Canadian government formally committed today to buy 65 Lockheed Martin F-35s six years ahead of first delivery in order to qualify national industry to bid for more work in the multi-national programme.

Parece que se trata de quedar bien ante el vendedor y asi que te devuelva mas incentivos. Que si esta apostando por ellos, sera porque aun no los tiene firmados.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

dacer escribió:
maximo escribió:
Maximo, firmar claro que han firmado Canadá e Israel.


Pues siento ser un aguafiestas, pero lo unico que han vuelto a firmar es una carta de intenciones.

Pues no estoy seguro si si, o si no, pero segun esto:
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... f-35s.html
Since the first aircraft will arrive in 2016, the commitment by Ottawa does not need to be sealed by a contract until at least 2013.


Claro, que la fuente puede estar equivocada, o estar jugando a decir lo que quiere

Sl2

Editado, ademas en el mismo link:
The Canadian government formally committed today to buy 65 Lockheed Martin F-35s six years ahead of first delivery in order to qualify national industry to bid for more work in the multi-national programme.

Parece que se trata de quedar bien ante el vendedor y asi que te devuelva mas incentivos. Que si esta apostando por ellos, sera porque aun no los tiene firmados.


"Por la parte que me toca", lo que dice la noticia es que el gobierno canadiense se ha comprometido formalmente a adquirir 65 f-35, y que como no se espera la primera recepcion hasta 2016 no hace falta firmar el contrato hasta 2013, y a eso yo añado: :crazy:

Luego sigue afirmando que este compromiso "tan adelantado" se hace para facilitar que las empresas canadienses peudan acudir a las peticiones/acuerdos de contraprestaciones teniendo mas opciones de conseguirlas.

Vamos, en roman paladin: yo te voy a comprar, te lo juro por mi madre, pero firmare de aqui a tres años, a ver que me has dado en contraprestaciones "de mientras" (como dicen los niños).

O sea, que firmado, lo que se dice firmado, no hay ningun contrato ni ninguna fecha de entrega.

Dicho esto, creo al 100% que Canada comprara el F-35, especialmente si los conservadores siguen en el poder (y si no siguen aun lo creo al 99%).

No olvidemos que es la tierra del famoso "caso Avro Arrow". :mrgreen:

Saludos


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

samurayito, yo tambien creo que los canadienses compraran, y mismamente los israelitas, no se me pasa por la cabeza otra opcion, y nosotros si queremos ala embarcada, o F35B o nada.

Pero lo importante, que son las firmas que te compromenten algo mas que de "palabrita de niño Jesus", parece (digo parece por si la noticia no es cierta o estamos malinterpretandola) que no hay nada.

Y como en la frase que sobre el EFA puntualizo mma, aunque se equivocara en la interpretacion:
mma escribió:Lo malo es cuando uno lee la noticia hasta el final y se encuentra con:

"Under this contract, these Tranche 3A Praetorian systems will be delivered with the same standard as those delivered for the Tranche 2 programme. "


lo importante es la palabra "contract" no lo demas

Sl2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

dacer escribió:samurayito, yo tambien creo que los canadienses compraran, y mismamente los israelitas, no se me pasa por la cabeza otra opcion, y nosotros si queremos ala embarcada, o F35B o nada.

Pero lo importante, que son las firmas que te compromenten algo mas que de "palabrita de niño Jesus", parece (digo parece por si la noticia no es cierta o estamos malinterpretandola) que no hay nada.

Y como en la frase que sobre el EFA puntualizo mma, aunque se equivocara en la interpretacion:
mma escribió:Lo malo es cuando uno lee la noticia hasta el final y se encuentra con:

"Under this contract, these Tranche 3A Praetorian systems will be delivered with the same standard as those delivered for the Tranche 2 programme. "


lo importante es la palabra "contract" no lo demas

Sl2


Y me permito añadir que todos los paises que de momento han firmado, o afirmado, que van a adquirir el F-35 son clientes, en la anterior generacion, del F-16 o del F-18 o del F-15, salvo UK que fue cliente del Tornado (Italia tiene el F-16 y tenia el F-104 ad eternum).

Los contratos en los que nos jugamos los garbanzos, y sobre los que tambien creo que hay que ser pesimista, serian los de aquellos paises que compraron Tornado, solo Arabia Saudi, y por ende ya hemos cumplido, y aquellos en los que el cliente se plantea dejar de adquirir ruso o frances, y aqui basicamente tenemos a algun pais del Golfo, y la India, y nada mas.

Meternos en paises como Japon o Corea ilusiona mucho, pero viendo el historial de compras, y las presiones que suele hacer el amigo americano, acabaran con el F-35, y eso, como en los paises del cuartero europeo del F-16, o Canada, y hasta el propio Israel, depende mas de lo que manda el Tio Sam que no de la calidad del F-35 (de la que tampoco hay que dudar).

Si vendemos "algo" a Suiza, que tiene F-5 y F-18 MADE in USA, la India o a algun pais del Este ya podemos sacar el champan. :cry:

Son habas contadas, que decimos en mi tierra.

Y perdon por la leccion de realismo. :mrgreen:

Saludos
Última edición por samurayito el 14 Sep 2010, 16:36, editado 1 vez en total.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

O sea, que firmado, lo que se dice firmado, no hay ningun contrato ni ninguna fecha de entrega.

OK, gracias Maximo, Dacer y Samurayito por dejarmelo tan claro. Me equivoque. :wink:

Y opino como vosotros, Dacer y Samurayito, sobre las ventas seguras del F-35 y el cierre del mercado a otros modelos. Ya he dicho mas de una vez que cualquier otro caza que no sea F-35 lo tiene ya jorobadisimo.

Entiendo que mma no se refiere a eso, sino a que puede variar su rango de frecuencias de deteccion segun le convenga. Ora en IR, ora en UV, etc, etc...

Ah, vale. El IRST del Pirate, por ejemplo, tiene un sensor IR que detecta en la banda de 3 a 11 µm pero dividida en dos subbandas (3-5 µm y 8-11 µm). Por eso se dice que es de doble via IR: Puede elegirse detectar en una u otra subbandas segun sus ventajas y desventajas (p.ej. una es mejor si hay nubes). Los sensores de IRST de "una sola via IR" trabajan en una sola de esas subbandas (no recuerdo cual era la habitual) con lo cual estan mas limitados.

El EOTS no dispone de sensor UV (ni ningun IRST ni pod FLIR que yo sepa, solo algun misil WVR y sistema MAW) . Eso si, tiene camara TV (algo habitual en los pod AS y en algunos "IRST").

Un saludo
Última edición por Orel . el 14 Sep 2010, 00:22, editado 5 veces en total.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

acabo de publicar en el hilo de noticias aeronauticas del mundo, una supuesta compra de 84 (lo digo de memoria) F-15 por parte de Arabia Saudi, asi como helicopteros de varios tipos.

Me ha sorprendido, el hecho de que compre ahora F15, en vez de esperarse a comprar F35. Aunque quizas tengan algun deseo de tenerlos cuantos antes. Lo cual tambien explicaria porque no comprar mas EFA. Seguramente el ritmo de al que puedan servir los F15, sea mayor que los EFA o los F35 (que ademas no se empezarian a entregar hasta 2016-2020)

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados