alonso alvarado escribió:Marruecos lo único que necesita es que zp siga unos añitos más
Que si majo...que si....
Tal y como dice George, el "rearme" de Marruecos es una consecuencia lógica si tenemos en cuenta que dos de los países con los que comparte frontera (Argelía y España) superan ampliamente la capacidad militar que puede desplegar el reino alahuita, y, pese a que es muy dificil (en el caso de Argelia) e imposible (en el caso de España) llegar a su nivel, el atraso tecnológico que mantenian las FAS marroquís ha obligado a la adquisición de nuevos equipos con el fin de contrarrestar algo esta desventaja.
Ahora bien, si continuamos con el topic, llevo un par de días dándole vueltas a lo que haría yo (con el curso de estratega de salón de CCC ) si fuera un alto mando marroquí en un hipotético conflicto con España, y la verdad es que en todos los supuestos que me he imaginado siempre acababa palmando.
En cualquier hipótesis, y colocando a Marruecos como el "agresor" lo primero a determinar sería el objetivo. O bien, la conquista de las ciudades de Ceuta y Melilla, o bien, el conseguir un dominio claro de la ZEE entre la costa marroquí y Canarias y poder así disfrutar de los recursos que al parecer se hallan en dicha zona. Desde luego, estos objetivos son excluyentes. O bien se va a por uno u a por otro, pero nunca a por los dos simultaneamente, ya que los limitados medios marroquíes harían de esto una peli de ciencia ficción ( y mejor del supuesto desembarco en las costas andaluzas ni hablamos )
De cualquier manera, la consecución de estos objetivos implican tres factores fundamentales:
- Sorpresa: Quizás el más difícil de conseguir
- Rapidez: Desde el primer ataque, se dispondría de un tiempo muy limitado (24/48 horas) para conseguir los objetivos, ya que pasado este tiempo, el engranaje militar español estaría funcionando a toda máquina y frente a fuerzas superiores ya poco se podría alcanzar (aparte de una estrepitosa derrota)
- Tiempo: Cuanto más tiempo durase el conflicto, más bajas por ambos bandos, y si bien, esto dentro de la sociedad marroquí puede ser pasado por alto, un gran número de bajas, dentro de las occidental sociedad española, pudiera forzar un alto el fuego y una negociación en la que, de aguantar la respuesta española, Marruecos tuviera alguna carta que jugar.
Tal como he dicho, esto no deja de ser un estudio de un estratega de salón, por lo que no me déis mucha caña. Además hemos obviado algunas cosillas, como que, de realizar algún ataque contra la península, España siempre podría invocar el artículo 5º (creo que es este) de la OTAN con lo que los marroquís ya podrían decir eso de apaga y vamonos.
Saludos