¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Re: un poquito largo no?

Mensaje por Durruti »

Bueno, como iba diciendo antes...proseguimos desgranando el post de You...

You escribió:- Un Desembarco: con la flota española supuestamente tocada (pero no hundida), no hay impedimento para cruzar el estrecho, si lo hacen 100 personas en una patera...porque no? fuera de bromas, la unica resistencia posible que tendrían sería el regimineto de la Legión de Ronda y respuesta aerea (desde las bases de Armilla, Morón o Los llanos) que contaría con 24 Euro-Typhoon, 34 Mirage F1 y algunos F18 (siempre pensando que estan todos en la Base), españa cuenta con una de las mejores defensas antiaéreas, pero diferenciar un avion comercial de uno militar es imposible hasta darte cuenta de que brigadas paracaidistas caen en cielo español. como apoyo aéreo no me puedo quejar de los 50 Mirage F1, 60 F5 o de los 24 F16, pero si cae la poca defensa del sur la movilización de las tropas españolas podría llegar demasiado tarde hasta que el grueso del contingente marroqui enviado para tal mision estuviera en una situacion optima, y que según mis calculos para cuando se movilizaran las fuerzas más importantes (la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, Brigada de Caballería "Castillejos" II y las Brigadas de Infanteria) se habria ocupado la provincia de Cadiz, Málaga, Almeria, Granada, Huelva, y dudaría en decir Sevilla y Córdoba.
.

Esta planificación se resume en una palabra...IMPOSIBLE...Por qué? Porque, primero y fundamental estamos hablando de un ataque por sorpresa, por lo que, un agrupamiento de tropas en la zona norte de Marruecos para realizar la invasión, no iba a pasar desapercibida, por lo que España estaría presta para la defensa con lo que la opción de desembarco pierde fuerza.
Segundo, porque Marruecos no dispone de los medios necesarios para hacer un desembarco de entidad en las costas españolas. Como mucho, con los medios actuales podría desembarcar cerca de un millar de soldados, cuerpo de entidad claramente inferior a las fuerzas con las que se tendrían que enfrentar y serían rechazados.
Tercero porque Marruecos sigue sin tener superioridad aérea, es más bien al contrario. Por cierto, si incluímos los 24 F16 de Marruecos, es de ley incluir al menos el 75% de los Eurofighter que tiene encargados España, no sólo los 24 de los que dispone ahora mismo, aparte de que, quitando los aparatos en revisión (más menos 1/3 de la flota) Marruecos no llega ni de coña a tener 50 F1 operativos. Más bien una treintena, que quitando los aparatos en revisión y mantenimiento, dejaría su flota en unos 20 F1, no 50. Por lo que, se confirma la superioridad aérea española que puede hacer fracasar el desembarco.
Cuarto. A pesar de haber "supuestamente" tocado la flota. Aún quedarían un puñado de submarinos y buques secundarios, capaces de cerrar el estrecho...otro motivo para dudar de la efectividad del desembarco.
Quinto. Aparte de todos los demas inconvenientes, hay que sumar la existencia desde hace unos cuantos años :wink: del Mando de Artillería de Costa, los cuales pueden dedicarse a realizar prácticas de tiro con los buques Marroquís que intenten cruzar el estrecho.

Así pues, como resumen, este operativo de desembarco, depende de numerosas variables, todas contrarias a los intereses marroquíes por lo que se puede tachar de imposible.

Por cierto...

pero diferenciar un avion comercial de uno militar es imposible

Muy, pero que muy equivocado estas respecto a esto. Se diferencian...y mucho....(es lo que tiene haber hecho la mili en un EVA :mrgreen: )

A partir de entonces todo está en manos de Dios y de los inteligentes que sean los dos bandos.

Desde luego, si se siguiese esta planificiación...la inteligencia marroquí dejaría mucho que desear....ahora bien, si yo fuera un general marroquí que recibe este encargito...lo puliría y mucho ya que de lo contrario estaría condenado al fracaso.

Conclusion: La ubicación geográfica de las principales bases es desproporcionada e irregular....

Si tu lo dices..... :cool: Pero la mejor conclusión que se obtiene es que, a día de hoy y en un futuro próximo, en un conato de conflicto contra España, Marruecos tiene todas las papeletas (las suyas y las del vecino :mrgreen: ) para perder muchísimo más de lo que podría ganar.

Saludos

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Marruecos tiene submarinos? Si no tiene, yo pondría dinero en tenerlos.
Para mi una de la deficiencias de la flota española es la lucha antisubmarina ( corrijanme si no es así), está bien que una buena fuerza submarina no puede derrotar a una flota, pero si hacer bastante daño.
Obvio no se usarían en el estrecho . Bueno cuando España tenga los nuevos submarinos pueden cubrir esa falencia.
Lo demás es como se lee, la superioridad aerea española sobre Marruecos es indiscutible.
Y de flota de mar ni hablar, Marruecos solo supera en soldados y numero de equipos terrestres ( aunque son "viejos").Tampoco pondría a la flota española en espacios angostos, donde el clutter de tierra medio que quitaría eficacia a los radares navales. El sistema AEGIS es más para "Blue Waters", bueno con alguna re-orientación puede corregirse pero sacrificando cosas.
La cuestión es Marruecos invadiendo y España defendiendose? Es un escenario ridículo donde intervendría la OTAN. Pero supongamos un escenario donde los fundamentalistas toman el poder, y España debe tomar la iniciativa en territorio marroquí, por una marcha verde con milicianos islámicos armados tratando de tomarse las dos ciudades ( Ceuta y Melilla)

Pdta: Corrijan los errores, ya que no es mi especialidad, y solo trato de aprender :oops:

el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

George S Patton escribió:Marruecos tiene submarinos? Si no tiene, yo pondría dinero en tenerlos.
Para mi una de la deficiencias de la flota española es la lucha antisubmarina ( corrijanme si no es así), está bien que una buena fuerza submarina no puede derrotar a una flota, pero si hacer bastante daño.
Obvio no se usarían en el estrecho . Bueno cuando España tenga los nuevos submarinos pueden cubrir esa falencia.
Lo demás es como se lee, la superioridad aerea española sobre Marruecos es indiscutible.
Y de flota de mar ni hablar, Marruecos solo supera en soldados y numero de equipos terrestres ( aunque son "viejos").Tampoco pondría a la flota española en espacios angostos, donde el clutter de tierra medio que quitaría eficacia a los radares navales. El sistema AEGIS es más para "Blue Waters", bueno con alguna re-orientación puede corregirse pero sacrificando cosas.
La cuestión es Marruecos invadiendo y España defendiendose? Es un escenario ridículo donde intervendría la OTAN. Pero supongamos un escenario donde los fundamentalistas toman el poder, y España debe tomar la iniciativa en territorio marroquí, por una marcha verde con milicianos islámicos armados tratando de tomarse las dos ciudades ( Ceuta y Melilla)

Pdta: Corrijan los errores, ya que no es mi especialidad, y solo trato de aprender :oops:

Goerge, dos puntualizaciones.
La fuerza submarina y antisubmarina española es deficiente precisamente porque no es una prioridad, en el momento que Marruecos tuviese una fuerza submarina España corregiria esa deficiencia, y me da a mi que tardaríamos menos en adaptarnos a ese incremento, tanto en numero de armas como en capacitacion de tripulaciones que Marruecos.
Y la segunda, si los fundamentalisatas toman el poder en Marruecos creo que la situacion geoestrategica cambiaria "ligeramente" y si España tiene que tomar la iniciativa no lo haría sola.

Saludos

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Y otro par de ellas:

La principal amenaza de Marruecos no somos nosotros .... nosotros ni siquiera somos una amenaza para ellos. Tal vez por eso tener submarinos no sea una prioridad para ellos.

Por otro lado, tampoco tengo tan claro que nos superen ni siquiera en número de equipos terrestres. Los números que hay por ahí más bien parecen decir lo contrario (por ejemplo, tanques parece que tienen menos en servicio, 285 según los israelíes).

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Re: un poquito largo no?

Mensaje por RGSS »

Hola,

Increible..., y ya me decían a mí que no sobreestimase la capacidades militares Marroquies, pero ésto sí que ya es sobreestimar sus propias capacidades, pero de qué manera tan fantástica.

You escribió: 24 Euro-Typhoon, 34 Mirage F1 y algunos F18....., pero diferenciar un avion comercial de uno militar es imposible hasta darte cuenta de que brigadas paracaidistas caen en cielo español

Algunos???
Bueno y lo del radar, qué disparate, y lo de...bueno, prefiero no empezar.

saludo

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

QUE EMPIECE QUE EMPIECE!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
francamente,ya no hablemos de numeros,hablemos de capacidades de cada pais,a españa le atacan o hay tension con marruecos,y españa empieza gastar dinero en defensa para aburrir,marruecos ya lleva su economia al limite para comprar un puñao de f-16 y una freem.
Despues,la capacidad logistica de marruecos es pesima,se del entrenamiento que recibian sus soldados,y por el foro hay anecdeotas de maniobras con ellos,y la experienia fue pesima,se presentaban sin apenas manejar un fusil,excasas municiones,no hablemos de su punteria...despues,de donde saca marruecos combustible para tal campaña,marruecos...el mismo pais cuyos pilotos rezan para que los franceses vayan a hacer maniobras como suelen hacer por alli,y de paso,les dejen algunos litros de combustible,segun se dice..
saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

mirad, hay algo que agradecerle a You, y es intentar plasmar sobre el papel un ataque sorpresa marroquí contra España. Después de todo, por ahí hay hasta tres novelas que yo recuerde que tratan el tema.

Es evidente que con las actuales capacidades marroquíes, el basto (por grande) plan de You es irrealizable. Deja al descubierto la cornisa atlántica, a mercede de los F-18 de Gando. Por otra parte es de esperar que algún compañero de Durruti se diera cuenta de que de repente su pantalla se llena de bips, y tiene tiempo de avisar a los chicos de Rota para que pongan los SPY en funcionamiento...

Lo alarmante de la posibilidad del ataque marroquí de producirse en los planteamientos de You es que nuestro servicio de inteligencia no se habría dado cuenta. Jopelines, que de repente las RFAM y la Marine Royale se pongan en disponibilidad total, eso se nota... no sé como, pero se nota.

A todos los peros aparecidos, yo le sumaría el de las brigadas paracaidistas. En parte por lo anterior. Si el Principe de los Creyentes empieza a formar unidades paracaidista a dojo, alguien de Aquí se alarmaría... y por otra parte, a duras penas la actual RFAM pone un batallón de paracomandos.

Saludos.

Tempus Fugit
melilla
Coronel
Coronel

Mensaje por melilla »

Por lo pronto los melillenses van en masa al resort de Saidía (es más barato que irse a Málaga) y a los centros comerciales de Nador (los comerciantes de Melilla llevan años oponiéndose a que nos pongan alguno aquí).

Y cerca se están construyendo más resorts, campos de golf, centros comerciales, etc. Quién sabe, con un panorama de 10 años de recesión en España, igual hasta pedimos la nacionalidad marroquí. ¡No hará falta ni invadirnos ni ná!

(No soy You camuflado).

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Melilla:

vamos a tener que cambiarte el nick por el de Nador... :wink:

Bromas aparte, cuando era un crío, entre semana iba a la playa de la Hípica (Militar por supuesto), hasta que llegaba mi padre y decidía que prefería ir a la playa frente al Balneario Municipal, la misma después de todo. En fin de semana ibamos a Saidia con mis abuelos... cuando no había nada más que algas y alguna familia marroquí despistada.

A comprar, la carne siempre al mismo carnicero, halal por supuesto, de Nador, buen amigo de mi abuelo (nunca lo dijo, pero me da el que que pegaron juntos algunos tiros, por que todavía aquél le decia a sus ordenes); y los huevos en el mercado de Nador. Para mí era una experiencia alucinante, dada mi condición de urbanita cosmopolita. Mientras mi abuela compraba, mi abuelo me llevaba al café de otro amigo a tomar té a la menta. Hablo de los 70 y los primeros 80... nada cambia en realidad, por lo que comentas.

Y eso que en Benalmadena hay la llamada Playa de los Melillenses, y en Aguadulce, muchos melillenses tienen segunda residencia.

Así que supongo que solo os queda Granada como nexo de unión con el Imperio, digo el Reino, por lo de la Universidad... al menos todos mis primos universitarios estudiaron en Granada.

Saludos a la Vieja Rusadir.

Tempus Fugit
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

No os fieis el "You" este , en realidad es el ministro de defensa marroqui y está haciendo un sondeo por el foro para enterarse de tácticas y despliegues posibles de la FFAA españolas para una posible confrontacion con Marruecos :wink:
al enemigo ni agua
Fuego y destrucción es lo que os espera amigo You

( es todo broma) :wink:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Brenan:

tal vez sea el Ministro de Defensa del Reino de Marruecos, así que deberemos dirijirnos a Él, como Su Majestad.

Tal vez, revisando los papeles de H2 haya encontrado la carpeta "Ataque Preventivo contra España", y desee ser puesto al día, ahora que en breve contará con esos modernos F-16, y la FREMM que todo parece sustituirá a la Lieutenant Colonel Errhamani.

Supongo que a You, no le salen los números del desembarco Anfibio, dada la exigua capacidad de despliegue de la Marine Royale:

3 BATRAL, o LST pequeños, Clase Champlain, Daoud Ben Aicha, Ahmed Es Sakali, y Abou Abdallah El Ayachi:

Imagen

1 LST Clase Newport, Sidi Mohammed Ben Abdallah

Imagen

1 EDIC, o LCU Lt. Malghagh

Imagen

Saludos.

Tempus Fugit
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

[quote="urquhart"

a duras penas la actual RFAM pone un batallón de paracomandos.

Saludos.[/quote]
bonitas dianas para una bateria de patriot.... :mrgreen:

Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

mikel hernandez gonzalez escribió:bonitas dianas para una bateria de patriot.... :mrgreen:

Estooo....tú eres de los que se encienden los puros usando billetes de 500 como cerillas, verdad? :roll:

Saludos

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Sin desviarme del topic en sí, creo que todo lo que pueda adquirir Marruecos lo hace pensando en su frente sur ( polisarios) y principalmente en Argelia, España ni de cerca ( aparte de que España está tan lejos en cuanto a poderío que deberían vender el Tesoro real marroquí y el país entero para comprar armas comparables, y eso que España si bien está en conjunto en mi top ten o cerca, no es militarmente una gran potencia de las grandes se entiende, ni pretende serlo - en el sentido de números gigantes de equipos, etc -) .
Ahora, hay una nueva preferencia por Marruecos por parte de occidente contra Argelia que compra armamento ruso, o es solo no perder una plaza de mercado en esa región?
De lo que sé adquiriría 1 Fremm, 1 corbeta, 24 F-16 y modernizaría parte o todos sus F-1 con el paquete ASTRAC ( que es un paquete más que interesante), es más respuesta a Argelia y creo que Argelia lo está dejando atrás, y no lo digo con ánimo de ofender a los amigos marroquíes.
Perdón por el desvío, pero por el momento no se me ocurre como Marruecos le podría ganar a España, y hacer una lista de lo que necesita, es fantasear, si tuviera petróleo y recursos monetarios como Arabia Saudí, sería casi hacer una lista con países "amigables" de Marruecos que le venderían armamento ( para saber que le venderían) y construir una "comparativa" con España.
Eso solo tomando en cuenta lo militar obvio, lo demás creo que Marruecos tejiendo amistades y progresando puede construir las bases para ganar de otra forma, no todo es guerra y militar.

alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

Marruecos lo único que necesita es que zp siga unos añitos más :evil: