¿Qué pasa con el TM.17...?
- asiMiL
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¿Qué pasa con el TM.17...?
...o, más bien, es que no va a haber sustituto para este sistema, hasta ahora, inigualable por estos lares?
Lo cierto es que por los medios circula más bien poca o ninguna información acerca de cómo se espera sustituir una plataforma como esta, ya que perder una capacidad como la que daba la Reina del Espectro es prácticamente un "suicidio" militar...
¿Tan desfasados se encontraban sus sistemas que ha tenido que ser retirado?
¿Es posible disponer de capacidades similares en plataformas de menor tamaño?
¿Será posible disponer de alguna plataforma tipo A319 / A320 destinada para tal fin?
En varios hilos se habla de esta unidad ya "dada de baja" por el Ejército del Aire, pero no se saca nada el claro acerca de su futuro. En fin, que si alguien se ve capaz de aportar algo de luz sobre este tema o dar simplemente su opinión, éstas serán bienvenidas.
Saludos!!!
Lo cierto es que por los medios circula más bien poca o ninguna información acerca de cómo se espera sustituir una plataforma como esta, ya que perder una capacidad como la que daba la Reina del Espectro es prácticamente un "suicidio" militar...
¿Tan desfasados se encontraban sus sistemas que ha tenido que ser retirado?
¿Es posible disponer de capacidades similares en plataformas de menor tamaño?
¿Será posible disponer de alguna plataforma tipo A319 / A320 destinada para tal fin?
En varios hilos se habla de esta unidad ya "dada de baja" por el Ejército del Aire, pero no se saca nada el claro acerca de su futuro. En fin, que si alguien se ve capaz de aportar algo de luz sobre este tema o dar simplemente su opinión, éstas serán bienvenidas.
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- asiMiL
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¿Qué pasa con el TM.17...?
Bueno, revisando algunos artículos por ahí, creo que está claro que se va a emplear una célula del Airbus A330, por los motivos que voy a exponer a continuación:
* El Ejército del Aire tiene un requerimiento, desde hace tiempo, para tres unidades del A330 MRTT, tanto para el desplazamiento de tropas como para el reabastecimiento en vuelo per se aunque, debido a las ya conocidas dificultades presupuestarias, parece que se piensa incluso en el leasing de estas unidades a la compañía Air Tanker, de la que forma parte Airbus.
http://www.infodefensa.com/es/2016/01/0 ... ompra.html
* Airbus ha contratado a Indra para el desarrollo y fabricación de un simulador de A330 MRTT que será instalado en Sevilla, en su Centro Internacional de Entrenamiento.
http://www.infodefensa.com/es/2016/06/2 ... avion.html
* El A330 MRTT está recibiendo una actualización de sus sistemas, integrando nuevas comunicaciones Link 16 de alcance extendido y comunicaciones satelitales WB, lo que le permitiría actuar como plataforma, integrando obviamente los elementos necesarios, COMINT o ELINT (por suerte nuestro TM.17 tiene más sistemas para desmontar de la vieja plataforma 707 e integrar en esta nueva).
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 037-vst156
Teniendo en cuenta lo anterior, sería bastante lógico proceder al leasing de un par de unidades para las tareas de cisterna y transporte de personal y comprar en firme una para hacer que la Reina del Espectro vuelva a la vida...esto, junto al satélite PAZ (si es que alguna vez conseguimos ponerlo en órbita), nos devolverá a un nivel que nunca debimos perder.
* El Ejército del Aire tiene un requerimiento, desde hace tiempo, para tres unidades del A330 MRTT, tanto para el desplazamiento de tropas como para el reabastecimiento en vuelo per se aunque, debido a las ya conocidas dificultades presupuestarias, parece que se piensa incluso en el leasing de estas unidades a la compañía Air Tanker, de la que forma parte Airbus.
http://www.infodefensa.com/es/2016/01/0 ... ompra.html
* Airbus ha contratado a Indra para el desarrollo y fabricación de un simulador de A330 MRTT que será instalado en Sevilla, en su Centro Internacional de Entrenamiento.
http://www.infodefensa.com/es/2016/06/2 ... avion.html
* El A330 MRTT está recibiendo una actualización de sus sistemas, integrando nuevas comunicaciones Link 16 de alcance extendido y comunicaciones satelitales WB, lo que le permitiría actuar como plataforma, integrando obviamente los elementos necesarios, COMINT o ELINT (por suerte nuestro TM.17 tiene más sistemas para desmontar de la vieja plataforma 707 e integrar en esta nueva).
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 037-vst156
Teniendo en cuenta lo anterior, sería bastante lógico proceder al leasing de un par de unidades para las tareas de cisterna y transporte de personal y comprar en firme una para hacer que la Reina del Espectro vuelva a la vida...esto, junto al satélite PAZ (si es que alguna vez conseguimos ponerlo en órbita), nos devolverá a un nivel que nunca debimos perder.
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¿Qué pasa con el TM.17...?
A la primera, de momento no, y efectivamente si, era inigualable por estos lares.asiMiL escribió:...o, más bien, es que no va a haber sustituto para este sistema, hasta ahora, inigualable por estos lares?
Lo cierto es que por los medios circula más bien poca o ninguna información acerca de cómo se espera sustituir una plataforma como esta, ya que perder una capacidad como la que daba la Reina del Espectro es prácticamente un "suicidio" militar...
¿Tan desfasados se encontraban sus sistemas que ha tenido que ser retirado?
¿Es posible disponer de capacidades similares en plataformas de menor tamaño?
¿Será posible disponer de alguna plataforma tipo A319 / A320 destinada para tal fin?
En varios hilos se habla de esta unidad ya "dada de baja" por el Ejército del Aire, pero no se saca nada el claro acerca de su futuro. En fin, que si alguien se ve capaz de aportar algo de luz sobre este tema o dar simplemente su opinión, éstas serán bienvenidas.
Saludos!!!
A la segunda no, y menos después de haber invertido un autentico dineral en que Indra integrara en el SCAPA las capacidades CESMO.
A la tercera si, sin ninguna duda, los mismos sistemas, exactamente los mismos, podría integrarse en plataformas de menor tamaño, con las necesarias adaptaciones, de hecho, en el TM17, la mitad del avión conservaba sus asientos originales.
A la cuarta, si también, solo hay que buscarla, encontrarla y adaptarla.
Y coincido contigo en su baja sin continuidad, a nivel estratégico, es un autentico suicidio, que como siempre, se pagara con el tiempo, mientras sus responsables, también como siempre, se van de rositas.
Y sus responsables tienen nombre, Gobierno del Reino de España.
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¿Qué pasa con el TM.17...?
Ahora mismo esta en Getafe medio desguazado en compañia de otros dos 707 en iguales condiciones.
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¿Qué pasa con el TM.17...?
El programa que gestiona eso es el Santiago, con 300 millones de euros para estos 5 años, así que dormido en un cajón poco...pacopin escribió: ↑18 May 2024, 20:59Pues en el EA sólo hay drones porque un programa para obtener un sucesor de la sombra del espectro duerme en algún cajón y si cazas si que hay, pero supongo que no vais a comparar el reconocimiento que hace un caza con el que puede hacer uno de esos aviones especializados.En el EA se emplean diversos tipos de drones así como cazas con sensores para reconocimiento, dependiendo de lo que sea necesario, a nadie con dos dedos de frente se le ocurre depender sólo de drones.
Sabeis mejor que yo que sin reconocimiento (y otras cosas como la logística) no se puede ganar una guerra porque no sabes donde está aquello a lo que deberías disparar.
En el EA se han adquirido drones para sustituir las capacidades de reconocimiento óptico persistente que se pierden con el TM.17-4 ( Boeing 707-351C) que era el SCAPA, las capacidades de reconocimiento electrónico se traspasan a a otras plataformas, bien mediante PODs en los cazas, también se estudian para los drones, bien mediante instalación en los nuevos aviones de patrulla marítima. Quedando, como siempre, retrasada la adquisición de un drone que integre ambas con carácter estratégico que es el EuroMALE que está pendiente de la revisión crítica de diseño para estas fechas y que por desgracia lleva muchos años de retraso y que es lo que ha evitado que se desplieguen en plataformas tripuladas por el vil euro que da para lo que da.
Y sí, aunque sea comparar churras con merinas, se puede decir que el reconocimiento que hace una caza actual, sobre todo un C.16, es superior en casi todo al que hacía el TM.17-4, por disponibilidad y capacidades propias, además de ser mucho menos vulnerable a las defensas antiaéreas que un drone como los Reaper o derivados de aviones comerciales, que es por donde iba la tontería de:
Y el agua moja y el sol calienta...Si fueran nuestros ya nos habríamos quedado sin drones
Rebeldes hutíes de Yemen afirman haber derribado el quinto dron estadounidense MQ-9 Reaper.
https://galaxiamilitar.es/rebeldes-huti ... -9-reaper/
No se puede confiar únicamente en los drones, porque como ahora, si te los bajan te quedas sin reconocimiento. Es necesario reconocimiento aéreo pilotado. Alguna versión de la sombra del espectro, algo capaz de entrar en un fregado ver lo que haya y salir.
Y hace falta mas de uno.
En el EA se emplean diversos tipos de drones así como cazas con sensores para reconocimiento, dependiendo de lo que sea necesario, a nadie con dos dedos de frente se le ocurre depender sólo de drones.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- pacopin
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¿Qué pasa con el TM.17...?
Osea que según tú un caza moderno con el pod apropiado hace mejor el reconocimiento que un avión especializado moderno.
Es eso ¿no?
Estos italianos tontos que les compran aviones a otros israelies tontos ...
Italia tendrá otros dos aviones de vigilancia electrónica. Un espejo para el Ejército del Aire español
https://www.defensa.com/espana/italia-t ... ica-espejo
Es eso ¿no?
Estos italianos tontos que les compran aviones a otros israelies tontos ...
Italia tendrá otros dos aviones de vigilancia electrónica. Un espejo para el Ejército del Aire español
https://www.defensa.com/espana/italia-t ... ica-espejo
El mes pasado la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) anunció la firma de un contrato con un país de la OTAN para el suministro de dos aviones para misiones especiales que los empleará para “detectar, alertar y adquirir información de inteligencia estratégica”. El contrato, anunciado entonces por “más de 200 millones de dólares”, tiene un monto más cerca de los 550 millones y está destinado a la Aeronautica Militare italiana como han revelado ahora medios israelíes.
La Fuerza Aérea de Israel (IAF) opera dos versiones del Gulfstream G550: al menos tres para misiones ELINT (Electronica Intelligence) denominados Shavit con el sistema EL/I-3001 Airborne Integrated Signal Intelligence Systems (AISIS) y al menos cinco G550 AEW denominados Eitam. Este último dispone del equipo EL/W-2085 de IAI Elta que incluye radares en bandas S y L en disposición CAEW (Conformal Airborne Early Warning Aircraft) que modifica el aspecto exterior de la aeronave, además de equipos de comunicaciones, ESM, COMINT y ELINT.
Elta ofrece cuatro variantes de sus aviones para misiones especiales (special misión aircraft), uno de alerta aérea embarcada (Airborne Early Warning & Control o AEW&C) que emplea un radar de tipo AESA conformado en el fuselaje y equipos de identificación IFF y de señales electrónicas (SIGINT) y comunicaciones para monitorizar el espacio aéreo detectando amenazas.
Otra versión es para misiones de vigilancia terrestre (Air to Ground Surveillance o AGS), dotado de un radar también de tipo AESA pero con capacidad de detección y seguimiento de objetivos terrestres en movimiento (GMTI), equipos SIGINT y sensores electroópticos para monitorizar grandes espacios del campo de batalla terrestre y proporcionar inteligencia en tiempo real sobre blancos terrestres.
Una tercera variante es de patrulla marítima (Maritme Patrol Aircraft o MPA) con sensores adaptados a misiones de vigilancia marítima, guerra contra objetivos de superficie o antisubmarino y tareas de búsqueda y rescate.
La cuarta variante es para inteligencia de señales (Signal Intelligence o SIGINT), encargado de monitorizar el espectro electromagnético para detectar de forma precisa las emisiones de sistemas de comunicaciones y equipos militares y generar un orden de batalla electromagnético.
Fíjate si son tontos que se han gastado 1000 millones que les sobraban.Italia Contará por tanto con una importante capacidad AEW&C y SIGINT formada por cuatro aviones de última generación.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
-
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Demostrando una vez más lo corto que eres.
En Italia no son tontos, el único que escribe tontería tras tontería porque no da para más eres tú.pacopin escribió: ↑19 May 2024, 15:38Estos italianos tontos que les compran aviones a otros israelies tontos ...
Italia tendrá otros dos aviones de vigilancia electrónica. Un espejo para el Ejército del Aire español
https://www.defensa.com/espana/italia-t ... ica-espejo
El mes pasado la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) anunció la firma de un contrato con un país de la OTAN para el suministro de dos aviones para misiones especiales que los empleará para “detectar, alertar y adquirir información de inteligencia estratégica”. El contrato, anunciado entonces por “más de 200 millones de dólares”, tiene un monto más cerca de los 550 millones y está destinado a la Aeronautica Militare italiana como han revelado ahora medios israelíes.
La Fuerza Aérea de Israel (IAF) opera dos versiones del Gulfstream G550: al menos tres para misiones ELINT (Electronica Intelligence) denominados Shavit con el sistema EL/I-3001 Airborne Integrated Signal Intelligence Systems (AISIS) y al menos cinco G550 AEW denominados Eitam. Este último dispone del equipo EL/W-2085 de IAI Elta que incluye radares en bandas S y L en disposición CAEW (Conformal Airborne Early Warning Aircraft) que modifica el aspecto exterior de la aeronave, además de equipos de comunicaciones, ESM, COMINT y ELINT.
Elta ofrece cuatro variantes de sus aviones para misiones especiales (special misión aircraft), uno de alerta aérea embarcada (Airborne Early Warning & Control o AEW&C) que emplea un radar de tipo AESA conformado en el fuselaje y equipos de identificación IFF y de señales electrónicas (SIGINT) y comunicaciones para monitorizar el espacio aéreo detectando amenazas.
Otra versión es para misiones de vigilancia terrestre (Air to Ground Surveillance o AGS), dotado de un radar también de tipo AESA pero con capacidad de detección y seguimiento de objetivos terrestres en movimiento (GMTI), equipos SIGINT y sensores electroópticos para monitorizar grandes espacios del campo de batalla terrestre y proporcionar inteligencia en tiempo real sobre blancos terrestres.
Una tercera variante es de patrulla marítima (Maritme Patrol Aircraft o MPA) con sensores adaptados a misiones de vigilancia marítima, guerra contra objetivos de superficie o antisubmarino y tareas de búsqueda y rescate.
La cuarta variante es para inteligencia de señales (Signal Intelligence o SIGINT), encargado de monitorizar el espectro electromagnético para detectar de forma precisa las emisiones de sistemas de comunicaciones y equipos militares y generar un orden de batalla electromagnético.Fíjate si son tontos que se han gastado 1000 millones que les sobraban.Italia Contará por tanto con una importante capacidad AEW&C y SIGINT formada por cuatro aviones de última generación.
Italia gasta mucho más en defensa y aunque es un ejemplo para ver lo que se podría ser, no es lo que somos.
Aquí no es que
Sino que se están gastando el dinero en varias cosas dentro del Programa Santiago. Lo que ha quedado en evidencia.Pues en el EA sólo hay drones porque un programa para obtener un sucesor de la sombra del espectro duerme en algún cajón
Y los Gulfstream G550 corren el mismo riesgo que los Reaper en el escenario sobre el que tuvimos que leer la estupidez de:
Meter un avión similar a un 707 o un Gulfstream en ese escenario es de retrasados y para esos escenarios es para los que hay drones, en que si los derriban no importa demasiado. Pero no se meten lentos aviones tripulados.No se puede confiar únicamente en los drones, porque como ahora, si te los bajan te quedas sin reconocimiento. Es necesario reconocimiento aéreo pilotado. Alguna versión de la sombra del espectro, algo capaz de entrar en un fregado ver lo que haya y salir.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- pacopin
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Estas eludiendo.
Tu afirmas que un caza moderno con un pod apropiado hace mejor reconocimiento que un avión especializado y cuando te muestro que Italia acaba de comprarse cuatro sales por peteneras.
Luego podríamos debatir cuando y como se debe hacer el reconocimiento, porque por su naturaleza, está claro que es peligroso, pero eso va después.
Esos aviones que se ha comprado Italia no sustituyen a los drones y tampoco al reconocimiento que puedan hacer los cazas. No es uno u otro. Hay que tener de todo.
Tu afirmas que un caza moderno con un pod apropiado hace mejor reconocimiento que un avión especializado y cuando te muestro que Italia acaba de comprarse cuatro sales por peteneras.
Luego podríamos debatir cuando y como se debe hacer el reconocimiento, porque por su naturaleza, está claro que es peligroso, pero eso va después.
Esos aviones que se ha comprado Italia no sustituyen a los drones y tampoco al reconocimiento que puedan hacer los cazas. No es uno u otro. Hay que tener de todo.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
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¿Qué pasa con el TM.17...?
No eludo nada, simplemente no eres capaz de entender la estupidez que has escrito.
Yo afirmo, y todo el mundo lo hace, que un caza moderno es más apropiado para operar reconocimiento en zona de conflicto gracias a sus prestaciones que un avión derivado de un transporte comercial.
Afirmo que mientes cuando has dicho "Pues en el EA sólo hay drones porque un programa para obtener un sucesor de la sombra del espectro duerme en algún cajón" como se ve con los fondos destinados al programa Santiago dentro de lo que afecta al EA, incluido el EuroMALE.
No salgo por peteneras, digo la realidad que alguien tan corto como tú no parece entender, Italia invierte mucho más en Defensa que nosotros y tiene muchos mejores medios, si eso es salir por peteneras es que eres más corto de lo que ya has demostrado.
No es debatible, si te están derribando drones que vuelan más alto y son más discretos, por lo que son más difíciles de localizar, que un avión comercial, proponer meter aeronaves tripuladas a hacer esa misión es una estupidez de proporciones épicas.
Pero nadie salvo tú sugiere la estupidez de:
Esos aviones tripulados que tiene Italia no van a entrar en ningún fregado sino que se mantendrán a distancia, bien escolados, y los que se meterán serán drones que no importa que derriben y cazas reparados para ello, y solo si no queda otro remedio.No se puede confiar únicamente en los drones, porque como ahora, si te los bajan te quedas sin reconocimiento. Es necesario reconocimiento aéreo pilotado. Alguna versión de la sombra del espectro, algo capaz de entrar en un fregado ver lo que haya y salir.
Nadie es tan retrasado como para sugerir meter derivado de un avión comercial tripulado en ningún fregado, si pasa eso es que alguien la ha cagado a base de bien.
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