Operaciones en Curso del Ejercito del Aire
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
El destacamento español desplegado en Chad concluye su misión
El destacamento español en Chad concluirá el domingo su misión, en la que han participado 300 militares, la mayoría de los cuales abandonará el país el próximo lunes y llegarán el martes, junto con los dos aviones CASA-295, al aeropuerto de Getafe (Madrid).
Mientras, el resto del personal, junto con un equipo, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008, según la Resolución 1778 de Naciones Unidas, para asistir a la población civil exiliada de Sudán.
En dicha operación, cuyo objetivo ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán, han participado más de 300 militares y dos aviones C-295.
En el acto de despedida, 69 militares españoles han sido condecorados con la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa por parte del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común.
El acto de imposición de medallas, celebrado en la plaza de armas de Camp Europa en Yamena (Chad), fue presidido por el Jefe de la Fuerza de la Misión EUFOR, General Jean Philippe Ganascia, quien ha felicitado a los militares españoles después de elogiar el trabajo de todo el Destacamento y subrayar el alto grado de eficacia y operatividad de los aviones españoles, cercano al 100%.
Durante su estancia en Chad, los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.
Fuente: El Mundo
El destacamento español en Chad concluirá el domingo su misión, en la que han participado 300 militares, la mayoría de los cuales abandonará el país el próximo lunes y llegarán el martes, junto con los dos aviones CASA-295, al aeropuerto de Getafe (Madrid).
Mientras, el resto del personal, junto con un equipo, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008, según la Resolución 1778 de Naciones Unidas, para asistir a la población civil exiliada de Sudán.
En dicha operación, cuyo objetivo ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán, han participado más de 300 militares y dos aviones C-295.
En el acto de despedida, 69 militares españoles han sido condecorados con la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa por parte del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común.
El acto de imposición de medallas, celebrado en la plaza de armas de Camp Europa en Yamena (Chad), fue presidido por el Jefe de la Fuerza de la Misión EUFOR, General Jean Philippe Ganascia, quien ha felicitado a los militares españoles después de elogiar el trabajo de todo el Destacamento y subrayar el alto grado de eficacia y operatividad de los aviones españoles, cercano al 100%.
Durante su estancia en Chad, los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.
Fuente: El Mundo
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
Acto de imposición de medallas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat
El coronel Luís M. Yagüe Herreros, el pasado 24 de abril, presidió el Acto de Imposición de Medallas OTAN a 275 componentes de la Base de Apoyo Avanzado de Herat.
Los condecorados, que han recibido orgullosos esta distinción, pertenecen a los Ejércitos de Tierra, Aire, Cuerpos Comunes y Guardia Civil y están destacados en Camp Arena desde finales de febrero.
Esta condecoración NATO ISAF es un reconocimiento a la labor y el esfuerzo que los españoles están realizando en las áreas de reconstrucción, mentorización y evacuaciones médicas y apoyo a las mismas en Afganistán, en el marco de la operación International Security Assistant Force.
Tal como reza la inscripción del reverso de la citada medalla, la OTAN reconoce con su imposición el trabajo realizado “en servicio de la paz y la libertad”.
El coronel Luís M. Yagüe Herreros, el pasado 24 de abril, presidió el Acto de Imposición de Medallas OTAN a 275 componentes de la Base de Apoyo Avanzado de Herat.
Los condecorados, que han recibido orgullosos esta distinción, pertenecen a los Ejércitos de Tierra, Aire, Cuerpos Comunes y Guardia Civil y están destacados en Camp Arena desde finales de febrero.
Esta condecoración NATO ISAF es un reconocimiento a la labor y el esfuerzo que los españoles están realizando en las áreas de reconstrucción, mentorización y evacuaciones médicas y apoyo a las mismas en Afganistán, en el marco de la operación International Security Assistant Force.
Tal como reza la inscripción del reverso de la citada medalla, la OTAN reconoce con su imposición el trabajo realizado “en servicio de la paz y la libertad”.
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
28/04/2009
Finalización del destacamento del Ejército del Aire en el Chad
El día 28 de abril, la Base Aérea de Getafe ha dado la bienvenida al destacamento Sirius del Ejército del Aire, que tras concluir su misión como parte integrante de la Fuerza de la Unión Europea en el Chad para la Operación EUFOR, ha regresado a España.
A las doce de la mañana han aterrizado los aviones T-21 del Ala 35, procedentes de Yamena. Sus tripulantes se han incorporado a la formación, a la que ha pasado revista el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que presidía los actos.
