UAV/UCAV del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

UAV/UCAV del EA

Mensaje por goleco »

Tras el protagonismo cada vez mayor que este tipo de aeronaves esta teniendo en el mundo, como se presenta el futuro de estas aeronaves en el EA?

En que proyectos esta involucrado el EA?

Debe ser el ET el unico operador del SIVA y del nuevo UAV Israeli adquirido?

Se abre el debate.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

UAV/UCAV del EA

Mensaje por mma »

goleco escribió:
En que proyectos esta involucrado el EA?
A bote pronto el Barracuda con Alemania, el Neuron con Francia y se ha librado un dineo para meterse en el Eagle 1 de EADS.
goleco escribió: Debe ser el ET el unico operador del SIVA y del nuevo UAV Israeli adquirido?
En principio no veo porque no. Son aviones tacticos, para dar informacion de un punto determinado al jefe de la fuerza que hay alli, asi que lo logico es que lo usen los directamente implicados. Otra cosa seria una observacion estrategica o la red que coordinara todas las informaciones parciales.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Seria factible sustituir a corto-medio plazo una flota de cazas "convencionales" por UCAV´s, o aun estan demasiado verdes?

Yo personlamente por ahora lo veo mas como un perfecto complemento a un sustituto real.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Segun RAA de Octubre, en un futuro proximo, se espera crear un escuadron de UAV dentro del EA dependiente del 47 Grupo Mixto de FFAA, sin especificar plazos ni modelo de UAV.


MAC
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 27 Feb 2005, 18:01
Ubicación: zaragoza

Mensaje por MAC »

Apuesta por este...........

UAV-MALE entre España,Francia y Alemania.

Se empezaria a construir en 5 años, puesto que la mayoria de las tecnologias se consideran maduras.

- Estaria motorizado con jets, y tendria dos configuraciones facilmente ajustables :

a) Con alas extendidas y capuchon a proa para las comunicaciones satelites (10,3 x 25,5 metros).

b) Alas en flecha aptas para la penetración en profundidad a baja altura (10,3 x 9,0 metros)

http://www.flightglobal.com/assets/getAsset.aspx?ItemID=20054


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Mucho lio de UAVS veo yo, estamos metidos en el Neuron, en el barracuda, tenemos SIVA, se compraron unos israelies que n me acuerdo como se llamaban, se habla de que interesa el Global Hawk, luego anda por ahi tambien el Eagle de EADS, joder, vaya cacao, tanta variedad vamos a tener?????


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9397
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

No. Algunos son simples demostradores de tecnologia y otros son UAV de diferentes categorias y usos.

La verdad es que el campo de los UAV esta confuso porque significa el nacimiento de una nueva categoria de aeronaves que tendran que funcionar en un espectro muy amplio de funciones con lo cual tenemos que investigar en todas ellas casi a la vez. Por otra parte, a nosotros no nos queda otra que invertir en proyectos externos por nuestra inexperiencia en este campo. A los otros no les cabe otra que admitirnos porque no dejamos de ser un chollo para ellos. Uno de los pocos paises dispuestos a invertir cumpliendo compromisos y sin discutir demasiado... y que pueden hacerlo.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

SENER y General atomics firman un acuerdo para la promocion del Predator en España.

http://www.infodefensa.com/noticias/noticias.asp?cod=261


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

En otro foro han posteado este link

http://www.uasinnovation.com/descarga_p ... ciones.htm

Un Congreso sobre UAVS aqui en España relizado a finales de año.


En el hay varias pdfs/ppt´s sobre el tema. Desde uno del SIVA hasta otro en el que un General de División del Ea analiza el tema y las necesidades deéste respecto al tema.

CONCLUSIONES PARA EL EA.

El EA apuesta por un HAME que obviamente va a salir del programa Advanced UAV de EADS.

De igual forma no cita un MAME como pudiera ser un Predator o un Eagle de EADS. Es decir un UAV tactico. En ese aspecto en el pdf lo deja en manos del ET.

¿Significa ello que al EA no le interesan Predators o Eagle?

Por ultimo en el pdf aparece escuatamente el HALE, que sería el GLOBALHAWK o EUROHAWK que sería operado seguramente por el EA pero en los ususarios se define como ACCION DE ESTADO.

Es decir al ser un elemento de reconocimiento estrategico este sistema serviría para obtener mucha información por diferentes agentes del Estado Español (Ministerio de Defensa, Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerios de Presidencia, CNI etc etc).


Eso si , lo mejor viene cuando habla de los candidatos que barajan en el EA, planes del EA y conclusiones ... la lastima es que ese trozo se ha recortado deliberadamente.


**************

La noticia de Sener sobre el Predator que consecuencias puede traer? Interesa el Predator al EA o el ET? No dispone EADS de una plataforma alternativa como el Eagle I? Ejercicio para torpedear a EADS con el Advanced UAV y conseguir otro cliente mas en Europa (UK e Italia ya disponen).

