¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Ramón escribió:Tampoco estabamos en el NH-90 y menudo contratazo nos marcamos con ellos. Claro, con algún olvido del entonces ministro, pero una pasta de contrato.


Hombre yo no se si podemos tentar a Lockeed Martin con convertirnos en su "tercera pata" o "construirles" una fabrica ad/hoc o incluso descolgarnos con un pedido importante... :guino:

Bueno en realidad, creo que no... a las tres cosas. Ni tercera pata, ni fabrica ad/hoc ni pedido importante.
Y la verdad, casi que es preferible...
Una compra off the shelf, estilo FACA, y como contraprestación que LM ofrezca chistorra española en el menú de sus fabricas. :thumbs:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Ramón »

Como si fuéramos la tercera pata de algo y como si se tuviera que montar aquí partiendo de cero el avión, el EF-18 ha sido la compra mejor hecha en muchos años y no se montó el avión, se traían en vuelo desde Missouri o por ahí y se sacó mas del 100% de contraprestaciones, del Leopard II no llegamos al 80%, por poner un ejemplo.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Parece que mi intención de ser sarcástico se ha perdido en la autopista del ADSL...

Ramón escribió:Como si fuéramos la tercera pata de algo

Somos la cuarta pata... la S de los PIGS.
De todas maneras, después del negocio redondo de nuestro exalopecico ministro de inmolación preventivo-defensiva, algo habrá que hacer con la fábrica, que no olvidemos, es del primer fabricante de helos del mundo...
Seamos o no, tercera, cuarta o quinta pata.
Ramón escribió: y como si se tuviera que montar aquí partiendo de cero el avión,

Hombre, tener que montarlo aquí no es estrictamente necesario y menos si el numero de aviones es pequeño...
Pero ya sabemos que eso de la “co-fabricación” tiene mucho tirón, por aquello de que (digo yo) se visualiza “mejor” lo de que da trabajo la inversión en defensa.
Otra cosa será si nos dan cadena propia. Por que al fin y al cabo EADS es la competencia de LM...
Y uno se acuerda de lo de los Leopardos de Krauss Mafei fabricados por su competencia en España, Sta Barbara, y francamente, yo no quisiera repetir, independientemente de lo que digan los yankis...
Que a priori decían que solo si eras socio de nivel 1 o 2, tenías derecho a cadena. Y llegaron los turcos, firmaron 100 aviones, et voilà, cadena propia.

Ramón escribió:el EF-18 ha sido la compra mejor hecha en muchos años

Amén.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8549
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ñugares »

Tienes razón ASCUA estos temas llevan su tiempo y su planificación , si los Tifon llegan despacio es por falta de € y a las malas siempre sera mas barato una modernización estructural que comprar nuevos aviones .
Si llegado el momento no se tiene una opción mejor siempre tendríamos la posibilidad de pedir mas tifon , yo lo que mas o menos quería decir es que tenemos menos prisas que otros países para elegir sustituto y eso nos da el margen para tomárnoslo con mas cautela . Ademas que estamos pelados de € .
En caso de que el sustituto fuera un nuevo modelo de avión Con que saliera la cosa parecida al Bizcocho ya firmábamos todos :green:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Ramón »

El EF-2000 para su generación bueno, está bien, pero hemos de progresar a una generación mas avanzada y de momento el único que se ve es el F-35, porque como nos tengamos que juntar otra vez toda la europeada para hacer un 5ª generación, nos da el 2040 con el prototipo. Se firma un contrato y con sus plazos de entrega, sus penalizaciones si la empresa no cumple, sus contraprestaciones, hacer piezas, sistemas, simuladores, lo que sea y para adelante. Y si nos sale como el EF-18 pues nos toca la lotería, ya hemos visto como nos ha salido de plazos otros programas como el Tigre (y ni una multa a la empresa ni nada, claro, cuidao)


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Es que depende de lo que queramos para la siguiente generación. Los buenos sensores y la fusión de datos y muchas más cosas están ya (o deberían estar) en el EFA.

El F-35 lo que proporciona como plus, además de mucha generación eléctrica (para sensores, guerra electrónica,...), es el ser "stealth". Y esta última característica (para mí) es útil sobre todo al principio del conflicto, pero una vez ganada la superioridad aérea no me parece que sea algo imprescindible (por eso me parece perfecto que el F-35 pueda llevar armamento colgando de las alas).