Después de la lectura de la orden de repliegue del Destacamento Sirius, se ha celebrado un acto de Homenaje a los Caídos, tras el cual las fuerzas participantes desfilaron ante el Jefe de Estado Mayor.
En sus palabras, el JEMA ha resaltado la trascendencia de esta misión, señalando que “el acto representa el agradecimiento del Ejército del Aire a un grupo de profesionales que desde el 2 de junio de 2008, han desarrollado una inestimable labor desde su base en Yamena. Hombres y mujeres del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Grupo Móvil de Control Aéreo, además de otras unidades del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes, que han llevado, una vez más, el nombre de nuestro Ejército y la Bandera de España, con orgullo, lejos de nuestras fronteras”.
Continuó el JEMA añadiendo instantes después que “…hoy cerramos un destacamento, pero habrá más. Compañeros nuestros siguen trabajando en Herat, en Yibuti, en Manas, exportando Paz y Estabilidad. Y compañeros nuestros trabajan día a día, de manera callada, aquí, en nuestras bases y acuartelamientos, en nuestros puestos de mando y estados mayores, conscientes de que cada minuto de esfuerzo, cada papel bien hecho, cada pequeña tarea, por insignificante que parezca, es importante para contribuir al éxito de los que tenéis la fortuna de estar en primera línea, para contribuir al éxito del Ejército del Aire”.
Fuente: Ejercito del Aire
Finalización del destacamento del Ejército del Aire en el Chad
El día 28 de abril, la Base Aérea de Getafe ha dado la bienvenida al destacamento Sirius del Ejército del Aire, que tras concluir su misión como parte integrante de la Fuerza de la Unión Europea en el Chad para la Operación EUFOR, ha regresado a España.
A las doce de la mañana han aterrizado los aviones T-21 del Ala 35, procedentes de Yamena. Sus tripulantes se han incorporado a la formación, a la que ha pasado revista el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que presidía los actos.
Después de la lectura de la orden de repliegue del Destacamento Sirius, se ha celebrado un acto de Homenaje a los Caídos, tras el cual las fuerzas participantes desfilaron ante el Jefe de Estado Mayor.
En sus palabras, el JEMA ha resaltado la trascendencia de esta misión, señalando que “el acto representa el agradecimiento del Ejército del Aire a un grupo de profesionales que desde el 2 de junio de 2008, han desarrollado una inestimable labor desde su base en Yamena. Hombres y mujeres del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Grupo Móvil de Control Aéreo, además de otras unidades del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes, que han llevado, una vez más, el nombre de nuestro Ejército y la Bandera de España, con orgullo, lejos de nuestras fronteras”.
Continuó el JEMA añadiendo instantes después que “…hoy cerramos un destacamento, pero habrá más. Compañeros nuestros siguen trabajando en Herat, en Yibuti, en Manas, exportando Paz y Estabilidad. Y compañeros nuestros trabajan día a día, de manera callada, aquí, en nuestras bases y acuartelamientos, en nuestros puestos de mando y estados mayores, conscientes de que cada minuto de esfuerzo, cada papel bien hecho, cada pequeña tarea, por insignificante que parezca, es importante para contribuir al éxito de los que tenéis la fortuna de estar en primera línea, para contribuir al éxito del Ejército del Aire”.
Fuente: Ejercito del Aire
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
31/05/2009
Recuperación del Destacamento Sirius del Ejército del Aire para la Operación EUFOR CHAD/RCA
Desde el 1 de junio de 2008, el Ejército del Aire ha mantenido el Destacamento Sirius en el Chad, en el marco de la Operación EUFOR TCHAD/RCA, para contribuir a la estabilización de las regiones limítrofes de Darfur, en la zona este del Chad y noreste de la República Centro Africana, y a la proteccón de la población civil, facilitar la distribución de ayuda humanitaria, garantizar la seguridad del personal de la ONU y crear las condiciones para el regreso voluntario de refugiados y desplazados.
El destacamento Sirius se constituyó como una agrupación Aérea Expedicionaria basada en Unidades de nuestro Ejército con un marcado carácter expedicionario: el Ala 35, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Grupo Móvil de Control Aéreo, a las que se ha sumado personal de diversas Unidades para las tareas esenciales de apoyo y administración.
