Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Midgard
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Mensaje por Midgard »

domingo 13 de julio de 2008
HELICÓPTEROS ESPAÑOLES ALCANZADOS POR DISPAROS EN AFGANISTÁN

Dos Superpuma españoles que se encontraban realizando una misión de evacuación de varios soldados italianos heridos fueron alcanzados por disparos de los talibanes, aunque sin registrarse heridos.
Los hechos ocurrieron a solo cinco kilómetros de la base española de Herat el pasado Miércoles a las ocho de la noche hora local.
Los Superpuma volvieron a la base española, donde se apreciaron varios impactos de bala. posteriormente se retomó la misión, esta vez escoltados por dos helicópteros italianos.


dacer
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Mensaje por dacer »

http://www.eurofighter.com/news/20080724_5qra.asp

Los españoles los ultimos en llegar (no digo que sea mejor o peor), pero tambien se unen a la lista.

saludos (que hace que no posteo un monton)


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Hombre... Italia se adelantó bastante, UK lleva un año, pero es que Alemania y Austria sólo llevan 1 mes :wink:


dacer
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Mensaje por dacer »

no estoy criticando para nada al ejercito del aire. Simplemente queria informar de la noticia.

También tienes que pensar que otros aparatos estaban en ese momento cubriendo ese papel. Creo que los Italianos compraron F16 para cubrir (o ayudar a cubrir) dicho papel, no estoy seguro. No se como estarian los demas. Quizas españa tenia menos prisa que otros


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que es justo eso. Los Italianos sencillamente no tenian ni aviones para hacerlo y en cuanto los EFA pudieron irse al aire con un sidewinder colgado los pusieron en esta labor. Despues teniamos a los Alemanes con sus novedosos Phamton :mrgreen: Y el caso ingles, parecido. No tenian tanta prisa pero digamos que la version de caza del Tornado no ha sido la mejor version de ese avion. Los unicos que estabamos relativamente comodos con nuestros aviones eramos los españoles con el F-18. Tampoco tenia mas sentido poner a hacer estas labores a un avion que no iba a mejorar en ese momento a lo que ya habia.


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dacer
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Mensaje por dacer »

Los ingleses e italianos adquirieron (o se les cedio) F16 para cubrir esta labor?. Creo que los italianos si, pero tengo la duda respecto los ingleses.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Los Ingleses no alquilaron ni compraron nada. Ellos tenian sus Tornados en version de intercepcion. No eran lo mejor del mundo pero valian perfectamente para su labor. Sin embargo si se metieron en el asunto del alquiler puesto que les alquilaron unos cuantos a los Italianos durante unos años para que pudieran ir tirando. Despues, los italianos cambiaron el avion alquilado y se decantaron por otro alquiler, esta vez de F-16.
Vamos, que la politica aeronautica Italiana ha sido para pegarse un tiro en un pie. En la practica se han saltado una generacion de aviones. Pasaron de los aviones de los cincuenta a los aviones del siglo XXI con un par de alquileres por medio.


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Iris
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Mensaje por Iris »

España suma su Eurofighter a la OTAN

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Ejército del Aire incorpora el Eurofighter en misión de Reacción Rápida al Sistema Integrado de Defensa Aérea de OTAN.

El Ejército del Aire español ha incorporado al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS) el avión de combate Eurofighter en operaciones de Alerta de Reacción Rápida (QRA), por sus siglas en inglés), con lo que se suma a las otras cuatro fuerzas aérea europeas (Alemania, Italia, Reino Unido y Austria) en el despliegue de esta aeronave de última generación en misiones de primera línea de defensa.

Según informó en un comunicado la compañía, "desde inicios de este año, el Eurofighter español se ha unido a los aviones F-18 y Mirage F-1 del Ejército del Aire en su misión de asegurar la defensa aérea nacional, desde su base aérea de Morón". "Estas misiones de alerta de reacción rápida consisten en identificar o intervenir, en un plazo de tiempo mínimo, cualquier contacto que se adentre en el espacio aéreo soberano", indicó.

El consejero delegado del consorcio Eurofighter, Aloysius Rauen, destacó la incorporación en las seis últimas semanas de los aviones Eurofighter de tres fuerzas aéreas a las misiones de alerta temprana. "Ahora son cinco las Fuerzas Aéreas que ofrecen una incomparable capacidad de defensa aérea, incrementando los esfuerzos de seguridad nacional, europea y de la OTAN", añadió.

El consorcio europeo explicó que la Aeronáutica Militar italiana fue la primera fuerza aérea que asignó tareas de QRA al Eurofighter, en diciembre de 2005, seguida por la Fuerza Aérea Real británica (RAF) en julio de 2007, mientras que Alemania y Austria empezaron estas misiones durante los últimos dos meses.

El pasado mes de julio, la Fuerza Aérea británica alcanzó un nuevo hito su flota de cazas europeos al declarar oficialmente la capacidad ’multimisión’ de sus aviones Eurofighter después de culminar su despliegue en Estados Unidos, donde participaron en los ejercicios denominados ’Green Flag West’.

Eurofighter indicó que las Fuerzas Aéreas han acumulado más de 42.000 horas de vuelo en servicio con el Eurofighter, que, sumadas a las 6.000 horas de la flota de ensayo, totalizan de casi 50.000 horas de vuelo. Este avanzado cazabombardero tiene una cartera de más de 700 unidades contratadas y representa el mayor programa aeronáutico militar impulsado por el consorcio aeroespacial EADS, con participación de cuatro países (Alemania, Italia, España y Reino Unido). Siendo adquiridos a la vez también de momento, por Austria y Arabia Saudí.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
dacer
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Mensaje por dacer »

con la entrada del eurofighter, se supone que los 3 aviones, MirageF1, F18 y EF2000 pueden actuar en Alerta de Reacción Rápida (QRA).

Desconozco que criterios se barajan a la hora de usar uno u otro avion para una eventual alerta. Supongo que por un lado estara la proximidad a la zona de alerta, pero tambien la capacidad de cada avion y el coste que suponga mantener a dichos aparatos siempre listos para la accion. Tambien creo que cada uno necesita un tiempo minimo entre que se da la alerta y despega.

Alguien podria ilustrame en este tema.

Gracias


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El servicio de alerta es rotatorio y tiene como finalidad controlar el tráfico aereo, un servicio de policia aerea donde no importan las capacidades de combate (muy diversas entre los modelos)

De todas formas fue el mirage el que, en mision OTAN, se fue a hacer este trabajo a letonia no hace mucho, para que te hagas una idea del nivel que se exige en estos servicios.

Tambien es independiente de la base (excepto canarias) solo hay un servicio de alerta activado en una sola base para toda la peninsula (simultaneamente), las distancias a las que se actua lo permiten.

S2


dacer
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Mensaje por dacer »

Entonces los F18 de canarias estan siempre en alerta, y solo una base en la peninsula+baleares. No sabia eso.

Los Ef2000 estan ya "homologados" para alerta temprana. Pero es su base la que esta ahora asiganada?

gracias


mma
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Mensaje por mma »

Hay una, dos, tres, mas, con dos aviones, con cuatro, en 15 minutos, en 5 y 15, en 2 y 5. Depende.

Que el servicio sea rotatorio no quere decir que siempre lo sea ni que entre una sola de las tres, durante mucho tiempo ha habido una base permanente, ademas de Gando, y otra rotatoria, otras veces han estado tres y ahora puede ser que haya dos y mañana entren las cuatro a la vez.

Cuando es menester se cambian las cosas, no hay una norma fija, todo depende de la situacion y solo es necesaria una llamada de telefono para que todo se haga de otra manera.


goleco
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Mensaje por goleco »

España ofrece a Argentina cazas Mirage F-1M en condiciones ventajosas para modernizar su Fuerza Aérea

03/08/2008 (Infodefensa.com) -

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha ofrecido a Argentina la venta de al menos una docena de cazas Mirage F-1M en condiciones financieras ventajosas para modernizar su Fuerza Aérea, confirmaron fuentes oficiales a Infodefensa.com.

La oferta española sería de entre 12 y 16 de estos cazas de combate que durante su vida activa han recibido diversas modernizaciones y representarían una importante mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tanto para misiones de interdicción aérea, vigilancia y control del espacio aéreo nacional y ataque a tierra.

Las fuentes oficiales españolas no quisieron especificar las condiciones en las que serían cedidos estos aviones pero aseguraron que son "muy ventajosas" teniendo en cuenta que esta previsto darlos de baja próximamente del Ejército del Aire español con respecto entren en servicio los nuevos Eurofighter 2000 Typhoon (C-16 en la denominación española).

Los Mirage F-1M españoles (C-14M denominación del Ejército del Aire) reemplazarían a los Mirage IIIEA argentinos asignados en el Escuadrón II de la 6ta. Brigada Aérea de la FAA ubicada en Tandil, y servirían como solución transitoria hasta que Buenos Aires tome una decisión sobre la compra de un nuevo caza de combate, algo que no se espera hasta el 2012.

La incorporación de los Mirage F-1M españoles, un avión intermedio entre los cazas de la primera generación Mach 2 (como el F-104) y los de última (F-18 y Typhoon), permitiría a la FAA recuperar un control efectivo del espacio aéreo nacional, algo que actualmente cumple con gran dificultad ante la escasez de medios aéreos y su escaso grado de operatividad.

El propio Ejército del Aire español en su página de Internet afirma sobre los F-1 que "se trata, de cualquier forma de un moderno caza de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y su sistema inercial."

Según fuentes argentinas, la FAA se vio obligada durante la Cumbre de Mar del Plata en 2005 y, más recientemente, durante la Cumbre de Presidentes de MERCOSUR en Tucumán a desplegar A-4AR Fighting Hawk (A-4M mejorado) debido a que eran los únicos capaces de operar misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder facilitados por EEUU. Los F-1M puede trasportar 4 misiles aire-aire de este tipo, así como otros de esta familia con los que cuenta Argentina.

En 2003, durante el gobierno de José María Aznar, España ofreció a Colombia la entrega por "un precio simbólico" de un paquete de armamento entre los que se encontraban ocho aviones de combate Mirage F-1, helicópteros UH-1H y carros de combate AMX-30 que al final fue desestimado por diversas razones por las autoridades de Bogotá. Por el momento no esta claro su los ofrecidos a Argentina son los mismos que se ofertaron a Colombia.

Mirage III y España

De fabricación francesa (Dassault-Breguet), los primeros 15 F-1C llegaron a la Base de los Llanos en Albacete (España) en 1975 y fueron asignados al 141 Escuadrón, primero de la recién creada Ala 14. En la segunda mitad de 1976 se encargaron 9 aviones más y dos años después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis serían del biplaza F-1B y 24 del más avanzado monoplaza F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo. En 1993 se efectuó un cuarto y último pedido de 18 aviones, procedentes de Qatar y de Francia, para completar perdidas y bajas por accidentes.

En la actualidad, el Ejército del Aire español cuenta con 51 cazas monoplazas F-1 y 4 biplazas, todos ellos asignados a la defensa aérea e integrados en el Ala 14.

Debido a los retrasos que llevaba el programa Eurofighter, el Consejo de Ministros español del
30 de junio de 1995 autorizo la modernización de 53 Mirage F-1 al estándar F-1CT, con un coste de 17.875 millones de pesetas, de los que se descontaron 3.835 millones por la venta de 22 Mirage III EDA/DDA ex Ejército del Aire a Pakistán.

Con esta modernización, estos cazas se convirtieron en aviones multirol, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo con la incorporación, por ejemplo, de lanzamiento de armamento designado por láser.

Al igual que los F-1CT franceses, los C-14M españoles incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 y un telémetro láser TRT TMV630A, estos dos últimos de Thales. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros.

La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil aire-mar AM-39 Exocet, en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.


Mistral
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Mensaje por Mistral »

Hola, quisiera precisar un par de cosas sobre el F1 M, en la modernización no se les instaló telémetro láser ni tampoco se les reforzó la celula para llevar bidones, llevan los mismos RP 35 de siempre. Del resto de datos no me acuerdo así de botepronto, pero me da que se han copiado de las características del Mirage F1 CT francés, no estoy seguro y esos datos podrían ser ciertos habría que comprobarlo.
Saludos.


goleco
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Mensaje por goleco »

El Ejército del Aire adjudica a EADS-CASA la transformación de un segundo CN-235 para misiones de aerofotografía por 1,8 millones de euros

09/08/2008 (Infodefensa.com) - El Ejército del Aire español ha adjudicado a la empresa EADS-CASA la transformación de un segundo avión CN-235 para dotarlo de capacidad de fotografía aérea (T-19 A en terminología española), según el Boletín Oficial del Estado.

El Mando de Apoyo Logístico de dicho Ejército adjudicó el contrato, por 1,8 millones de euros, por el procedimiento de negociación sin publicidad el 18 de julio (Expediente 200844401).

A mediados de diciembre del año pasado, el Ejército del Aire concedió también a la misma empresa otro contrato para la transformación del primer CN-235 con capacidad de aerofotografía aunque en este caso el importe ascendió a 2,1 millones de euros.

Según fuentes oficiales, la transformación de estos CN-235 incluye la realización de un agujero en el fuselaje donde acoplar el objetivo y una nueva cámara digital ADS40 de la compañía Leica Geosystems.

El Plan de Transformación de las Fuerzas Armadas contempla, dentro del capítulo dedicado al Ejército del Aire, la modernización de los medios asignados al Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) con la asignación de estos dos CN-235 que hasta ahora desempeñaban el rol de transporte aéreo táctico y que serán modificados para misiones de aerofotografía integrados en el 403 Escuadrón con base en Getafe.

En la actualidad, el CECAF cuenta con aviones TR-12 A Aviocar (T-12 A), en fase de retiro, TR Cessna Citation V (T-20) y, desde 2007, con Beechcraft C 90 King Air (U-22).

Según la página de Internet del Ejército del Aire, estos aviones han sido adaptados para llevar cámaras aéreas y otros sensores ópticos o térmicos. El material fotográfico básico con que cuenta son las cámaras fotogramétricas WILD RC-10, RC-20 y RC-30 de fabricación suiza y las cámaras LMK, de fábrica alemana CARL ZEISS para fotografía vertical y Linhof para fotografía oblicua. Puden trabajar con todo tipo de emulsiones, blanco y negro, color, infrarrojo blanco y negro e infrarrojo falso color.


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