Un UAV tactico tipo Predator / Eagle I deberia ser utilizado por ET o EA. Mas que nada porque con los Avdanced UAV y los supuetsos Globalhawk el Ea ya iba a tener mucho trabajo para operarlos todos. Estamos hablando de al menos 20 Advanced UAV, unos 10 Eurohawk/Globalhawk y no menos de 10-12 Predator.

Que pasara con el Globalhawk y el presuto interes español? Si os fijais el pdf lo encabeza una imagen de este UAV.

El Atlante , que parece una version mejorada del SIVA por EADS CASA, sigue en desarrollo o la compra del Searcher MK II lo descarta? O es la compra del Searcher MK II una solucion interina hasta que llegue el Atlante?
Última edición por JoseLs el 13 Ene 2008, 18:15, editado 1 vez en total.


-----------------------
Un saludo
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

En la comisión de defensa parece que quedo claro que los UAV tacticos eran cosa del ET y que el EdA se interesaba solamente en los MALE y HALE. Y las principales preocupaciones eran la necesidad de meterse inmediatamente en harina...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Ok, asi que tacticos Armada (VTOL) y ET. EA estrategicos.

Por tanto lo que comentaba el EA dispondra de los Advanced UAV y los supuestos Golbal/Euro Hawk que se operarian para muchas agencias, FSE y ministerios del Estado.

Ahora queda por resolver el resto de temas sobre la AE y el ET.

ET

De momento tenemos el SIVA, cuyo desarrollo ha culminado con 4 aviones utilizables tan solo para mejorar las capacidades de la artilleria de campaña.

Se disponen de 4 Searcher MK II de los que no sabemos si vamos a recibir mas unidades o es un vehiculo interino hasta que se reciban los famosos ATLANTE, o los EAGLE I o los Predators, puesto que yo considero que los SIVA/Searcher/Atlante son aparatos relativamente pequeños y deberían complementarse con algo más grande tipo Predator o Eagle I que además permitan disponer de armas (Hellfire, EGBU/JDAM de 500 lbs).

AE

FireScout o el Orka de EADS. EL FireScout tiene mas numeros conociendo a la Armada, ademas las ultimas versiones disponene de capacidad de ataque con cohetes y Hellfire.

Y de proyectos "fantasía" tipo PLATINO , HADA etc etc pues muy bonito pero para eso hacen falta muchos euros.


-----------------------
Un saludo
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

UAV
Afganistán: Tropas españolas estrenan su avión espía con un vuelo de prueba con transmisión de imágenes desde el aire

AviaciónDigital/MVD
El contingente de la Legión española desplegado en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha estrenado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste del país, su sistema de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ con el primer vuelo de uno de los cuatro aviones, que operó en modo despegue y aterrizaje automático y transmitió imágenes aéreas en vuelo, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.




El Departamento que dirige Carme Chacón indicó que el avión espía del destacamento español, operado por efectivos del Mando de Artillería de Campaña del Ejército (MACA), completó, el martes, por la tarde su primer vuelo, que tuvo una duración de 22 minutos y que permitió la captación de imágenes áreas.

El UAV comenzó su misión de prueba a las 16.31 horas (14.01 hora peninsular española) con un despegue automático con viento de cara de 10 kilómetros por hora. Tras ascender a una altura de unos 3.500 pies (unos 1.000 metros de altura), el aparato realizó una "espera controlada" mientras transmitía imágenes de la Base de Herat a la estación de control en tierra. Una vez completado el perfil de maniobras previsto, el Searcher MKIIJ descendió con una senda estable, realizó un aterrizaje automático "suave", terminando así su primera misión "sin novedad".

El primer sistema de aviones no tripulados desplegado en una misión en el exterior por las tropas españolas se encuentra en la Base de Herat desde mediados del pasado mes de marzo, cuando el Gobierno decidió enviar los equipos y los 36 militares sin el permiso previo del Parlamento, amparándose en el artículo 17.3 de la Ley de Defensa Nacional, previsto para despliegues de urgencia. Fue el único despliegue de tropas de la pasada legislatura que se realizó sin el aval previo de las Cortes.

Contratado en abril de 2007 por 14,3 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Indra, EADS y la compañía israelí ’IAI’, el programa de UAV Searcher MKIIJ, bautizado como Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI), garantizará una mayor protección de la Base española de Herat y de los traslados vía terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida española --la unidad más expuesta a los ataques insurgentes por tener como área de responsabilidad las cuatro provincias occidentales afganas--. Tras varios meses de retraso en la entrega de los aparatos --la fecha inicial era septiembre de 2007--, el Searcher permitirá operar en despegue y aterrizaje automático sus cuatro aeronaves, con capacidad para captar imágenes desde alturas superiores a los 5.000 metros y transmitirlas a su estación de control en tierra.


VIGILANCIA SIN SALIR DE LA BASE


En una país marcado por los ataques con minas y artefactos explosivos improvisados (IED) --dispositivos que el pasado año se cobraron la vida de diez militares españoles en el exterior--, el nuevo sistema de armas posibilitará que las tropas manejen desde su base logística dos aviones no tripulados simultáneamente, volando al menos uno de ellos en modo programado automático.

La unidad encargada de operar los aviones espía españoles, el primer UAV táctico que servirá en el Ejército de Tierra español, es el Mando de Artillería de Campaña (MACA), con sede en León. Con capacidad para volar a pleno rendimiento en cotas superiores a los 15.000 pies, unos 4.500 metros de altura, e incluso hasta más 20.000 pies, más de 6.000 metros, el Searcher MKIIJ adquirido por España está dotado del motor más silencioso de toda su gama, lo que reducirá el riesgo de detección y, por tanto, las posibilidades de derribo. Incorpora además una de las últimas versiones de la Cámara Optoelectrónica Multimisión (MOSP) de la División TAMAM de IAI, con varios millones de píxeles de resolución y sensor CCD e infrarrojos.

Este sistema de armas permite operar con plenas garantías dos UAV enlazados en modo relé y destacados a una distancia de unos 400 metros de su estación de control en tierra. La aeronave puede además incorporar depósitos de combustible adicionales, aumentando con ello sus doce horas de autonomía en vuelo. Una de las capacidades más importantes del Searcher MKII es su capacidad de aterrizaje y despegue automático, que permitirá que las tropas españolas los utilicen sin tener que abandonar la protección de su base ni el inicio ni al final de la misión de vigilancia. La aeronave permite además corregir las rutas de vuelo previamente programadas para poder visualizar con mayor detenimiento determinadas zonas sospechosas o aproximarse más a cualquier punto. El ’Searcher MKII’ está dotado de un grabador digital en el UAV que se apoya y completa con los sistemas de grabación y transmisión de datos vía satélite desde la estación de control en tierra y la terminal de datos.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

A ver si despues de esto podemos ver al EA operando UAV/UCAVS en no mucho tiempo.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Este sistema de armas permite operar con plenas garantías dos UAV enlazados en modo relé y destacados a una distancia de unos 400 metros de su estación de control en tierra.

Serán 400 kilómetros, porque si no, menudo pufo de UAV, jejeje :mrgreen:


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Las empresas INDRA y Thales lanzan sus aviones sin piloto

miércoles, 11 de junio de 2008
La propuesta tendrá un coste global de 1.000 millones de euros para Francia y España, que financian el proyecto.

El grupo tecnológico español INDRA y el francés Thales, asociados al fabricante aeronáutico francés Dassault Aviation y al israelí IAI, presentaron una oferta de aviones sin piloto para tratar de venderlos a España y Francia, en competencia directa con otra propuesta de EADS.

Según subrayaron sus responsables en conferencia de prensa en París, el proyecto que encabezan INDRA y Thales, bautizado SDM, sería "significativamente más barato" que el Advanced UAV que está desarrollando EADS.

Se da la circunstancia de que tanto Thales como INDRA participan igualmente en el proyecto de avión sin piloto de EADS, aunque en ese caso como simples subcontratistas que aportarían sus tecnologías.

La propuesta que INDRA y Thales entregaron el pasado día 22 de mayo al Gobierno español y que también se ha sometido al Ejecutivo francés representaría un coste global de 1.000 millones de euros para ambos países, lo que incluiría para cada uno de ellos tres sistemas con tres aviones cada uno y los equipos correspondientes de control en tierra, explicó el director general de Indra, Joaquín Uguet.

La propuesta evitaría los costes de desarrollo que incorpora la propuesta de EADS, ya que se utilizaría una plataforma ya existente, basada en un avión sin piloto de IAI que ya está operativo en Israel, al que se añadirían los equipos de la misión de vigilancia y el sistema terrestre que ya tienen desarrollados Thales e INDRA.

Para dar una idea de esos costos de desarrollo, el presidente de IAI, Yasir Shamir, señaló que el desarrollo de su programa para Israel con este avión que tiene una envergadura similar a la de un Boeing 737 y un peso de cinco toneladas, había supuesto una inversión de 1.000 millones.




Imagen

Según el esquema concebido, INDRA y Thales se repartirían cada uno el 50% en los sistemas de misión y los equipamientos terrestres, que en conjunto representan en torno a dos tercios del conjunto del dispositivo.

Thales llevaría el peso de los sistemas de misión, que incluye la comunicación por satélite, los radares, las cámaras de visión térmica o de televisión o el sistema de identificación de aeronaves amigas o enemigas, mientras que INDRA lo haría con los equipos terrestres, con el sistema de gestión del avión y de análisis y diseminación de la información.

El presidente de Dassault Aviation, Charles Edelstenne, explicó que su avión puede cubrir misiones de vigilancia, tanto militares como de lucha antiterrorista, como podría ser la persecución de talibanes en Afganistán o de rebeldes en Chad, pero también el control de un barco secuestrado por piratas en el mar.

Uguet añadió que en el caso de España, y aunque el avión estaría operado por el Ejército del Aire, podría utilizarse para el control en el mar de la inmigración irregular en mar o la lucha contra el narcotráfico.

El SDM sería un avión de tipo MALE (siglas en inglés de altitud media y larga resistencia) preparado para volar a entre 6.000 y 10.000 metros de altura con una autonomía de unas treintena de horas.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados