¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

alonso alvarado escribió:Marruecos lo único que necesita es que zp siga unos añitos más :evil:

Que si majo...que si.... :shot:

Tal y como dice George, el "rearme" de Marruecos es una consecuencia lógica si tenemos en cuenta que dos de los países con los que comparte frontera (Argelía y España) superan ampliamente la capacidad militar que puede desplegar el reino alahuita, y, pese a que es muy dificil (en el caso de Argelia) e imposible (en el caso de España) llegar a su nivel, el atraso tecnológico que mantenian las FAS marroquís ha obligado a la adquisición de nuevos equipos con el fin de contrarrestar algo esta desventaja.

Ahora bien, si continuamos con el topic, llevo un par de días dándole vueltas a lo que haría yo (con el curso de estratega de salón de CCC :mrgreen: ) si fuera un alto mando marroquí en un hipotético conflicto con España, y la verdad es que en todos los supuestos que me he imaginado siempre acababa palmando.

En cualquier hipótesis, y colocando a Marruecos como el "agresor" lo primero a determinar sería el objetivo. O bien, la conquista de las ciudades de Ceuta y Melilla, o bien, el conseguir un dominio claro de la ZEE entre la costa marroquí y Canarias y poder así disfrutar de los recursos que al parecer se hallan en dicha zona. Desde luego, estos objetivos son excluyentes. O bien se va a por uno u a por otro, pero nunca a por los dos simultaneamente, ya que los limitados medios marroquíes harían de esto una peli de ciencia ficción ( y mejor del supuesto desembarco en las costas andaluzas ni hablamos :mrgreen: )

De cualquier manera, la consecución de estos objetivos implican tres factores fundamentales:
- Sorpresa: Quizás el más difícil de conseguir
- Rapidez: Desde el primer ataque, se dispondría de un tiempo muy limitado (24/48 horas) para conseguir los objetivos, ya que pasado este tiempo, el engranaje militar español estaría funcionando a toda máquina y frente a fuerzas superiores ya poco se podría alcanzar (aparte de una estrepitosa derrota)
- Tiempo: Cuanto más tiempo durase el conflicto, más bajas por ambos bandos, y si bien, esto dentro de la sociedad marroquí puede ser pasado por alto, un gran número de bajas, dentro de las occidental sociedad española, pudiera forzar un alto el fuego y una negociación en la que, de aguantar la respuesta española, Marruecos tuviera alguna carta que jugar.

Tal como he dicho, esto no deja de ser un estudio de un estratega de salón, por lo que no me déis mucha caña. Además hemos obviado algunas cosillas, como que, de realizar algún ataque contra la península, España siempre podría invocar el artículo 5º (creo que es este) de la OTAN con lo que los marroquís ya podrían decir eso de apaga y vamonos.

Saludos

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
You
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por You »

urquhart, Ismael y Durruti, al leer vuestros comentarios, más objetivos que otros (aunque con una pizca de patriotismo :wink: ) me di cuenta de algunos errores en "mi plan"y el más grande de todos el de poner tantas baterias de artillería frente a las ciudades autonomas, primero sin que nadie se de cuenta y segundo puediendo ponerlas "todas" hahaha pero bueno, en cuento a las criticas que ha recibido la marina de las FAR es cierto que estamos comparando dos fuerzas muy diferentes, pero hay algo de lo que me dí cuenta, y es que, por ejemplo, un destructor tipo 42 cuesta 21millones de libras esterlinas (unos 24M €) pero sin embargo las FAR prefieren reforzar sus fuerzas de tierra gastando supuestamente x5 en carros de combate T-72. es decir, podrían haber comprado 10 destructores en vez de 100 carros, pero si nolo hicieron es porque la ventaja terrestre es mas importante y más urgente creo yo. en cuanto al efecto sorpresa...por Dios! que si los republicanos hubieran cerrado el estrecho con el estallido de la guerra civil ahora viviriais en una república! lo del desembarco y lanzamiento de paracaidistas creeis que es una alucinacion? y os hace falte que recuerde todas las acciones similares que acabaron en victoria? El único factor decisivo en tonces no es la capacidad militar marroquí sino la capacidad de reaccion de España, hace falta que recuerde el fiasco de la NORAD en 11/9/2001? las sorpresas cuanto más grandes menos aparentes son...lo del desembraco es lo más dificil y tendrían que ser "invisbles" para que una considerable fuerza, como bien expusieron, no hiciera alarmar a la inteligencia Española. pero bueno, ni sobreestimo la capacidad de nadie ni desprecio la de nadie, solo expongo lo que hay, y quien me diga que la capacidad militar española de tierra es mayor que la marroquí si que sobreestima, una cosa es la experiencia, otra las técnicas y otra los numeros.