Desde su constitución han pasadao por el destacamento Sirius más de 300 personas de nuestro Ejército, realizando más de 800 misiones, con las que se han superado 1.500 horas de vuelo, 14.000 pasajeros transportados y 700 toneladas de carga trasladadas.
Podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que el destacamento Sirius se ha caracterizado por su alta disponibilidad operativa, su eficacia y su prontitud y fiabilidad en la ejecución de la misión. Una vez más, hoy podemos decir "sin novedad", "misión complida", y dar la merecida y calurosa bienvenida a los componenes del Destacamento, que llegan desde el corazón de África, al tiempo que agradecemos el esfuerzo y abnegación de todos los que han participado en él.
Recuperación del Destacamento Sirius del Ejército del Aire
El pasado 29 de mayo llegaron a la Base Aérea de Getafe
Fuente: Ejercito del Aire
Recuperación del Destacamento Sirius del Ejército del Aire para la Operación EUFOR CHAD/RCA
Desde el 1 de junio de 2008, el Ejército del Aire ha mantenido el Destacamento Sirius en el Chad, en el marco de la Operación EUFOR TCHAD/RCA, para contribuir a la estabilización de las regiones limítrofes de Darfur, en la zona este del Chad y noreste de la República Centro Africana, y a la proteccón de la población civil, facilitar la distribución de ayuda humanitaria, garantizar la seguridad del personal de la ONU y crear las condiciones para el regreso voluntario de refugiados y desplazados.
El destacamento Sirius se constituyó como una agrupación Aérea Expedicionaria basada en Unidades de nuestro Ejército con un marcado carácter expedicionario: el Ala 35, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Grupo Móvil de Control Aéreo, a las que se ha sumado personal de diversas Unidades para las tareas esenciales de apoyo y administración.
Desde su constitución han pasadao por el destacamento Sirius más de 300 personas de nuestro Ejército, realizando más de 800 misiones, con las que se han superado 1.500 horas de vuelo, 14.000 pasajeros transportados y 700 toneladas de carga trasladadas.
Podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que el destacamento Sirius se ha caracterizado por su alta disponibilidad operativa, su eficacia y su prontitud y fiabilidad en la ejecución de la misión. Una vez más, hoy podemos decir "sin novedad", "misión complida", y dar la merecida y calurosa bienvenida a los componenes del Destacamento, que llegan desde el corazón de África, al tiempo que agradecemos el esfuerzo y abnegación de todos los que han participado en él.
Recuperación del Destacamento Sirius del Ejército del Aire
El pasado 29 de mayo llegaron a la Base Aérea de Getafe
Fuente: Ejercito del Aire
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
03/06/2009
El P-3 ORIÓN del Ejército del Aire destacado en Yibuti evita el ataque de los Piratas a un Buque Mercante
Tras localizar a dos embarcaciones sospechosas y alertar al mercante, un buque inglés procedió a abordar a los presuntos piratas, a quienes decomisó diversas armas, escalas y ganchos
El avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire que participa en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes ha frustrado un ataque pirata a un barco mercante en el Golfo de Adén.
El suceso tuvo lugar a las 8,15 horas (hora peninsular española), cuando la tripulación del P-3 Orión detectó 2 embarcaciones con 7 personas a bordo y diverso material de piratería navegando en el corredor internacional de tránsito del Golfo de Adén, muy próximos al mercante “JS MATTU” de bandera de San Vicente.
La tripulación del avión español procedió a avisar al buque mercante para que tomase las correspondientes medidas de autoprotección, tras lo cual el mercante aumentó la velocidad, consiguiendo distanciarse y ponerse a salvo. A continuación, se informó de la situación al comandante de la Fuerza de la operación Atalanta, quien investigó lo sucedido.
Finalmente, el buque inglés ‘Portland’ se aproximó a la zona indicada por la tripulación del P-3 Orión y, con la actuación de dos lanchas y un helicóptero, abordó a las embarcaciones sospechosas. Tras confirmar los informes del buque inglés la evaluación inicial realizada por el avión español, se requisó el armamento, el material susceptible de ser utilizado para actos piratas y la embarcación más pequeña, liberando a los sospechosos en la embarcación mayor.
El avión P-3 Orión del Ejército del Aire mantuvo bajo control radar y visual a las 2 embarcaciones en todo momento, lo que permitió su desarme.
Fuente: Ejercito de Aire
El P-3 ORIÓN del Ejército del Aire destacado en Yibuti evita el ataque de los Piratas a un Buque Mercante
Tras localizar a dos embarcaciones sospechosas y alertar al mercante, un buque inglés procedió a abordar a los presuntos piratas, a quienes decomisó diversas armas, escalas y ganchos
El avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire que participa en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes ha frustrado un ataque pirata a un barco mercante en el Golfo de Adén.
El suceso tuvo lugar a las 8,15 horas (hora peninsular española), cuando la tripulación del P-3 Orión detectó 2 embarcaciones con 7 personas a bordo y diverso material de piratería navegando en el corredor internacional de tránsito del Golfo de Adén, muy próximos al mercante “JS MATTU” de bandera de San Vicente.
La tripulación del avión español procedió a avisar al buque mercante para que tomase las correspondientes medidas de autoprotección, tras lo cual el mercante aumentó la velocidad, consiguiendo distanciarse y ponerse a salvo. A continuación, se informó de la situación al comandante de la Fuerza de la operación Atalanta, quien investigó lo sucedido.
Finalmente, el buque inglés ‘Portland’ se aproximó a la zona indicada por la tripulación del P-3 Orión y, con la actuación de dos lanchas y un helicóptero, abordó a las embarcaciones sospechosas. Tras confirmar los informes del buque inglés la evaluación inicial realizada por el avión español, se requisó el armamento, el material susceptible de ser utilizado para actos piratas y la embarcación más pequeña, liberando a los sospechosos en la embarcación mayor.
El avión P-3 Orión del Ejército del Aire mantuvo bajo control radar y visual a las 2 embarcaciones en todo momento, lo que permitió su desarme.
Fuente: Ejercito de Aire
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
04/06/2009
Ambulancia Blindada del Ejercito del Aire destinada para Operaciones
Desde el inicio de la misión en Herat (Afganistán) surgió la necesidad de contar con ambulancias blindadas. El Ejército del Aire inició entonces un primer expediente para la adquisición de una de ellas sobre bastidor URO-VANTAC.
Esta ambulancia blindada tiene una cilindrada de 3.200cc, 6 cilindros en línea, tracción 4x4 y suspensión independiente a las cuatro ruedas. Su objetivo es prestar servicio al hospital Role 2 de la FSB de Herat, dando mayor cobertura y seguridad a la actuación de los servicios sanitarios dentro de la Zona de Operaciones. Es de gran importancia el apoyo al servicio de la evacuación médica (FSB).
La Dirección de Sanidad del Ejército del Aire se ha encargado del soporte técnico del espacio medicalizado. Esta ambulancia de soporte vital avanzado dispone de una cabina para dos personas y una zona de trabajo asistencial versátil, con espacio para tres pacientes en camilla y dos sanitarios; o una configuración para un paciente en camilla, tres pacientes sentados, y dos sanitarios. Las comunicaciones permiten su desplazamiento dentro de un radio de 30 Km.
Ambulancia Blindada del Ejercito del Aire destinada para Operaciones
La altura es excepcional para facilitar el trabajo. Las tomas de O2, aspiración y energía son esenciales.
Fuente: Ejercito del Aire
Ambulancia Blindada del Ejercito del Aire destinada para Operaciones
Desde el inicio de la misión en Herat (Afganistán) surgió la necesidad de contar con ambulancias blindadas. El Ejército del Aire inició entonces un primer expediente para la adquisición de una de ellas sobre bastidor URO-VANTAC.
Esta ambulancia blindada tiene una cilindrada de 3.200cc, 6 cilindros en línea, tracción 4x4 y suspensión independiente a las cuatro ruedas. Su objetivo es prestar servicio al hospital Role 2 de la FSB de Herat, dando mayor cobertura y seguridad a la actuación de los servicios sanitarios dentro de la Zona de Operaciones. Es de gran importancia el apoyo al servicio de la evacuación médica (FSB).
La Dirección de Sanidad del Ejército del Aire se ha encargado del soporte técnico del espacio medicalizado. Esta ambulancia de soporte vital avanzado dispone de una cabina para dos personas y una zona de trabajo asistencial versátil, con espacio para tres pacientes en camilla y dos sanitarios; o una configuración para un paciente en camilla, tres pacientes sentados, y dos sanitarios. Las comunicaciones permiten su desplazamiento dentro de un radio de 30 Km.
Ambulancia Blindada del Ejercito del Aire destinada para Operaciones
La altura es excepcional para facilitar el trabajo. Las tomas de O2, aspiración y energía son esenciales.
Fuente: Ejercito del Aire
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
Corso escribió:El Ejército del Aire relata en su revista oficial una misión real de rescate aéreo en combate en Afganistán
El Ejército del Aire relata en el último número de su revista oficial una misión real de rescate aéreo en combate en Afganistán (Combat SAR, en terminología militar aliada) protagonizada por un helicóptero Superpuma del destacamento español en Herat que aterrizó en una zona próxima a un desfiladero en el Valle de Jawand (Badghis) para recuperar a un herido y suministrar munición a las tropas españolas cuando estaban siendo atacadas por la insurgencia.
En el reportaje 'Una operación aérea. En el Valle de Jawand', publicado en la última edición de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica y recogido por Europa Press, el teniente coronel de Aviación Carlos Maestro Fernández expone algunos de los principales detalles de la operación, desde el inicio de su planificación en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat hasta que culmina el suministro de munición y entregan el militar herido para que sea tratado por el personal médico del Hospital ROLE-2.
El piloto que narra la misión cuenta los hechos en primera persona, como un miembro del Destacamento de Helicópteros españoles en Herat (HELISAF), y expone además las sensaciones de los militares conforme la misión avanza, encuentra dificultades y, finalmente, termina con éxito, sin heridos ni incidentes.
"Recibimos una llamada de los helicópteros de ataque y algo nos cambia los planes. El líder de la formación Tomahawk --escribe el piloto de SuperPuma, en referencia a los helicópteros de combate italianos Mangusta-- nos comunica que hay un enfrentamiento con insurgentes (comúnmente conocido como TIC, Troops In Contact) cinco millas antes de llegar a nuestro destino y que rompemos la formación. Órdenes del mando".
Tras alejarse los dos helicópteros especializados en aeroevacuación sanitaria del Ejército del Aire español de las aeronaves de combate italianas, sus dos tripulaciones experimentan "cierto grado de incertidumbre". "Ya no sólo tendremos que preocuparnos de la seguridad en el lugar de aterrizaje y de la ejecución de unas maniobras ciertamente complejas sino que el anillo de seguridad más lejano y la entrada y la salida del valle no estarán protegidas por los helicópteros de ataques", añade.
Tiempo después, el primer helicóptero de la Fuerza Aérea española aterriza con éxito en la compleja zona en la que están las tropas que se enfrentan a la insurgencia. "Es una zona inclinada y muy pequeña, rodeada de los vehículos que cargarán la munición y entregarán al herido, muy encajonada y con una pared de unos 500 pies en rumbo de despegue y, a escasos 150 metros, el temido Brown Out --cantidades ingentes de polvo-- es infernal", relata uno de los tripulantes del primer helicóptero al segundo.
Tras relatar las dificultades y la espera que sufre su helicóptero por las nubes de polvo levantadas por la otra aeronave, el piloto asegura que el combustible empieza a ser "un factor a tener en consideración" para su SuperPuma, que está volando en círculos a una distancia de seguridad sobre la zona en que tiene que aterrizar.
"EL FUEGO ENEMIGO CONTINÚA"
La aeronave emprende entonces lo que denomina una toma "directa" en tierra mientras "el fuego enemigo continúa y los minutos se suceden como si fuesen horas". La operación se completa con éxito con la descarga de munición y la recepción del herido "en un abrir y cerrar de ojos". "La maquinaria de los nueve tripulantes funciona a la perfección y las horas de entrenamiento y la experiencia acumulada vuelven a dar su fruto", explica el militar.
El oficial Maestro Fernández exterioriza después las sensaciones de militares del Ejército del Aire al término de la operación. "Abandonamos el valle de regreso a Herat con sentimientos contrapuestos. Por un lado, al despedirnos de nuestra tropas en el desfiladero y, por otro, la satisfacción de salir del infierno", afirma.
"Nos queda --prosigue el mando-- el sabor agridulce de dejar a tantos compatriotas en una situación tan difícil y la inmensa felicidad al recordar con qué sinceridad nos transmitían por radio el agradecimiento por la misión realizada".
El piloto cuenta además la felicitación que recibió el Destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire del jefe de la agrupación de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), a la que corresponde con su "reconocimiento más profundo" por encontrarse aquel día en el Valle de Jawand "en un gesto de valor y patriotismo".
A sus compañeros del HELISAF, también les transmite su "más sincera enhorabuena" por su "trabajo continuado", "año tras año", su "sacrificio, valor y amor al servicio". "La patria os lo agradecerá y premiará. Son ya más de 600 misiones en el teatro de operaciones de Afganistán y más de 400 vidas salvadas. Ese el mayor tesoro y con él la plena satisfacción del deber cumplido", asegura.
El reportaje del teniente coronel Maestro, ilustrado con sus propias fotografías sobre lo sucedido, ha sido ampliamente comentado entre oficiales de las Fuerzas Armadas españolas con experiencia en misiones internacionales como Afganistán, según fuentes militares consultadas por Europa Press, que coinciden en resaltar su valor narrativo.
Noticias yahoo.
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
-
- Sargento
- Mensajes: 223
- Registrado: 15 Jul 2007, 21:04
- Ubicación: Reino de Prusia
Mientras esperamos la aclaración del CSAR, quisiera comentar algo. Con cierta frecuencia veo en el BOD como el ET solicita voluntarios para determinados puestos en operaciones. Suelen ser cosas de inteligencia, CIMIC, cosas así. Sin embargo el EA no admite voluntarios, sólo forzosos. Seguro que hay razones para que sea así pero yo me pregunto si no sería bueno que al menos un cierto número de puestos se cubrieran con personal voluntario. Desde mi punto de vista tendría muchas ventajas ya que alguien que cubre un puesto de forma voluntaria tiene una motivación que el forzoso no tiene. Otro punto positivo es que los que estamos en unidades no operativas podríamos tener alguna posibilidad, y por si a alguien se le ocurre diré que yo si pido vacantes. En fin, un comentario que se me ocurre.
Saludos
Saludos
- Soldierman
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
-
- Capitán
- Mensajes: 1449
- Registrado: 12 Ago 2008, 20:40
Vaya, perdón, me he dejado el hilo un poco de lado, con esto de la oposición a la superior, casi solo miro el post de la misma :S
La explicación es bien sencilla.
El caso que nos ocupa es una extracción de heridos y apoyo al combate, basicamente un MEDEVAC (Evacuación Médica).
El CSAR (Combat Search and Rescue, que no Servicio Aéreo de Rescate como lo llama mucha gente), es un dispositivo que se pone en funcionamiento cuando una aeronave pierde contacto con "tierra" y se produce su toma de emergencia. A partir de este momento una serie de procedimientos se ponen en marcha, todos ellos de difusión limitada en adelante... actualmente cada avión del EA que vuela sobre ZO lleva un equipo de escoltas del EADA, mientras que los equipos de CSAR que operan en la zona de Bagdhis y Herat están formados por miembros del Ala 45 y del EZAPAC. Si un avión cae, los miembros del EADA se encargan de dar protección a la tripulación y miembros del pasaje y llevarlos a la zona de extracción donde el equipo CSAR formados por el personal ya mencionado y se procede a su identificación y a su posterior extracción de la zona en conflicto.
Lo que realizaron los miembros del EZAPAC y el Ala 45 en el artículo, insisto, se resume a un MEDEVAC, que hoy por hoy, aparte de ser más practicado en Afganistán también entraña más riesgo.
Un saludo!!
La explicación es bien sencilla.
El caso que nos ocupa es una extracción de heridos y apoyo al combate, basicamente un MEDEVAC (Evacuación Médica).
El CSAR (Combat Search and Rescue, que no Servicio Aéreo de Rescate como lo llama mucha gente), es un dispositivo que se pone en funcionamiento cuando una aeronave pierde contacto con "tierra" y se produce su toma de emergencia. A partir de este momento una serie de procedimientos se ponen en marcha, todos ellos de difusión limitada en adelante... actualmente cada avión del EA que vuela sobre ZO lleva un equipo de escoltas del EADA, mientras que los equipos de CSAR que operan en la zona de Bagdhis y Herat están formados por miembros del Ala 45 y del EZAPAC. Si un avión cae, los miembros del EADA se encargan de dar protección a la tripulación y miembros del pasaje y llevarlos a la zona de extracción donde el equipo CSAR formados por el personal ya mencionado y se procede a su identificación y a su posterior extracción de la zona en conflicto.
Lo que realizaron los miembros del EZAPAC y el Ala 45 en el artículo, insisto, se resume a un MEDEVAC, que hoy por hoy, aparte de ser más practicado en Afganistán también entraña más riesgo.
Un saludo!!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados