Bomber@:
Ante razones "de peso" poco hay que añadir. Ese es uno de los motivos por los que personalmente no acabo de ver el F-35 para el EdA (sí para la AE). Imaginando que hubiera dinero para ello, creo que ya comenté que preferiría entrar como "socio" para hacernos con F-15 SE (con el fin de que después nos dejaran tocar las tripas, claro).
...
El F-15 es un caza "pesado" (el F-35 lo considero "medio")
Como te ha comentado Mma, no hay que engañarse tampoco. El F-35 es grande (tanto como el Typhoon) y tiene un peso máximo y una carga de armamento también grande (su MTOW es mucho mayor que el del Typhoon por el mucho mayor combustible interno, y su carga de armas con pilones externos es incluso un poco mayor que la del Typhoon). ASí que el F-35 es un avión más pesado que el Typhoon. Luego depende de cómo consideres a éste último ("ligero, mediano o pesado").
Y de hacernos con F-15SE nanay. No ofrece nada que no nos ofrezcan ya el Hornet MLU y el Typhoon, excepto mayor autonomía, pero a cambio de quedarnos por debajo en muchas cosas, debido a tanto "refriteo".
El F-35 es indudablemente superior a un F-15SE, incluso en AA.
Y encima para colmo es biplaza, signo de su menor integración, automatización y fusión de sensores, y factor de incremento de gastos por tener que entrenar y pagar a dos pilotos por cada avión, cuando todos los modernos van a tener sólo uno.
España nunca ha querido un caza pesado (tipo F-15E), y ahora y en el futuro no será excepción. Con "medianos" tipo Hornet, Typhoon y F-35 nos vale de sobra.
- El F-15 tiene mayor velocidad punta que el F-35 --> de ahí el "rápidamente"
- El F-15 opino que tendrá mayor "techo" que el F-35 --> de ahí la mención a la "altura"
- El F-15 SE será furtivo, pero hay que suponer que menos que el F-35 --> de ahí que haya puesto lo de "poco visible"
A cambio el F-15SE es bastante menos furtivo, está menos integrado y automatizado, tiene una fusión de sensores mucho menor, no combate en red como el F-35, no tiene un interfaz hombre-máquina tan avanzado como el del F-35 (visor de casco, pantallón, etc.), no tiene el DAS ni el EOTS, etc., etc.
Si los rusos al final no los montan... pues allá ellos. Yo los veo "sumamente aconsejables", sobretodo para cazabombarderos que no lo basan "todo" en la furtividad.
La realidad es que nadie se está plantenado montarlos seriamente, puede ser porque no suponen una ventaja frente a los inconvenientes: consumo eléctrico, necesidad de refrigeración, peso, diseño estructural, incompatibilidades electromagnéticas...
Vet:
Es curioso, en el otro hilo estais afirmando que el Tifon es mejor omnirole que el Rafale y casi nadie se plantea reemplazar al F-18 por él
No es curioso, es que es normal. Habrá que sustituir los F-18 a partir de 2025, más de 20 años después de la entrada en servicio del Typhoon.
De todos modos, debes saber que los Jefes del Ejército del Aire llevan tiempo diciendo que no se descarta como sustituto más Typhoon, o un desarrollo especial del Typhoon, o combinación de éste con F-35 y/o UCAVs. Así que es algo contemplado.
Por cierto, no debes destacar la sustitución del Hornet como indicadora de polivalencia. A pesar de sus limitaciones, desarrollamos nuestros Mirage F1 por nuestra cuenta (sin contar con Francia) desde el principio (hablo de finales de los 70) para ser usados como polivalentes. Se les diseñaron lanzadores de bombas nacionales, se les integraron bombas de todo tipo (no guiadas, frenadas, de racimo, de guía láser) y modos AS para el radar para usarlos en tareas AA y AS y sus pilotos siempre han tenido el doble entrenamiento.
Así que el hecho de adquirir el Typhoon para sustituir nuestros F1 era contando con que debía ser polivalente. Igual que RU y Alemania cuando contaron con el EFA desde su nacimiento para sustituir en el futuro sus Jaguar y Tornados. Y de hecho a partir del año que viene los Tifones se entreguen a España, a la Base Aérea de los Llanos (Albacete), empezarán a dedicarse a tareas multirol, como lleva dedicándose 4 años un ala de RU y 2 años otra de Alemania. Italia ha dicho que en principio dejará sus Tifones sólo para AA, aunque con la capacidad AS latente.
Así que para sustituir los F1 ya contábamos con que tenía que ser un caza polivalente. No tienes que destacar que fuera así sólo por sustituir los Hornet en el futuro.
Chao