¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?
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Fomento de la picaresca.
Llega un momento en que la capacidad de asombro se ve desbordada por tanta majadería. Y eso es peligroso porque se puede llegar sin quererlo – de puro cansancio por tanta repetición – a admitir y aceptar cualquier sandez de quienes nos gobiernan en unos u otros ámbitos.
He contado algunas veces, a mis amigos, que un profesor que tuve en el bachillerato presumía de que no vigilaba los exámenes - nos dejaba solos en el aula – y puedo dar fe de que no copiábamos correspondiendo a su confianza. Puedo afirmar, también, que su asignatura era de las más estudiadas y, por tanto, menor el grado de fracasos.
La Universidad de Sevilla, hace unos días, aprobó un reglamento por el que se permite continuar la realización del examen a aquellos alumnos que sean sorprendidos copiando. La nueva normativa reconoce a los estudiantes el “derecho a copiar” en el sentido que les permite terminar el examen e impide a los profesores expulsarles del aula. El profesor, posteriormente, deberá elevar el caso a la comisión de docencia – tres profesores y tres alumnos - que decidirá después de escuchar a las partes.
Se premia así al pícaro – tan español – y no el trabajo, el sacrificio, la honradez, la ética…La Universidad sevillana debía aprender de esas Universidades serias donde copiar significa la inmediata expulsión por vulnerar una normativa que es preciso respetar.
Pues… que cunda el ejemplo y ese "derecho a copiar" se extienda a todos los niveles de la enseñanza. Así todos los alumnos, en lugar de realizar las tareas, se dedicarán a hacer CHULETAS y estudiar la mejor manera de emplearlas sin ser descubierto. Eso es muy formativo:agudiza el ingenio.
Saludos
He contado algunas veces, a mis amigos, que un profesor que tuve en el bachillerato presumía de que no vigilaba los exámenes - nos dejaba solos en el aula – y puedo dar fe de que no copiábamos correspondiendo a su confianza. Puedo afirmar, también, que su asignatura era de las más estudiadas y, por tanto, menor el grado de fracasos.
La Universidad de Sevilla, hace unos días, aprobó un reglamento por el que se permite continuar la realización del examen a aquellos alumnos que sean sorprendidos copiando. La nueva normativa reconoce a los estudiantes el “derecho a copiar” en el sentido que les permite terminar el examen e impide a los profesores expulsarles del aula. El profesor, posteriormente, deberá elevar el caso a la comisión de docencia – tres profesores y tres alumnos - que decidirá después de escuchar a las partes.
Se premia así al pícaro – tan español – y no el trabajo, el sacrificio, la honradez, la ética…La Universidad sevillana debía aprender de esas Universidades serias donde copiar significa la inmediata expulsión por vulnerar una normativa que es preciso respetar.
Pues… que cunda el ejemplo y ese "derecho a copiar" se extienda a todos los niveles de la enseñanza. Así todos los alumnos, en lugar de realizar las tareas, se dedicarán a hacer CHULETAS y estudiar la mejor manera de emplearlas sin ser descubierto. Eso es muy formativo:agudiza el ingenio.
Saludos
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Solo hay dos cosas infinitas, el universo, y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro. A. Einstein.
¿No se dan cuenta que ahora una empresa podrá simplemente negarse a contratar a graduados de esa universidad por esa decisión? Yo lo haría, no podría fiarme de los conocimientos de ninguno de sus alumnos, y por lo tanto, automáticamente todos, sin distinciones, quedarían excluidos de los procesos de empleo.
¿No se dan cuenta que ahora una empresa podrá simplemente negarse a contratar a graduados de esa universidad por esa decisión? Yo lo haría, no podría fiarme de los conocimientos de ninguno de sus alumnos, y por lo tanto, automáticamente todos, sin distinciones, quedarían excluidos de los procesos de empleo.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Sí, lo había leído esta mañana. Sinceramente una medida cuanto menos estúpida, no se si con afán de darse publicidad la US o con afán de fastidiar a los estudiantes de turno que les pondrán la etiqueta de "los que les dejaban copiar". Aunque tampoco entiendo bien la medida, ni en que sentido beneficia a alguien, si es que tiene el propósito reformista de beneficiar a alguien, más bien opino lo contrario.
Cuando te pillan copiando cada profesor tiene un criterio, pero el más aplicado expulsión del aula y ese 0 al tablón de notas, que comisión de docencia ni que leches...
Y soy universitario.
Un saludo.
Cuando te pillan copiando cada profesor tiene un criterio, pero el más aplicado expulsión del aula y ese 0 al tablón de notas, que comisión de docencia ni que leches...
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\\\"Sin riesgo en la lucha, no hay gloria en la victoria\\\"
- Ismael
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Re: Fomento de la picaresca.
AFOCES escribió: La Universidad de Sevilla, hace unos días, aprobó un reglamento por el que se permite continuar la realización del examen a aquellos alumnos que sean sorprendidos copiando. La nueva normativa reconoce a los estudiantes el “derecho a copiar” en el sentido que les permite terminar el examen e impide a los profesores expulsarles del aula. El profesor, posteriormente, deberá elevar el caso a la comisión de docencia – tres profesores y tres alumnos - que decidirá después de escuchar a las partes.
Artículo 20. Incidencias en los exámenes
1. Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la Comisión de Docencia del Departamento, en los términos establecidos en la disposición adicional segunda, cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen.
2. Sin perjuicio de las actuaciones o resoluciones pos- teriores que procedan, los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo.
3. Los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento junto con el escrito mencionado en el apartado 1.
No veo en ningún sitio eso del "derecho a copiar": el castigo es el mismo, lo único que cambia es que termina el examen, luego le pones el cero igual y mandas un informe explicando por qué. Hasta es peor, porque antes la cosa quedaba generalmente entre profesor y alumno, no trasciende, mientras que así sí lo hace, queda constancia escrita del hecho.
Más bien se pretende que tenga más seguridad jurídica (otra cosa es que se consiga), en ambos sentidos: por ejemplo, ahora el profesor no tiene derecho a requisar el teléfono móvil del alumno con la prueba del delito y éste podría reclamar a la misma comisión y, puesto que no hay pruebas de que haya copiado, se debería repetir el examen. Con este reglamento el profesor sí tiene derecho a hacerlo.
Pues… que cunda el ejemplo y ese "derecho a copiar" se extienda a todos los niveles de la enseñanza. Así todos los alumnos, en lugar de realizar las tareas, se dedicarán a hacer CHULETAS y estudiar la mejor manera de emplearlas sin ser descubierto. Eso es muy formativo:agudiza el ingenio.
En eso tampoco veo mucha diferencia con la situación actual: si haces una chuleta y no te pillan, pues ahora también te libras.
Un saludo
carlos perez llera escribió:Me quedo muy sorprendido, a veces indignado, ante las gilipolleces del gobierno de turno.
¿Del gobierno? El gobierno no tiene nada que ver con el reglamento de un ente autónomo, como es la Universidad de Sevilla, es sólo responsabilidad suya.
Un saludo
Por último:
_.-DaMbO-._ escribió:Cuando te pillan copiando cada profesor tiene un criterio, pero el más aplicado expulsión del aula y ese 0 al tablón de notas, que comisión de docencia ni que leches...
Y soy universitario.
No sé de dónde serás: en cualquier universidad hay un reglamento que dice lo que hay que hacer ... otra cosa es que se cumpla; en la práctica es lo que dices, cada profesor hace lo que le da la gana (y en teoría un alumno jeta podría presentar una reclamación, y a lo mejor hasta se salía con la suya (*) ). Tampoco creo que lo que dices sea lo más normal: más bien ésos son los casos en que los demás os enteráis, porque lo veis todos (yo diría que lo más habitual es no hacer nada especial porque, con lo que está haciendo el tío, va a tener el 0 igual )
Si todo esto no es asunto de reglamentos que nadie va a cumplir: en EEUU, o en la misma Francia, si un alumno copia, son los demás los que le acusan de ello, porque está alterando el escalafón (ahora, en vez de ser el cuarto voy a ser el quinto porque ese jeta se me va a adelantar, y cuando pida una beca, se la van a dar a él), aquí va presumiendo ante los compañeros de lo listo que es.
Serie americana: el chico va a tener que hacer un examen muy difícil, como duda, decide copiar. Le sale, pero le entran unas angustias terribles por lo que ha hecho, se lo cuenta a su padre, que le dice algo así como "confío en tí y sé que harás lo que creas correcto". Se lo cuenta al profesor, que, después de reflexionarlo, le perdona por haberlo dicho y le repite el examen. El chico estudia como un afroamericano y saca sobresaliente.
Serie española: el profesor es un cabrón y va a poner un examen muy difícil, el chico se lo cuenta a su padre, que la ayuda a conseguir la preguntas del examen antes de que se celebre. Este las reparte entre sus amigos y todos sacan sobresaliente. Al final, lo saca a hombros de clase.
Mientras esto sea así, estamos luchando contra molinos de viento.
Y otro saludo más
(*) Mira, ayer mismo me contaron uno que no se presentó a un examen , y luego dijo que sí lo había hecho y que habrían perdido su examen. Sabes que no es cierto: había x personas en el examen, y había x exámenes, pero es la palabra de uno contra la del otro: pues el jeta se salió con la suya y le repitieron el examen (y el muy &$#@% del profesor encima se lo pone fácil y aprueba).
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Jajaja que buena la comparación entre la serie americana, dónde se premia la honradez de los hijos de la tierra de la libertad y hogar de los valientes, y la española, dónde se premia/premiamos lo de siempre: la picaresca.
Y no te lo niego, pero el uso que hacen del mismo visto tras 3 años como universitario es ese: expulsión del aula y 0. Qué se pueda reclamar, citar a una comisión de docencia o denunciarlo ante el tribunal de Estrasburgo y encima salirte con la tuya es algo de lo que no puedo opinar porque ni lo he hecho ni conozco el caso de nadie al que hayan pillado y lo haya hecho.
Un saludo.
No sé de dónde serás: en cualquier universidad hay un reglamento que dice lo que hay que hacer...
Y no te lo niego, pero el uso que hacen del mismo visto tras 3 años como universitario es ese: expulsión del aula y 0. Qué se pueda reclamar, citar a una comisión de docencia o denunciarlo ante el tribunal de Estrasburgo y encima salirte con la tuya es algo de lo que no puedo opinar porque ni lo he hecho ni conozco el caso de nadie al que hayan pillado y lo haya hecho.
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- Ismael
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_.-DaMbO-._ escribió:Y no te lo niego, pero el uso que hacen del mismo visto tras 3 años como universitario es ese: expulsión del aula y 0.
