Así pues estaría buscando "candidatos" para cubrir el entrenamiento del EdA... y de unos cuantos países más (no necesariamente europeos), y hasta que no tenga cerrado más o menos la colaboración con esos otros países no podrá saber "claramente" cuántos aparatos necesita.
Por tanto yo diría que buscará acuerdos similares a los que parece que ofreció Alemania a Suiza: Vender "barato" EF-2000 (como si fueran comprados por el EdA), realizando el mantenimiento "gordo" aquí y formando a los pilotos de los países que acepten en una "escuela conjunta", en Talavera.
Para poder ofrecer esa escuela "conjunta de pilotos" estimo muy conveniente el poder definir (lo más claramente posible) los aparatos de los que dispondrá, para vender mejor dicha escuela a los países contactados.
En este sentido la apuesta por el T-50 me parecería muy interesante. Tengo entendido que es un aparato avanzado, con capacidad de supercrucero (como el EF-2000),... y que usa un motor similar al de los F-18.

Por ello no me extraña nada que se contacte ya (aunque al F-5 aún le queden algunos años de vida) con los coreanos (del sur) para interesarse muy seriamente por el aparato... y apalabrar un número de aviones determinado por el número de pilotos para la "escuela conjunta" que se consigan (lo que dudo es que consigamos convencerles de formar a sus pilotos aquí -ya que se han preocupado de desarrollarse sus propios aviones para ello, así que creo que su formación la deben de tener bastante bien cubierta-).
Respecto Pilatus o Texan o similares turbohélices para sustituir el C-101... La verdad es que no sé sí darían la talla o se pasarían o qué (perdón por mi ignorancia

Lo que creo que sí habría que mirar muy bien es que sean plataformas "de larga vida" (fácil y barato mantenimiento "asegurado" durante bastantes años), pero que también acepten bien modificaciones de cara al futuro (es decir, que sean algo modulares de manera que se puedan sustituir "fácilmente" algunos módulos a medida que se considere que se están quedando desfasados)
Por ello, si realmente sirven como sustitutos del C-101, opino que sería un atraso intentar ahorrar adquiriendo "plataformas básicas", porque así casi te obligas a comprar un intermedio entre el turbohélice y el sustituto del F-5.
NOTA: Aclaro que sí vería bien "plataformas básicas" para sustituir a las Tamiz