No creo que nadie le discuta nada al Gripen. Salvo esta infortunada frase tuya:
Cita:
mas o menos avanzado tecnológicamente
Efectivamente, ha sido infortunada, no estaba muy al día de las diferencias entre sistemas, principalmente electrónicos.
No se a quién le he leído, puede que mma, que lo del Gripen sería un paso atrás y la verdad es que me parece que tiene razón y me ha dejado con las dudas.....
El EdA nunca ha tenido una dualidad de aparatos en ese rango de aeronaves mas que temporalmente y por sustitución. Pero aquí tengo las dudas. El programa FACA surge para aligerar al EdA de variedad de aeronaves un tanto obsoletas a finales de los 70 y principios de los 80, pero ¿a que aviones sustituye exactamente? a los mirages III, ¿F1?, ¿a los phantoms? llegaron a ser 57, pero el pedido inicial eran 144 aviones en el FACA, luego entiendo que el objetivo del programa era la sustitución de todos los reactores de combate operacionales, pero los F 1 llegaron a mediados de los 70 hasta principios de los 80, pero entonces empezaban las entregas de F18 y algunas compras adicionales de F1 llegarían incluso después de entregados la mayor parte de F18(los F1 Qataríes). Entonces lo más lógico sería irnos a por el F35 que supondría dar un paso adelante(UPA) de nuevo, entiendo con un nuevo FACA2, pero ¿para sustituir a quien?¿al F18? de manera que conviva con el EFA hasta la llegada de su sustituto. Eso parece bastante razonable, ahora bien, el trasunto final reside en saber a que precios nos iban a llegar supongo que los F35A, por que si queremos sustituir unos 70 aparatos......prácticamente estamos duplicando el coste del programa de los 80, y estamos hablando entonces de hasta 6000 millones de euros........ SI no hay tanto dinero pero seguimos apostando por el F35, el número debería ser reducido, a unos 30-40, pero en ese plan cuando toque sustituir al Typhoon con la consiguiente escalada de precios nuestro contratista será la Cessna, por otra parte cuando el F35 pueda llegar a España estaremos cerca del 2020, lo que quiere decir que los primeros EFA´s tendrán hasta 15 años de servicio.
Con lo que quizá el NG vuelve a cobrar sentido si aceptamos al EFA como primario y lo que le buscamos ahora es una pareja de baile, buscando un complemento del mismo cuyo programa nos surtiría de aviones capaces a un precio razonable y el dinero ahorrado se puede guardar para el programa que sustituya al EFA, donde habrá que tirar con todo para el principal caballo de batalla del EdA.
Perdón por mi cacao mental, urge ayuda y aclaración.
Saludos