¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gracias por lo que me toca, jorgeMM, eso llevo yo defendiendo hace mucho.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Yo tambien creo "por desgracia" que lo que dice Urbano Calleja es lo que tiene mas visos de ocurrir... Y logicamente no es lo que me gustaria que ocurriese
Respecto al recorte del ET, no lo veo una desgracia, lo veo una necesidad. De entre los diversos males de nuestras FAS el 1º es el escasisimo porcentaje en presupuesto de defensa comparado con otros paises y el 2º es el tamaño de nuestro ET

Respecto a la F110, la Armada planeaba 5... Bueno, quiero ser optimista en que se cumpla ese programa. Y lo baso en que no sabemos el precio que tendra por unidad, ni tampoco el grado de automatizacion de la plataforma. Pero la armada ha podido conseguir lo que se ha propuesto.

Lo del F35... pues tambien y lamentablemente tiene razon... mi gozo en un pozo pero es lo mas facil que ocurra.

Lo de la baja del 707... Hace poco el Ajema decia que se planeaba una sustitucion, aunque no dice si por el A400M o porque...

Pero el hecho es que volviendo a la situacion del EdA las carencias que tiene son la ausencia de multiplicadores de fuerza. Y aunque lo veo poco probable, si creo que por un coste que España, a lo mejor ahora no, pero dentro de unos años si, puede asumir y disponer de estas capacidades. Australia un pais hasta hace no mucho parecido en cuanto a presupuesto ha podido adquirir un par de aviones 737 MESA... Creo que Nosotros en un futuro a largo plazo podemos adquirir medios similares. Otra cosa es que se haga.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Parece que no puede venir mas a cuento: de Elconfidencialdigital



Defensa
29 de enero del 2013

Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más

"Sería muy peligroso –para España- para recortar aún más" los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas. Así de claro se ha mostrado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista concedida a un medio extranjero.

No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares.

“Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014.

Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.

Personal necesario: el mínimo
Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio.

El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.

Crédito para programas especiales

Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”.

Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.

Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.

Los Leopard españoles no se venden

Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles.

Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados –información adelantada en su día por ECD- aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.


Lo de los gastos de personal es desproporcionado y el exceso de oficiales lo he venido señalando... es ese lastre del ET que he señalado en mi post anterior


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Empezamos bien, confunden los leo2A4 almacenados con leo2E.

Lo que está claro es que van a salir promociones de oficiales muy reducidas y que a nivel compañia 'terrestre' habra reducciones importantes (tambien de tropa a la que no se renovará el compromiso, claro está) porque es de donde se puede (realmente los estados mayores y el exceso de generales no son problema a resolver a corto plazo)

Esta claro que la fuerza en el ET principalmente se reducira considerablemente, no veo viable tener 8 brigadas en los proximos 10 años, ni dotarlas d e8x8, morteros nuevos, etc, etc, etc

La mision ahora es aplicar esa reduccion para que sobreviva la institucion (o eso o el colapso)


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JorgeMM »

No acabo de captar el problema del ET, ¿cual es?¿sobredimensionado de algunas áreas? Dicen que sobran Leos, que además creo recordar que los 2a4 están almacenados, que hay exceso de oficiales, etc. Lo edl exceso de oficiales lo ignoro, ¿es así?

No quisiera ponerme sentimental ni triste aunque a veces lo haga, pero todos sabemos como funciona la defensa en España y cómo está articulada (o desarticulada) la sociedad española. No somos una sociedad cohesionada y la demagogia y la ignorancia campan a sus anchas, lo que quiero decir es que es súmamente difícil tratar de justificar un gasto en defensa razonable, alguna vez lo he dicho, acorde a la política exterior que se quiera realizar. Pero claro, si en este sentido tampoco hay una línea clara....

En fin, damas y caballeros, va a ser difícil que veamos un cambio en ese comportamiento, es por ello que me quedo con lo que dijo el valiente Urbano y que Roberto se dió por aludido él solito ( :green: :green: :green: :green: ).

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Volviendo a lo del EdA me gustaria preguntar y manejar las posibilidades de los multiplicadores de Fuerza y su coste.
Cuanto podria costarnos economiccamente 3 P-8 Poseidon y 2 737 MESA?
Que opciones hay mas asequiles que no sean C295?
Es posible un Airbus 321 MRTT?

Un saludo


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Pues yo aprovechando la pregunta de Eldorado quería preguntar algo mas

En el video ese de bomber@ decían que el poseidon en realidad es un avión al que se le han añadido los componentes electrónicos del p3 orion y al que luego se le han añadido muchos gadgets. Luego se ponía a mostrar esos gadgets uno a uno y explicaba que mientras el p3 orion volaba a media altura este volará muy alto y no nocesitará bajar.

¿Podríamos coger un aparato comercial y meterle nosotros nuestros equipos de p3 orion y hacernos nuestro avión a medida? Eso es posible? porque entonces hay un ahorro importante en no volver a pagar los equipos electrónicos que ya tenemos metidos en el p3 y el coste sería el avión nuevo y su adaptación.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JorgeMM »

pacopin escribió:Pues yo aprovechando la pregunta de Eldorado quería preguntar algo mas

En el video ese de bomber@ decían que el poseidon en realidad es un avión al que se le han añadido los componentes electrónicos del p3 orion y al que luego se le han añadido muchos gadgets. Luego se ponía a mostrar esos gadgets uno a uno y explicaba que mientras el p3 orion volaba a media altura este volará muy alto y no nocesitará bajar.

¿Podríamos coger un aparato comercial y meterle nosotros nuestros equipos de p3 orion y hacernos nuestro avión a medida? Eso es posible? porque entonces hay un ahorro importante en no volver a pagar los equipos electrónicos que ya tenemos metidos en el p3 y el coste sería el avión nuevo y su adaptación.

saludines

Técnicame es viable, hay pocas cosas que no lo sean, pero es algo complejo. Ten en cuenta que esos sistemas han sido diseñados apra operar en unas condiciones cuyos límites vienen determinados por las capacidades de la célula. Entonces, sacarlas del P3, embarcarlas en otro aparato e integrarlo todo es psoible, pero el precio quizá lo desaconseje.

Saludos


Si vis pacem, para bellum
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Me parece a mi que eso de que se va a reducir el ET, por "cohones", porque hay que ahorrar, queda muy bonito dicho así, pero estás cosas no se hacen de hoy para mañana...
Para reducir el ET para mañana, lo tienes que haber programado antes de ayer, para que el ahorro se refleje inmediatamente...
Otra cosa es que se haga de cara al futuro, pero de cara al año que viene, nasti de plasti. Y a nosotros lo que nos interesa es el año que viene y el otro y el otro...
El ministro lo ha dicho muy claro (habrá que ver si le hacen caso, off course) y el JEMAD ha hecho unas declaraciones también muy jugosas en las que ha dicho, oh milagro, que la industria tendrá que supeditarse a defensa y no al reves (off course, habrá que ver si son palabras vacias).

Y puestos a hacer de pitonisos, yo también creo que llegaran todos los Tifones. Es posible incluso que hasta lleguen los 87 que están contratados porque no veo yo a los del consorcio Eurofigther muy dados a bajarse los pantalones...
E idem de idem con lo A-400M, si nos permiten escaquearnos de los contratados, con la vara que dimos con lo de la cadena en España, me como las alpargatas sin aliñar...
A los hornets, en cuanto tengamos medio centenar de EF-T3, se les va a dejar morir de viejos como a los Mirage...
A los CX de Gando los sustituiremos con M peninsulares, no vaya a ser que a Mohamed le de algún soponcio si llevamos allí Tifones...
Y muy probablemente llegaran los F-35 (mal que me pese) del block nosecuantos, mas cerca del 2025 de lo que sería esperable... (cuando se le hayan curado todos los males, menos el del precio, imagino)

Y es de esperar, que con el retraso de la compra del gordito, el quitarle horas de vuelo a los Hornets y no gastarse un duro en modernizarlos, alomejó hasta nos da por traer esa dupla de entrenador basico-avanzado.
No vaya a ser que se nos empiecen a desintegrar en el aire, empezando por los F-5 y siguiendo por los culopollo.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ahora empezamos a entendernos :D: :D:


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

Ascua, es que es lo que hay.
Y el problema de hecho es que con la inversion en defensa relacionada al PIB que hacemos, no nos da para mantener en uso lo que tenemos.
Y eso se agrava porque adema,s hay que ir pagando la parte alicuota de deda interna que se genera por los creditos de I+D con los que se disfrazan las compras de sistemas de armas.

