Condottiero, lamento no haber podido contribuir a aclarar tus dudas, pero en mi descargo tengo que decir que yo solo cuento con mis ideas, y mis opiniones personales, que muy al contrario de lo que es normal por estos lares, ni siquiera yo mismo me atreveria a decir, que son la verdad absoluta, solo son, lo que son, mis opiniones.
Respecto al sistema educativo, ya he dicho mas de una vez, que si fuera por mi, lo cambiaría, solo para no dar pábulo a la Brunete para machacar con ello todo el día, no considero que eso sea un problema en Catalunya, y no he visto ni siquiera cientos de solicitudes de ciudadanos, para que se cambie, pero da lo mismo, eliminemos un argumento de conflicto.
Sobre los rótulos, no, ya esta bien como están, y solo ofende la Ley actual, a los mas recalcitrantes nacionalistas Españoles, que parece ser que consideran un agravio, tener que adjuntar a su grafía en Castellano, la traducción en Catalán, comprendo que eso sea así, puesto que de estar acostumbrados a imponer su lengua, por encima de la de la tierra en la que viven, a que se les pida que traten a las dos por igual, se sienten tremendamente oprimidos, pero que se han creído esos indígenas, yo escribir en su lengua, vamos hombre, pues mala suerte, si yo tuve que "hablar en Cristiano", ahora ellos en el rotulo, aparte de tan religiosa lengua, van a tener que poner el Polaco, o bien, serán multados, cosa que ademas, laxa y estúpidamente, no se lleva con el merecido rigor.
Hablamos de los retornos, bien, no hay que reducirlo al absurdo amigo mio, simplemente con que no se establezca como norma de obligado cumplimiento y de imposible cambio, el que unos contribuyan a mejorar las condiciones de otros teniendo en cuenta que esos otros no mejoran nunca, y que ademas dan lecciones de administración y exigen a los que contribuyen mas, habría suficiente, pero claro, cosa del "cafe para todos", las taifas, se creen con derecho a ser subvencionadas per secula seculorum, a cambio de mantener el vivero de votos para el partido adecuado.
Por cierto, buen ejemplo el del Puerto de Barcelona, puerto que lleva mas de tres años esperando, que el Estado Español cumpla con su palabra y su compromiso para con el, y para con la empresa que se dejo embaucar para establecer la mayor terminal de contenedores del Mediterraneo, y construya algo tan superfluo según parece para ese estado, como es la salida por ferrocarril o rodada de esa terminal. Para eso, no hay dinero, para el Castor y Florentino, y para las Autopistas de Peaje inservibles, si.
Sentimiento de Nacion, si, yo lo tengo, y sin motivo, lo tengo, igual supongo que lo tenia un Estadounidense en 1776. o un Argentino en 1810 o un Esloveno en 1.991 o un Ucraniano en 1.990, el mismos, y tan legitimo como el de ellos.
Si otros territorios en España, no lo tienen, o no los quieren tener, o prefieren otros sentimientos, o prefieren sentirse regiones, no seré yo el que los critique, pero no por ello, me siento obligado a abandonar los míos, ¿o acaso debería?.
Me olvidaba, llamar problema fiscal, al saqueo, pillaje, y conducta absolutamente impropia de un soldado Español, por parte del Conde Duque de Olivares y sus mercenarios, es, me parece, un tanto ligero, claro esta, que para semejante personaje, la tierra donde estaban, no debía ser mas que tierra sometida.
El pitorreo con lo del Estatut, es notorio, Alfonso Guerra, y el de los bombardeos Gregorio Peces Barbas, no hay que quedarse de piedra, en la Web, hay decenas de videos con la demostración, demostración de dos nacionalistas Españoles, riéndose uno de como se "sepillah" las Leyes de los Catalanes, y otro, de la conveniencia de Bombardearlos con cierta periodicidad, así reciban algún día los dos, lo que se merecen, y no soy creyente.
La Bandera, amigo mio, ese problema no tiene nada que ver con nacionalistas ni independentistas, si fuera así, solo se produciría en lugares donde existan esos sentimientos, y no es así. Para su desgracia, y bien seguro, injustamente, esa Bandera fue manchada por unos facinerosos rebeldes, y por la abyecta dictadura que mantuvieron hasta no hace mucho en España, lo siento por ella, pero ese ha sido el mal que ha recibido.
Por mi parte, he de decir, que no me molesta en absoluto, y le guardo el mismo respeto que creo, merece cualquier Bandera, otra cosa es, y tengo que decirlo, que me repugnan las Flores de Lys, aunque también me tengo que aguantar, claro esta.
En cuanto a la gente de Soria o de Teruel, como la de tantísimos otros sitios, y como ahora esta volviendo a ocurrir, gracias a la gente que gobernaba en sus tierras, política, o económicamente, tanto monta, monta tanto, se vieron obligados a emigrar, igual que esos Bolivianos que tu mencionas, y al único que deben pedirle responsabilidades, es a quien les obligo a ello, yo no miro la procedencia de nadie, eso si, lo que tampoco haré es dejar que nadie me culpe, de lo que hicieron ellos, y con ellos me refiero a señoritos, terratenientes, duques, y otros especimenes de ese maravilloso tejido gobernante, que tenemos en España, yo, sin haber emigrado de ninguna parte, he trabajado durante 42 años hasta ahora igual que los que llegaron aquí y codo con codo con ellos.
Lo del voto, bien, otra vez se puede reducir al absurdo, yo creo que lo deje minimamente claro, nacido en Catalunya, o que viva y trabaje en ella, a partir de aquí, los matices son cuestión de quien definitivamente elabore la Ley y el Censo, como creo que es habitual y nada extraño, en cualquier votación.
Un cordial saludo, y gracias a ti.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.