Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

Bomber@ escribió:Coincido en los UAVs serán el complemento perfecto a los MPRA. Por lo visto el P-8 se basa en usar UAVs para la gran altura y para la baja altura

Es que no hablamos de lo mismo, ni de los mismos costes por supuesto.
Lo que se esta desarrollando, y a punto de implementar, son mini UAV, mucho mas baratos de operar, e incluso alguno completamente desechable, ten en cuenta que una SSQ53F, que es en formato A, pesa 16 Kg, 92 cm de alto y 12.5 de ancho, el UAV en si mismo pesa 6.5 Kg con una carga de pago de 2.7 Kg, y va encapsulado dentro.

Bomber@ escribió:En caso de tener que recortar... yo eliminaría el HALE... porque estimo que lo más peligroso es el vuelo a baja altura (dado que las amenazas estarán mucho más cerca). Por ello prefiero que, en la medida de lo posible, sea un UAV el encargado de hacer esos vuelos a baja cota.

Es que no es uno u otro, es un sistema, en el que uno cumple una funcion y el otro cumple otra funcion, lo que se pretende, es que estos mini UAV, acaben saliendo tan caros como una sonoboya, lanzaras una cuando te interese y lo necesites, o uno de estos mini UAV, cuando te interese y lo necesites.

Bomber@ escribió:Respecto las misiones ASuW y AEW... está claro que, a menos que el EdA consiga AWACS, los aviones de MARPAT van a ser los que tengan el radar (y conjunto de sensores, y capacidad de jamming, y...) más potente de la flota aérea de España. Así que hay que preveer que en caso de conflicto van a tener un papel no secundario en él.

En las ASuW, sin duda, los mas potentes y os unicos.

En AEW, ojo, el P3 ahora mismo es la unica plataforma con 360 grados de cobertura reales en modo AA, pero no significa que sea un AEW que no lo es, es una plataforma de oportunidad en ese rol, tengamoslo claro.

En EW, aunque el salto dado es muy grande en el P3, el absoluto rey de los cielos es el TM17-4, que es la mejor plataforma de europa continental, sin ninguna duda, y me atreveria a decirte que la mejor, a este lado del atlantico.

Bomber@ escribió:Pero, en mi opinión, las misiones de patrulla marítima/inteligencia no deberían cesar ni en caso de conflicto... por lo que sería conveniente disponer de bastantes plataformas MARPAT. Dado lo escaso del presupuesto, la única solución que se me ocurre es que se sustituya a los P-3 en cantidad 1 por 1... y no dar de baja a los P-3, si no mantenerlos "en reserva".

Un solo Poseidon, es bastante mas potente como plataforma que un P3, de hecho la flota quedara en 107 unidades creo, mas o menos, bien complementados, en mi opinion, 3/4 serian suficientes.

Los P3 no es que vayas a darlos de baja, es que se van a dar de baja ellos solos, si es que no aguantan mas, y menos aun sino hemos tomado soluciones de medio y largo plazo, hemos jugado siempre en el corto plazo.

Bomber@ escribió:1) Que aún tuvieran cierto remanente de horas... por ello yo intentaría sustituir a los P-3 "lo más pronto posible" (unos 8 años después de recibir el SLEP)

Dos cosas, un SLEP te da 15000 horas de vuelo, eso son 15 años a 1000 horas avion/año, ¿porque quieres sustituirlos a los 8?, dejalos, y mientras te ganas 15 años de tiempo para otear el horizonte, o embarcarte con tiempo mas que de sobra, en cualquier proyecto.

Ademas bajan sensiblemente los costes de mantenmiento en el medio plazo.

Otra cosa es que puedas hacerlo, es decir, que tus celulas tengan las condiciones base, necesarias para poder hacerlo, y ahora mismo, no lo tendria yo tan claro.

Bomber@ escribió:2) Que a los P-3, aprovechando el SLEP, se les montasen equipos que "envejezcan bien" (para los que se espera que haya repuestos para muchos años -por comunalidad con los Hércules o lo que sea-)

Pues mira, montarles la misma avionica que los C130M, que es Collins EFIS86D sino me equivoco, y los Allison T56 al stage III, es decir, el P3AM Brasileño, y 15 años tranquilamente a operar y sacarles provecho.

Bomber@ escribió:3) Tener siempre operativo uno de los P-3, como "escuela" o para lo que sea. No debería perderse la "familiaridad" con ellos.

No tienes porque, tu operas lo M que tengas,y mantienes, si puedes, uno o dos Alfa para entrenamiento de tripulaciones y demas.

Hombre, lo mejor seria tener la dualidad que tienen los Canadienses con el Aurora/Arcturus, precisamente para lo que dices, descargar a los M de misiones MPA, y utilizarlos como MSA de largo radio.

Bomber@ escribió:¿Cuánto queda para finalizar la MLU que deje los P-3 "homogeneizados"?

-- Pues es una buena pregunta, que en el actual estado de cosas es casi un ejercicio de adivinacion, yo te diria que entre 3 y 4 años.

Bomber@ escribió:¿Cuánto tiempo tomaría hacer el SLEP a los P-3 MLU?

-- LM tendria que fabricar los Kits, individualizados por Buro Number, hacertelos llegar, y el resto te corresponde a ti, para que te hagas una idea, la Zona 5 a la Usn le lleva unas 24.000 Hr/hombre por avion. Yo, lo que es de recepcion a final del proceso, no le hecharia menos de lo que se tarda en una PDM, entre 9 y 11 meses, por avion. La fabricacion del kit aparte, tendria que buscarte el dato aproximado de cuanto tardan.

Bomber@ escribió:¿Cuánto tiempo tardaría en estar disponible el A-400 en versión MARPAT para el EdA? (NOTA: es que de momento el A-400 me parece el mejor candidato a MARPAT para el EdA)

-- Ostis, pero es que eso depende de lo bien o lo mal que lo quieras hacer, es decir, de cuanto lo quieras convertir, si pretendes un mero apaño para salir del paso, o lo que quieres es decir, a ver como sacamos de aqui un MPA como dios manda, pero vamos, hechale un avion por año como media, a lo mejor menos.

Bomber@ escribió:¿Los P-3 A del EdA van a aguantar todo el trote mientras se apaña a "sus hermanos"... o habría que buscarles refuerzos?

-- No aguantaran mucho mas, a dia de hoy la idea es que no llegaran a 2017, es decir, caeran antes de pasar su siguiente PDM, sus problemas se van ya acumulando uno detras de otro y cada vez son mas serios, y tienen mucha pero solucion.

-- Ten en cuenta, que esos aviones han estado operando tal y como salieron de fabrica en su momento, no se les ha tocado en nada, excepto, la sustitucion de los T10W por los T14A, para que te hagas una idea, el 22-22, tiene el Buro Number 152145, salio de factoria el 12 de Junio de 1965.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Gracias de nuevo, EJ , por la información.

Una duda que me ha surgido:
:?: Los torpedos en el P-8 ¿también los quieren lanzar desde 25 millas del objetivo? ¿Van a usar para ello alguna especie de ASROC?

EJ escribió:
Bomber@ escribió:Respecto las misiones ASuW y AEW... está claro que, a menos que el EdA consiga AWACS, los aviones de MARPAT van a ser los que tengan el radar (y conjunto de sensores, y capacidad de jamming, y...) más potente de la flota aérea de España. Así que hay que preveer que en caso de conflicto van a tener un papel no secundario en él.

En las ASuW, sin duda, los mas potentes y os unicos.

En AEW, ojo, el P3 ahora mismo es la unica plataforma con 360 grados de cobertura reales en modo AA, pero no significa que sea un AEW que no lo es, es una plataforma de oportunidad en ese rol, tengamoslo claro.

En EW, aunque el salto dado es muy grande en el P3, el absoluto rey de los cielos es el TM17-4, que es la mejor plataforma de europa continental, sin ninguna duda, y me atreveria a decirte que la mejor, a este lado del atlantico.

Perdón... había olvidado el TM17-4 :oops:
Por cierto, según declaraciones recientes del teniente general Abad, los parámetros medioambientales impedirán operar en Europa los Boeing 707 a partir de 2017. (Fuente: http://www.larazon.es/noticia/3005-el-ejercito-del-aire-perdera-en-2025-el-80-de-su-flota-actual-de-aeronaves-segun-el-ex-sejema )

Probablemente la plataforma que sustituya al TM-17 será la escogida para sustituir a los P-3... si es que en el EdA no quieren complicar la logística. Así que alrededor de 2017 ya podríamos tener una idea del sustituto del P-3 en el EdA.
NOTA: se me hace raro que los 707 no puedan volar (en Europa) a partir de 2017... y que UK pretenda operar "Boeing 707-based RC-135 Rivet Joint platforms" como sustitutos de sus Nimrod R1 a partir de ¡2014! :conf: (ver "noticia" al respecto que posteé en la pág. 58).

EJ escribió:Un solo Poseidon, es bastante mas potente como plataforma que un P3, de hecho la flota quedara en 107 unidades creo, mas o menos, bien complementados, en mi opinion, 3/4 serian suficientes.

En mi opinión el número mínimo de MPRA "pata negra" en el EdA deberían ser 4 (uno para Canarias y más al sur; uno para Estrecho y Baleares; uno para la costa norte; y el último cumpliendo periodos de mantenimiento). Además creo necesarios un P-3 M para formación y un par de P-3 M "en reserva de largo tiempo" (para, en caso de conflicto, sustituir a dos de los MPRA en sus patrullas rutinarias)

Por ello querría sustituir a los P-3 M "lo antes posible" tras su SLEP: para que tengan remanente de horas.

EJ escribió:
Bomber@ escribió:Bomber@ escribió:
¿Cuánto tiempo tardaría en estar disponible el A-400 en versión MARPAT para el EdA? (NOTA: es que de momento el A-400 me parece el mejor candidato a MARPAT para el EdA)

-- Ostis, pero es que eso depende de lo bien o lo mal que lo quieras hacer, es decir, de cuanto lo quieras convertir, si pretendes un mero apaño para salir del paso, o lo que quieres es decir, a ver como sacamos de aqui un MPA como dios manda, pero vamos, hechale un avion por año como media, a lo mejor menos.

Pues yo lo querría "pata negra"... aderezado con algunas modificaciones que se pudieran implementar en el resto de A-400 (creo que al EdA le podría interesar bastante).
- La mayoría de los sensores y consolas serían específicos del MARPAT. También sería específica la suite EW. Bueno, quizás parte del sistema de sensores y demás se podrían emplear también en los versiones "tanker" del A-400. :wink:
- La suite "pata negra" de ECM + flares + chaffs + señuelo remolcado creo que interesaría poder implementarla sin demasiada dificultad en cualquier A-400
- Intentaría crear tanques conformales (CFT) para el A-400, con posibilidad de proveer reabastecimiento en vuelo para otras unidades (y/o incrementar la autonomía del A-400). Esto me parece que también debería ser posible adaptarlo a cualquier A-400.

Respecto dos críticas que he leído referidas a usar aviones de carga (como el A-400) frente a aviones de pasajeros (como el A-320) en MARPAT:
1) No tener dos compartimentos separados (personas y bodega de armas).
2) El único compartimento que tienen los "cargueros" no suele estar presurizado.
Pues yo más que como pegas lo veo como una oportunidades para mejorar algunas versiones del A-400.

A ver si me sé explicar.
Cogiendo los datos de la "zona de carga" del A-400 (fuente: http://www.airbusmilitary.com/A400M.aspx )
Cargo Hold Dimensions
Cargo Hold Length (excluding ramp) 17.71 m (58 ft 1 in)
Ramp useful Length 5.40 m (17 ft 9 in)
Cargo Hold Height 3.85 m (12 ft 7 in)
Cargo Hold Height aft of wing 4.00 m (13 ft 1 in)
Cargo Hold Width 4.00 m (13 ft 1 in)
Cargo Hold Volume (gross)³ 340 m³ (12,007 ft³)

Y sabiendo que los containers estándar son de 20x8x8 pies (o de 40x8x8 pies, o más largos) se aprecia que se podría aprovechar más el espacio de carga del A-400... sin cambiar en exceso su estructura :noda:
- Pondría una "sala de estar" tras la cabina, de unos 3.5 m de largo. Además pondría "pasillo" (anchura aprox. 1.4m) a lo largo de todo el lateral de la zona de carga. Allí podrían estar las consolas y literas del MARPAT... o asientos para transportar tropas en otras versiones del A-400. Por supuesto todo ello presurizado. Ello dejaría una zona de carga "despresurizada" de unos 14.2 m de largo y 2.6 m de ancho.
- Pondría un falso techo (no presurizado) accesible desde el interior de la zona de carga y desde compuerta exterior en la cola del avión. Ocuparía todo el largo de la zona de carga, con una altura aproximada de 1.4 m. Debería contener automatismos para poder mover el material que se transporte allí (que serían sonoboyas, bombas, misiles,... en el caso de la versión MARPAT... o palets en otras versiones del A-400). Se debería recortar un poco la "rampa", para que sólo "descubriera" la zona de carga, no el falso techo -el cual debería tener su propio sistema automatizado de carga y descarga-)
NOTA: estas modificaciones estarían condicionadas a que se consiga hacer buenas fijaciones automáticas de las cargas dentro del avión (habría muy poco espacio para hacer fijación manual)... y un buen sistema de equilibrado de pesos.

Así se tendría A-400 con capacidad de transporte de personas aunado con transporte de palets y de containers (o container de 20 pies y vehículo todoterreno ligero, o un montón de palets y "toros" para moverlos, o...) y creo que las bases para un MARPAT.
NOTA 1: Esta configuración en 3 compartimentos estimo que sería útil para los MARPAT. Para despliegues en Djibuti o similares la zona de carga permitiría transportar repuestos, suministros e incluso vehículos que facilitasen la operación en la zona. Para misión podría aprovecharse para transportar algún (futuro :cry: ) dron naval (que se depositaría en el mar gracias a la capacidad "very low level extraction" del A-400, ver http://www.a400m.com/Flexibility.aspx )... que podría dedicarse a recoger sonoboyas o mini-UAVs... o ayudar a naufragos y mantenerlos/defenderlos hasta que venga algún barco a rescatarlos... o controlar vertidos tóxicos, o...
NOTA 2: En realidad lo del dron naval es básicamente porque no me acabo de creer lo de mini-UAVs y sonoboyas "baratos" (a no ser que se usen a diario en cantidad suficiente... lo cual incrementaría bastante la "contaminación marina").

Respecto a los P-3 (perdón por el off-topic anterior):
- Deberían pedirse a LM lo antes posible (como mínimo) 3 kits SLEP para los P-3 M, e implementarlos en cuanto el ritmo de operaciones lo permita.
- Debería aprovecharse el SLEP para implementar la aviónica Collins EFIS86D, y los Allison T56 stage III.
- Debería implementarse (si realmente es necesario) un "centro de lavado" en condiciones (como parece ser había en La Parra) en todas las bases que operen con P-3.

Si los P-3 A no van a aguantar "lo suficiente" del P-3 sólo se me ocurren dos soluciones:
1) Comprar algunos P-3 A a USA (como han hecho los brasileños)
2) LLegar a un acuerdo con Portugal para el desarrollo conjunto del futuro MARPAT (a ver si de paso les conseguimos convencer de que adquieran algunos A-400), y de mientras que nos ayuden un poco en las misiones (así quizás no haría falta que la base del futuro MARPAT de la "costa norte" tuviese la base en Morón :twisted: )
NOTA: Me gusta más la opción 2) :noda: Además quizás Portugal no tenga necesidad que su futuro MARPAT sea tan pata negra como el del EdA... lo cual sería muy bueno para tener una base como plataforma MARPAT "para exportación".

Por último: cuando se retiren, alguno de los P-3 A debería ocupar algún lugar prominente en algún museo español.

Saludos (uff, menudo "tocho" me ha salido :crazy: )

Lo bueno, si breve...mejor
EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

Para que veais como esta el patio, con respecto a la plataforma P3, y esta gente si que ha tomado medidas en el medio y largo plazo.

The US Navy has quietly overcome a grounding scare that programme officials now acknowledge brought the Lockheed Martin P-3C Orion fleet "to its knees" only 12 months ago.
With the P-3C's replacement aircraft - the Boeing P-8A Poseidon - still four years away from operational status, a series of inspections revealed
structural damage that led to the grounding of all but 49 of 120
combat-coded Orions by September 2009.
The Naval Air Systems Command (NAVAIR) has since returned 33 of these aircraft to flying status within a 12-month period. Programme officials were forced to stand up a new supply chain to deliver critical aluminium extrusions in less than half the normal lead-time, says Capt Aaron Rondeau, the navy's P-3 integrated product team lead.
The goal now is to keep enough P-3Cs flying until the Boeing 737-based P-8A replaces the Orion completely by 2019.
Keeping the P-3C fleet flying even this long was never planned. Adapted from the Lockheed L-188 Electra regional airliner in the 1950s, the navy
originally planned to start retiring the fleet almost 20 years ago, but
cancelled the Lockheed P-7 replacement programme in 1990.
Concerns about the P-3C's structural health soon followed. Designed with a service life of 7,500 flight hours, the fleet today averages about 16,000h, says Bob Holmes, the navy's P-3C sustainment lead. Moreover, calculating the P-3C's fatigue life had been neglected, as the service's methodology previously focused on crack allowance versus fatigue life.
"When you start [a fatigue tracking policy] that late in the programme, it's very difficult to manage - unlike the air force which does it from the
get-go," Rondeau says.
The navy formally launched a service life assessment programme for the Orion in 2000, which led to a full-scale fatigue test on a P-3C about two years later. "After full-scale fatigue tests came in it was pretty scary," Rondeau says.
The navy had hired Lockheed to perform the assessment based on a software algorithm developed in the 1980s.
"It turned out the old algorithm from the 1980s was underestimating the
actual damage done to the airplane," says Mark Jarvis, Lockheed's director of P-3 design and production.
The new tools predicted that nearly the entire fleet faced catastrophic
fatigue damage. Rather than grounding the fleet, NAVAIR engineers developed a special structural inspection kit to repair damaged areas. Starting in 2005, the navy also realised the underside of the wing was particularly damaged. After fixing the forward half of the underside of the wing, thenavy turned to inspect the back half.
"When those results came in it was pretty devastating," Rondeau says. In
December 2007 alone, the navy grounded 30 aircraft. Further inspections in September 2009 grounded another 10, with even more groundings occurring in between.

EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

Bomber@ escribió:Los torpedos en el P-8 ¿también los quieren lanzar desde 25 millas del objetivo?

Se esta probando cn bastante exito, un kit proveniente de la JDAM, para el torpedo MK50, ya ha habido varios lanzamientos en ese sentido, y efectivamente, permitira lanzarlos desde las 25 millas, y colocarlo via GPS en un punto de entrada.

Bomber@ escribió:Por cierto, según declaraciones recientes del teniente general Abad, los parámetros medioambientales impedirán operar en Europa los Boeing 707 a partir de 2017. Probablemente la plataforma que sustituya al TM-17 será la escogida para sustituir a los P-3... si es que en el EdA no quieren complicar la logística. Así que alrededor de 2017 ya podríamos tener una idea del sustituto del P-3 en el EdA.
NOTA: se me hace raro que los 707 no puedan volar (en Europa) a partir de 2017... y que UK pretenda operar "Boeing 707-based RC-135 Rivet Joint platforms" como sustitutos de sus Nimrod R1 a partir de ¡2014! :conf: (ver "noticia" al respecto que posteé en la pág. 58).

Todo tiene su sentido, en este caso, esto pasara con los 707 equipados con motores TF3, es decir los originales, que no cumplen ni ruidos ni emisiones, no pasara, con aquellos equipados por ejemplo con JT8, siempre que lleven hush kit, o CF6, como es el caso de casi todos los KC135R y derivados, incluidos turcos y franceses por ejemplo.

Otro problema, es el cumplimiento de la RVSM, cada vez es mucho mayor el numero de rutas RVSM en el mundo, simplemente porque duplican el numero de traficos por nivel, un avion que no cumpla con esa normativa no puede utilizar esas vias en sus desplazamientos, lo que le obligaria bien a tomar otras, bien a volar en niveles no optimos, eso ya esta pasando tanto con los P3 como con los 707 en sus desplazamientos.

Bomber@ escribió:En mi opinión el número mínimo de MPRA "pata negra" en el EdA deberían ser 4 (uno para Canarias y más al sur; uno para Estrecho y Baleares; uno para la costa norte; y el último cumpliendo periodos de mantenimiento). Además creo necesarios un P-3 M para formación y un par de P-3 M "en reserva de largo tiempo" (para, en caso de conflicto, sustituir a dos de los MPRA en sus patrullas rutinarias)

Lo logico es que estuvieran complementados por UAV, complemento ideal al minimo coste, dicho lo de minimo entre comillas, el resto e tareas no te vale, no puedes meter los mismos sistemas en un P3M que en un P8, no tendria demasiado sentido, cambias para ir adelante, y aunque asi fuera, solo te valdria el training a nivel de sistemas, y a nivel de vuelo, mismamente en este caso, Globalia en Palma tiene un simulador de clase D, un full motion, con todo lo que le puedas pedir.

Bomber@ escribió:Por ello querría sustituir a los P-3 M "lo antes posible" tras su SLEP: para que tengan remanente de horas.

Lo que te permite el SLEP, es evitar los problemas por ejemplo que he puesto en el post anterior, te da mucho margen de maniobra, para poder otear el horizonte con tranquilidad, e incluso en meterte en el desarrollo de un sistema a medio plazo, sin pillarte los dedos.

Con respecto al A400M, ¿quien te ha dicho que no esta presurizada la cabina de carga?, entonces, ¿como quieres tarasladar alli a la gente?, ya me diras tu, no llega ni uno vivo :-)

Sus modificaciones habria que hacerlas tomando como base las hechas para el Persuader, no para los VIGMA, y teniendo en cuenta que hay que añadir sistemas, a la configuracion basica del P3M.

Ese seria el punto de partida.

Bomber@ escribió:Respecto a los P-3 (perdón por el off-topic anterior):
- Deberían pedirse a LM lo antes posible (como mínimo) 3 kits SLEP para los P-3 M, e implementarlos en cuanto el ritmo de operaciones lo permita.
- Debería aprovecharse el SLEP para implementar la aviónica Collins EFIS86D, y los Allison T56 stage III.
- Debería implementarse (si realmente es necesario) un "centro de lavado" en condiciones (como parece ser había en La Parra) en todas las bases que operen con P-3.

Eso significa sacar el concurso, adjudicarlo, y meterte con ello, pero sobre todo aprovisionar unos 100.000.000 de Usd, redondeando numeros, para los 4 aviones, tomando como base el precio de los Noruegos, restando menos aviones pero haciendo mas cosas, eso se podia haber hecho hace años, y haber aprovechado las PDM para poder hacerlo, ¿porque no se ha hecho?.

Cosa que por cierto, permitiria sacar un mayor provecho aun al STM del que se le puede sacar, por la existencia de una avionica del año 65, con un piloto automatico, el ASW31, del año 65, que no permite la interconexion de esa avionica, con el sistema de atras.

Bomber@ escribió:Por último: cuando se retiren, alguno de los P-3 A debería ocupar algún lugar prominente en algún museo español.

Si, como por ejemplo el estado del 26 en el Museo del Aire, si puedes, pasate por alli y compruebalo tu mismo.

Y eso, que esta bastane mejor ahora que cuando lo trajeron.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

EJ escribió:
Bomber@ escribió:En mi opinión el número mínimo de MPRA "pata negra" en el EdA deberían ser 4 (uno para Canarias y más al sur; uno para Estrecho y Baleares; uno para la costa norte; y el último cumpliendo periodos de mantenimiento). Además creo necesarios un P-3 M para formación y un par de P-3 M "en reserva de largo tiempo" (para, en caso de conflicto, sustituir a dos de los MPRA en sus patrullas rutinarias)

Lo logico es que estuvieran complementados por UAV, complemento ideal al minimo coste, dicho lo de minimo entre comillas, el resto e tareas no te vale, no puedes meter los mismos sistemas en un P3M que en un P8, no tendria demasiado sentido, cambias para ir adelante, y aunque asi fuera, solo te valdria el training a nivel de sistemas, y a nivel de vuelo, mismamente en este caso, Globalia en Palma tiene un simulador de clase D, un full motion, con todo lo que le puedas pedir.

Si la formación no fuera aconsejable hacerla con P-3 M entonces parece claro que como mínimo se necesitarían 5 MPRA (los 4 ya indicados en mi anterior post y uno de formación).
NOTA: Si no es aconsejable guardar algunos P-3 M "en conserva", espero que por lo menos se diseñe el futuro MPRA con la premisa que la conversión de un "avión base" a MPRA sea muy, muy rápida (por si se necesitan más MPRA en caso de conflicto).

Respecto el UAV HALE... sí, es el que proporciona la vigilancia 24x7. Lo encuentro interesante y ojalá nos llegue para comprarlo.
:?: Si nos lo pudiéramos permitir ¿en qué cantidad sería conveniente? ¿5 también?
NOTA: mis reticencias respecto al UAV HALE es que es un drone caro (según la wiki, para el Eurohawk de la Luftwaffe: "The costs for the initial five aircraft are approx. €430 million for the development, and €430 million for the actual procurement." ) e "indefenso", pero sí, coincido que es deseable contar con él. De todas formas me convence más una versión bimotor (diseñada para que en caso de fallo de uno de ellos pueda seguir volando) y a al que se le pudiera reabastecer en el aire (mediante un cazabombardero con un pod especial, por ejemplo)... estoy pensando que a la Armada le podría interesar contar con el apoyo de uno de estos UAVs en caso de tener que desplegar el PdA o el BPE.

Volviendo a los P-3:

EJ escribió:Eso significa sacar el concurso, adjudicarlo, y meterte con ello, pero sobre todo aprovisionar unos 100.000.000 de Usd, redondeando numeros, para los 4 aviones, tomando como base el precio de los Noruegos

La verdad es que 100 millones de $ por 4 aviones parecen hasta poco comparado con el precio de un único UAV... Habría que aprovechar la reciente "depreciación" del dólar US y encargarlo con urgencia :twisted:

PD) Editado para volver a agradecer a EJ que corrija parte de mi ignorancia :oops: :oops:
Aprovecho, ya que antes hemos mencionado a los 707, para enlazar una mala noticia al respecto (posteada por a615618 en el hilo de noticias): http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2599:incidente-grave-de-un-boeing-707-del-ejercito-del-aire&catid=54:espana&Itemid=162 :cry:
Última edición por Bomber@ el 13 Nov 2010, 18:27, editado 2 veces en total.

Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
ASCUA escribió:Obviamente el plan de renovación existe... lo que parece es que se basa en una realidad paralela a la que vive el ala 22.

Yo no hablaría de "realidades paralelas" cuando el Grupo 22 se encuentra gestionado y gobernado, como parte integrante del Ala de Combate que es, por el staff del Ala 11.

No me caben dudas acerca de la buena gestión y del buen gobierno del grupo 22, del ala 21 y por ende del EdA...
Pero si no queremos hablar de realidad paralela, pues digamos que alguien, fuera del grupo 22, fuera del ala 11 y en las altas esferas del EdA, está siendo muy optimista con los plazos de renovación, al menos en lo tocante al remanente de horas de la flota de P-3.
No me cabe duda que las plataformas nuevas llegaran; ahora bien parece evidente que el grupo 22 va a tener que hacer encajes de bolillos para que lleguen los P-3 con salud hasta mediados de la siguiente década o mas allá...
Por muchos VIGMA que ayuden o por muchos persuaders que ayuden (si es que llegan, que visto el panorama)... :?

tayun escribió:
ASCUA escribió:Independientemente de eso, la genesis de la "renovación" anda bastante renqueante.

Puede ser, pero desde luego no porque el Ejército del Aire no haya hecho sus deberes al respecto, como aquí se ha dado a entender. .

tayun escribió:
ASCUA escribió:A mi eso de "plataforma de vigilancia multisensores" no me queda claro si me suena a cursileria rimbombante, con lo que estariamos ante un MPA de toda la vidad; o a toda una declaración de intenciones; con lo que estariamos mas cerca "doctrinal y operativamente" de los P-8 Poseidon que de un P-3 orion.

Cualquier aeronave MPA que se precie es una plataforma de vigilancia multisensores, ya que está dotada de radar de superficie, medios electroópticos e infrarrojos, además de los visuales de los observadores humanos, y es intrínsicamente una aeronave "espía" porque vigila y capta diferentes tipos de emisiones. La doctrina operativa es un "complemento" a ellas.

Vale... tanto un MPA como un MRPA tienen múltiples sensores. :roll:

En mi lenguaje “porrino” lo que quería hacer ver es que lo de "plataforma de vigilancia multisensores" me suena, viniendo del EdA, mas a, y me autocito: a toda una declaración de intenciones; con lo que estariamos mas cerca "doctrinal y operativamente" de los P-8 Poseidon que de un P-3 orion que a cursilería rimbombante, con lo que estariamos ante un MPA de toda la vida
Y por si no queda claro, yo si creo que el EdA tiene un plan...
Y por si no queda claro, yo no creo que sean ni cursis ni rimbombantes ( o la gran mayoría al menos :wink: :mrgreen: )

Noticias calentitas.
De los fransuas y el futuro...
http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... ine=France Eyes Maritime Surveillance Upgrades&channel=defense

O de como ven el futuro los israelies. Curiosamente muy parecido a lo que nos contaba tayún, aunque con una plataforma mas pequeña y evidentemente, menos capaz. Y probablemente bastante mas barata que cualquiera Airbus que los de EADS nos quieran vender...
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... -role.html
Ay... quien pillara esa triada hebrea de multiplicadores de fuerza. :crazy:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

Bomber@ escribió:Si la formación no fuera aconsejable hacerla con P-3 M entonces parece claro que como mínimo se necesitarían 5 MPRA (los 4 ya indicados en mi anterior post y uno de formación).

Es que no necesitas esa plataforma especifica para entrenamiento, seprograman las misiones pertinentes y ya esta, lo que es el entrenamiento, lo haces en simulador, tanto en vuelo, como el tactico en tierra.

Lo que pasa es que por ejemplo esa posibilidad jamas se ha tenido en España, ni por una parte, ni por la otra.

[quote="Bomber@"La verdad es que 100 millones de $ por 4 aviones parecen hasta poco comparado con el precio de un único UAV... Habría que aprovechar la reciente "depreciación" del dólar US y encargarlo con urgencia [/quote]

96 Millones pago Noruega por 6 aviones, teniendo en cuenta que en nuestro serian 4, resta, serian 64 Millones de Usd por 4 aviones, a numeros redondos, te quedan 32 Millones de Usd, 8 millones por avion, para hacerle el resto de las modificaciones.

Metele si quieres un margen del 24% de desviacion, te saldrian 124 Millones de Usd por 4 aviones, todas las modificaciones hechas, y la plataforma disparada a 2025 con 15000 horas de vuelo por avion remanentes.

Los numeros son discutibles, quiero decir puede ser algo mas o algo menos, dependiendo, son cuentas un poco aproximadas.

Lo que esta clarisimo es el trasfondo.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Nota de prensa del NAVAIR acerca del retorno de P-3 a operaciones de vuelo tras reparaciones Zone 5. Entre cosa y cosa se desliza que en su punto más álgido solamente 49 de los 147 Orion en inventario estaban en condiciones de servicio.

http://www.navair.navy.mil/newsreleases ... ew&id=4434

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

Mauricio escribió:Nota de prensa del NAVAIR acerca del retorno de P-3 a operaciones de vuelo tras reparaciones Zone 5. Entre cosa y cosa se desliza que en su punto más álgido solamente 49 de los 147 Orion en inventario estaban en condiciones de servicio.

Perdonarme por la tardanza, pero otros temas, me tienen retenido estas fechas.

La reparacion de la denominada "zona 5", es la aplicacion del AFB-394, se lleva entre 21 y 24000 horas hombre, y tiene un coste aproximado de 2.52 Millones de Usd, 1.8 Millones de euros, precio de la Usn de hace pocos meses.

Es una reparacion extensiva, en que se sustituye 5 de los 9 planks inferiores de la estructura del ala, entre otras cosas, se necesita un kit de herramientas especiales, ademas de hacer 6000 perforaciones entre agujeros y remaches nuevos.

Pero no es la panacea, esta AFB te da unas 5000 horas de vuelo al limite del avion, cuando el resto de las AFB, normalmente, te suelen dar entre 1200 y 1500, lo justo para poder entrar en la siguiente PDM.

Es por ello que casi todo el mundo opta por esta opcion para salvar el "red stripe", es decir, no perder la aeronavegabilidad del aparato, mientras le haces entrar en el SLEP, en el momento en que reciba su kit, porque los kit del SLEP, estan individualizados por Buro Number, y hay que hacer un estudio prevo del avion para poder implantarlo.

Tambien lo puedes hacer si quieres mantener la flota volando por un determinado tiempo, el cual, no te justifica un SLEP.

Segun el avion en el que se aplique, y sus circunstancias particulares, puede o bien añadir, o bien retirar, ciertas limitaciones a la envolvente de vuelo del avion, cosa, que no es nada anormal en este avion, es relativamente usual.

EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

ASCUA escribió:O de como ven el futuro los israelies. Curiosamente muy parecido a lo que nos contaba tayún, aunque con una plataforma mas pequeña y evidentemente, menos capaz. Y probablemente bastante mas barata que cualquiera Airbus que los de EADS nos quieran vender...
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... -role.html

Este bicho, CAEW, si te fijas, pretenden evolucionarlo, quizas en el mismo sentido en que ha evolucionado el Hawkeye 2000, un AEW con capacidad para detectar blancos navales, de una cierta entidad, y poder trabajar en entornos litorales.

Hasta ahi, bien, pero ni uno ni otro, ni son un MPRA, ni lo seran nunca, ni veo yo a cualquiera de ambos como sustituto de un MPRA, porque existen misiones que este ultimo, puede cumplir, y un CAEW no, su capacidad en este sentido siempre sera limitada.

EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

ASCUA escribió:O de como ven el futuro los israelies. Curiosamente muy parecido a lo que nos contaba tayún, aunque con una plataforma mas pequeña y evidentemente, menos capaz.

Perdona por responder en dos tandas, pero es que no encontraba donde rabanos habia puesto los datos.

Para que te hagas una idea, el APY-10 del P8, puede detectar un blanco de 1 metro cuadrado de RCS, a 29 millas, en un mar de fuerza 3, si este blanco tuviera 10 metros cuadrados de RCS, lo detectaria a mas de 40 millas, en el mismo mar de fuerza 3.

En cristiano, y no siendo calculos absolutamente exactos, simplemente para hacerse una idea, es capaz de detectar, a 59 km de distancia, en un mar de fuerza 3, vientos de entre 7 y 10 nudos con olas de algo mas de medio metro, un blanco del tamaño de un hombre de 1.50 de altura.

Eso no lo puede hacer un CAEW, nos tendriamos que ir a blancos navales de RCS bastante mas grande, ademas de eso blancos como las planeadoras o ciertas gomas, habria que ver como las detecta, si acaso lo hace.

Este es solo un ejemplo, a partir de ahi tienes bastantes mas cosas que uno puede hacer y el otro no.

EJ
Teniente
Teniente
España

9º Relevo Dest. Orion

Mensaje por EJ »

El Sabado salio el 9º relevo del destacamento Orion, produciendose el relevo oficial al destacamento saliente, el Domingo por la mañana, curiosidad, 38 Grados a la sombra a 21 de Noviembre, toma castaña.

Si os fijais, los numeros del destacamento son completamente increibles, 284 misiones, mas de 2000 Hr de vuelo, 62800 buques identificados, mas de 2000 buques sospechosos investigados, mas de 15000 fotografias tomadas, pero sobre todo, lo mas importante mas de 20 buques y tripulaciones que no estan secuestrados a dia de hoy, directamente por su presencia y accion, desde pesqueros japoneses, a mercantes indios, o petroleros panameños, por poner 3 ejemplos.

Y estos no son, ni numeros totales, ni completos, no olvidemos que el grupo 22 esta alli desde el lejano año 2001, primero con Endurance Freedom adscritos a la TF-150, y despues como Active Endeavour, antes de Atalanta, contando estas, tanto las misiones como las horas de vuelo, ambas en operaciones reales, serian mas del doble.

Todo un orgullo para España, y para el EdA, en circunstancias a veces nada faciles.

The ninth relief of the Spanish Air Force contingent forming part of the EU counter-piracy mission took place on Sunday.

The 'Orion' Air Force detachment deployed in Djibouti, which is taking part in the EU's Operation Atalanta against piracy, was relieved on Sunday morning by a new contingent at the French base in the African country. This is the ninth relief to have taken place since the contingent was first sent to the region in September 2008.

Lieutenant Colonel Guillermo Cavo Muñoz took over leadership of the detachment from Lieutenant Colonel Francisco Baños Castillo at an event presided over by Colonel Mariano Díez Clemente from Air Combat Command. The new detachment consists of 52 military personnel, who will remain in Djibouti until March.

The outgoing contingent completed 45 missions in the VIGMA D-4 (CN-235) maritime surveillance patrol aircraft over almost 400 flying hours, in which more than 50 merchant vessels were investigated, almost 90 unidentified vessels were located, more than 3,000 photographs were taken of the Somali coast and 6 deployments were made to Mombasa (Kenya).

This contingent also reached a total of 2,000 flying hours for the 'Orion' detachment in the fight against piracy. This milestone was reached on Friday during a mission in the VIGMA D-4, belonging to the 803rd Air Force squadron of the 48th Fighter Wing of the Spanish Air Force.

Of the 284 missions completed by this detachment, 207 were undertaken with the 'P-3 Orion' aircraft and the rest with the 'VIGMA D-4', which began to operate continuously in mid-June.

During its participation in Operation Atalanta, the detachment has identified more than 62,800 vessels in transit, investigated more than 2,000 suspicious vessels and taken more than 15,000 photographs. More than 400 military personnel from the Air Force have formed part of the detachment.

The mission of Spanish aircraft consists of patrolling the waters of the Indian Ocean in order to detect the presence of unidentified vessels and to notify nearby vessels regarding the presence of possible pirate groups on board small vessels, as well as to photograph the Somali coast in order to detect activity in known pirate camps.

Makutis86
Sargento
Sargento

Mensaje por Makutis86 »

Bueno no viene a cuento, pero estaba aburrido en casa con el paint...y ya que esta hecho, pues lo pongo que no cuesta na´.
Soy un chapuzas con esto, pero ya que creo que no lo veremos, por lo menos os pinto como quedaria...en la cola el Escudo del Grupo 22, junto a la puerta el emblema del 221º...esperemos que nos lo traigan los reyes!!!
Imagen

EJ
Teniente
Teniente
España

Mensaje por EJ »

Makutis86 escribió:Bueno no viene a cuento, pero estaba aburrido en casa con el paint...y ya que esta hecho, pues lo pongo que no cuesta na´.
Soy un chapuzas con esto, pero ya que creo que no lo veremos, por lo menos os pinto como quedaria...en la cola el Escudo del Grupo 22, junto a la puerta el emblema del 221º...esperemos que nos lo traigan los reyes!!!
Imagen

Ese modelo ¿de que es?, ¿del CFS?.

El modelo que teoricamente seguiria seria el mismo del actual P3, el numero de proa esta bien, el de cola seria P.4-01, no llevaria en ninguna parte el simbolo del escuadron, solo llevaria delante el del grupo, como actualmente.

albertovl
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por albertovl »

hola feliz navidad a todos, y deciros que el P3B 08 esta en las instalaciones de EADS en madrid y se tiene previsto la entrega para mediados del 2011 despues de una revision, reparacion y overhaull bastante "grande"

saludos