Pero es que "la nueva generación" podría implicar otra manera de "ganar la superioridad" que no hiciera uso de la "furtividad", si no de la velocidad. Y es que quiero recordar que cuanto más alto y rápido se lanza un armamento aéreo... más alcance efectivo tiene éste (y cuanto mayor es la velocidad menos tiempo de reacción tiene el adversario). Con esto me quiero referir a que quizás la siguiente generación pretenda hacer uso de la "velocidad hipersónica".

Es algo de un futuro "lejano" (¿quizás como la sustitución nuestros bizcochos?), pero es algo que creo que habría que tener en mente, porque "gordito" y "velocidad hipersónica" no me parece que sean conceptos fácilmente coordinables (y el presunto sustituto de nuestros bizcochos probablemente nos tenga que durar muchos años).

En fin, sólo es una reflexión que quería hacer tras leer un par de artículos:
http://www.flightglobal.com/news/articles/farnborough-hypersonics-hype-344101/
http://www.flightglobal.com/news/articles/eads-launches-ambitious-plan-to-develop-detonation-engine-374527/
NOTA (para continuar la reflexión): probablemente la "velocidad hipersónica" sea un concepto más apropiado para drones y misiles (que no dejan de ser UAVs)... pero es que ese mismo razonamiento quizás también podría aplicarse a eso de la "furtividad" (por ejemplo me viene a la cabeza el "nEUROn").


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:
Pero es que "la nueva generación" podría implicar otra manera de "ganar la superioridad" que no hiciera uso de la "furtividad", si no de la velocidad.


Me parece a mi que la furtividad ha llegado para quedarse y todo lo que venga será añadido... ¿Que puede ser mas velocidad?
Probablemente ya sea así...

Lo digo porque esta 5ª generación habría que medirla mas por lo que representa el raptor que por el F-35...
El caza "interarmas" tiene tantos palos que tocar que al final va a estar mucho mas lejos del raptor de lo que jamas estuvo el Viper de los Eagles.
Así que probablemente hasta que la furtividad y el supercrucero, se puedan fabricar a miles, no creo yo que veamos un 6ª generación "verdadero" que podría apostar, o no, :guino: por velocidades hipersonicas.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:El F-35 lo que proporciona como plus, además de mucha generación eléctrica (para sensores, guerra electrónica,...), es el ser "stealth". Y esta última característica (para mí) es útil sobre todo al principio del conflicto, pero una vez ganada la superioridad aérea no me parece que sea algo imprescindible (por eso me parece perfecto que el F-35 pueda llevar armamento colgando de las alas).


A lo mejor es que vemos las cosas desde un punto de vista muy norteamericano pero lo normal es que el resto de paises no sean como ellos.

A no ser que tengas el inmenso potencial que tienen ellos lo normal para un cualquiera es ganar una superioridad local. O temporal. Pero no puedes asegurar que en todas y cada una de las misiones en todos y cada uno de los puntos del espacio aéreo vas a poder volar sin encontrarte sin nada que te amenace. Así que por si las moscas mejor ir prevenido, cuanto mas tiempo tarden en localizarte mejor para ti y peor para el otro.

Distinto es su caso, entran el primer dia con cientos de aviones, arrasan con todo lo que pillan, llenan el cielo de microondas hasta freir huevos en los tejados y así me aseguro que a partir de mañana no se mueve un alma. Y si lo hace lo localizo con cualquiera de los cientos de satelites o aviones de busqueda que tengo disponibles y le mando cualquiera de los miles de aviones que tengo dispuestos para cazarlo. Entonces si que tengo una seguridad casi total de que lleve las armas bajo las alas o vuele con la música puesta a tope no me van a hacer daño.

Bomber@ escribió:Pero es que "la nueva generación" podría implicar otra manera de "ganar la superioridad" que no hiciera uso de la "furtividad", si no de la velocidad. Y es que quiero recordar que cuanto más alto y rápido se lanza un armamento aéreo... más alcance efectivo tiene éste (y cuanto mayor es la velocidad menos tiempo de reacción tiene el adversario). Con esto me quiero referir a que quizás la siguiente generación pretenda hacer uso de la "velocidad hipersónica".


Para lo cual primero tienes que tener la capacidad de localizar a una distancia tal que esas armas que puedes lanzar desde mas lejos puedan aprovechar ese mayor impulso. A lo mejor no tiene mucho que ver pero creo que no hay ningún avión supersónico que no tuviera su buen componente electrónico para permitir al piloto localizar mas lejos y aprovechar esa mayor velocidad disponible, cazas supersónicos que terminaran localizando a ojo y disparando a cañón como digo que recuerde, cero.

Como decia el anuncio de ruedas, la velocidad sin control no sirve de nada.

ASCUA escribió:Lo digo porque esta 5ª generación habría que medirla mas por lo que representa el raptor que por el F-35...


Pues yo creo que va a ser al contrario, la piedra de medir va a ser el segundo por mucha mania que le tengamos. Por lo pronto quieren que la electrónica del Raptor termine pareciendose a la del F-35 y dicen que su pellejo ofrece las mismas prestaciones furtivas con un ahorro bestial en tiempo y dinero de mantenimiento. Lógico por otro lado porque es mas moderno.

El Phamtom no es el avión con mas prestaciones de su generación, ni el mas rápido, ni el mas maniobrable, ni el que llevaba mejores equipos, posiblemente si fuera el mas feo pero es la piedra de medir de todos ellos. Todavia quedan años por delante porque esto acaba de empezar y estamos hablando de una generación que hasta ahora tiene dos modelos y que uno de ellos ni siquiera ha entrado en servicio operativo todavia pero personalmente creo que de cara a hacer una historia de la aviación es mucho mas importante el F-16 por todo lo que ha supuesto a todos los niveles que el Eagle.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
Pues yo creo que va a ser al contrario, la piedra de medir va a ser el segundo por mucha mania que le tengamos.


Pues que quieres que te diga, como paradigma de un buen quinta generación, el Raptor supera al F-35 en todos los parámetros excepto en su “electronica”. Y eso simplemente porque el gordo la llegado bastante después...
Y una parte sustancial de su electrónica, su AESA, es descendiente directo del que lleva el Raptor, aunque menos potente. Eso si, todos estos años trabajando en el software habrán madurado bastante el radar del gordito...

mma escribió: Por lo pronto quieren que la electrónica del Raptor termine pareciendose a la del F-35 y dicen que su pellejo ofrece las mismas prestaciones furtivas con un ahorro bestial en tiempo y dinero de mantenimiento. Lógico por otro lado porque es mas moderno.

Hombre si que se sabe que el mantenimiento del “pellejo” del F-35 es muchísimo menos delicado que el del Raptor...
Ahora bien eso de que la RCS de uno y otro sean la misma, francamente, ni jarto vino me lo creo...

mma escribió:El Phamtom no es el avión con mas prestaciones de su generación, ni el mas rápido, ni el mas maniobrable, ni el que llevaba mejores equipos, posiblemente si fuera el mas feo pero es la piedra de medir de todos ellos.

¿Y te parece a ti que un Viper es mas “equiparable” al Phantom que el Eagle?
Lo que te pasa a ti es que eres incapaz de olvidar tu primer amor...


mma escribió: Todavia quedan años por delante porque esto acaba de empezar y estamos hablando de una generación que hasta ahora tiene dos modelos y que uno de ellos ni siquiera ha entrado en servicio operativo todavia

Y hay otro modelo, el PAK-FA, que apunta directamente a jugar en la categoría del Raptor...
Furtividad y supercrucero...
De los chinos nada se, pero al menos el primero de ellos, parece querer jugar en la categoria del Raptor.


mma escribió: pero personalmente creo que de cara a hacer una historia de la aviación es mucho mas importante el F-16 por todo lo que ha supuesto a todos los niveles que el Eagle.

Porque se ha exportado hasta la conchinchina, pero francamente, hasta el hornet es mas avión que el Viper. Y aún con la ventaja de parirse después, ninguna de los dos es mas avión que el Eagle...
Pero es una opinión personal, off course.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Pues que quieres que te diga, como paradigma de un buen quinta generación, el Raptor supera al F-35 en todos los parámetros excepto en su “electronica”. Y eso simplemente porque el gordo la llegado bastante después...
Y una parte sustancial de su electrónica, su AESA, es descendiente directo del que lleva el Raptor, aunque menos potente. Eso si, todos estos años trabajando en el software habrán madurado bastante el radar del gordito...


Es que el radar es lo de menos casi, el nivel de electrónica del F-35 deja al otro en mantillas.

