No dice eso, dice que el JEMAD planea tener, rotatoriamente ademas, un 10% del total de las FAs en estado de maxima operatividad, ya que el total no puede estar en un % ni siquiera razonable (osea, que apenas para mantener sistemas e instalaciones)
Tienes razón, al leerlo lo he entendido mal.
Luego morenes dice la soberana tonteria para justificar esto que mas vale el 10% al 100% que le 100% al 10% de capacidad, cuando ambas cosas van ligadas, fuera de ese nucleo 'listo para entrar en accion' que se come el presupuesto para maniobras, el resto queda en ese 10%, asi que obtiene ambas cosas.Pero el tonto es lo que tiene, que no le cuadran ni las cuentas falsas
Bueno, el político de turno como siempre, tiene que decir algo, mas o menos alejado de la realidad, habitualmente mas alejado.
De todas maneras, no es nada nuevo, que ya todos hemos conocido las BRIPES, las Tizona, las AGTMAD etc...Ahora lo llamarán de otra manera, pero es lo de siempre.
Personalmente creo que las FAS nunca han pasado de tener una operatividad del 50% en el ultimo decenio (entre presupuestos mermantes, PEAs y profesionalizacion traumatica), por eso cada rotacion en una mision debia entrenar duro muchas semanas antes de desplegar, porque en condiciones normales, no estaba listo para entrar en accion, esto el que mas lo sufria era el ET (llevan dos años con una directiva dle JEME que inmoviliza el 50% de blindados para no generar gastos) menos la AE (que mantiene buques en barbecho) y el que menos el EdA, hasta este año, en que las horas de vuelo son tan irrisorias que se ha 'parado' a personal de vuelo y se han paralizado unidades.
Personalmente, creo que ese porcentaje no ha sido tan bajo. Respecto a las misiones no coincido. La fase de concentración valía/vale sobre todo para las PLM, las unidades (Cías, Esc.) seguían currando como antes. Cuando a mí me ha pasado, el ritmo era alto, pero porque el ritmo todo el año, lo era. Las PLM al tener que reforzarse eran otro cantar.
La unica solucion, ademas de recuperar algo de presupuesto (proceso muy lento, sujeto a las necesidades de la nacion en otras areas) es acometer una reestructuracion, no digo que las FAS sean un 10% de lo que son, pero si un 50%, asi de claro.
Que algo hay que hacer está claro, ahora, de donde, cada uno tendrá su receta. Yo eliminaba/adelgazaba el órgano central. De ahí sacaba cuadros de mando para completar las unidades.
A mi estas cuentas no me valen, la operatividad de los carros y pizarro no es esa en tanto que la mitad (22 carros y 42 pizarro ) estan parados por la superioridad. No obstante la situacion del material como 'operativo' y el grado de cobertura de las plantillas en un 60-75 % no significa que la unidad tenga esa operatividad, si no va al campo a hacer maniobras, si apenas tiene conductores adiestrados o no hay repuestos suficientes para mantener operaciones militares durante una semana, la operatividad real es muy inferior, de hecho puede ser nula
No exactamente parados pero casi, pero incluso esos kilómetros que deben recorrer se pueden usar para instruirse. Pero queda el resto de vehículos, y como las plantillas, yo digo que están a 2/3, quedan menos tripulaciones por entrenar.
¿Qué hace años se salía al campo mas? Sí, y tampoco teníamos la variedad de simuladores que tenemos ahora. Imagino que conoces todo lo que da de si el Steel Beast, VICTRIX, STO,s, lo que se usa en las SIACOM...ya sé que todo eso no sustituye la instrucción pero palía bastante, y ahora mismo su uso es intensivo.
El tema de los repuestos es otra cosa. Se considera como aceptable en tiempo de paz, un porcentaje de inoperatividad del 18% (no en España solo, sino como concepto general). Estamos en esos porcentajes, algunas veces mas, algunas veces menos.
Es cierto que si hubiera mas repuestos, el porcentaje sería mayor, pero también lo es, que de hacer falta, el dinero sale y llegan los repuestos, que ahora, hay piezas concretas, que tardan mas en llegar.
Pues habrá que comentarselo al Jeme. ¿O era el jefe de esos mecanizados? Cuando dijo hace ya tiempo que tenia la mitad de los vehículos parados por falta de presupuesto que no es asi, que en realidad están operativos el 75% de las tripulaciones y de vehículos muchos mas.
Sí, habrá que comentárselo. O habrá que ver en que marco, donde, y a quien, iban dirigidas esas afirmaciones.
ese operativos, ¿que es? ¿Cuantos cartuchos han tirado últimamente?
Un batallón de infantería dispone de unos 40.000-80.000 cartuchos de 5,56 al año. Con eso tienes para hacer un ejercicio de tiro al mes (100-200 cartuchos) y para varios en las Alfas-Gammas que haya. Y al final del año siempre sobra munición. Munición de mas calibre hay menos, pero siempre ha sido así.
¿ Cuantos ejércicios de brigada han hecho?
Como mínimo se pretende que una vez al año se haga un ejercicio de Brigada. Ha habido años que yo he estado en 3, en otros menos.
Ejercicios reales, con las unidades en el campo.
¿Cuantas veces salen juntos todos esos batallones con apoyo artillero, sus compañias de fusileros, etc, etc a entrenar juntos para ser una unidad de combate?
Una vez al mes, mas o menos, cada compañía tiene una Alfa (4-5 días de maniobras). En ellas se suele acompañar un día de una sección de CC,s o de zapadores, etc... para instruirse juntos.
También, 2, 3 veces al año se hacen ejercicios SIACOM, en el que solo se desplazan los puestos de mando tipo Batallón y en ellos se integran los oficiales de enlace correspondiente,y se "juega" a la guerra con los ordenadores. Obviamente las unidades no se instruyen, para eso tienen las Alfa y las instrucciones continuadas mensuales, pero se instruyen los puestos de mando, que es mas difícil de entrenar que una unidad.
Sigamos metiendo la cabeza bajo el ala y mandando un mensaje erróneo a la sociedad. Cuanto daño hace la dichosa cultura del "sin novedad"
Pues hará el mismo daño que exagerar o inventarnos cosas.
Que el primero que le gustaría que hubiera mas dinero para todo esto, soy yo, que he visto otras épocas y estoy en esta, pero las cosas en su justa medida.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.