El pasado año nos incorporábamos a una estructura que supone un gran cambio tanto de mentalidades como de forma de operar y que puede ser el embrión de cambios mucho mayores.
El Ejército del Aire de España ha mostrado su interés por esta iniciativa desde 2007, destinando un oficial como observador en el equipo de implementación del EATC y, desde junio de 2011, con la intención de evaluar y preparar el acceso al mismo.
La entrada de nuestro país al EATC siempre se ha visto como necesaria para mejorar la gestión de nuestros medios de transporte, especialmente con la próxima incorporación del Airbus-400M. Disponer de un nuevo sistema de armas común mejorará, no solo la gestión de las misiones, sino también las áreas de entrenamiento, doctrina de empleo y logística.
El concepto de empleo del EATC se basa en formar un “pool” de aviones de transporte de las distintas naciones miembro bajo el mando del Comandante del EATC. Para que la gestión sea lo más eficaz y eficiente posible, es necesario transferir una cantidad sustancial de la flota, de esta manera el EATC puede encontrar sinergias con las otras naciones y optimizar la gestión. En cualquier caso se puede revocar la transferencia con un mecanismo muy ágil y sencillo (basta el envío de un “e-mail” y sin necesidad de explicar los motivos).
Lo más innovador de este concepto, es que el EATC estaría dentro de la cadena de mando del Ejército del Aire, haciendo las veces de la actual Jefatura de Movilidad Aérea, pero con mayor visibilidad de las misiones a realizar por todas las naciones. El pool de aviones permitirá encontrar sinergias y asegurar el cumplimiento de todas las misiones que nuestro país requiera. Entendiendo así al EATC, como un Mando de Transporte español, se encargará no sólo de la parte operacional, sino que cubrirá también aspectos doctrinales, logísticos y de entrenamiento, que permitirán una mayor interoperabilidad a nivel internacional, y más aún con la llegada del A-400M.
Según las primeras valoraciones del EATC, y dado nuestro peso específico en estas capacidades, la aportación de España se debería acercar más a la de Francia y Alemania que a la de Bélgica y Holanda, por lo que se estima en un 20% del personal que lo compone, lo que supondría unas 35 personas destinadas en Eindhoven. Este personal sería destinado de forma gradual a lo largo de 2/3 años.
¿Qué es el EATC?
European Air Transport Command: Mando de Transporte Aéreo Europeo
Es el primer Cuartel General multinacional que forma parte de la estructura de mando militar de las naciones participantes.
Características
Integración: una comunidad multinacional que trabaja para cumplir las misiones, a través de un espíritu de equipo y un esfuerzo en común.
Innovación: pioneros en el mundo de capacidades de pooling and sharing, llegando a ser un referente de excelencia en este campo. Nos empuja la búsqueda de nuevos métodos y la aplicación de las mejores prácticas.
Eficacia: Las soluciones colectivas son las más eficaces. La profesionalidad y el empeño personal hacia la misión determinan la eficiencia. ”Tan eficaz como se necesite y tan eficiente como sea posible”.
Principios de funcionamiento
Pooling and Sharing: Aportar elementos a un grupo, obteniendo los beneficios de poder acceder al conjunto del total de los elementos aportados.
El EATC se encuadra en las estructuras de los países miembros como un enlace entre el Mando Operativo de la Fuerza Aérea y el nivel de Ala/Escuadrón.
El EATC integra las responsabilidades y recursos nacionales transferidos para asegurar un control operativo eficiente e incrementar la interoperabilidad.
Cada país tiene un Representante Nacional (SNR), responsable de la administración del personal de su país asignado al EATC.
Antes del ingreso de España el EATC está compuesto por un equipo multinacional de 180 personas.
Áreas de interés
Aviones de ala fija
Generación de fuerza
Empleo, entrenamiento, ejercicios, legislación y estandarización de procedimientos
A400M
Reseña histórica
2001: Comisión de la Célula de Coordinación de Transporte Aéreo Europeo en Eindhoven (Holanda), posteriormente transformado en el Centro de Transporte Aéreo Europeo.
2006: Firma de la Carta de Intenciones para crear el EATC por parte de Francia y Alemania y posterior adhesión de Bélgica y Holanda.
2010: Firma del Acuerdo Técnico en Eindhoven, tras inaugurarse el 1 de septiembre de ese mismo año el Cuartel General del EATC.
2011: El EATC alcanza la Capacidad Operativa Inicial.
2012: Adhesión de Luxemburgo al EATC.
2013: El EATC alcanza la Capacidad Operativa Final.
2014: Incorporación España e Italia.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=5D5F534338949973C1257D09003BE04E
Página web EATC:
http://eatc-mil.com/
Aeronaves implicadas:
http://eatc-mil.com/140/Aircraft
Cómo funciona:
Si se da el caso de que otra nación con su tripulación es la óptima para realizar una misión de España, las horas que realice serán compensadas mediante el mecanismo ATARES. En ATARES se fija como “moneda de pago” la hora de vuelo del Hércules C-130, denominada “Equivalent Flying Hour” (EFH). El espíritu de este acuerdo es compensar los servicios prestados, pero no tiene por qué ser inmediato, ni se debe devolver el mismo tipo de servicio, ni a la misma nación que lo proporcionó. Sólo se intercambian EFH, cuyo balance es controlado por el MCCE, siendo éste el verdadero valor del Acuerdo Técnico ATARES.
Es decir, España deberá realizar una misión para ese país (u otro que compense el débito con él), de manera que el balance de horas de vuelo quede equilibrado.
En cualquier caso no se realizarán más horas de las asignadas anualmente en el Plan de Acción del Ejército del Aire, que están siempre ajustadas a la disponibilidad financiera.
Por otro lado, también asegura la eficacia en caso de necesidad, es decir, si se considera prioritario hacer una misión y no se dispone de aviones nacionales (p.ej. un despliegue de entidad en poco tiempo), el EATC facilita aeronaves de otras naciones, incluso aunque no sea lo más óptimo. De hecho, el lema del EATC es “tan eficiente como posible, tan eficaz como necesario”.
En cualquier caso, todo proceso tiene que contar con el consentimiento de España.
http://estudiosmilitares.es/comunicaciones/Francisco%20Javier%20Fern%C3%A1ndez%20Fern%C3%A1ndez.pdf
Así pues esta es la unidad que va a gestionar el transporte aéreo militar en media Europa. Siendo, además, la mejor oportunidad para que los países de pequeño tamaño accedan a transportes que, por si solos, no podrían permitirse. Lo que llevará a la incorporación de nuevos socios en el corto y medio plazo, tras un par de años de rodaje de la estructura actual.
Y a su vez es el embrión de lo que puede ser una fuerza aérea europea, con la extensión de este modelo a la incorporación y operación de sistemas caros y complejos como AWACS, UAVs estratégicos, Inteligencia electrónica, satélite, etc...