Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Normalmente despues de una determinada mision dan un determinado tiempo libre. Y eso de ir de una mision a otra muy poco probable. Salvo excepciones lo normal es ir de mision, descanso y su vida militar en su unidad...

"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Vera
Recluta
Recluta

Mensaje por Vera »

¿Qué quieres decir con "su vida militar en la unidad"?

~[Lo que venga está por llegar,lo pasado no se puede cambiar.]~
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Pues que seguira con sus funciones en la unidad...si es de mantenimiento de aeronaves en una base, pues seguira con sus trabajos en los hangares con el horario normal...

"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Hosteleria
Sargento
Sargento

Mensaje por Hosteleria »

Saludos Soldierman.

Gracias una vez más por responder todas nuestras dudas.

Yo la primera vez que hice la formación, en el ET realicé 2 meses de formación general y 1 de formación específica, tras lo cual comencé a cobrar mi sueldo normal.

Tengo 2 preguntas al respecto. ¿La formación general es la misma en los 3 ejércitos?
Y la 2ª, ¿si hay unas formaciones específicas más cortas que otras, significa esto que estaré cobrando 356€ (sueldo mísero, sinceramente :( ) durante más tiempo si dicha formación es más extensa o durante la formación específica ya se cobra el sueldo normal? Disculpa que no recuerde esto último pero ya hace algunos años que realicé mi formación y no recuerdo el tema del sueldo.

Vera
Recluta
Recluta

Mensaje por Vera »

Pero eso después del período de descanso,¿no? y si tiene que salir otra vez,eos no lo hará,supongo,¿no?

Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Soldierman »

¿La formación general es la misma en los 3 ejércitos?

:arrow: En los conceptos basicos si, no en los filosoficos y tradicionales de cada ejercito.

Retribuciones en el Centro de Formación

Resolución 430/01298/2008, de 22 de enero, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se dictan normas en relación con la cuantía de las retribuciones que para el año 2008 corresponden al personal de las Fuerzas Armadas, Funcionarios Civiles y Personal Laboral que prestan servicio en el Ministerio de Defensa (BOD 21 de 31.01.08 )

Cuarto. Retribuciones del personal militar de complemento y personal militar de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal

8. El complemento por incorporación se percibirá por los soldados profesionales de tropa y marinería, por una sola vez, al firmar el compromiso inicial. Su cuantía será igual a la de un sueldo mensual asignado al subgrupo de clasificación C2, es decir 587,20 e

Séptimo. Retribuciones de los alumnos de la enseñanza militar de formación

Los aspirantes para el acceso a militar de tropa y marinería, una vez nombrados alumnos, devengarán un 60% del sueldo asignado al subgrupo de clasificación C2, es decir 352,32 euros /mes, sin derecho a pagas extraordinarias. Al finalizar la fase de formación general, percibirán las retribuciones correspondientes al soldado o marinero.

Los alumnos de la enseñanza militar de formación no devengarán retribuciones complementarias, salvo en los periodos de prácticas en unidades contemplados en sus respectivos planes de estudio, en los que percibirán el complemento de empleo correspondiente al empleo efectivo equivalente al suyo, así como las retribuciones contempladas en los artículos 13, 18 y 19, del Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas aprobado por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, que pudieran corresponderles, que se devengarán y abonarán por días, aunque las cuantías de referencia corresponden a una periodicidad mensual

Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Soldierman »

Durante el perido de formación en el Centro de Instrucción, van a tener que diferenciar la formación báscia y la formación especifica:

FORMACION BASICA

En 2008, 352,32 euros /mes. Si no estan el mes, la parte proporcional.

Al firmar el compromiso, recibirán un complemento de incorporación de 587,20 e

FORMACION ESPECIFICA

Cobrarán como un soldado, a excepción de dos de los complementos fijos:

- Componente singular del complemento específico. Este es el celebre nivel que va asociado a las plazas de las unidades que solicitaron, y que empezaran a cobrar cuando salgan publicados en el BOD como destinados en la unidad que solicitaron.

- Complemento de vestuario. Que se empieza a cobrar a partir del 2º año de servicio.

A estas retribiciones tendrán que descontarle los descuentos.

Las cantidades las tienen en:

http://www.soldados.com/que_ofrecemos/e ... _index.htm

Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Soldierman »

Primer mes (Formación General Militar): 319,66 euros NETOS. Osea, ya sin descuentos de IRPF o ISFAS. Cobré un pelin menos porque mi incorporación fue un día 2 y no un día 1.

Segundo Mes (Formación General Militar): 330,68 euros NETOS.

Tercer Mes (Formación Específica, mes despues de la jura): 1.537,54 NETOS. En esto está el complemento de jura de bandera y el sueldo de soldado.

giggio
Capitán
Capitán

Mensaje por giggio »

Vera escribió:Pero eso después del período de descanso,¿no? y si tiene que salir otra vez,eos no lo hará,supongo,¿no?

No sé si te he entendido bien, pero te explicaré la mecánica de salir de misión y así lo verás más claro.

Salvo contadas excepciones de un par de unidades y según el volumen de trabajo en éstas, generalmente si sales de misión el tiempo que sea a tu regreso a casa tendrás un período vacacional en función de los días que hayas pasado en el extranjero.

Ahora bien, seguirás contando con tus vacaciones normales y tus días de asuntos propios.

Una vez hayas vuelto de tu misión, salvo caso de grave perjuicio al servicio (que raro suele ser) te darán permiso para coger tus días de descanso postmisión. Una vez hayas terminado tu permiso volverás a tu unidad a currar como siempre. Si estabas de supervisor de cargas en el ALA 31 en zaragoza, pues volverás a Zaragoza y seguirás haciendo el mismo trabajo que antes de irte.

¿Puede pasar que vuelvas de una misión y en menos que canta un gallo irte de nuevo? Como poder puede pasar, pero no es lo normal. Me explico, gente del EADA ha vuelto de Bagram (cuando aún estaba abierto) y tal y como ha puesto un pie en el suelo le han dicho que en 15 días se iban a Kabul. Por ley, creo que esto no es factible o no sé como va la cosa, pero sé que hay gente que nos mola este tipo de curro y como que nos da un poco igual ese tema. Igual te puede pasar en el ALA 31, donde vendrás de Manás y según esté el cuadrante lo mismo vuelves a salir en menos de 3 meses... todo es relativo. Pero en el resto de las unidades del EA raro es que salgas una vez, ímaginate más de una...

Un saludo!!!

Vera
Recluta
Recluta

Mensaje por Vera »

No,si por eso te preguntaba,porque hablo de alguien del EADA ^^U esque estoy un poco preocupada... muchas gracias por responderme

Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Skafloc »

lo que dice topGIGGIO es totalmente cierto...hay gente que llego de un Kabul y al dia siguiente partieron hacia Aviano...o incluso por propia experiencia estuve en Afganistan y tenia el material preparado por si conforme llegaba a España me mandaban para el Chad, que fue 2 semanas despues de volver de alli...tambien estan los casos en los que te llaman y te dicen..."chaval" que mañana te vas pa la conchinbamba...y no hay que irse tan atras...porque eso sucede a dia de hoy...

giggio
Capitán
Capitán

Mensaje por giggio »

Vera escribió:No,si por eso te preguntaba,porque hablo de alguien del EADA ^^U esque estoy un poco preocupada... muchas gracias por responderme

Pues no te preocupes porque actualmente esto no pasa, al menos de momento. Ya veremos si nos meten un nuevo destacamento, entonces ya veríamos xD

Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Skafloc »

giggio escribió:
Vera escribió:No,si por eso te preguntaba,porque hablo de alguien del EADA ^^U esque estoy un poco preocupada... muchas gracias por responderme

Pues no te preocupes porque actualmente esto no pasa, al menos de momento. Ya veremos si nos meten un nuevo destacamento, entonces ya veríamos xD

actualmente si pasa!!!!!!!!! te hablo del año pasao...que vine de afganistan y a las 2 semanas me fui para el chad...baaaaaaaah!!!! gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan

giggio
Capitán
Capitán

Mensaje por giggio »

WoRneD escribió:
giggio escribió:

actualmente si pasa!!!!!!!!! te hablo del año pasao...que vine de afganistan y a las 2 semanas me fui para el chad...baaaaaaaah!!!! gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan

pero lo tuyo fue un caso puntual, hablamos de casos generales desgarramantas!!!

giggio
Capitán
Capitán

Mensaje por giggio »

Enaitzjga escribió:Saludos.

Acabo de registrarme en este foro, que tan útil me ha sido a la hora de decidirme por solicitar una plaza en el ejército del Aire, y quisiera primero saludar y agradecer a los veteranos del foro por las informaciones aportadas y segundo plantearles un par de cuestiones generales.

Tengo 27 años, por ello creo que he de apresurarme si quiero conseguir ascender a sargento por promoción interna. En el Ejército de Tierra al parecer disponen de unas academias en las que el tercer año desde que entras como soldado puedes ir como si de un destino normal se tratase, es decir, cobrarías por ir a clase en la academia. Eso es evidentemente un chollo, quisiera saber si en el Ejército del Aire existe algo parecido. En cualquier caso, quisiera saber como es el proceso y que tipo de facilidades existen, si es que existe alguna, para el ascenso a la escala de suboficiales.

Asimismo y por otro lado, es mi intención solicitar las plazas de administración en el Mando de Personal y en el Grupo de Apoyo en la Agrupación del Cuartel General (ambos destinos ubicados en el cuartel General de Moncloa, en Madrid capital), plazas que soy optimista en conseguir gracias a los 20 puntos que tengo en la fase de concurso. Quisiera saber a grosso modo como es el día a día en estos destinos, en que se diferencian ambos, y especialmente en lo que a ejercicio físico se refiere, ya que he oído comentarios acerca de que en muchos destinos del Ejército de Tierra es práctica habitual que las dos primeras horas del día se pasan practicando deporte.

Sobre salidas en misiones al extranjero supongo que, ya que a las misiones se envían unidades y no individuos, serán inexistentes en estos destinos ¿No?

Asimismo y para terminar, quisiera saber donde estaría alojado exactamente un soldado del Ejército del Aire destinado en el Cuartel General de Madrid.

A todos ustedes, muchas gracias por dedicar su tiempo libre a "desasnar novatos" en lo que a los ejércitos se refiere, reciban un cordial saludo.

Muy buenas,

Se agradece de vez en cuando leer un texto coherente entre tanto birli birloque.

Te explico a grandes rasgos Soldierman tiene más estilo que yo para esto, pero intentaré sacarte del hoyo:

1.- Si no te he entendido mal, tu idea es entrar de tropa y a los tres años (si esto no cambia) presentarte a la ABA (academia de suboficiales del EA). Pues te diré que la remuneración es exactamente igual para todos los ejércitos. Es decir, que si te incorporas a una academia, cobrarás tus dietas durante el primer año al menos.

El proceso, actualmente al menos, aparte de estar bastante más fácil que en otros ejércitos, es un concurso oposición, que se celebra los junio de todos los años. Y facilidades, ninguna, simplemente por tus méritos en esos años de servicio previos al examen te darán puntos de baremo.

2.- En cuanto a las plazas que pides, si querías destino tranquilo y eres de madrid, chico, lo tuyo es suerte... como dicen en mi pueblo es un "triunfaso". Tu trabajo consistirá en tramitar papeles y más papeles, lo que en jerga militar se conoce como un "pinchateclas". En cuanto a lo del alojamiento en Moncloa, creo que allí mismo sí que hay posibilidad.

3.- Ejercicio físico xDDDDDDD olvídate, salvo que tu quieras mantenerte en forma... es que no vas a tener ni que mirarlo xD pero te lo recomiendo si quieres presentarte a la ABA.

4.- Salir de misión... no solo salen unidades en concreto, también sale personal aislado, por cuadrante del EA. Ya que a la FSB de Herat va mucha gente... pero no sé yo si del MAPER o del GRUSEG mandarán a alguien...

En fin, suerte... y hala... a disfrutar de la vida... porque el destino es para eso...