¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher

Perder el tiempo lo pierden los catalanes con las historias de que Cervantes era catalán y el Quijote fue secuestrado por Castilla que precisaba de una obra épica para su literatura, Risa3 Risa3 Risa3 nosotros debatimos sobre cosas de las que sí hay constancia.

Ves a lo que me refiero, intento hablar seriamente contigo y me sacas una y otra vez los catalanes y el nacionalismo catalán, así no se puede debatir, que sinceramente lo que pase en catalunya me la trae al pario, como si me hablas de huesca o albacete.

Así que cuando quieras debatir sin meter por medio ni nacionalismos diversos ni política dímelo y seguiremos. Mientras tanto yo seguiré sin pertenecer a ninguna fuerza política, cuanto daño ha echo el blaverismo....no son mucho mejor que los pancatalanistas....seguro que dentro de 50 años seguirán perdiendo el tiempo como lo hacen ahora. Ventajas de una democracia....

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Curioso, aquí quien habla de política una y otra vez eres tú mientras me acusas a mí de tendencioso, :lol: :lol: :lol: cuando yo simplemente planteo unas cuestiones perfectamente validas con datos históricos y literarios en la mano. :shot:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jejeje
Soldado
Soldado

Mensaje por jejeje »

El Valenciano viene del Catalan, no hay que darle mas vueltas.
Esta claro que el Valenciano tiene muchas palabras que el Catalan no tiene de origen arabe.

Tranquilidad no os enfadeis!, :mrgreen:
Que estamos aqui para aprender y conocer otras opiniones :wink:

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

jejeje escribió:El Valenciano viene del Catalan, no hay que darle mas vueltas.
Esta claro que el Valenciano tiene muchas palabras que el Catalan no tiene de origen arabe.

Tranquilidad no os enfadeis!, :mrgreen:
Que estamos aqui para aprender y conocer otras opiniones :wink:

¿Viene entonces el portugués del gallego? :roll:

jejeje
Soldado
Soldado

Mensaje por jejeje »

Apónez

Por lo que se, diria que si pero eso tendras que preguntarselo ha un experto o ha un gallego o a un portuges :wink:
Última edición por jejeje el 01 May 2010, 19:32, editado 1 vez en total.

jejeje
Soldado
Soldado

Mensaje por jejeje »

nou_moles, es blaber el xic, ja saps que no n´hi ha res que fer.
Cada uno piensa como piensa, en parte tiene razón en algunas cosas.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Gaspacher escribió:Curioso, aquí quien habla de política una y otra vez eres tú mientras me acusas a mí de tendencioso, :lol: :lol: :lol: cuando yo simplemente planteo unas cuestiones perfectamente validas con datos históricos y literarios en la mano. :shot:

Gaspacher, no soy valenciano ni catalán, y tampoco tengo una opinión minimamente fundada en esta cuestión.
No obstante he de decir que si alguien ha expuesto argumentos, ese eres tú. Argumentos descalificados sin más, con muchas risas y casi ningún dato. Lo que por cierto es habitual en este país en variadas cuestiones.

Saludos animosos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

jejeje escribió:nou_moles, es blaber el xic, ja saps que no n´hi ha res que fer.

Es lo que hay, cuando he tenido oportunidad de leer textos o escuchar a linguistas, tanto catalanes, valencianos o del sur de francia, todos ellos defeinden el mismo origen, es cierto que los suelen maquillar segun sus porpios intereses.

Pero bueno, el origen nadie lo pone en duda, si excluimos los filólogos asociados a ciertas siglas políticas, pero eso llevan diciéndolo desde hace décadas, pero es como aquellos científicos religioso que quieren demostrar que la sabana santa es de la época de Jesucristo, las pruebas son las que son.

Hoy precisamente he estado en el chalet de unos amigos de torra, y había de todo, desde independentistas (pancatalanista) a blaveros, republicanos valencianos (más bien confederalistas), republicanos españoles y algún monárquico, y todos de valencia, y nadie ponía en duda que el mallorquín (yo el pondría ese nombre) nació en lo que ahora es el sur de Francia, todos menos el blavero, el cual decía que no, eso si no le preguntes por que....es lo que tiene repetir la versión oficial de ciertas siglas políticas que todos conocen.

Eso si, al menos puedo poner que hablo 4 idiomas perfectamente y un 5º que seria el ingles el cual así así.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

nou_moles escribió:
jejeje escribió:nou_moles, es blaber el xic, ja saps que no n´hi ha res que fer.

Es lo que hay, cuando he tenido oportunidad de leer textos o escuchar a linguistas, tanto catalanes, valencianos o del sur de francia, todos ellos defeinden el mismo origen, es cierto que los suelen maquillar segun sus porpios intereses.

Pero bueno, el origen nadie lo pone en duda, si excluimos los filólogos asociados a ciertas siglas políticas, pero eso llevan diciéndolo desde hace décadas, pero es como aquellos científicos religioso que quieren demostrar que la sabana santa es de la época de Jesucristo, las pruebas son las que son.

Hoy precisamente he estado en el chalet de unos amigos de torra, y había de todo, desde independentistas (pancatalanista) a blaveros, republicanos valencianos (más bien confederalistas), republicanos españoles y algún monárquico, y todos de valencia, y nadie ponía en duda que el mallorquín (yo el pondría ese nombre) nació en lo que ahora es el sur de Francia, todos menos el blavero, el cual decía que no, eso si no le preguntes por que....es lo que tiene repetir la versión oficial de ciertas siglas políticas que todos conocen.

Eso si, al menos puedo poner que hablo 4 idiomas perfectamente y un 5º que seria el ingles el cual así así.

Decir eso es lo mismo que decir, que todos los filólogos, excepto los vendidos a golpe de talonario a una tesis expansionista, opinan lo contrario.

A las anteriores cuestiones me remito, rebátelas o cita el momento en el que dichos filólogos lo hicieron.

PD. Poner etiquetas a aquellos que no opinan como uno sin aportar nada es muy curioso, define a este mas que al contrario. :twisted:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher escribió:
nou_moles escribió:

Decir eso es lo mismo que decir, que todos los filólogos, excepto los vendidos a golpe de talonario a una tesis expansionista, opinan lo contrario.

A las anteriores cuestiones me remito, rebátelas o cita el momento en el que dichos filólogos lo hicieron.

PD. Poner etiquetas a aquellos que no opinan como uno sin aportar nada es muy curioso, define a este mas que al contrario. :twisted:

Si te hace ilusión, a mi personalmente como que me es un poco indiferente, pero nada, el valenciano es una lengua de origen árabe y no viene del latín, ya te dicho que los que decidimos no somos ni tu ni yo.

pd: Yo estoy aquí para debatir cosas series, no para perder el tiempo con ideas de partidos políticos. A día de hoy no tengo ningún carnet de partido, quizás dentro de un año pueda ser (nunca digas de este agua no beberé), pero en 25 años que tengo como que no me asocio con ningún partido ni con sus ideas.

Así que para debatir cosas como que pueblo le da entidad de lengua, o de diversos dialectos o cuales son las problemáticas actuales del idioma, por mi vale, pero para debatir que es una lengua de origen en un reino taifa como que no. Ya he dicho muchas veces que no pierdo el tiempo con partidos políticos ni sus tesis, todas dicen lo que les interesan.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Ibn Sida que vivio durante el siglo XI dijo refiriendose a las posibles faltas en una su diccionario escrito en arabe:

"¿Cómo no he de hacerlas -si escribo en tiempos tan alejados de cuando el árabe se hablaba con pureza- y teniendo que convivir familiarmente con personas que hablan romance?"

Vamos, que en Denia debían hablar en maori aunque él lo denomine romance, pero claro, todos sabemos que el catalán nació en la zona de Urgel, mientras en el valle de al lado seguían hablando en perfecto latín hasta que les llevaron la buena nueva del nacimiento de tamaño idioma.

Aun espero que uno de esos filologos que dices deben decidir, aporte un argumento valido para explicar los abundantes datos existentes en relación a un idioma romance levantino en los siglos IX al XII. Pero hasta ahora todo lo que he encontrado ha sido :blabla: :blabla: :blabla:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Por cierto, ya que estamos los blaveros existen desde finales de los 70, y las teorías que niegan el origen catalán del valenciano(que no la unidad de lengua, aunque también las hay), existen como mínimo desde principios del XIX.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher escribió:Por cierto, ya que estamos los blaveros existen desde finales de los 70, y las teorías que niegan el origen catalán del valenciano(que no la unidad de lengua, aunque también las hay), existen como mínimo desde principios del XIX.

El ser blaveros como tal si, pero hay sociedades que son de finales del siglo XIX y defienden cosas similares desde los 70, mira lo rat penat, pero al final como si me hablas del origen del psoe, muy bien, interesante y poco más.

Siempre se ha comentado que el origen como tal del blaverismo esta asociado al final del franquismo y su idea de debilitar el nacionalismo catalán, realmente nunca me preocupado de si es cierto o no, y si es cierto hasta que punto.

Es política mezclada con nacionalismo, así que al mismo saco el resto de cosas que no me interesan, me gusta unir y no excluir.

kaikur
Recluta
Recluta

valenciano

Mensaje por kaikur »

Si que hay evidencias de que el Valenciano y el Catalan de hecho se forman a la vez, no es traido por los conquistadores catalanes. Esto es debido a que como los moros no podían conquistar Valencia al final pactaron una rendición muy favorable a los defensores. Es decir, los cristianos siguieron manteniendo su lengua, religión, posesiones, etc en Valencia.

Es incorrecto pensar que, como Valencia era parte del imperio islamico, todos hablaban Arabe. De hecho vivian como cristianos y con lengua romance.

jejeje
Soldado
Soldado

Mensaje por jejeje »

Gaspacher, perdon por haberte metido dentro del grupo de los blaberos, sino te consideras uno de ellos.

No vamos a llegar a ningún sitio, nunca he visto que uno que piensa que el valenciano viene del catalán haya convencido a uno que no, y al reves igual.