Insisto: eso es cuando tú te enteras. Si es por experiencia, yo llevo 16 años "en el otro bando" (hay Dios mío, qué mayor soy ya)
Un saludo
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- ZULU 031
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En la línea de lo que comenta el amigo AFOCES
El autor, lo digo por los " progresíparlantes ", es un intelectual marxista de reconocida trayectoria antifranquista. Genial, sobre todo, el final del artículo.
El autor, lo digo por los " progresíparlantes ", es un intelectual marxista de reconocida trayectoria antifranquista. Genial, sobre todo, el final del artículo.
La España analfabeta
GABRIEL ALBIAC
CUENTAN los más viejos de los normaliens parisinos (esa «aristocracia republicana», por hacer uso del tópico puesto en rodaje por Condorcet en 1789) la convenida broma con la cual cierto eminente profesor daba la bienvenida a los novatos recién llegados a la École Normale Superieure el primer día de clase: «Tomen ustedes los Ensayos de Montaigne...» Seleccionaba un pasaje. «Procedan a la traducción inversa en latín clásico». Siempre había un pardillo que hacía la pregunta: «¿Podemos sacar el diccionario?» El venerable profe fijaba su atención melancólica más allá de la ventana. Hacía el gesto vago de señalar hacia un punto invisible: «Bueno, si usted quiere acabar allí..., puede sacarlo». En la indolencia despreciativa del «allí», todos ponían nombre: la Sorbona. Si hoy alguien en una Universidad española hiciera algo parecido, se quedaría sin alumnos. Si es que no era a él a quien pusieran de patitas en la calle. Existió la Instrucción Pública. En Europa. Y hasta algo de ello llegó a existir en España. Aun en medio de la mugre del franquismo. Mi infancia fue asquerosa. La enseñanza que recibí, bastante buena. Infinitamente superior, en todo caso, a la que trae a la Facultad el mejor de mis estudiantes. No es ésta la menos triste de las paradojas españolas.
¿Cuándo y cómo se jodió todo? No es fácil responder a eso. Ni fue un instante, ni hubo una sola causa. En Europa, la enseñanza pública mutó después de 1945. La que había sido un institución de acceso retringidísimo -la Universidad- estaba llamada a ser vía de tránsito universal para los que nacieron tras la segunda guerra. No por filantropía. Sencillamente, la Europa devastada necesitaba inmensos recursos humanos para empezar desde cero. La titulación superior masiva era una clave de aquel reinicio. Una inmensa acumulación de recursos materiales -plan Marshall- y humanos hizo posible lo que, de modo frívolo, se llama a veces «milagro», y que, en realidad, fue un planificado esfuerzo, inseparable de la hosca Guerra Fría. Mediados los años sesenta, el capitalismo había normalizado su mecánica en todo el occidente europeo. Y la producción de titulados superiores empezó a ser excedentaria. De eso -entre otros síntomas cruciales del fin de una época- alzaba acta paradójica el 68. Luego, con una celeridad que ninguno de nosotros preveía, la Universidad se desplomó. Parecía aquella Casa Usher que leímos en el Edgar Allan Poe más terrorífico: no nos dio tiempo ni a salir de ella. Y se nos llevó a todos al infierno.
Hubo quienes pudieron salvar algo entonces. Francia, en especial, cuya dualización -joya de la revolución en la Instrucción Pública- puso parcialmente a salvo la selectiva vía de élite de las Grandes Escuelas. En España, lo poquísimo que aún quedaba en pie fue destruido por el PSOE de los años ochenta, entre la LRU, que aniquiló la competencia del profesorado universitario, y la LOGSE, que no dejó ni los escombros de una enseñanza media. Desde entonces, España es un país analfabeto. La ascensión de Zapatero coincide con el acceso al voto de los sujetos devastados por aquel desastre. Blanco o Pajín son sus arquetipos.
Hubo un intento serio de corregir: la ley que a la entonces ministra Aguirre le tumbó el Parlamento en la primera legislatura de Aznar. Aprendida la lección, sus sucesores prefirieron aplicar paños tibios sobre el cáncer terminal y dejarle a otros el muerto. Cuando el peor PSOE retornó, apenas si encontró correcciones a su anterior destrozo. Restableció su lógica docente: necedad para todos. Para un político como Zapatero, el elector-logse es una bendición celeste.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
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- Ismael
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A este respecto:
1950: El profesor entra en clase y dice "Buenos días, estudiantes", los estudiantes se ponen en pie y dicen a coro: "buenos días, señor profesor".
1975: El profesor entra en clase y dice "Buenos días, estudiantes", los estudiantes se levantan y grita: "¡democracia!", "¡revolución!", "¡legalización del partido comunista!"
2000: El profesor entra en clase y dice "Buenos días, estudiantes", los estudiantes sacan sus bolígrafos y apuntan en el cuaderno: "buenos días, estudiantes".
Un saludo
1950: El profesor entra en clase y dice "Buenos días, estudiantes", los estudiantes se ponen en pie y dicen a coro: "buenos días, señor profesor".
1975: El profesor entra en clase y dice "Buenos días, estudiantes", los estudiantes se levantan y grita: "¡democracia!", "¡revolución!", "¡legalización del partido comunista!"
2000: El profesor entra en clase y dice "Buenos días, estudiantes", los estudiantes sacan sus bolígrafos y apuntan en el cuaderno: "buenos días, estudiantes".