Incluso dentro de la misma generación hay corrientes, el F-22 como le ocurrió al F-14 lo supedita todo a las prestaciones y el F-35, como hizo el Phamtom, lo supedita todo a la practicidad.

Al final el Tomcat hizo muchas películas pero el que ganó guerras fué el Phamtom.

ASCUA escribió:Hombre si que se sabe que el mantenimiento del “pellejo” del F-35 es muchísimo menos delicado que el del Raptor...
Ahora bien eso de que la RCS de uno y otro sean la misma, francamente, ni jarto vino me lo creo...


Pues dentro de lo poco que se dice no es que la RCS sea la misma, es que parece ser que le levanta las pegatinas cuando le adelanta. Como tantas cosas que se decian pero que los vuelos de prueba parece que están dejando en mal lugar.

ASCUA escribió:¿Y te parece a ti que un Viper es mas “equiparable” al Phantom que el Eagle?


Desde luego, si hay un avión que marcó un antes y un después en esa generación fué el F-16. De hecho el F-15 no cumple una de las condiciones básicas, mandos de vuelo electrónicos, porque es un avión que se quedó a mitad de camino entre una generación y otra, ni termina de ser un cuarta ni es realmente un tercera. El F-16, no el Eagle, fué el avión que marcó el inicio de una nueva forma de diseñar, el que introdujo conceptos nuevos, el que dió entrada a la maniobrabilidad como concepto fundamental en el combate, el que introdujo la electrónica moderna en todos y cada uno de los sistemas del avión, etc, etc. Y el avión con el que se han medido todos desde que nació hasta ahora.

ASCUA escribió:Y hay otro modelo, el PAK-FA, que apunta directamente a jugar en la categoría del Raptor...
Furtividad y supercrucero...
De los chinos nada se, pero al menos el primero de ellos, parece querer jugar en la categoria del Raptor.


Por lo pronto los rusos ni tienen motores, de su electrónica no se tienen muy buenas noticias y el precio ya no es tan bonito como decian hace un año, todavia está por ver en que categoria juegan. Una cosa es decir que vas a hacer supercrucero y otra que no tengas los motores definitivos a pesar de tener varios prototipos volando hace tiempo.

Los chinos son la gran incognita pero si a los rusos les está costando la misma vida saltar del enésimo refrito del Su de toda la vida a la nueva generación a los chinos, que no tienen esa experiencia, les va a venir mas cuesta arriba de lo que parece. Al final lo conseguirán, son mil millones y anda que se cortan ofreciendo vidas en el altar del partido, pero todavia está por ver que un motor chino sea capaz de sustituir a los tradicionales rusos y mira que llevan años y dinero invertido.

De todas maneras es lo de menos, a nosotros ni el Raptor ni el chino ni el ruso nos van a solucionar la papeleta, para lo que corresponde tenemos dos opciones, F-35 o F-35. Eso el dia que por fin podamos empezar a plantearnos el tema de verdad, porque como sea como la sustitución del pobre Mirage ni el parto de la burra. Hace quince años que tendria que estar jubilado y lo que le queda todavia que aguantar. Por lo menos lo han retirado ya de hacer alarmas, ya le tocaba después de 33 años. Que va a ser mas o menos el tiempo que vamos a tardar en tener todos los Efas, que ya nos vale.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Me parece a mi que la furtividad ha llegado para quedarse y todo lo que venga será añadido... ¿Que puede ser mas velocidad?
Probablemente ya sea así...

Coincido. Por lo que he leído (creo recordar que de Kopp) el Sukhoi T-50 pretende incrementar la velocidad de supercrucero manteniendo cierto grado de "furtividad".

El tema es que me temo que hay cierto límite a la velocidad a la que se puede llegar a la vez que se mantiene cierta "furtividad" respecto los sensores de infrarrojo (IRST).

mma escribió: lo normal para un cualquiera es ganar una superioridad local. O temporal. Pero no puedes asegurar que en todas y cada una de las misiones en todos y cada uno de los puntos del espacio aéreo vas a poder volar sin encontrarte sin nada que te amenace. Así que por si las moscas mejor ir prevenido, cuanto mas tiempo tarden en localizarte mejor para ti y peor para el otro.
[...]
primero tienes que tener la capacidad de localizar a una distancia tal que esas armas que puedes lanzar desde mas lejos puedan aprovechar ese mayor impulso.

Coincido plenamente. Sólo una apreciación: la "detección" debería poder hacerla cualquier aliado... se supone que la tendencia es trabajar "en red", con fusión de sensores.

Quizás me equivoque, pero también debe haber un límite a la capacidad de los radares LPI para "no ser detectados"... y la tendencia de los misiles me parece que va hacia incrementar su alcance efectivo, lo que me induce a pensar que cada vez se requerirán radares más grandes (y potentes).
NOTA: lo mismo para los comunicaciones necesarias para que haya "red" -> debe haber un límite a su potencia y ancho de banda para que no puedan ser detectadas.

Por ambos "límites" (velocidad y potencia emisiones) me parece que pretender meterlo todo en un mismo y único aparato furtivo me parece que es "complicado". El JSF me parece un intento de juntar todo eso y además en 3 versiones (A,B y C) con muchas comunalidades. Va a ser un grandísimo logro y, muy probablemente, un gran aparato.

Personalmente, sin embargo, ya que nos hemos de esperar unos cuantos años antes de cambiar a nuestros F-18, mantendría abierta la posibilidad de pensar en un UAV furtivo subsónico para "reconocimiento" (con mucha autonomía de vuelo, por lo menos 8 h -ya que no tenemos muchos satélites por lo menos intentar complementarlos con algo-) y unos cazabombarderos "pesados", con la velocidad de crucero más rápida posible (y con un radar que permita hacer de "semi AWAC") para acabar rápidamente con todo aquello que detecten los UAVs furtivos.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Coincido plenamente. Sólo una apreciación: la "detección" debería poder hacerla cualquier aliado... se supone que la tendencia es trabajar "en red", con fusión de sensores.


La verdad, si ya vamos con aliados, con los que nos solemos mover, la cosa ya no me preocupa tanto porque es raro que excepto si nos metemos con los chinos no podamos con ellos juntandonos unos cuantos.

Quizás me equivoque, pero también debe haber un límite a la capacidad de los radares LPI para "no ser detectados"... y la tendencia de los misiles me parece que va hacia incrementar su alcance efectivo, lo que me induce a pensar que cada vez se requerirán radares más grandes (y potentes).


La eterna batalla entre la lanza y el escudo, hago radares que te detectan mas lejos y tu haces un misil que puedes tirar desde mas lejos para anular esa ventaja. Y vuelvo a incrementar el alcance de mi radar para que no puedas disparar sin que te vea y vuelta a empezar.

No hemos descubierto nada nuevo. De vez en cuando a alguien se le ocurre una idea que a veces no es mas que una perdida de tiempo y otras funciona cierto número de años hasta que queda desfasada o superada por nuevos descubrimientos. Y vuelta a empezar de nuevo.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:Pues que quieres que te diga, como paradigma de un buen quinta generación, el Raptor supera al F-35 en todos los parámetros excepto en su “electronica”. Y eso simplemente porque el gordo la llegado bastante después...
Y una parte sustancial de su electrónica, su AESA, es descendiente directo del que lleva el Raptor, aunque menos potente. Eso si, todos estos años trabajando en el software habrán madurado bastante el radar del gordito...


Es que el radar es lo de menos casi, el nivel de electrónica del F-35 deja al otro en mantillas.


Que si, que sus niveles de fusión de sensores o el EOTS o su equipo EW, están en el top... nadie lo niega.
Ahora bien, eso de que el radar es casi lo de menos.
Resumiendo, tu al Raptor en una MLU, menos el EOTS, le puedes encasquetar lo que quieras; pero si el gordito se comporta como un F-16/18 no lo vas a convertir en un Raptor/Tifón y difícilmente vas a conseguir que supercrucee como el Raptor...

mma escribió:Incluso dentro de la misma generación hay corrientes, el F-22 como le ocurrió al F-14 lo supedita todo a las prestaciones y el F-35, como hizo el Phamtom, lo supedita todo a la practicidad.

Al final el Tomcat hizo muchas películas pero el que ganó guerras fué el Phamtom.

Todo lo que tu quieras pero lo que está por ver aquí es si el F-35 va a ser competencia para el PAK-FA & company



mma escribió:
ASCUA escribió:Hombre si que se sabe que el mantenimiento del “pellejo” del F-35 es muchísimo menos delicado que el del Raptor...
Ahora bien eso de que la RCS de uno y otro sean la misma, francamente, ni jarto vino me lo creo...


Pues dentro de lo poco que se dice no es que la RCS sea la misma, es que parece ser que le levanta las pegatinas cuando le adelanta. Como tantas cosas que se decian pero que los vuelos de prueba parece que están dejando en mal lugar.

Pero eso quien lo dice, caramba...
Que siempre se había asegurado que la “nota” del gordo estaba un orden de magnitud por encima de la del Raptor...
Un orden de magnitud, no es una cosa que te encuentres por sorpresa al levantarte por la mañana, jolines...

El raptor, furtivamente está en otra liga, leches. Que el otro no lleva ni tobera 2D...
Es probable que la piel del F-35 sea mas “affordable” que la del Raptor, pero entre otras razones, también porque es menos eficaz...
Ahora bien si LM ha decidido ahora que el F-35 es mas furtivo que el F-22, precisamente cuando la cadena del segundo se ha cerrado, voy yo y me lo creo...


mma escribió:
ASCUA escribió:¿Y te parece a ti que un Viper es mas “equiparable” al Phantom que el Eagle?


Desde luego, si hay un avión que marcó un antes y un después en esa generación fué el F-16. De hecho el F-15 no cumple una de las condiciones básicas, mandos de vuelo electrónicos, porque es un avión que se quedó a mitad de camino entre una generación y otra, ni termina de ser un cuarta ni es realmente un tercera. El F-16, no el Eagle, fué el avión que marcó el inicio de una nueva forma de diseñar, el que introdujo conceptos nuevos, el que dió entrada a la maniobrabilidad como concepto fundamental en el combate, el que introdujo la electrónica moderna en todos y cada uno de los sistemas del avión, etc, etc. Y el avión con el que se han medido todos desde que nació hasta ahora.

Yo no he dicho que el F-15 sea mas revolucionario que el F-16, yo lo que digo es que es mejor herramienta de trabajo...
Y el Viper será la vara de medir universal, pero para mi Eagle y Hornet están por delante. Aunque uno sea menos revolucionario y el otro se haya vendido menos...

mma escribió:
ASCUA escribió:Y hay otro modelo, el PAK-FA, que apunta directamente a jugar en la categoría del Raptor...
Furtividad y supercrucero...
De los chinos nada se, pero al menos el primero de ellos, parece querer jugar en la categoria del Raptor.


Por lo pronto los rusos ni tienen motores, de su electrónica no se tienen muy buenas noticias y el precio ya no es tan bonito como decian hace un año, todavia está por ver en que categoria juegan.

Sobre precios, el que esté libre de culpa...
No tienen montado el motor definitivo, su AESA por lo pronto tiene mas tamaño que el del Raptor y
la incognita está en cuanto se van a acercar al Raptor...
Porque es obvio que van a por el

mma escribió:Una cosa es decir que vas a hacer supercrucero y otra que no tengas los motores definitivos a pesar de tener varios prototipos volando hace tiempo.

El Tifón ha demostrado que con un motor convencional, chiripitiflautico, puedes ser capaz de dar supercrucero con relativa facilidad...
Una década después los rusos no lo van a conseguir...

mma escribió:Los chinos son la gran incognita pero si a los rusos les está costando la misma vida saltar del enésimo refrito del Su de toda la vida a la nueva generación

¿Les está costando? Yo diría que su programa va por buen camino




mma escribió:De todas maneras es lo de menos, a nosotros ni el Raptor ni el chino ni el ruso nos van a solucionar la papeleta, para lo que corresponde tenemos dos opciones, F-35 o F-35. Eso el dia que por fin podamos empezar a plantearnos el tema de verdad, porque como sea como la sustitución del pobre Mirage ni el parto de la burra. Hace quince años que tendria que estar jubilado y lo que le queda todavia que aguantar. Por lo menos lo han retirado ya de hacer alarmas, ya le tocaba después de 33 años. Que va a ser mas o menos el tiempo que vamos a tardar en tener todos los Efas, que ya nos vale.

Ah bueno, eso es otra cosa... o no. Porque si el T-50 sale medio decente comparado con el Raptor y se empieza a exportar a medio mundo, a lo mejor la opción que nos queda es esperar al sustituto del Tifón allá por el 2050, porque igual al gordito se lo come crudo el ruso.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Todo lo que tu quieras pero lo que está por ver aquí es si el F-35 va a ser competencia para el PAK-FA & company


¿tu crees? Porque si el todopoderoso Usa no ha sido capaz de comprar mas de un puñado de Raptores pensar que cualquier otro pais va a poder comprar Paks por cientos para derribar a los pobres F-35 como que no termino de verlo. Y las cifras que ya se van conociendo no dicen lo contrario, todas aquellas previsiones indias y rusas de aviones a puñados baratos como si fueran Mig-21 se han ido al traste.

Al final el F-35 lo tendrá complicado para encontrar un Pak que echarse a la boca y casi seguro que habrá otros aviones, menos ambiciosos y mas baratos que el T-50, como los que ya están presentando los chinos. Y en el aspecto de ventas aparte del problema de mercados tiene la ventaja decisiva de que para cuando los otros puedan presentarse a un concurso llevará años operativo.

ASCUA escribió:
Es probable que la piel del F-35 sea mas “affordable” que la del Raptor, pero entre otras razones, también porque es menos eficaz...
Ahora bien si LM ha decidido ahora que el F-35 es mas furtivo que el F-22, precisamente cuando la cadena del segundo se ha cerrado, voy yo y me lo creo...


En lo que quiera creer cada uno no me meto, la Fé es algo muy serio y personal. Pero deducir que si algo es mas asequible es porque es peor mal asunto. Parece que eso de los avances tecnológicos y demás no lo llevamos muy bien, hoy dia cualquier movil es mil veces mas asequible que uno de hace diez años y al mismo tiempo le da como mil vueltas en posibilidades y capacidades.

ASCUA escribió:Yo no he dicho que el F-15 sea mas revolucionario que el F-16, yo lo que digo es que es mejor herramienta de trabajo...
Y el Viper será la vara de medir universal, pero para mi Eagle y Hornet están por delante. Aunque uno sea menos revolucionario y el otro se haya vendido menos...


Lo mismo, cuestion de Fé. Y aún así habria mucho que discutir porque aún suponiendo que el Eagle fuera mejor que el F-16 si por ser un 5% superior tengo que pagar un 50% mas lo mismo no es mejor herramienta de trabajo.

ASCUA escribió:Sobre precios, el que esté libre de culpa...
No tienen montado el motor definitivo, su AESA por lo pronto tiene mas tamaño que el del Raptor y la incognita está en cuanto se van a acercar al Raptor...
Porque es obvio que van a por el


No tienen motor definitivo, su radar no funciona como deberia, no cumple los requisitos previstos pero van por él. Yo no tengo deportivo, no tengo dinero para tenerlo, no tengo rubia que montar al lado pero mi Renault hace lo que puede por acercarse a un Porsche. Lo que no quiere decir que se parezca ni se acerque.

Puedes tener unas previsiones y unas ideas todo lo optimistas que quieras como punto de partida, luego veremos lo que de verdad puedes hacer.

ASCUA escribió:El Tifón ha demostrado que con un motor convencional, chiripitiflautico, puedes ser capaz de dar supercrucero con relativa facilidad...
Una década después los rusos no lo van a conseguir...


Pues claro que lo van a conseguir, en realidad lo consiguen desde hace años. El problema es conseguirlo de manera habitual, que sea una caracteristica operativa y sobre todo que las dos cosas se puedan cumplir en un entorno furtivo.

Echar combustible en un motor a chorros y que salga fuego por detrás es sencillisimo, solo es cuestión de tener una aleación resistente. ¿quieres mas velocidad? Pues mas combustible y mas fuego, mas empuje y mas velocidad. ¿Que el motor aguanta dos horas de vuelo? Da igual, hemos conseguido el supercrucero, otra cosa es que con esas condiciones sirva para algo. ¿Que esa lengua de fuego se divisa desde Australia? Tampoco importa, tenemos el supercrucero.

Lo dificil es eso, tenerlo, que sirva y que cumpla una serie de condiciones.

ASCUA escribió:¿Les está costando? Yo diría que su programa va por buen camino


Directamente nadie dice nada, no creo que ningún chino esté tan loco como para salir diciendo lo contrario de lo que dicte el partido. Pero leyendo entre lineas ahora mismo tienen unos problemas gravísimos con motores menos exigentes de modelos menos avanzados, siguen dependiendo de las compras a Rusia. También tienen problemas graves con la electrónica propia que equipa a versiones mas nuevas del J10 y en las últimas maniobras que han estado haciendo contra escuadrones equipados con aviones mas antiguos y electrónica rusa les han dado una paliza digna de haber salido publicada en los medios tan cerrados como los suyos.

De cosas así deducir que un programa mucho mas complicado, sin experiencia previa y que depende de cosas como esas para tener una buena base de partida va por buen camino yo diria que es un poco optimista.

ASCUA escribió:Ah bueno, eso es otra cosa... o no. Porque si el T-50 sale medio decente comparado con el Raptor y se empieza a exportar a medio mundo, a lo mejor la opción que nos queda es esperar al sustituto del Tifón allá por el 2050, porque igual al gordito se lo come crudo el ruso.


Vamos a darle tiempo, que en solo tres o cuatro años y con tres prototipos los precios ya no son tan bonitos y eso de exportar a medio mundo un aparato que ya se mueve, sin existir todavia, en magnitudes de 35.000 millones de dolares por 250 aparatos de barato tiene poco. O por lo menos de tan barato como decian y como para exportarlo por centenares.

Y todavia quedan muchos vuelos de prueba, muchos sistemas que probar, muchos fallos que descubrir y mucho dinero que echarle encima, no es lo mismo que sacar un Mig derivado de otro de hace cuarenta años. Y pensar también que si los americanos, con cuatro o cinco modelos furtivos encima y con treinta años de operaciones de aparatos así, se han encontrado con los problemas que han aparecido los otros lo van a hacer todo a la primera y casi gratis, como que no. Ni los unos son tan listos ni los otros tan tontos.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió: De vez en cuando a alguien se le ocurre una idea que a veces no es mas que una perdida de tiempo y otras funciona cierto número de años hasta que queda desfasada o superada por nuevos descubrimientos. Y vuelta a empezar de nuevo.

Ciertamente, pero tener mucha velocidad y poder llevar cargas a mucha altura siempre va a tener una posible aplicación. A mí se me ocurre (por ejemplo) llegar, con menos aparatos, a más sitios; y poder hacer más misiones en un tiempo determinado (asumiendo mismas horas de mantenimiento por cada hora de vuelo para los aparatos a comparar); y dotar al armamento de mayor energía en el momento de lanzarlo.

Esto último (para mí) es importante, porque es lo que permitiría, con el armamento adecuado, pensar en poder hacer cosas que seguramente ahora no necesitemos, pero que puede que en el futuro sí (y es que creo que la velocidad hipersónica llegará, en un futuro lejano, pero llegará). Por ejemplo, al Mig-31 (con velocidad máxima de 2'83 Mach) le otorgan (en http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/mig-31bm.htm ) el poder realizar ciertos "logros":

- achieved the possibility of the interception of targets which fly with speed of mach 6
- capable of hitting ballistic missile warheads flying at altitudes up to 200 km at speeds up to Mach 20. This weapon system would probably be developed from experiences with the MiG-31D satellite-interceptor of the late 1980s.


Y dejo aparte posibles usos que se le pudieran dar a un aparato así (que vuele muy alto -y muy rápido-) desde la sociedad civil (estoy pensando en investigación de empresas y universidades ¿quizás una "NASA" europea?... e incluso para acabar de convencer a algún escéptico con dinero de que La Tierra es "redonda" -esto ya lo están haciendo con algunos Mig-31 :twisted: -).

El tema entonces es: una vez que la furtividad del "gordito" quede superada por nuevos descubrimientos ¿qué? (me refiero a que habrá algún momento en que la furtividad del F-35 pasará a serle de la misma utilidad que la que le proporciona ahora mismo al EFA su "baja firma de radar", y no creo que la furtividad sea una cosa que se pueda mejorar con un ligero upgrade...)

Seguro que a partir de ese momento, gracias a su gran capacidad de generación eléctrica, los F-35 serán una plataforma estupenda para hacer "guerra electrónica". Pero para eso, con unos pocos aparatos (los que sustituyan al Harrier en la AE :rezo: ), creo que nos debería valer. Resumiendo: que no veo clara la función del F-35 una vez su furtividad quede "desfasada" y por ello no acabo de digerir bien el sustituir a los F-18 por "gorditos".


En fin, que esto que elucubro de construir un cazabombardero "pesado" que sea muy rápido no deja de ser un sueño, pero ello no quita que el "gordito" no me convenza por lo ya indicado.


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados