Pues no te lo merecerás tú y habrás dilapidado mucho también porque te aseguro que yo me merezco todo lo que tengo y mas. Y no he dilapidado nada aunque he de reconocer que me gustaria, por saber que se siente mas que nada.
Ese el el mantra con el que nos quieren adormecer, como Fuenteovejuna, como la culpa es de todos no es de nadie. Y una leche, la culpa es de quien la tiene y no soy yo que gano lo mismo que hace diez años, que tengo la misma casa que hace veinte, que tengo el mismo coche desde hace once, que no he ido nunca de vacaciones a Punta Cana ni a Londres de shopping, que mando a los niños, como hace diez años, a colegios del estado y sigo curandome en la sanidad pública. Que cuando he cobrado dietas he tenido que justificar hasta la última de las miserables pesetas que me daban con facturas separando alimentación de alojamiento porue si no el habilitado me las echaba atrás y me tocaba pagar de mi bolsillo las comisiones de servicio al Estado y no han sido nunca de miles de euros por ir a una reunión y me he pagado unas clases de golf, y es cierto, de mi bolsillo. En un club menos elitista que otros, también es cierto.
Así que menos repartir culpas para que los culpables se marchen de rositas, el dia que haya que lapidar, no dilapidar, yo soy de los que tira la piedra y no de los que tiene que recibirla. Una cosa es que no me queden mas bemoles que aceptar que se repartan las perdidas cuando no se han repartido los beneficios pero eso de tener que tragar también con socializar culpas como que no, me importa una higa el partido que le guste a cada uno o si nos queremos quedar tranquilos con el "y tu mas" de los cojo***, las culpas de quien son y no tengo absolutamente ninguna en el expolio que ha habido aquí.
Y dicho esto, pasemos a lo interesante.
Se que el tifon nos ha dado mucho, pero si, tambien nos venia grande. Confio mas en el retorno economico-industrial del A400, ya que CASA lidera el sector transportes de EADS, confiaba mas en el programa de helos, porque eran varios modelos para diferentes cuerpos (incluidos policiales) e incluia factoria (todo ello en entredicho por venirnos grande las adquisiciones para mantenerlo, defendiendo otros el apache o UH60 a tocateja)
Y desde luego las F100 y los S80 de una industria armamentistica verdaderamente exitosa en exportaciones, siendo contratistas principales (aunque componentes clave no lo sean)
Nuestro problema es que pensamos que comprando caro y lo que nos digan vamos a pintar algo en el mundo, y no es así. La única manera de ser alguien es teniendo poder y en estas industrias se manda si se tiene un puesto en el consejo de dirección. ¿que ocurre? Que compramos los aviones y los helos mas caros del mundo pero no pintamos nada, mañana el baranda de turno decide llevarse la fabrica a Beluchistán y nos la cierran de un dia para otro.
Por cierto, el Sepi anda como loco buscando quien le compre un 1.20% de las acciones que tiene de Eads, así mandaremos mas en un futuro cuando solo nos quedemos con el 4%. Así es como nuestros gobiernos entienden eso del "peso internacional".
habla de lo inutil del esfuerzo de cara al futuro de la industria, ITP, CASA y el resto de industria auxiliar ha crecido con el tiffie, pero sobrevivirá a la muerte de los cazas europeos?
Claro que si, por muchas milongas que nos cuenten esas empresas existian antes del Efa y no viven del Efa, solo hay que leer los informes que publican del sector. Aquí quien tira del carro es Airbus, que no es lo mismo que Eads aunque es una parte. Airbus supone el 80% de la facturación del sector. Las contrataciones con Boeing y Embraer son mucho mas importantes, en empresas y en millones, que las que se tienen con el consorcio eurofighter.
Así que mañana se dejan de fabricar cazas y no se entera practicamente nadie, solo hay que ver cuales son los receptores de la exportación de material militar, lista que se publica todos los años, o escuchar lo que dijo no hace mucho un tal Luis Mayo Muñiz, a la sazón presidente de Tecnobit en unas jornadas sobre tecnologia para la defensa; "Como dato interesante, y frente a lo que pudiera parecer en un primer cálculo, de la participación en programas internacionales, como el EF-2000 o el A-400M, sólo provienen el 11% total de las exportaciones." Y se supone que algo debe saber del tema.