¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Si, por supuesto que hay F-18 en varios sitios. Lo que queria decir es que con solo lo de Zaragoza ya nos cargamos a la fuerza aerea de "alli".

Tambien es bueno puntualizar que el sistema de radares fijos ha estado sometido a un proceso de mejora en los ultimos años.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Un proceso de mejoras que junto a los nuevos enlaces en red consigue prácticamente duplicar la capacidad de la que anteriormente disponíamos, y que desgraciadamente sigue sin poder evitar la curvatura terrestre y la existencia de valles y montañas.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

EJ, en efecto mexico los tiene también, pero su uso es contra avionetas portadoras de droga, vuelos ilegales de traslado de emigrantes, etc. Es decir, no el uso "militar" que le dan el rsto de países citados. Esos Hawkeye son los ex-israelíes que ese país retiró, modernizados como dices.

Siguiendo con tu argumento, ¿quien coñ* ha sido el gilipoyas que ha puesto a los EFA Fetenes de la muerte, mas que unos y otros, a tiro de piedra entones?

Ahora que citáis eso, siempre me ha llamado la atención el que, en efecto, parte de los EF-2000 se sitúen tan a huevo de Marruecos, Argelia, Libia... sin refugios blindados (más allá de esas cubiertas de tubo de aluminio y tela plástica contra el sol y la lluvia.)
Digo yo que los estrategas españoles no serán idiotas... ¿o sí?
Ya sé que allí tienen un clima maravilloso que les permite volar muchísimo, y que tienen zonas de vuelo supersónico, entrenamiento libre, de tiro de cañón y de lanzamiento de contramedidas a 3 minutos de vuelo, lo cual está de lujo. Pero, ¿compensa eso el "riesgo"? Ya sé que hay un hilo al respecto de la defensa de bases aéreas españolas, y las conclusiones no son muy alentadoras... tenemos mucha laguna en ese campo (pocos misiles y de poca capacidad en general).
Y los dos Typhoons en alerta frenarían lo suyo, pero no deja de ser arriesgado...¿qué pensáis?

¡Un saludo!


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Sin querer romper la discusión de AWACS para España (que esta de lo mas interesante), os paso esta noticia de Defense Industry Daily que habla del éxito en la cura de adelgazamiento del F35B, cura que ha superado las espectativas y que, aparentemente, colocan al modelo B por encima del A y el C (no se en qué, pero eso dicen)

http://www.defenseindustrydaily.com/alc ... ngs-04030/
Un saludete


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Pues ni idea de a qué se refiere, pero desde luego al F-35B lo tenían limitado internamente a dos bombas de hasta 500 kg en lugar de a dos de hasta 1000 kg como las versiones A y C (o equivalentes en SDB si os ponéis quisquillosos.. aunque no sé si las exportarán junto al avión, que al fin y al cabo es lo que interesa en este tema).
Y nadie me ha comentado que eso haya cambiado. ¿Es así? Por que si no ya puede ser más ligero el B que me sigo quedando con la A y su mayor capacidad de carga interna, sin duda.

Chao


mma
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Mensaje por mma »

Bajo el lema "Los Awacs no son la primera prioridad", comienzo a repartir estopa a diestro y siniestro sin amedrentarme por la calidad y cantidad de los oponentes. Quien dijo miedo habiendo hospitales...

ASCUA escribió:Hablamos de AWACS, en realidad AEW-C, y parece que pretendamos comprar raptores....

Pues si... los AEW-C entre ellos.
Coñe, es lo mismo, pero a lo bruto, que los futuros NH-90 Airborne Surveillance & Control (ASaC) de la Armada. Y nadie ha puesto el grito en el cielo porque la Armada empiece a tapar sus agujeros (que también los tendrá) con mas y mejores helos de alerta temprana, teniendo a la madre de todos los radares embarcados colgando en los puentes de las efecienes...


Hay una sutil diferencia. Los barcos de la Armada estan solitos en medio de la mar oceana y no hay una cadena de radares de tierra situados en los bordes de la agrupacion y a varios cientos de metros de altitud (o mas) que los cubran de entradas por abajo.

El horizonte radar y la curvatura de la tierra afectan mucho mas a los barcos, porque estan solos aunque vayan acompañados, que a la peninsula iberica.

Tayun escribió:Por último y no menos importante, es cierto que penetrarán por varios lados distintos siguiendo trayectorias diferentes, trayectorias que indefectiblemente deberán converger sobre los objetivos, entrando en un embudo de espacio y tiempo que facilita enormemente su labor a los defensores.


De tu exposicion me quedo con esto porque eso mismo ocurre sin Awacs. Los blancos a los que se dirigen los malos estan tierra adentro por detras de nuestros radares fijos, por tanto cuando estos malos converjan los veras hacerlo tanto si hay un Awacs como si no. Si vas a buscarlos pronto, porque el Awacs te avisa antes,

Tayun escribió: Vamos, que las posibilidades son infinitas, y a veces las cosas no son tan básicas como en principio parecen. Por lo menos esa es mi opinión, que puede estar equivocada.


No se porque me da en la nariz que sabes mas de lo que das a entender.

EJ escribió:Quizas el problema sea otro, quizas las preguntas sean ¿a que distancia los detecto?, ¿que tiempo añadido me da esa distancia?, ¿les obligaria a cambiar sus tacticas, porque donde no les veia, ahora les veo?.


Si todo eso es cierto, pero por lo que empezo todo este pollo era por las enormes posibilidades que te da un Awacs para evitar un ataque sorpresa, segun algunos todas y segun mi humilde entender ninguna. Y ante ese ataque sorpresa la respuesta a las preguntas que planteas es que no añade absolutamente nada porque no se trata de detectarlos antes sino que con los aviones de alarma que hay ese lunes por la tarde, lunes normal y corriente sin nada que nos alerte de un posible ataque, no hay nada que hacer los descubras a cincuenta o quinientos kilometros, entrando por Malaga o por Cadiz.

O te la juegas y eliges un posible blanco para hacer lo que dice Tayun, esperar a que se acerquen a el, se junten y tener mas aviones a tiro o vas a buscarlos, a los que puedas y donde puedas, mientras los demas siguen su camino porque no puedes estar en dos lados a la vez tengas los Awacs que tengas. Y es que lo malo de tiempo de paz es que hay los aviones de alerta que hay y es imposible multiplicarlos en un instante si las cosas cambian. Tenemos, como todos los paises del mundo, lo adecuado a tiempos de paz y para cubrir las posibles contingencias de ese tiempo de paz pero si el malo decide que se pasa a tiempo de guerra sin avisarte antes te pilla con los pantalones abajo hagas lo que hagas y tengas lo que tengas.

Una vez que haya pasado la sorpresa, se monte el follon y tengas todos los aviones disponibles cargados y armados esta clarisimo que el Awacs es, como dicen los entendidos, un muiltiplicador de fuerzas de primera categoria, pero hasta entonces estas igual de en pelotas con el o sin el.


mma
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Mensaje por mma »

Rotax escribió:Sin querer romper la discusión de AWACS para España (que esta de lo mas interesante), os paso esta noticia de Defense Industry Daily que habla del éxito en la cura de adelgazamiento del F35B, cura que ha superado las espectativas y que, aparentemente, colocan al modelo B por encima del A y el C (no se en qué, pero eso dicen)

http://www.defenseindustrydaily.com/alc ... ngs-04030/
Un saludete


Pues o aplican lo conseguido en el B a todos los demas u otro de los mitos del F-35 (lo de Joint) se va un poco mas lejos porque las estructuras seran mas diferentes todavia de lo que ya lo son.

Creo entender que las nuevas soluciones encontradas por Alcoa son mucho mas ligeras y eso es lo que ha conseguido que la dieta del F-35B haya sido un exito, pero me imagino que aplicaran lo conseguido a todos aunque por ahora solo este montado en el prototipo del B que han usado para las pruebas.


tayun
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Mensaje por tayun »

mma escribió:Bajo el lema "Los Awacs no son la primera prioridad", comienzo a repartir estopa a diestro y siniestro sin amedrentarme por la calidad y cantidad de los oponentes. Quien dijo miedo habiendo hospitales...


¡Ese es mi niño!. Así sí. :noda: Que sigo pensando que no llevas demasiada razón, pero eso sí, cojo***... :mrgreen: Enhorabuena :claps:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:Hablamos de AWACS, en realidad AEW-C, y parece que pretendamos comprar raptores....

Pues si... los AEW-C entre ellos.
Coñe, es lo mismo, pero a lo bruto, que los futuros NH-90 Airborne Surveillance & Control (ASaC) de la Armada. Y nadie ha puesto el grito en el cielo porque la Armada empiece a tapar sus agujeros (que también los tendrá) con mas y mejores helos de alerta temprana, teniendo a la madre de todos los radares embarcados colgando en los puentes de las efecienes...


Hay una sutil diferencia. Los barcos de la Armada estan solitos en medio de la mar oceana y no hay una cadena de radares de tierra situados en los bordes de la agrupacion y a varios cientos de metros de altitud (o mas) que los cubran de entradas por abajo.

El horizonte radar y la curvatura de la tierra afectan mucho mas a los barcos, porque estan solos aunque vayan acompañados, que a la peninsula iberica.


Pero los EVA’s cubren de entradas por debajo hasta cierto punto.
Con un Awacs orbitando cerca del estrecho, muy probablemente seríamos capaces de saber en todo momento quien y cuando alza el vuelo, allí en el otro lado...
Eso son muchos ases en la manga.

Y no solo eso, cuando decidamos utilizar el JC1 a cuenta de lo de la proyección estratégica, sin que las magdalenas entren en la ecuación, por mucha efecien y por muchos helos ASaC que despliegue la armada en el PdA y en el JC1, tener a mano un AWACS “tuyo” que te permita ampliar el campo de visión, podría ser muy interesante.
Es mas, los aussies pretenden que interoperen juntos efecienes y sus Wedgetail, para proteger a las niñas de sus ojos, los dos LHD made in spain...
Y estos se llevan muy bien con el tito Sam, con las nuevas efecien capacitadas para operar dentro del CEC, podrían integrarse perfectamente dentro de esa burbuja yanki donde todo el mundo comparte conocimientos con todo el mundo...
Y sin embargo, estos tambien quieren “su” parcelita.

Los Thais acaban de adquirir 12 Gripens y 2 Erieyes...
Esto ya adquiere proporciones de epidemia...
Y nosotros con estos pelos...


A España, servir hasta morir.
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EJ
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Mensaje por EJ »

mma escribió:Hay una sutil diferencia. Los barcos de la Armada estan solitos en medio de la mar oceana y no hay una cadena de radares de tierra situados en los bordes de la agrupacion y a varios cientos de metros de altitud (o mas) que los cubran de entradas por abajo.

El horizonte radar y la curvatura de la tierra afectan mucho mas a los barcos, porque estan solos aunque vayan acompañados, que a la peninsula iberica.


Para eso, entre otras cosas, se utiliza a un P3, que con el 2032 en modo AA, puede seguir 260 blancos y priorizar 15 de ellos en modo TWS, mientras sigue manteniendo las suficientes capacidades, 2 guias de onda con canales separados al DSP, para ver, saber, identificar y seguir todo lo que se mueva en el agua con el tamaño superiora mi bañera.

Por eso la Usn los manda por delante de sus grupos de batalla, incluyendo de sus descubiertas de E2, por eso tienen enlace directo con el CIC del buque insignia y con el comandante de la Task Force.

Pero amen de este comentario, que poco tiene que ver en el hilo, por eso precisamente necesitas un plataforma que no tengas las limitaciones que mencionas, a lo mejor no hace falta obsesionarse con un E3, puedes tener perfectamente cubiertas las posibilidades con algo mas modesto e igual de valido, hay muchas plataformas en ese sentido y a lo mejor, solo a lo mejor, la industria nacional es capaz de hecharlas adelante.

Existe en el EdA un Grupo Movil de Control Aerotactico, es decir el GRUMOCA, con enlace directo, es decir una especie de awacs terrestre para cubrir huecos, pero no puede estar en todas partes, y sobre todo, su movilidad es la que es.

Con una plataforma Awacs, que a FL210 controla tranquilamente 550 km en redondo, imaginaros la vertical de Moron, que es capaz de controlar 6.000.000 de millas cubicas, de FL480 a nivel de suelo, mar incluido, yo gano tiempo, gano un tiempo precioso para poner en el aire algo mas que la alerta de barracon, sea la primera, todos conocemeos su tiempo, sea la segunda, tambien la conocemos.

Efectivamente si tengo 6 aviones en alarma, pongamos que en 5 minutos, y si me dan 15 o 20 minutos mas sigo teniendo los mismos en el aire, efectivamente de nada me sirve el Awacs, pero es que a lo mejor tampoco me sirven muchas otras cosas que estan detras, ese es el concepto de alerta temprana, ganar en tiempo para ganar en capacidad de reaccion.

Si por una parte estamos condenados a llevarnos la primera guaya, sin ser capaces de saber de que tamaño sera ni el riesgo que corremos en ella, segundo como nos la llevamos por cojo***, porque nada podemos hacer, sacrificamos a los nuestros, por lo menos algunos, sin remision y sin opciones, parece que estamos condenados a dar el segundo golpe, si nos dejan, y dependiendo del nivel de fuerza que mantengamos en ese momento, pero es que ademas a nosotros si nos van a estar esperando, porque si que efectivamente es logica la respuesta, ellos han contado con el efecto sorpresa para dar la primera vez todo lo que puedan, mientras nosotros lo hemos perdido porque vamos a remolque de la situacion, que en ese momento, nos han planteado en la mesa.

La solucion Awacs es precisamente para, A) eliminar la sorpresa, B) que te cojan en las mejores condiciones posibles, PERO SOBRE TODO Y LO MAS IMPORTANTE para C) que no se les ocurra hacerlo porque lo vamos a saber en cuanto lo intenten, ANTES de que el plan tenga visos de salir medio bien.

Y repito, a lo mejor no hacen falta enormes plataformas carisimas, a lo mejor un numero de C295 con un Ereeye en la chepa, un Link-16, un ESM como dios manda, un AIS y el mismo CIT de los EF18 vale.

Es decir solucionar el problema SIN volvernos locos en ello.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

¿Los EVAs nos dan prealerta de lo que hay detrás del Atlas? Yo creo que no. Y una vez lo saltan, la provincia de Cádiz está cerca. Pero es cierto que la mayor prealerta se la dan acompañando a un paquete de ataque actuando fuera de alcance de nuestra red de EVAs. Siempre puede alertarles de una intercepción, o dirigir a una CAP para dar una cobertura encima de algún punto del Magreb. Es un claro multiplicador de fuerza a mi juicio.
Saludos


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Pregunta de las mias...
Es que la unica reacción que tenemos es el scramble? Por que encender algun radarito SAM algo ayudará, digo yo. Hasta los Patriots ponen las cosas mas difíciles a los malos. Y ponerlos en marcha con 15 minutos de anticipación algo hará. O aunque no los enciendas, por que te temes un SEADS, los tienes "listos para encender" o hasta "Siguiendo en pasivo" con la ayuda del AWACS si es que eso es posible (que estoy seguro que lo es). Entiendo que si o que te van a joder es el Gabriel y Galán, poco puedes hacer, por que no tienes los SAM justo al lado, pero mantendremos, mas o menos, la capacidad de responder, ya que las bases si que tienen ese tipo de protección.
En cuanto a usar los Embraer, pues eso. Lo que sea mas "barato", pero en el sentido amplio, sentido de baratura de la clase del Eurofighter... :mrgreen:


mma
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Mensaje por mma »

capricornio escribió:¿Los EVAs nos dan prealerta de lo que hay detrás del Atlas? Yo creo que no. Y una vez lo saltan, la provincia de Cádiz está cerca. Pero es cierto que la mayor prealerta se la dan acompañando a un paquete de ataque actuando fuera de alcance de nuestra red de EVAs. Siempre puede alertarles de una intercepción, o dirigir a una CAP para dar una cobertura encima de algún punto del Magreb. Es un claro multiplicador de fuerza a mi juicio.
Saludos


¿Vas a poder mandar CAPs cada vez que salga un avion de ellos de su base? No. Por tanto el primer golpe te lo comes. Hasta que no esten encima no vas a saber si vienen o se van, si juegan o van en serio. Pueden estar seis meses amagando y acercandose dia si y dia no a la linea que marca el limite sin que puedas hacer nada excepto mandar un avion de vez en cuando para marcar tu rerritorio y decirles que estas sobre aviso, pero aparte de eso nada mas.

Se trata de parar el primer golpe en un ataque por sorpresa, no de dirigir operaciones posteriormente a ese primer golpe. Para eso es magnifco, lo vengo diciendo desde el principio, para el ataque por sorpresa no vale de nada porque el tiempo de preaviso va a ser el mismo y va a producirse en el mismo sitio, cuando crucen la linea.

EJ escribió:Para eso, entre otras cosas, se utiliza a un P3, .....

Por eso la Usn los manda por delante de sus grupos de batalla, incluyendo de sus descubiertas de E2, por eso tienen enlace directo con el CIC del buque insignia y con el comandante de la Task Force.


Es una variacion sobre el mismo tema, nosotros tenemos helicopteros AEW y ellos tienen aviones de PM de largo alcance con un monton de bases disponibles para dar cobertura a la flota y/o tienen aviones AEW embarcados, que son como los helicopteros pero nejores. En todo caso se trata de lo mismo, poner en el aire una plataforma que compense la inexistencia de una red de proteccion, red que si existe en tierra.

Por eso una aviacion AEW embarcada es vital para las distintas armadas pero una aviacion AEW terrestre es un magnifico elemento pero no vital para las aviaciones terrestres.

EJ escribió:parece que estamos condenados a dar el segundo golpe, si nos dejan, y dependiendo del nivel de fuerza que mantengamos en ese momento, pero es que ademas a nosotros si nos van a estar esperando, porque si que efectivamente es logica la respuesta, ellos han contado con el efecto sorpresa para dar la primera vez todo lo que puedan, mientras nosotros lo hemos perdido porque vamos a remolque de la situacion, que en ese momento, nos han planteado en la mesa.


Eso pasa siempre en los ataques por sorpresa, que son cuando menos te lo esperas y a partir de ese momento vas a remolque de la situacion. Si tu das el golpe o te lo ves venir estas preparado y tomas la iniciativa, pero en cualquiera de los dos casos no existe el factor sorpresa.

Yo no se si estamos condenados a dar el segundo golpe, pero segun se lee continuamente es asi, es nuestro principal problema y la Espada de Damocles del ataque sorpresa es para lo que tenemos que prepararnos. Y ante ese problema el Awacs no aporta nada. Despues si, mucho, pero el ataque sorpresa es inevitable porque nuestra situacion es la que es, no estamos rodeados de cientos de millas de oceano por donde puedan entrar y donde poder detectarlos con minutos de antelacion, poco menos que salen de su base y estan en el limite de nuestro espacio aereo y contra eso no hay nada que hacer. Los escasos 15 km del Estrecho no dan para mas con Awacs o sin el y el dia que, segun se lee, les de por dejar de jugar y entren por derecho el tiempo de aviso, desde el aire o desde tierra va a ser el mismo, escasos segundos, porque se va a producir en el mismo punto.

Si tuvieramos un Awacs sobre Moron y lanzaramos un avion cada vez que a un avion marroqui le diera por salir ruimbo norte a todo trapo nada mas despegar la factura de combustible se nos iba a poner en un pico. Eso es el tiempo de preaviso que ibamos a ganar, si despega y pone ese rumbo, pero hasta que no este sobre el Mar de Alboran dentro del alcance de los Evas y vieramos que sigue rumbo norte no podremos saber si va en serio o no. Y son demasiados pocos segundos para reaccionar, con Awacs o sin el.

La cuestion no es parar un golpe imparable sino tener lo necesario para poder responder a ese golpe de la manera mas demoledora posible. Por ahi si veo la existencia del Awacs como un activo de primera categoria, para lo primero no, y aun sin el creo que tenemos lo suficente para poder dar ese golpe sin el. Pero tambien creo que nuestra desventaja mayor esta en tierra y por eso antes que gastar un dinero escaso en algo que permite aumentar una ventaja muy grande que ya tenemos es preferible gastar ese dinero en algo que me permite, desde el aire, controlar la batalla terrestre, que es donde de verdad partimos en situacion de desventaja. Ya lo tienen muy dificl, por no decir imposible, para hacer daño en el aire, donde hay que poner el enfasis es en que lo tengan igual de dificil en tierra, cosa que ahora no ocurre.

Esa es la situacion que hay que cambiar, no seguir aumentando una ventaja que no pueden salvar.

Ascua escribió:Y no solo eso, cuando decidamos utilizar el JC1 a cuenta de lo de la proyección estratégica, sin que las magdalenas entren en la ecuación, por mucha efecien y por muchos helos ASaC que despliegue la armada en el PdA y en el JC1, tener a mano un AWACS “tuyo” que te permita ampliar el campo de visión, podría ser muy interesante.


Por lo que deduzco que el poder de proyeccion de la Armada esta supeditado a la autonomia de los Awacs que haya disponibles. ¿cierto?


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Evidentemente si el despegar una CAP de prealerta nos va a salir más caro que a Marruecos....
Obviamente no. Bastaría con tener en esos casos la CAP que despegase de Morón volando sobre el estrecho o Tarifa. El AWACS te permitiría saber si despegan muchos o pocos. Si son muchos, aunque sólo sea para amagar ya les costaría más pasta que a nosotros el amago. Por otro lado se puede tener una batería SAM en alerta si esa circunstancia se produjese.

Puestos a hacer una "guerra de usura", quien más perdería sería el vecino del sur, pues su economía es más débil para soportar gastos prolongados en el tiempo para al final ser sólo capaz de amagar y no dar.

No olvidemos que un buen número de bases ya tienen al avión H-24, luego el que despegue no supone más que el coste en combustible que se puede deducir en las salidas rutinarias previstas para ese día.
Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Por cierto, esta discursion me ha recordado aquel chiste del viaje al sol. Ese en que los astronautas españoles vacilaban a los americanos y rusos diciendo que ellos iban a viajar al sol, y cuando le pregutaron como solucionarian el problema del calor dijeron muy chulos que ellos iban a viajar de noche...

¿Suponeis realmente que un ataque sorpresa se va a realizar mientras tuvieramos un AWAC en el aire? Es que los suponeis muy listos para unas cosas pero en otras parecen gilipuertas y posiblemente los chicos moros, aunque no vuelen mucho libros si que leen.


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