Un saludo
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Insisto: eso es cuando tú te enteras.
Eso está claro Ismael, de lo que no me enteró obviamente no puedo hablar ni opinar. Cada profesor tendrá su criterio y cada universidad su reglamento pero el caso y aplicación del mismo que me ha tocado vivir en el otro bando, cuando yo me entero, ha sido ese. Desde el colegio hasta la universidad.
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HABLA DE "IDEOLOGÍAS ASESINAS"
Joaquín Leguina: "Los nacionalismos han matado a más gente que las bombas atómicas"
El socialista ha visitado El Círculo de Telemadrid, donde ha asegurado que "los nacionalismos han matado a más gente que las bombas atómicas" por lo que "no iría con ellos ni a tomar café porque van contra el Estado ¿Cómo te vas a aliar con gente que va contra el Estado? Pues así estamos”.
Joaquín Leguina continúa con su línea crítica con el socialismo, esta vez ha cargado contra quienes pactan con los nacionalistas: "no iría con ellos ni a tomar café porque van contra el Estado ¿Cómo te vas a aliar con gente que va contra el Estado? Pues así estamos” ha dicho.
Según ha afirmado, habría que revisar el estado de las autonomías y “modificar el artículo octavo de la Constitución”, pero el problema “son los nacionalismos, con los que hay que ‘conllevarse’, pero nosotros con ellos y ellos con nosotros”. Y admitió que ha dicho que los odia “¿Cómo no voy a odiar ideologías asesinas?”.
Al hilo de la publicación de su última novela, “La luz crepuscular” Leguina comentó que no sabe si los políticos de hoy son más revanchistas que los de antes, pero sí dijo que “algunos políticos quieren ahora ganarle la guerra a Franco”, unos políticos que según una encuesta del CIS han ganado en descrédito y a los que los españoles consideran un problema.
“Espero que hayan tomado nota y, si no lo han hecho, deberían hacerlo. Hay que mejorara la percepción que tiene la gente de la actividad política, porque eso es malísimo en sí mismo”. La encuesta también señala quealgo más del 50% de las personas que dicen haber votado en 2008 a Zapatero preferirían que el PSOE eligiera a otro candidato. “Si fuera Zapatero estaría más preocupado por esto que porque la intención de voto esté por debajo del PP” comentó Leguina.
Joaquín Leguina: "Los nacionalismos han matado a más gente que las bombas atómicas"
El socialista ha visitado El Círculo de Telemadrid, donde ha asegurado que "los nacionalismos han matado a más gente que las bombas atómicas" por lo que "no iría con ellos ni a tomar café porque van contra el Estado ¿Cómo te vas a aliar con gente que va contra el Estado? Pues así estamos”.
Joaquín Leguina continúa con su línea crítica con el socialismo, esta vez ha cargado contra quienes pactan con los nacionalistas: "no iría con ellos ni a tomar café porque van contra el Estado ¿Cómo te vas a aliar con gente que va contra el Estado? Pues así estamos” ha dicho.
Según ha afirmado, habría que revisar el estado de las autonomías y “modificar el artículo octavo de la Constitución”, pero el problema “son los nacionalismos, con los que hay que ‘conllevarse’, pero nosotros con ellos y ellos con nosotros”. Y admitió que ha dicho que los odia “¿Cómo no voy a odiar ideologías asesinas?”.
Al hilo de la publicación de su última novela, “La luz crepuscular” Leguina comentó que no sabe si los políticos de hoy son más revanchistas que los de antes, pero sí dijo que “algunos políticos quieren ahora ganarle la guerra a Franco”, unos políticos que según una encuesta del CIS han ganado en descrédito y a los que los españoles consideran un problema.
“Espero que hayan tomado nota y, si no lo han hecho, deberían hacerlo. Hay que mejorara la percepción que tiene la gente de la actividad política, porque eso es malísimo en sí mismo”. La encuesta también señala quealgo más del 50% de las personas que dicen haber votado en 2008 a Zapatero preferirían que el PSOE eligiera a otro candidato. “Si fuera Zapatero estaría más preocupado por esto que porque la intención de voto esté por debajo del PP” comentó Leguina.
- Frank Sinatra
- Teniente Coronel
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LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA
La ignorancia
Por Horacio Vázquez-Rial Desde mis primeros años, solía decirme mi finado tío Roberto que la sabiduría posee límites muy concretos, hijos de nuestras incapacidades y de la inmensidad del campo del saber; pero que la ignorancia carece de ellos: es de una infinita profundidad.
Me llama sobremanera la atención que, en las habituales críticas a la clase política, que abundan, y con razón, rara vez se señale ese aspecto de la personalidad de los dirigentes. Con honrosas excepciones, aquellos que se supone que nos representan, diputados, senadores, ministros, presidentes autonómicos, y no digamos alcaldes o concejales, brillan por su desconocimiento monumental de casi todo, pero sobre todo, de manera flagrante, de los asuntos que deben gestionar.
Se me dirá que existen políticos cultos y leídos diputados, como Juan Van Halen o Joaquín Leguina, que hasta ejercen como escritores, pero ésa no es la norma, sino la excepción. Que nuestros presidentes no hablen lenguas, o las hayan aprendido ya en el cargo (Zapatero ni así), es un síntoma llamativo. Por no hablar de los varios que han sido elegidos para el Parlamento Europeo sin hablar siquiera un castellano correcto. No incluyo en este repaso, desde luego, a los muy dignos miembros de la carrera diplomática, que suelen dejarnos en buen lugar, aunque mi preocupación tenga poco que ver con la imagen.
Un señor llamado a debatir sobre el cambio climático, por poner un ejemplo muy a mano, debería tener ciertos conocimientos al menos rudimentarios de química, física, geología, climatología y otras ciencias, o ponerse a estudiarlas de inmediato (más de dos tardes), antes de presentarse donde sea a dar una opinión y, lo que es más grave, votar respecto de decisiones que nos afectan a todos. Nos cobran por asistir a esos eventos. Y la verdad es que en su mayoría tienen serias dudas acerca de los elementos que componen el CO2.
Tiempos hubo igualmente en que los ministros eran especialistas en el ramo del que se ocupaban. ¿Qué hace la abogada Trinidad Jiménez al frente de la cartera de Sanidad? Hay que reconocer que ordenar la vida de los profesionales y la salud de todos desde la nada requiere coraje y una concepción singular de la política como servicio. No les preocupa: gobierno y oposición están a punto de parir un pacto al que llaman, sin que se les mueva un pelo, "educativo", y no "sobre la educación" o, en el peor de los casos, "educacional"; pues no, "educativo", como si el pacto en sí mismo fuera a educar a alguien. (Los informativos caen cada día en decir que lo que no está bien no es el clima, sino la climatología, ciencia que en sí misma no es responsable de las lluvias ni del frío ni del calor, igual que los españoles de la calle solían decir de un hombre con mundo que tenía mucha "mundología").
Casi todo lo que este gobierno hace, lo hace desde la nada. Ni los comecuras oficiales se han ocupado jamás de leer la Escritura, ni las feministas oficiales conocen la larga polémica de la cuestión del género, ni los feroces antiamericanos que nos rodean en las alturas se han tomado el trabajo de sentarse (dos tardes) a hojear una historia de los Estados Unidos, por no decir de la Segunda Guerra Mundial. La ignorancia, por otra parte, es el principal determinante de la continuidad hasta el infinito de nuestra Guerra Civil.
Lo que más me inquieta es la intuición de la enorme medida en que esa clase política es reflejo de una actitud general de la sociedad en la que se origina. Y no me refiero únicamente a España, donde la cosa es gravísima en todos los niveles, y para constatarlo basta con una mirada a los criterios de selección de personal en las empresas, sino a cualquier otro país de los considerados medianamente civilizados. La argentina, por ejemplo, es una sociedad con fama de culta, pero sólo gobiernan ignorantes patéticos desde hace rato. No espero mucho de una Rusia devastada por setenta años de comunismo, pero el hecho de que el país de Tolstoi esté gobernado por siniestros personajes formados en el KGB o potentados que se rigen por la ley de la calle llama poderosamente la atención: hasta el zarismo era menos brutal, y dio lugar a un Pedro y una Catalina.
En España, la ignorancia está de moda. Pueden contarlo con lujo de detalles miles de profesores de instituto en ejercicio que hasta padecen violencia sistemática, y no por parte de los hijos de inmigrantes, que, aunque sea por la cuenta que les trae, mantienen un perfil bajo (y un rendimiento igualmente magro), sino por los retoños de nuestras clases medias y bajas.
Desde luego, la televisión formula un modelo ad hoc. Siempre me pareció una estupidez la afirmación de que la violencia de las series americanas generaba una tendencia a la imitación en los jóvenes espectadores. Los que creen que es así pueden quedarse tranquilos: los muchachos no ven series americanas, en general demasiado complejas, con guiones que reclaman atención durante periodos de entre ocho y doce minutos si se quiere entender algo. Además, han sido claramente desplazados del interés del espectador por la programación basura, que se encarga por sistema de popularizar figuras de muy dudosa moral, ninguna de las cuales tiene medios de vida comprobables, y cuyo nivel intelectual va poco más allá del analfabetismo, llegando a carecer de una sintaxis inteligible o de un léxico mínimo.
La cosa va de Gran Hermano a Escenas de matrimonio, un especie de serial empeñado en demostrar que toda convivencia entre hombre y mujer es deleznable, y que en su última edición ha sumado a las groserías de siempre una "familia de nuevo tipo", constituida por dos señoritas que comparten piso y que se odian tanto como las parejas tradicionales que aparecen en otros cuadros. Alguien dijo que el programa era pura violencia de género, y tenía razón: promueve el odio como lazo más habitual entre personas que ni siquiera son familia (los hijos brillan por su ausencia).
Pero la verdadera tragedia de todo esto radica en la indefensión ante el ataque ideológico: en la mayoría de los hogares españoles de clase baja y media baja nadie habla mejor que Belén Esteban ni tiene más disposición al aprendizaje de nada que los chulos que inundan Gran Hermano u otros programas de idéntica enjundia (Mujeres y hombres y viceversa, por ejemplo). La clase media suele viajar tal como lo hace un popular presentador que, habiendo regresado de Egipto hace unos días, había olvidado perfectamente todo lo que había visto y no sólo no se disculpaba por ello, sino que hasta bromeaba a propósito del tema.
La idea dominante es que, cuando llega a casa por las noches, la gente tiene necesidad de "distraerse", es decir, de vaciar su cabeza de los acontecimientos personales de la jornada, vaciamiento que, aunque ellos lo ignoren, se hace por inyección, es decir, sustituyendo unas cosas por otras: de la pobre vida individual de cada uno se pasa a la de algún torero que caza en su finca durante la veda y tiene hijos de dos mujeres que se odian, o a los problemas de los nietos del Caudillo (cosa que vende un montón), o a los repugnantes entresijos de la herencia de una cantante o de una baronesa que ama poco a su hijo, o a los devaneos turísticos de una duquesa con amoríos seniles paseados de palacio en palacio y de país en país.
Al final, los hombres matan a sus mujeres y viceversa, y nadie se explica por qué.
No se trata ya de que la ignorancia sea infinita, un pozo sin fondo, sino de que todo el sistema educativo está podrido hasta las raíces, y la clase (aparentemente) dirigente no sólo no hace nada, sino que amplía la boca de ese pozo para que la caída sea más fácil y definitiva. La consigna parece ser que hay que hundir a todo el mundo en la ignorancia; como sea, que dice Smiley.
[email protected]
www.vazquezrial.com
http://revista.libertaddigital.com/la-i ... 37380.html
La ignorancia
Por Horacio Vázquez-Rial Desde mis primeros años, solía decirme mi finado tío Roberto que la sabiduría posee límites muy concretos, hijos de nuestras incapacidades y de la inmensidad del campo del saber; pero que la ignorancia carece de ellos: es de una infinita profundidad.
Me llama sobremanera la atención que, en las habituales críticas a la clase política, que abundan, y con razón, rara vez se señale ese aspecto de la personalidad de los dirigentes. Con honrosas excepciones, aquellos que se supone que nos representan, diputados, senadores, ministros, presidentes autonómicos, y no digamos alcaldes o concejales, brillan por su desconocimiento monumental de casi todo, pero sobre todo, de manera flagrante, de los asuntos que deben gestionar.
Se me dirá que existen políticos cultos y leídos diputados, como Juan Van Halen o Joaquín Leguina, que hasta ejercen como escritores, pero ésa no es la norma, sino la excepción. Que nuestros presidentes no hablen lenguas, o las hayan aprendido ya en el cargo (Zapatero ni así), es un síntoma llamativo. Por no hablar de los varios que han sido elegidos para el Parlamento Europeo sin hablar siquiera un castellano correcto. No incluyo en este repaso, desde luego, a los muy dignos miembros de la carrera diplomática, que suelen dejarnos en buen lugar, aunque mi preocupación tenga poco que ver con la imagen.
Un señor llamado a debatir sobre el cambio climático, por poner un ejemplo muy a mano, debería tener ciertos conocimientos al menos rudimentarios de química, física, geología, climatología y otras ciencias, o ponerse a estudiarlas de inmediato (más de dos tardes), antes de presentarse donde sea a dar una opinión y, lo que es más grave, votar respecto de decisiones que nos afectan a todos. Nos cobran por asistir a esos eventos. Y la verdad es que en su mayoría tienen serias dudas acerca de los elementos que componen el CO2.
Tiempos hubo igualmente en que los ministros eran especialistas en el ramo del que se ocupaban. ¿Qué hace la abogada Trinidad Jiménez al frente de la cartera de Sanidad? Hay que reconocer que ordenar la vida de los profesionales y la salud de todos desde la nada requiere coraje y una concepción singular de la política como servicio. No les preocupa: gobierno y oposición están a punto de parir un pacto al que llaman, sin que se les mueva un pelo, "educativo", y no "sobre la educación" o, en el peor de los casos, "educacional"; pues no, "educativo", como si el pacto en sí mismo fuera a educar a alguien. (Los informativos caen cada día en decir que lo que no está bien no es el clima, sino la climatología, ciencia que en sí misma no es responsable de las lluvias ni del frío ni del calor, igual que los españoles de la calle solían decir de un hombre con mundo que tenía mucha "mundología").
Casi todo lo que este gobierno hace, lo hace desde la nada. Ni los comecuras oficiales se han ocupado jamás de leer la Escritura, ni las feministas oficiales conocen la larga polémica de la cuestión del género, ni los feroces antiamericanos que nos rodean en las alturas se han tomado el trabajo de sentarse (dos tardes) a hojear una historia de los Estados Unidos, por no decir de la Segunda Guerra Mundial. La ignorancia, por otra parte, es el principal determinante de la continuidad hasta el infinito de nuestra Guerra Civil.
Lo que más me inquieta es la intuición de la enorme medida en que esa clase política es reflejo de una actitud general de la sociedad en la que se origina. Y no me refiero únicamente a España, donde la cosa es gravísima en todos los niveles, y para constatarlo basta con una mirada a los criterios de selección de personal en las empresas, sino a cualquier otro país de los considerados medianamente civilizados. La argentina, por ejemplo, es una sociedad con fama de culta, pero sólo gobiernan ignorantes patéticos desde hace rato. No espero mucho de una Rusia devastada por setenta años de comunismo, pero el hecho de que el país de Tolstoi esté gobernado por siniestros personajes formados en el KGB o potentados que se rigen por la ley de la calle llama poderosamente la atención: hasta el zarismo era menos brutal, y dio lugar a un Pedro y una Catalina.
En España, la ignorancia está de moda. Pueden contarlo con lujo de detalles miles de profesores de instituto en ejercicio que hasta padecen violencia sistemática, y no por parte de los hijos de inmigrantes, que, aunque sea por la cuenta que les trae, mantienen un perfil bajo (y un rendimiento igualmente magro), sino por los retoños de nuestras clases medias y bajas.
Desde luego, la televisión formula un modelo ad hoc. Siempre me pareció una estupidez la afirmación de que la violencia de las series americanas generaba una tendencia a la imitación en los jóvenes espectadores. Los que creen que es así pueden quedarse tranquilos: los muchachos no ven series americanas, en general demasiado complejas, con guiones que reclaman atención durante periodos de entre ocho y doce minutos si se quiere entender algo. Además, han sido claramente desplazados del interés del espectador por la programación basura, que se encarga por sistema de popularizar figuras de muy dudosa moral, ninguna de las cuales tiene medios de vida comprobables, y cuyo nivel intelectual va poco más allá del analfabetismo, llegando a carecer de una sintaxis inteligible o de un léxico mínimo.
La cosa va de Gran Hermano a Escenas de matrimonio, un especie de serial empeñado en demostrar que toda convivencia entre hombre y mujer es deleznable, y que en su última edición ha sumado a las groserías de siempre una "familia de nuevo tipo", constituida por dos señoritas que comparten piso y que se odian tanto como las parejas tradicionales que aparecen en otros cuadros. Alguien dijo que el programa era pura violencia de género, y tenía razón: promueve el odio como lazo más habitual entre personas que ni siquiera son familia (los hijos brillan por su ausencia).
Pero la verdadera tragedia de todo esto radica en la indefensión ante el ataque ideológico: en la mayoría de los hogares españoles de clase baja y media baja nadie habla mejor que Belén Esteban ni tiene más disposición al aprendizaje de nada que los chulos que inundan Gran Hermano u otros programas de idéntica enjundia (Mujeres y hombres y viceversa, por ejemplo). La clase media suele viajar tal como lo hace un popular presentador que, habiendo regresado de Egipto hace unos días, había olvidado perfectamente todo lo que había visto y no sólo no se disculpaba por ello, sino que hasta bromeaba a propósito del tema.
La idea dominante es que, cuando llega a casa por las noches, la gente tiene necesidad de "distraerse", es decir, de vaciar su cabeza de los acontecimientos personales de la jornada, vaciamiento que, aunque ellos lo ignoren, se hace por inyección, es decir, sustituyendo unas cosas por otras: de la pobre vida individual de cada uno se pasa a la de algún torero que caza en su finca durante la veda y tiene hijos de dos mujeres que se odian, o a los problemas de los nietos del Caudillo (cosa que vende un montón), o a los repugnantes entresijos de la herencia de una cantante o de una baronesa que ama poco a su hijo, o a los devaneos turísticos de una duquesa con amoríos seniles paseados de palacio en palacio y de país en país.
Al final, los hombres matan a sus mujeres y viceversa, y nadie se explica por qué.
No se trata ya de que la ignorancia sea infinita, un pozo sin fondo, sino de que todo el sistema educativo está podrido hasta las raíces, y la clase (aparentemente) dirigente no sólo no hace nada, sino que amplía la boca de ese pozo para que la caída sea más fácil y definitiva. La consigna parece ser que hay que hundir a todo el mundo en la ignorancia; como sea, que dice Smiley.
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Traigo para aca esta noticia posteada por Iris en el hilo del EdA.
Con la dificil situacion fiscal de España donde se ha bajado incluso el presupuesto de I+D por mucho que el gobierno hable de ello, a que creen sus señorias que habria que darle prioridad, a seguir arreglando aceras, cementerios o haciendo pistas de paddle con el plan E?, o por contra utilizar ese dinero en salvar un programa como este que deja un gran poso tecnologico que es lo que a la larga permitiria superar la crisis?, a ver si los politicos aciertan.
Saludos
Publicado: Jue Ene 21, 2010 5:57 pm Asunto:
Así es:
El proyecto de UAV "Talarion" amenazado
EADS amenaza con parar el proyecto de UAV Talarion, si los socios no aportan 1.500 millones de euros
MADRID-El consorcio europeo EADS paralizará el proyecto de avión no tripulado UAV "Talarion" impulsado por España, Francia y Alemania, si los países no lanzan la fase de diseño y desarrollo antes del verano, lo que exige una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.
El Presidente del grupo, Louis Gallois, advirtió que la multinacional europea no seguirá financiando de manera exclusiva el programa más allá del verano. "Para mediados de año tenemos que saber qué va a ser del programa en el futuro", subrayó durante una reunión con periodistas la semana pasada en Sevilla.
El responsable de la división de EADS encargada del UAV (la de Defensa y Seguridad), Stefan Zoller, ha sido más explicito y resaltado que el consorcio paralizará el proyecto si no se inicia la fase de diseño y desarrollo con nuevo dinero, según informó el diario Financial Times Deutschland.
El grupo aeronáutico quiere que los países aporten unos 1.500 millones de euros para garantizar la continuidad del programa. Por el momento, según el diario Cinco Días, EADS ya ha dedicado a la fase inicial del proyecto cerca de 500 millones procedentes de recursos propios y está dispuesto a desembolsar otros 100 millones más hasta mediados de año para avanzar en su estudio y desarrollo.
A partir de ese momento, la compañía necesita el apoyo financiero de España, Francia y Alemania y el compromiso de que comprarán las unidades previstas inicialmente: seis sistemas completos Francia, otros tantos Alemania y tres España. Un total de 45 aviones (cada sistema incluye tres aeronaves), según el diario español. El nuevo calendario prevé que los primeros sistemas se entreguen en 2016.
Según Cinco Días, el proyecto del UAV Talarion es clave para España porque supone la mayor participación española en un programa aeronáutico internacional (es del 33 %), en igualdad de condiciones con los otros dos países socios, y porque la viabilidad del proyecto depende en buena parte de que EADS instale en España un centro de excelencia de UAV, así como un centro de pruebas y entrenamiento.
El grupo prevé que el Talarion cree 3.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el país donde también se levantaría la línea de ensamblaje final. Además, según Cinco Días, España liderará el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.
INFODEFENSA
Fuente: ForoMil Digital.
.- Saludos.
Con la dificil situacion fiscal de España donde se ha bajado incluso el presupuesto de I+D por mucho que el gobierno hable de ello, a que creen sus señorias que habria que darle prioridad, a seguir arreglando aceras, cementerios o haciendo pistas de paddle con el plan E?, o por contra utilizar ese dinero en salvar un programa como este que deja un gran poso tecnologico que es lo que a la larga permitiria superar la crisis?, a ver si los politicos aciertan.
Saludos
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Re:Fomento de la picaresca.
Por razones que no vienen al caso no puedo entrar en el Foro cada día. Hoy lo hago y me encuentro que este hilo ha tomado otro rumbo y, por eso, pido disculpas por referirme al tema sobre la Universidad de Sevilla. Y lo hago no porque un forista haya contradicho mi opinión - que respeto – sino porque lo haya hecho de manera tan extensa y rotunda cuando no conozco opiniones que avalen la suya.
Me he preguntado el por qué de la aprobación de un reglamento que reconoce a los estudiantes el derecho a no ser expulsados de un examen aunque les descubran copiando. Y resulta que : “la universidad de Sevilla, por medio de su portavoz, José Alvarez, ha defendido que se trata de un procedimiento garantista para proteger los derechos del 2% de alumnos que son suspendidos de manera injusta acusados de haber copiado en un examen” . Además del disparate, en mal lugar quedan los señores catedráticos – que cometen tales injusticias y, por tanto, no son de fiar- así como la exigencia a la responsabilidad de los alumnos que es una parte tan importante del proceso educativo.
Ni siquiera la Universidad está tan segura , de la bondad de lo aprobado, pues el Consejo de Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo lunes 25 de enero con un único punto relativo a la controvertida “Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas”. Según indicaron a Europa Press fuentes universitarias: “en dicho consejo extraordinario se decidirá qué hacer con este reglamento que garantiza a los alumnos el derecho a terminar un examen, aunque durante la realización del mismo el estudiante sea sorprendido copiando, después de que las autoridades educativas andaluzas hayan mostrado su repulsa”.
La Universidad de Sevilla es muy antigua, ya a mediados del siglo XVI pasó a ser oficialmente Universidad y con independencia de la decisión que se tome en la reunión extraordinaria – aquí somos poco dados a rectificar - no merece que sucesos como el referido manchen su historia y prestigio.
Saludos.
Me he preguntado el por qué de la aprobación de un reglamento que reconoce a los estudiantes el derecho a no ser expulsados de un examen aunque les descubran copiando. Y resulta que : “la universidad de Sevilla, por medio de su portavoz, José Alvarez, ha defendido que se trata de un procedimiento garantista para proteger los derechos del 2% de alumnos que son suspendidos de manera injusta acusados de haber copiado en un examen” . Además del disparate, en mal lugar quedan los señores catedráticos – que cometen tales injusticias y, por tanto, no son de fiar- así como la exigencia a la responsabilidad de los alumnos que es una parte tan importante del proceso educativo.
Ni siquiera la Universidad está tan segura , de la bondad de lo aprobado, pues el Consejo de Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo lunes 25 de enero con un único punto relativo a la controvertida “Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas”. Según indicaron a Europa Press fuentes universitarias: “en dicho consejo extraordinario se decidirá qué hacer con este reglamento que garantiza a los alumnos el derecho a terminar un examen, aunque durante la realización del mismo el estudiante sea sorprendido copiando, después de que las autoridades educativas andaluzas hayan mostrado su repulsa”.
La Universidad de Sevilla es muy antigua, ya a mediados del siglo XVI pasó a ser oficialmente Universidad y con independencia de la decisión que se tome en la reunión extraordinaria – aquí somos poco dados a rectificar - no merece que sucesos como el referido manchen su historia y prestigio.
Saludos.
- Ismael
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Re:Fomento de la picaresca.
AFOCES escribió:Por razones que no vienen al caso no puedo entrar en el Foro cada día. Hoy lo hago y me encuentro que este hilo ha tomado otro rumbo y, por eso, pido disculpas por referirme al tema sobre la Universidad de Sevilla. Y lo hago no porque un forista haya contradicho mi opinión - que respeto – sino porque lo haya hecho de manera tan extensa y rotunda cuando no conozco opiniones que avalen la suya.
Bueno, si te refieres a mí, extensa creo que no fue tanto. Si quitamos lo que era copiar y pegar la normativa en cuestión (que supongo que no hará falta referencia para "avalarla" ) lo que queda no llega a cinco líneas, puesto seguido
De todas maneras, tranquilo, que ya está anulado el artículo en cuestión .... o, mejor dicho, será revisado "para evitar malas interpretaciones"
http://www.20minutos.es/noticia/614236/0/universidad/examen/copiar/
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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