Bomber@ escribió:Coincido en los UAVs serán el complemento perfecto a los MPRA. Por lo visto el P-8 se basa en usar UAVs para la gran altura y para la baja altura
Es que no hablamos de lo mismo, ni de los mismos costes por supuesto.
Lo que se esta desarrollando, y a punto de implementar, son mini UAV, mucho mas baratos de operar, e incluso alguno completamente desechable, ten en cuenta que una SSQ53F, que es en formato A, pesa 16 Kg, 92 cm de alto y 12.5 de ancho, el UAV en si mismo pesa 6.5 Kg con una carga de pago de 2.7 Kg, y va encapsulado dentro.
Bomber@ escribió:En caso de tener que recortar... yo eliminaría el HALE... porque estimo que lo más peligroso es el vuelo a baja altura (dado que las amenazas estarán mucho más cerca). Por ello prefiero que, en la medida de lo posible, sea un UAV el encargado de hacer esos vuelos a baja cota.
Es que no es uno u otro, es un sistema, en el que uno cumple una funcion y el otro cumple otra funcion, lo que se pretende, es que estos mini UAV, acaben saliendo tan caros como una sonoboya, lanzaras una cuando te interese y lo necesites, o uno de estos mini UAV, cuando te interese y lo necesites.
Bomber@ escribió:Respecto las misiones ASuW y AEW... está claro que, a menos que el EdA consiga AWACS, los aviones de MARPAT van a ser los que tengan el radar (y conjunto de sensores, y capacidad de jamming, y...) más potente de la flota aérea de España. Así que hay que preveer que en caso de conflicto van a tener un papel no secundario en él.
En las ASuW, sin duda, los mas potentes y os unicos.
En AEW, ojo, el P3 ahora mismo es la unica plataforma con 360 grados de cobertura reales en modo AA, pero no significa que sea un AEW que no lo es, es una plataforma de oportunidad en ese rol, tengamoslo claro.
En EW, aunque el salto dado es muy grande en el P3, el absoluto rey de los cielos es el TM17-4, que es la mejor plataforma de europa continental, sin ninguna duda, y me atreveria a decirte que la mejor, a este lado del atlantico.
Bomber@ escribió:Pero, en mi opinión, las misiones de patrulla marítima/inteligencia no deberían cesar ni en caso de conflicto... por lo que sería conveniente disponer de bastantes plataformas MARPAT. Dado lo escaso del presupuesto, la única solución que se me ocurre es que se sustituya a los P-3 en cantidad 1 por 1... y no dar de baja a los P-3, si no mantenerlos "en reserva".
Un solo Poseidon, es bastante mas potente como plataforma que un P3, de hecho la flota quedara en 107 unidades creo, mas o menos, bien complementados, en mi opinion, 3/4 serian suficientes.
Los P3 no es que vayas a darlos de baja, es que se van a dar de baja ellos solos, si es que no aguantan mas, y menos aun sino hemos tomado soluciones de medio y largo plazo, hemos jugado siempre en el corto plazo.
Bomber@ escribió:1) Que aún tuvieran cierto remanente de horas... por ello yo intentaría sustituir a los P-3 "lo más pronto posible" (unos 8 años después de recibir el SLEP)
Dos cosas, un SLEP te da 15000 horas de vuelo, eso son 15 años a 1000 horas avion/año, ¿porque quieres sustituirlos a los 8?, dejalos, y mientras te ganas 15 años de tiempo para otear el horizonte, o embarcarte con tiempo mas que de sobra, en cualquier proyecto.
Ademas bajan sensiblemente los costes de mantenmiento en el medio plazo.
Otra cosa es que puedas hacerlo, es decir, que tus celulas tengan las condiciones base, necesarias para poder hacerlo, y ahora mismo, no lo tendria yo tan claro.
Bomber@ escribió:2) Que a los P-3, aprovechando el SLEP, se les montasen equipos que "envejezcan bien" (para los que se espera que haya repuestos para muchos años -por comunalidad con los Hércules o lo que sea-)
Pues mira, montarles la misma avionica que los C130M, que es Collins EFIS86D sino me equivoco, y los Allison T56 al stage III, es decir, el P3AM Brasileño, y 15 años tranquilamente a operar y sacarles provecho.
Bomber@ escribió:3) Tener siempre operativo uno de los P-3, como "escuela" o para lo que sea. No debería perderse la "familiaridad" con ellos.
No tienes porque, tu operas lo M que tengas,y mantienes, si puedes, uno o dos Alfa para entrenamiento de tripulaciones y demas.
Hombre, lo mejor seria tener la dualidad que tienen los Canadienses con el Aurora/Arcturus, precisamente para lo que dices, descargar a los M de misiones MPA, y utilizarlos como MSA de largo radio.
Bomber@ escribió:¿Cuánto queda para finalizar la MLU que deje los P-3 "homogeneizados"?
-- Pues es una buena pregunta, que en el actual estado de cosas es casi un ejercicio de adivinacion, yo te diria que entre 3 y 4 años.
Bomber@ escribió:¿Cuánto tiempo tomaría hacer el SLEP a los P-3 MLU?
-- LM tendria que fabricar los Kits, individualizados por Buro Number, hacertelos llegar, y el resto te corresponde a ti, para que te hagas una idea, la Zona 5 a la Usn le lleva unas 24.000 Hr/hombre por avion. Yo, lo que es de recepcion a final del proceso, no le hecharia menos de lo que se tarda en una PDM, entre 9 y 11 meses, por avion. La fabricacion del kit aparte, tendria que buscarte el dato aproximado de cuanto tardan.
Bomber@ escribió:¿Cuánto tiempo tardaría en estar disponible el A-400 en versión MARPAT para el EdA? (NOTA: es que de momento el A-400 me parece el mejor candidato a MARPAT para el EdA)
-- Ostis, pero es que eso depende de lo bien o lo mal que lo quieras hacer, es decir, de cuanto lo quieras convertir, si pretendes un mero apaño para salir del paso, o lo que quieres es decir, a ver como sacamos de aqui un MPA como dios manda, pero vamos, hechale un avion por año como media, a lo mejor menos.
Bomber@ escribió:¿Los P-3 A del EdA van a aguantar todo el trote mientras se apaña a "sus hermanos"... o habría que buscarles refuerzos?
-- No aguantaran mucho mas, a dia de hoy la idea es que no llegaran a 2017, es decir, caeran antes de pasar su siguiente PDM, sus problemas se van ya acumulando uno detras de otro y cada vez son mas serios, y tienen mucha pero solucion.
-- Ten en cuenta, que esos aviones han estado operando tal y como salieron de fabrica en su momento, no se les ha tocado en nada, excepto, la sustitucion de los T10W por los T14A, para que te hagas una idea, el 22-22, tiene el Buro Number 152145, salio de factoria el 12 de Junio de 1965.