volviendo al tema de los barcos y los carros, eso solo muestra que todas las compras realizadas serian utilizables para una guerra abierta y directa, como sería el caso contra Algeria o Mauritania, si fuese contra España el contingente Marroquí y esto es más general, poco podría hacer sino aguantar las ostias y buscar un angulo por donde dar al diafragma, no se si lo entendeis :mrgreen: lo único que no se puede medir en todo esto y es decisivo es como los soldados se enfrentan en esa situacion, y tanto en el caso de Marruecos como el de España no sabría que decir, si todos los españoles fueran tan patriotas o más que algunos aui presentes España sería una potencia militar subjetiva bastante temible, porque no sólo habría que enfrentarse a soldados entrenados para la sangre sino tambien a ciudadanos que darían su sangre por España, pero si digo que no sé que decir es por algo, y lo mismo pasa con marruecos, pues muchos creen que somos superpatriotas y que llevamos la bandera bajo el corazon pero al igual que en toda sociedad todo quedaría por ver...hey! os lo dice un moro! hahahaha una mosca cambiaria el curso de una guerra.

Con respecto a la distribución de las bases no lo digo yo, sino la Doctora Beatriz FRIEYRO DE LARA, profesora de guerra, ejercito y sociedad en el mundo contemporaneo en la UGR...hey...y es doctora y Española! que nadie se queje!

otra cosilla, quien dice que la capacidad militar argelina es mayor que la marroquí????? que me lo repita, que yo le doy una leccion de matematicas e historia :cool:

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

You escribió:urquhart, Ismael y Durruti, al leer vuestros comentarios, más objetivos que otros (aunque con una pizca de patriotismo :wink: ) me di cuenta de algunos errores en "mi plan"y el más grande de todos el de poner tantas baterias de artillería frente a las ciudades autonomas, primero sin que nadie se de cuenta y segundo puediendo ponerlas "todas" hahaha pero bueno, en cuento a las criticas que ha recibido la marina de las FAR es cierto que estamos comparando dos fuerzas muy diferentes, pero hay algo de lo que me dí cuenta, y es que, por ejemplo, un destructor tipo 42 cuesta 21millones de libras esterlinas (unos 24M €) pero sin embargo las FAR prefieren reforzar sus fuerzas de tierra gastando supuestamente x5 en carros de combate T-72. es decir, podrían haber comprado 10 destructores en vez de 100 carros, pero si nolo hicieron es porque la ventaja terrestre es mas importante y más urgente creo yo. en cuanto al efecto sorpresa...por Dios! que si los republicanos hubieran cerrado el estrecho con el estallido de la guerra civil ahora viviriais en una república! lo del desembarco y lanzamiento de paracaidistas creeis que es una alucinacion? y os hace falte que recuerde todas las acciones similares que acabaron en victoria? El único factor decisivo en tonces no es la capacidad militar marroquí sino la capacidad de reaccion de España, hace falta que recuerde el fiasco de la NORAD en 11/9/2001? las sorpresas cuanto más grandes menos aparentes son...lo del desembraco es lo más dificil y tendrían que ser "invisbles" para que una considerable fuerza, como bien expusieron, no hiciera alarmar a la inteligencia Española. pero bueno, ni sobreestimo la capacidad de nadie ni desprecio la de nadie, solo expongo lo que hay, y quien me diga que la capacidad militar española de tierra es mayor que la marroquí si que sobreestima, una cosa es la experiencia, otra las técnicas y otra los numeros.

volviendo al tema de los barcos y los carros, eso solo muestra que todas las compras realizadas serian utilizables para una guerra abierta y directa, como sería el caso contra Algeria o Mauritania, si fuese contra España el contingente Marroquí y esto es más general, poco podría hacer sino aguantar las ostias y buscar un angulo por donde dar al diafragma, no se si lo entendeis :mrgreen: lo único que no se puede medir en todo esto y es decisivo es como los soldados se enfrentan en esa situacion, y tanto en el caso de Marruecos como el de España no sabría que decir, si todos los españoles fueran tan patriotas o más que algunos aui presentes España sería una potencia militar subjetiva bastante temible, porque no sólo habría que enfrentarse a soldados entrenados para la sangre sino tambien a ciudadanos que darían su sangre por España, pero si digo que no sé que decir es por algo, y lo mismo pasa con marruecos, pues muchos creen que somos superpatriotas y que llevamos la bandera bajo el corazon pero al igual que en toda sociedad todo quedaría por ver...hey! os lo dice un moro! hahahaha una mosca cambiaria el curso de una guerra.

Con respecto a la distribución de las bases no lo digo yo, sino que nadie se queje!

otra cosilla, quien dice que la capacidad militar argelina es mayor que la marroquí????? que me lo repita, que yo le doy una leccion de matematicas e historia :cool:

You como nos hagas con todo lo referente a las traducciones del Coran como con esto:
la Doctora Beatriz FRIEYRO DE LARA, profesora de guerra, ejercito y sociedad en el mundo contemporaneo en la UGR...hey...y es doctora y Española!
http://www.historiadeltiempopresente.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=248

es muy diferente ser profesora de historia de la guerra, ejercito y sociedad, que ser profesora de guerra, ...

:diablo:
¿donde compras tu destructores por 24M €? ¿en las rebajas del Carrefour?
¿hay ofertas de la 2ª unidad al 50%? :devil: :arbitro:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Gracias por el piropo, y una cuestión:

You escribió:.... pero hay algo de lo que me dí cuenta, y es que, por ejemplo, un destructor tipo 42 cuesta 21millones de libras esterlinas (unos 24M €) pero sin embargo las FAR prefieren reforzar sus fuerzas de tierra gastando supuestamente x5 en carros de combate T-72. es decir, podrían haber comprado 10 destructores en vez de 100 carros, pero si nolo hicieron es porque la ventaja terrestre es mas importante y más urgente creo yo.

No me salen las cuentas, pero bueno, tal vez sea, una vez más, porque su enemigo de verdad, el que puede ser una amenaza para ellos (y no al revés) es Argelia, y para defenderse de Argelia hacen más falta los tanques que el desctructor.

(no me meto con quién tiene más capacidad de los dos, ojo)

y quien me diga que la capacidad militar española de tierra es mayor que la marroquí si que sobreestima, una cosa es la experiencia, otra las técnicas y otra los numeros.

No sé muy bien a qué te refieres ahí: ¿que, si bien en números (y calidad y modernidad de los equipos, que se te ha olvidado) es superior la española, las técnicas y experiencia marroquíes lo compensan? Lo segundo ya se ha respondido, lo primero, ¿en qué te basas para afirmarlo?

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola You:

por partes:

Destructores tipo 42: son destructores británicos de 1975 :!: los ARA Santísima Trinidad y el AR Hercules son del tiempo de la Guerra de las MAlvinas. Ciertamente, el cabeza de la serie, HMS Sheffield costó 23.200.000 GBP, de 1975. El HMS Manchester, cabeza del lote 3 o batch 3, costó 110.000.000 de GBP de 1982. En 7 años, los buques sufrieron un encarecimiento del 400%.

T-72: los 100 T-72, son adquiridos mucho más tarde de 1975, así que los 100 T-72 second hand no pueden igualarse a un Type 42, mucho menos a 10.

Efecto Sorpresa: cuanto más ambicioso sea el plan, más flecos que cubrir, y por tanto mayor facilidad para descubrir los movimientos de las RFAM. Los T-72 están estacionados cerca de Argelia, así que si mueves a toda la 6ª Brigada Acorazada, presumiblemente sea conocido por los medios de inteligencia... El NORAD no fracasa en septiembre de 2001, pues preveé ataques exteriores, y de todos es conocido que el ataque es de naturaleza interior. Pero de todo se aprende, que le pregunten a los dos pilotos de NEA el susto que les dieron al pasarse de Minneapolis.

Desembarco: te concedo que pueda ser militarizados los ferryes que acostumbran a realziar las travesías del Estrecho... pero necesitan un puerto para realizar estas actividades... con las unidades capaces de poner fuerzas en la playa son las que son, la fuerza inicial se las vería para establecer una cabeza de playa y dirigirse hacia un puerto comercial. E incluso, dando por buena la toma de una cabeza de playa y la toma de un puerto comercial, el EdA iniciaría ataques sobre el segundo escalón. Para defenderlo, las actuales Reales Fuerzas Aéreas deberían de olvidarse de apoyar la ofensiva terrestre sobre las Ciudadaes Autónomas, y la defensa del propio epsacio aéreo marroquí, permitiendo a las fuerzas destacadsa en Canarias atacar el litoral atlántico marroquí.

Capacidad terrestre: nadie duda del valor del soldado marroquí, pero de nuevo las cifras son las que son. Cualquier puesta en píe de fiuerzas marroquíes en la Península obliga a las RFAM a un esfuerzo logístico para el que no están diseñadas. Por que el soldado marroquí, como el español, come, y los vehículos consumen carburante, y sufren daños en combate.

Patriotismo: el español es refractario a cualquier muestra de españolismo militante, muchas más veces hará gala de sus aldeanismo militante. Pero toda y la aparente desafección por la Bandera, y el rechazo a enviar fuerzas por el orbe, a excepción de a Líbano y por causas bien conocidas, otra cosa es que te invadan. Y en cuanto a los marroquíes es de esperar que sean una sociedad tan amante del benestar como la española, pero como bien dices una mosca cambia el curso de la Historia.

Compras: You, concedeme que la procedencia de muchos de los materiales recientemente adquiridos, cuanto menos supone un quebradero de cabeza para las RFAM.

Capacidad Argelina: por ahí hay datos que cifran en 1.000 MBT los que están en el inventario del Ejército Popular. La Armada NAcional Argelina en números: http://www.hicon.pl/~pothkan/hhwn/ . La Fuerza Aérea en números: http://www.avions-militaires.net/dossie ... ir/dza.php

Saludos PAtrióticos :wink:

Tempus Fugit
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Hola de nuevo:

urquhart escribió:Capacidad Argelina: por ahí hay datos que cifran en 1.000 MBT los que están en el inventario del Ejército Popular. La Armada NAcional Argelina en números: http://www.hicon.pl/~pothkan/hhwn/ . La Fuerza Aérea en números: http://www.avions-militaires.net/dossie ... ir/dza.php

Según el INSS israelí, serían 1140 tanques en inventario, de los cuales estarían operativos unos 940. datos de 2007. Entonces estaban recibiendo T-90s, iban por 40, ignoro si se recibieron más después.

http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1203939706.pdf

Recordemos que el mismo le daba a Marruecos 640 tanques, 285 operativos.

http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1188812948.pdf

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

You escribió:en cuanto al efecto sorpresa...por Dios! que si los republicanos hubieran cerrado el estrecho con el estallido de la guerra civil ahora viviriais en una república! lo del desembarco y lanzamiento de paracaidistas creeis que es una alucinacion? :

Pues actualmente, llamarlo alucinación es una forma algo suave para no decir que es una auténtica locura o suicidio. Motivos por los que una invasión marroquí a la península están condenadas al fracaso?

1º- Por lo ya comentado del factor sorpresa. Mucho se tendrían que despistar los servicios de inteligencia para no detectar los preparativos de una invasión marroquí.

2º- Además de considerar que para llevar a cabo dicho plan, los servicios de inteligencia deberían de estar dormidos, también lo tendrían que estar tanto el SIVE y sus radares (Servicio Integral de Vigilancia del Estrecho) para no detectar los buques marroquís. Como los EVAS (Escuadrones de Vigilancia Aérea) para no detectar aparatos marroquís, y estos, estimado You, no sólo registran el estrecho, si no que llegan a registrar parte del territorio marroquí, por lo que desde el momento del despegue, los aparatos ya estarían registrados. Y ya puestos, también se cuenta con el Control de Tráfico del Estrecho, que monitoriza todos los movimientos marítimos en dicha zona. Por lo que, la sorpresa del desembarco o del asalto aerotransportado pierde enteros por momentos.

3º-Una vez detectados, tanto la capacidad de reacción del EdA como del Mando de Artillería del Estrecho, garantizan una reacción en un corto periodo de tiempo, por lo que, la intentona de desembarco finalizaría en un desastre antes de llegar a realizarse (nota, a diferencia del 11/09/2001 en USA, España cuenta con un servicio QRA en distintas bases aéreas que garantizan la presencia de un par de cazas en el aire en 5 minutos de detectado un contacto hostíl)

4º- Incapacidad de despliegue por parte de Marruecos de un numero significactivo de efectivos. Entre el supuesto desembarco y el asalto aerotransportado, cuantos soldados en total podría desplegar en la península? 2000 como máximo? Una vez repuestos de la supuesta inicial...cuanto tiempo tardarían en ser aniquilados, ya que, pasada la sorpresa, Marruecos no tiene posibilidad de apoyar a las tropas desplegadas, ni con refuerzos ni con suministros.

Resumiendo. Que la posibilidad de invasión queda por completo descartada...a no ser que a los altos mandos marroquís les de una ventolera suicida. :mrgreen:

si fuese contra España el contingente Marroquí y esto es más general, poco podría hacer sino aguantar las ostias y buscar un angulo por donde dar al diafragma, no se si lo entendeis

Si. Lo entendemos, y a pesar de las dificultades, sería factible, y aunque no desequilibraría la supuesta marcha del conflicto, si sería una de las pocas oportunidades de Marruecos de hacer algo de "ruido"... :wink:

lo único que no se puede medir en todo esto y es decisivo es como los soldados se enfrentan en esa situacion, y tanto en el caso de Marruecos como el de España no sabría que decir, si todos los españoles fueran tan patriotas o más que algunos aui presentes España sería una potencia militar subjetiva bastante temible, porque no sólo habría que enfrentarse a soldados entrenados para la sangre sino tambien a ciudadanos que darían su sangre por España,

Pero es que, estimado You, hay una cosa que no tienes en cuenta, una cosa es una guerra en Indochina, por ejemplo, lejos de casa...y otra muy distinta que vengan a tocarte las narices justo en tu puerta....que en ese caso, tanto a españoles como a luxemburgueses (si se diera el caso) les sale la vena patriótica... :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

Durruti escribió:
You escribió:caso, tanto a españoles como a luxemburgueses (si se diera el caso) les sale la vena patriótica... :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

ejemplos de esto no faltan....

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Ismael:

no sé que ocurrió finalmente con el impresionante pedido al bazar ruso de armas por parte de Argelia, por aquello de que los argelinos se indignaron por los acabados chinos de los Su-3X... ahora no recuerdo.

Según tengo entendido, aunque los amigos del INSS contabilizan los T-55, unas 275 unidades, estos iban a ser reconvertidos para otros usos, como se hizo aquí con algunos M-47, o los israelíes con las góndolas de todo aquello que daban de baja como MBT.

Ahora que a los chicos del INSS habría que ponerlos en conserva, pues ¿todavía vuelan los Mi 2 argelinos?

Sin duda M6 mira más hacia el Palacio de Beldevere que hacia las Plazas de España de Ceuta y Melilla.

Para You:

¿sigue cerrada la frontera argelino marroquí?

Saludos del IEEP (Instituto de Estudios Estratégicos Propios)

Tempus Fugit
You
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por You »

urquhart escribió:Para You:

¿sigue cerrada la frontera argelino marroquí?

Si, por la zona de Juj-bghal, desde el mediterraneo hasta la mitad del Atlas medio y parte del sahara, son zonas de alerta media continua...

1: lo de la sorpresa...si no lo recuerdo mal habia un satelite espía compartido con francia que estaba constantemente por el Area Iberico, Gala y Maghrebí no? es una pregunta y no un sarcasmo :wink:

2: dormidos no, alucinando, los "mirage" son cosas del desierto, además una maniobra bien ejecutada en aguas internacionales o marroquies puede que evadiendo todos los sistemas que has citado pinchen el globo. tener al "enemigo" tan cerca es lo peor factor y a la vez el más rentable. La flota marroquí está mejor preparada para defender costas (Sáhara y costa marroquí-argelina) que para atacar en mar abierto.

3: 30.000 soldados a pies del cañon y preparados las 24h/24 y 365d/365 constantemente necesitan las ciudades para repeler un contacto hostil con fuerzas viniendo de las bases marroquies del norte. Como si no hubiera vacaciones. Las puertas de España es el Estrecho y si cayera el Estrecho recordaría lo que pasó de 1936 al 39...un tira y afloja hasta que el más listo soltara la cuerda y el otro cayera.

Os pongo como referencia estos 3 casos y juzgad:

En 1973 los egipcios y los sirios consiguieron engañar a, posiblemente, el mejor ejército del mundo, y desde luego el mejor preparado, mediante una sucesión de maniobras, instalación de tropas en las cercanías de la frontera egipicio- israelí y en los altos del Golán que se venían realizando desde 1971. Los israelíes llegaron a acostumbrarse a estas maniobras. Cuando en 1973 atacaron los enemigos del Estado de Israel los israelíes no estaban prevenidos, y, sobre todo en los Altos del Golán, estuvieron a punto de ser derrotados.

La invasión de Kuwait por parte de Irak en agosto de 1990 no fue detectada por los medios de alerta occidentales. El engaño vino por la realización de unas maniobras en la frontera kuwaití por parte de las tropas iraquíes. Estas maniobras no fueron sospechosas para los occidentales. Cuando un ejército realiza maniobras, moviliza las fuerzas combatientes y algunos Servicios, pero no lleva los suministros ni la capacidad logística necesaria para una invasión. Los servicios occidentales pensaron que eran unas meras maniobras puesto que Irak no movilizó las fuerzas de reserva y de suministros necesarias para una invasión.

Los ataques en los meses de agosto de 1990 y en la fiesta Yom Kippur israelí colocan a las fuerzas atacadas en una posición complicada, puesto que la mayoría de los efectivos se encuentran de vacaciones

4:En cuanto al patriotismo comparo un nacionalismo que solicita constantemente las dos ciudades se enfrentaría con una sociedad española que dentro de sus fronteras tiene nacionalismos separatistas que aprovecharían la situación y una sociedad que no está preparada para ver llegar cadáveres de sus tropas (pero al igual que hay los que quieren separar estan tambien los que quiern unir y eso nadie lo niega) El separatismo, a eso me refería con lo del patriotismo Durruti, se pasan la vida queriendo ser libres y cuando se les muestra la ocasion crees que no la aprovecharian? no sé que pensareis al respecto...

5: me topé con esto una vez buscando información acerca del tema http://latizona.blogspot.com/2007/08/marruecos-ataca-ceuta-y-melilla.html ¿que os parece?

urquhart : lo de los destructores macho, se me ha escapado, hahahaha, pero cabe destacar que no hay diferencia si comparas los precios sean cuales sean con los que invierte marruecos en fuerzas aéreas y de tierra. la naval es totalmente secundaria y es a lo que queria llegar. :wink:

una comparativa objetiva de las fuerzas aereas y de tierra es imposible pues todos marcan aproximaciones :conf:

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Estimado you. Esta claro que un ataque marroqui a Ceuta o Melilla, si nos pilla por sorpresa, es imparable. Pero nosotros contamos con los servicios de inteligencia. Marruecos tiene a la mayoria de sus fuerzas desplegadas en el Sahara o en la frontera argelina. Para atacar a las dos ciudades (y haceros fuertes en ellas), necesitarias movilizar una gran parte de vuestras FAS, todo ello muuuuuy sigilosamente. Sino, lo veo muy improblable. ¿Teneis capacidad logisticas e infrestructuras ferreas y terrestres para semejante despliegue en un tiempo record?. Mira que somos mal pensados y susceptibles y a la minima saltamos. Es que no nos fiamos de vosotros. :twisted:

Ademas, imagino que luego esperariais las represalias, ¿no?. Hay gran cantidad de maniobras a lo largo del año en los diferentes campos de adiestramiento que siempre ponen el mismo caso. "Pais rojo invade a Pais azul. Pais azul contraataca recupera e invade parte de Pais azul para crear zona de seguridad.

Siempre gana Pais azul. ¿Sabes quien es Pais rojo?. :wink:

Saludos

You
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por You »

Geromin escribió:Estimado you. Esta claro que un ataque marroqui a Ceuta o Melilla, si nos pilla por sorpresa, es imparable. Pero nosotros contamos con los servicios de inteligencia. Marruecos tiene a la mayoria de sus fuerzas desplegadas en el Sahara o en la frontera argelina. Para atacar a las dos ciudades (y haceros fuertes en ellas), necesitarias movilizar una gran parte de vuestras FAS, todo ello muuuuuy sigilosamente. Sino, lo veo muy improblable. ¿Teneis capacidad logisticas e infrestructuras ferreas y terrestres para semejante despliegue en un tiempo record?. Mira que somos mal pensados y susceptibles y a la minima saltamos. Es que no nos fiamos de vosotros. :twisted:

Ademas, imagino que luego esperariais las represalias, ¿no?. Hay gran cantidad de maniobras a lo largo del año en los diferentes campos de adiestramiento que siempre ponen el mismo caso. "Pais rojo invade a Pais azul. Pais azul contraataca recupera e invade parte de Pais azul para crear zona de seguridad.

Siempre gana Pais azul. ¿Sabes quien es Pais rojo?. :wink:

Saludos

¿¿el que tiene una linea amarilla en medio o el de la estrella de cinco puntas verde?? :mrgreen:

si imaginamos y comparamos este tema al conflicto israelo-árabe, encontramos muchas coincidencias, que si territorios ocupados, que si superioridad militar, etc etc etc, asi que es cierto que podemos esperar los mismos resultados. lo peor de todo es que ninguno de los dos podriamos utilizar, como bien dijo alguin por aqui, armas americanas por la famosa clausula, siendo los dos paises aliados de EEUU, y marruecos sale peor parado en esto, y más si españa refuerza su contingente y armamento con armas Europeas (cuando llegue el eurofighter los cojo*** los tendrían al nivel de la garganta). Un conflñicto así tendría muchos peros y contras.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Estrategia ficción
a ver que te parece a ti esto.
"tras el ataque a Ceuta y Melilla producido por sorpresa; transcurridas 22 horas una accion combinada comenzada a las 03:00, de la FGNE, la BOEL, GOE y BRIPAC apoyados por aviación y buques de guerra ha tomado el palacio real en el que se encontraba el rey Mohamed VI y su gobierno siguiendo los acontecimientos mientras el ejercito del aire español ha bombardeado todas las bases aéreas y aeropuertos marroquies dejandolos fuera de servicio, y unidades de la Armada Española han bombardeado los puertos del litoral marroqui asi como las carreteras de aprovisionamiento a Ceuta y Melilla para cortar el apoyo y aprovisionamiento a las unidades marroquies que han atacado a las ciudades Españolas"
Imagen
mas estrategia ficción :cool:
se acabo la guerra, han pasado 24 horas
No te j*de con el novelista :crazy: como si las cosas fuesen tan fáciles
y todo dependiese de un satelite
Última edición por brenan el 26 Oct 2009, 23:37, editado 1 vez en total.

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

encontramos muchas coincidencias, que si territorios ocupados,

¿Que tiene que ver el Sahara aqui?. Que yo sepa es el unico territorio ocupado de la zona.

Saludos

You
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por You »

Geromin escribió:
encontramos muchas coincidencias, que si territorios ocupados,

¿Que tiene que ver el Sahara aqui?. Que yo sepa es el unico territorio ocupado de la zona.

Saludos

geronim eres un crack! has caido donde quería que cayeseis :mrgreen: a eso me refería justamente a eso, a que para un bando es una ocupación y para el otro no lo es, y eso es uno de los núcleos del problema, por eso decía que se parecen tanto "teoricamente" hablando...aunque no tienen nada que ver ni historica ni metodica ni fundamentalmente hablando. pues hablamos de 15 siglos y no de 60 años, no de religiones ni de economia ni etc etc etc.

En cuanto a lo del Sahara...te recuerdo que es un territorio cedido y eso no hay libro de historia o historiador que lo niegue, y el polisario, si realmente fuera una panda de saharaouis que buscan la independencia y creen en su derecho, tienen el mismo derecho que los etarras al pais vasco. y como nos metamos en este tema no perdono ni al papa para decir lo contrario!

peace and love!