El sistema solo es sostenible con dos supuestos: reducir tamaño y aumentar operatividad, o aumentar dinero dedicado para mantener tamaño y operatividad.
No hay mas... milagros los justos.

Y, si por mi fuera, me plantearia muy seriamente modificar los gastos del estado y reforzar el gatso militar a un nivel razonable. Y se que tu tambien.
Pero no depende de nosotros.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Yo tengo clara una cosa, saldremos de esta...
Y tengo clara otra, la crisis ha hecho que el problema del gasto en defensa ya se vuelva, además de insostenible, evidente hasta para estos mastuerzos de todo pelaje que se van turnando en el Minsdef...

Lo que no tengo tan claro es si lo vamos a solucionar haciendo lo evidente, subir el PIB de defensa al entorno del 1.5 o incluso mas... o vamos a seguir haciendo lo de siempre, parchear.

A mi Morenes me da buen palpito, y las cosas que ha dicho el JEMAD tambien...
Pero claro, habrá que ver si les hacen caso al diseñar los presupuestos y si no se lo hacen, veremos si tragan como todos, o tienen un mínimo de vergüenza torera. Si no veo el PIB de defensa en el 1.5 % antes de palmarla me gustaría ver dimitir a un JEMAD o a un Ministro de Defensa por culpa de estos presupuestos ridículos... Creo que la diñaré triste y desconsolado... :pena: :guino:

Ya, ya, mas moral que el Alcoyano y mas quemao que la moto un hippy es una mala combinación... :green:

Pd: obviamente no voy a apostar dinero a que el presupuesto del proximo año, vaya a subir... :twisted:

En fin que me tenga que reir de lo que no tiene puñetera gracia, es gordo... :pena:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

actualmente el presupuesto en defensa esta en el 0,58 % del porcentaje total... Asi es insostenible cualquier fuerza armada minimamente creible.

Urbano Calleja da dos opciones pues yo creo que hay que optar por las dos a la vez. Osea reducir ese tamaño del ET y a la vez aumentar el presupuesto de defensa. Con ello conseguiriamos equilibrar el gasto de personal con el gasto de material, que hoy dia esta hiperdesproporcionado y asi con el aumento del presupuesto hasta un 1,5% podemos volver a financiar proyectos nuevos. El modelo Australiano es el modelo que España deberia seguir, osea una mejor y mayor proporcion entre los 3 ejercitos Aire tierra y mar, y no como lo tenemos nosotros tierra superbrutal, mar normal y aire pequeñiiiisimo...

Y por cierto la enorme desproporcion entre soldadesca y oficialidad...Sabiendo que en el ET hay actualmente unos 58000 soldados y 25000 oficiales... de Aqui a medio plazo deberia quedarse en a 40000 soldados y 15000 oficiales... Y por supuesto una reorganizacion general del ministerio, centralizacion y eliminacion de departamentos, direcciones generales etc, e informatizacion de registros y accesos. dejando al ministerio en el 30% del personal actual, mediante la no reposicion del personal que se da de baja... y lo que he dicho en numerosas ocasiones, reduccion del numero de cuarteles, Eliminacion de los no operativos, venta de solares, centralizacion de acuartelamientos, homogeneidad de adquisiciones, unico hospital militar etc... eliminar inmediatamente material obsoleto... centralizacion logistica. etc...


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

Eldorado, por recortes no me referia especificamente al ET, sino a todos.
Menos aviones, menos barcos, menos tanques.

Dudo que el EA sea tan pequeño, especialmente considerando costos de mantenimiento y demas.
Se tienen las armas que s epueden pagar, y dudo que el EA este radicalmente reducido con respecto a las otras dos armas (aunque piense que la Armada es la mas potente de las tres).

Y si, posiblemente sea necesaria una via del medio, pero, en cualquier caso, de momento la cosa no parece tirar via incremento de gasto militar.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por carlos perez llera »

Urbano, la mili...en general...da riqueza per se...en cualquiera de los niveles económicos del estado...
saludos cordiales


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados