500 horas de vuelo del Eurofighter IPA4 Jueves 03 de Febrero de 2011 09:36 Correo electrónico Imprimir
El primer Eurofighter monoplaza de producción instrumentado (IPA4) ha completado 500 horas de vuelo en las instalaciones de Cassidian España en Getafe. Este avión introduce la tecnología más avanzada en el programa Eurofighter para su calificación y posterior puesta en servicio en las flotas de las naciones, después de pasar por una actualización funcional desde su estándar original de Trancha 1 al más moderno de Trancha 2, que puede servir de modelo para una potencial actualización de las flotas de Trancha 1 de las naciones, incrementando sustancialmente sus capacidades.
Los planes de ensayos contemplan vuelos en los que se verifican las funcionalidades de comunicaciones y MIDS (sistema de “data link” o enlace de datos con otros elementos cooperantes del escenario de combate), así como ensayos de integración y lanzamiento de armamento aire-superficie. Enrique Barrientos, CEO de Cassidian España y miembro del Board of Directors de Eurofighter, ha destacado este nuevo hito del programa Eurofighter en España , que se traduce en la evolución de los sistemas hacia nuevas capacidades al servicio de los clientes del avión.
El Eurofighter Typhoon es el avión de combate de nueva generación más avanzado con capacidad multi-role/swing-role disponible en el mercado. Seis naciones ya han encargado el aparato: Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudí. Con 707 aviones en contrato de producción, es el programa más importante de colaboración militar en Europa, proporcionando una tecnología puntera y fortaleciendo la industria aeronáutica europea en el competitivo mercado mundial. El programa asegura 100.000 puestos de trabajo en 400 compañías. La empresa Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en nombre de las empresas asociadas al programa. Alenia Aeronautica/Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA y EADS Deutschland son las empresas aeronáuticas más importantes de Europa, con una facturación de aproximadamente 120.000 millones de euros (ejercicio 2009).
con el 111 esc operativo scrambles hacen seguro. La cuestion a dilucidar es la cantidad de pilotos CR3 en el sistema de armas en aire-aire, donde la T1 y T2 son eficientes.
Y luego a nivel software las capacidades aire-superficie que se pueden explotar ahora mismo, que es donde veo yo las limitaciones por las que el alla no tiene el nivel de los F18
carlos perez llera escribió:¿scramble? ¿cr3?¿aíre-aíre? ¿t1 y t2 ?Explicaos please. que uno cree entender, pero no sabe. saludos
si no me equivoco:
scramble: alerta que exige x nº de aviones en el aire en el minimo tiempo posible
cr3: combat ready 3. pilotos que por experiencia (nº de horas de vuelo) tienen la certificacion de listos para el combate. cr1/cr2/cr3
aire-aire: combate entre aeronaves (aire-tierra: ataque al suelo)
t1 y t2: nº tranche. los tifones van evolucionando e introduciendo mejoras/equipos. imaginate un coche al que tras dos años en el mercado le ponen un motor nuevo, mas airbas, etc y aprovechan un momento dado para ponerle las mayor cantidad de cosas a la vez para no volver loca la cadena de montaje.
y ya que estamos con preguntas, ¿la diferencia entre un alpha scramble y un tango¿? es que el primero es real y el otro es un simulacro?
tampoco se muy bien a que te refieres. Si por ejemplo te refieres a labores QRA (QRA - Quick Reaction Alert), españa fue el ultimo pais en incorporarlos, y fue en junio de 2008
http://www.libertaddigital.com:6681/not ... 35561.html
No se si es que te refieres a otra cosa, porque si es a esta, veo que has usado poco san-google.
Supongo que te refieres a que España fué el último país en incorporar el eurofighter a QRA no que en España no se hicieran scrambles.
Porque en España hasta el famoso 11-S en alerta siempre había dos cazas y otro en canarias. Hasta la llegada del eurofighter eran F-18 o F-1. Despues en vez de dos pasaron a seis en la península (alas 11, 12, 14 y 15 en la península) mas un séptimo en Canarias . Supongo que los tifones están en ello al igual que todos los demás.
Osea que en España se hacen tareas de alerta aerea desde que hay aviones y en particular los tres estados de alerta son el 5 en el cual los cazas en espera deben ser capaces de salir armados en cinco minutos desde la alerta, el estado 15 en la cual el caza está armado pero en hangar y debe salir en menos de quince minutos (aunque tardan mucho menos) y alerta 60 en la que aviones que no están de guarda deben ser armados y equipados para salir en una hora.
Supongo que esos tres estados son compatibles en estándares OTAN. Lo supongo porque la verdad no veo como se puede hacer mejor. Que se puedan poner mas aviones si claro, pero dudo mucho que ningún país tenga un grado de alerta aerea mejor que el nuestro. Que ponga mas aviones si, pero en lo que hace al tiempo de respuesta lo dudo mucho mucho mucho.
34 aviones operativos, parece que esto se anima. Más aún cuando en 2011 se recibiran otros 7 aviones elevando la cifra a 41 para primeros de 2012.
Esto dejaria el EA con los 86 F-18 + 41 EFA + 1 esc de Mirage F-1 (16-18 aviones operativos). Unos 140-145 aviones, una cifra adecuada si se puede mantener en el futuro y no se baja de ahi.
El problema del EFA como dice Roberto es el tema Aire Tierra. ¿A dis de hoy que capacidades disponemos? Yo diria que poca o ninguna:
- Ni hay Litening integrado ni parece que las GBU/EGBU esten hoy disponibles en el EFA español aun cuando los britanicos parece ya tienen esa capacidad.
- Los Taurus son cosa del F-18
- No hay misiles aire tierra "tacticos" integrados y lo peor es que no sabemos nada (Harpoon, Maverick, Harm)
Supongo que a dia de hoy lo unico que podrian lanzar son bombas tontas y las GBU/EGBU si son iluminadas por otro avion o equipo terrestre.
No se, todo muy lento. Encima en temas aire aire la cosa está igual de lenta. Recientemente se recibira el Visor de Casco para aprovechar mejor el Iris-T. De momento usamos el Amraam ya que hasta 2015 no hay Meteor, y más de lo mismo para el CAPTOR-E, que sigue en el limbo aunque habria intenciones.
pues yo tambien tengo dudas, de "hasta" donde tienen implementadas las caracteristicas nuestros EFAs. Logicamente los ultimos tendran mas que los que se entregaron hace tiempo, es decir, que la unidad 34 sea capaz de x, no implica que lo sean las anteriores y que podamos decir que nuestros EFAs ya hacen tal x.
El problema ya no es de software, que seguro que en breve o actualmente ya son capaces de usar EGBU y bombas tontas. El problema es que nada se sabe de una compra de Litening para los EFA ni de si vamos a integrar mas misiles (en uso o futuros).
El problema es que no hay un duro para comprar nada: variantes avanzadas del Harm o algo que substituya a los Maverick y la función que antes realizaban las bombas de racimo.
De todas formas las prioridades deberian ser.
Adquisicion de una bomba guiada de 250 kg (Paveway IV o GBU-58 LJDAM)
Adquisición con los Alemanes de la HOPE/HOSBO.
Aumentar el stock de la EGBU-16 (que seria la mas utilizada)
Luego queda por ver que se podria hacer con las GBU-10 que seguro son las mas numerosas al haber sido adquiridas hace mas tiempo para los F-4 ya que algunos kits de guia Paveway II son antiguos (de primeros de los 80).
Y mas de lo mismo con las 130-180 GBU-24/BPG-2000 añadiendo el modulo de guia GPS. Aunque esto ya es mas secundario.
f.plaza escribió:Supongo que te refieres a que España fué el último país en incorporar el eurofighter a QRA no que en España no se hicieran scrambles.
Porque en España hasta el famoso 11-S en alerta siempre había dos cazas y otro en canarias. Hasta la llegada del eurofighter eran F-18 o F-1. Despues en vez de dos pasaron a seis en la península (alas 11, 12, 14 y 15 en la península) mas un séptimo en Canarias . Supongo que los tifones están en ello al igual que todos los demás.
Osea que en España se hacen tareas de alerta aerea desde que hay aviones y en particular los tres estados de alerta son el 5 en el cual los cazas en espera deben ser capaces de salir armados en cinco minutos desde la alerta, el estado 15 en la cual el caza está armado pero en hangar y debe salir en menos de quince minutos (aunque tardan mucho menos) y alerta 60 en la que aviones que no están de guarda deben ser armados y equipados para salir en una hora.
Supongo que esos tres estados son compatibles en estándares OTAN. Lo supongo porque la verdad no veo como se puede hacer mejor. Que se puedan poner mas aviones si claro, pero dudo mucho que ningún país tenga un grado de alerta aerea mejor que el nuestro. Que ponga mas aviones si, pero en lo que hace al tiempo de respuesta lo dudo mucho mucho mucho.
No tenía ni idea de lo de los 6 aviones en alerta en la península. Pensaba que eran 2 más otro en Canarias.
No se, todo muy lento. Encima en temas aire aire la cosa está igual de lenta
No te desesperes hombre ja ja ja. No está mal. Hacer cazas o hacerles un upgrade no es como hacer coches. No recuerdo cuantos llegan este año pero podrían ser ocho. Es normal que estas cosas tarden mucho y no nos importa porque los F18 realizan su trabajo perfectamente. Ya llegarán los cambios.
En cuanto a taurus y bombas guiadas y todo eso supongo que ahora mismo podemos usar bombas guiadas con gps. Lo supongo que no lo se, es un tema que desconozco por completo pero a mi personalmente es un problema que no me preocupa en absoluto en parte porque sé que no hay motivo y en parte por la cultura militar española de no hacer nada hasta que las cosas se caigan a cachos (lease p3-orion por ejemplo). Date cuenta que cuando de verdad empieze la cuenta atrás para los F18 irán llegando las capacidades tifón de AS así que habrá un cambio gradual de unos y otros.
Además están por venir los sustitutos del F18 que yo opino que serán F35 que tienen un especial talento para AS. Es posible que ni siquiera sea necesario upgradear todos los efas. Eso es opinión naturalmente pero es un factor mas a pensar. Yo no tengo nada claro que haga falta que los efas hagan de todo al igual que tampoco los raptor hacen de todo pero no pasa nada siempre que haya quien pueda hacerlo y eso no me cabe la menor duda que lo hay y que lo habrá.
DATE:09/02/11 SOURCE:Flight Daily News AERO INDIA: Eurofighter reveals offer to produce navalised Typhoon By Craig Hoyle
The Eurofighter consortium is offering India the opportunity to acquire a new version of its Typhoon for use from a future indigenous aircraft carrier, with the first firm details of the proposal having emerged at the show.
One of six contenders battling for the Indian air force's 126-aircraft medium multi-role combat aircraft (MMRCA) deal, Eurofighter is here touting the potential of a navalised development which has already been studied in detail in the UK.
"If Typhoon wins MMRCA then India will have the indigenous skills to develop a navalised version," says Paul Hopkins, BAE Systems' vice-president business development (air) India. "This is a perfect opportunity for the nation to add aircraft with both land and sea capabilities."
Being shown in model form for the first time this week, the European type would receive several new features to support its proposed life at sea. These include a new, stronger landing gear, a modified arrestor hook and thrust-vectoring control nozzles for its two Eurojet EJ200 turbofan engines. The latter would enable the fighter to approach the vessel at a reduced speed without restricting pilot vision by requiring an increased angle of attack.
Eurofighter says only localised strengthening would be required on some fuselage sections near the landing gear, and to the EJ200. Conformal fuel tanks could also be integrated with the airframe to extend the strike aircraft's range. Video footage being shown in the Eurofighter and BAE exhibit areas includes recent simulation-based imagery of tests made using adapted flight control software and new engine modelling. Sporting Indian navy markings, the navalised Typhoon is depicted taking off from a deck space similar to that aboard the ex-Russian navy aircraft carrier Admiral Gorshkov, which is now being modified for Indian use.
Also of interest for Indian applications is a new weapons option being displayed for the first time with a full-scale model of the Typhoon. Working in conjunction with Saab and Diehl, Eurofighter is offering the RBS15 anti-ship missile as a future payload for the multi-role fighter.
The company is also showcasing technologies including an active electronically scanned array radar offered for the Typhoon, and providing demonstrations with a BAE-developed smart helmet display system for the type.
si recuerdas, ya comente la "posibilidad" de meter un EFA en un stobar (incluso te enlace a un video que colgo tayun en que el efa despegaba a tope de carga en menos de 500m de pista). PD:No es que lo afirmara, sino que comente que quizas sea posible hacerlo despegar sin catapultas.
Lo curioso es que entre "los cambios", o mejor dicho, entre los no cambios, hablan de TVC, pero sobre el mismo EJ200 actual, no sobre el posible repotenciado. Vamos que para EADS, no necesitan EJ200+ (creo que decian seria EJ220) para meterlo en STOBAR.
De todas formas, y como digo desde el principio, "comerciales de por medio..."