Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Jandres, ¿que parte no entiendes de lo resaltado en azul?

Muchas.

lo primero, es que no creo que unas facturas sean un procedimiento.

Segundo, desconozco a quien se se enviaron esas facturas, lo más probable es que a Delegación de Defensa de la provincia, y esta se las reenviaria a su vez a Zaragoza, con lo que entiendo que tiene cabida en ese articulo 36, apartado 1.

Tambien puedo apoyarme en el articulo 2

y el apartado 3, entiendo que no deben surtir efecto fuera del territorio de una comunidad, una factura se genera en un sitio, tras un servicio, así que no entiendo que surja fuera de ese territorio.

Como ves muchas, muchas dudas en la interpretación de ese articulo, además de no creer que regule este caso que nos ocupa.

Por otra parte, segun el articulo es la primera vez que se rechaza, pese a que ya ha ocurrido varias veces, por lo que no veo más que un exceso de celo del comandante, por ganas de dar la nota, o poque tiene poca faena administrativa y tiene tiempo de ralentizar los procesos.
Me pregunto tambien, si le llegan unas facturas de unos tickets de restaurante francés, por ejemplo de unas comidas de unos oficiales en un viaje de trabajo a Paris, si dicho comandante las hubiese rechazado unilateralmente.

En definitiva, aún creyendo que el comandante no tiene razón, por simple practicidad, y porque entiendo que un trabajador está para resolver problemas, no para generarlos, sinceramente no entiendo la actitud del militar, bueno en relidad sí, pero es peor aún.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Un comanfante de intendencia en Zaragoza, gestionea toda la pasta del EVA 4 que es de donde supongo que viene la movida.
Y lo siento, de verás, pero leyendo los post que habeía metido, mi opninión sigue siendo la misma, un comandante conganas de cascarla y el mismo cerebro que un mosquito :mrgreen:
No se sostiene su posición por ninguna parte.
saludos

simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿Poca faena en la SEA de Zaragoza? Mas bien lo contrario.

La diferencia con el restaurante frances es que este no envia las facturas directamente. En caso de que marches a una comisión de servicio y tengas unos gastos asociados y autorizados cuando vuelves haces un oficio en el que con la coletilla "adjunto remito a Vd.." te haces responsable de la veracidad de los documentos que presentas. Es decir, el comandante recibe los datos en perfecto castellano aunque la factura venga en turco. Y si alguién comete una irregularidad a quien le meten mano no es al emisor de la factura sino a quien firma el oficio, aparte de que se queda sin cobrar el dinero o se le descuenta de la nómina.

Otro caso es cuando llegan facturas por gastos en ingles o frances de asuntos oficiales, como son los tickets del combustible usado por los aviones en bases extranjeras. Pero en ese caso esos vales son un formato reconocido por convenios multilaterales, tanto que los que nosotros emitimos van en ingles y frances, por lo que no hay motivo de duda cuando llega uno.

En resumen, que hay una serie de normativas que cubren los supuestos en los que las facturas en otros idiomas son válidas y este no es el caso. Y también existe una normativa donde se regulan las comunicaciones entre administraciones, este caso, y el ayuntamiento se las pasa por el forro.

Si el comandante hubiera obrado mal, aparte de los problemas legales porque es un funcionario público que actua mal a sabiendas lo que es punible, en el mismo artículo habriamos leido que tras ordenarle pagar las facturas se le habia impuesto un correctivo por lo militar, la cosa mas sencilla del mundo y mas para un ministro, por haber incumplido sus obligaciones. Pero de nuevo no es el caso, por lo que está claro por donde van los tiros por muchas vueltas que queramos darle, el ayuntamiento se ha hecho publicidad a costa de un asunto menor, los politicos han sacado el rédito que buscaban y la ministra ha metido el cuezo hasta el sobaco. El único que ha obrado según la normativa es el comandante y si antes no se ha hecho es responsabilidad de quien actuara saltandose esas normas.

Y habrá que ver si se pagan las facturas porque por mucho que lo diga un ministro pagar una cantidad de dinero sin saber por que se paga si es delito y nadie puede obligarte a incumplir una ley sea cual sea su puesto en el escalafón.

carlos perez llera
General
General

¿seguro? ¿convencido?
¿nos jugamos yn par de cervezas? :wink:
El comandante en cuestión mete la pata en el momento de olvidarse de los idiomas cooficiales
saludos

simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Claro que me juego dos cervezas, y cuatro.

¿Cuantas veces has visto un escrito oficial con sello de la mili en otra lengua que no sea el castellano? Y no me digas en ingles porque ese no es cooficial sino oficial en las comunicaciones aliadas.

Hasta ahora lo único regulado con las lenguas cooficiales en la mili es el antiguo art. 187 de las RROO: En los actos y relaciones de servicio, los componentes de las Fuerzas Armadas emplearán el castellano, idioma oficial del Estado. En actividades militares combinadas o por necesidades técnicas se podrán emplear otros idiomas

Una factura no es ni una necesidad técnica ni una actividad militar combinada.

Y por si lo anterior no fuera bastante ahí esta la ley que regula las comunicaciones entre administraciones, lo dice bien claro: la lengua de la administración es el castellano, las lenguas cooficiales solo son válidas dentro de sus respectivas comunidades autónomas y en caso de conflicto o porque al interesado le parezca bien la única válida y la que manda es el castellano. Y si el documento sale de la comunidad autónoma tiene que ir en castellano, no hay opción a elegir.

Y por ahora ni Zaragoza está en Cataluña ni en la mili existen lenguas cooficiales, así que quien mete la pata está claro que no es el comandante.

Aquí ocurre lo de siempre: la ley dice que la lengua de la administración es el castellano pero que como existen otras lenguas en caso de que el administrado lo solicite y siempre dentro de la comunidad autónoma se podrá elegir en cual hacer los trámites. Pero como es costumbre lo aplicamos al revés, la lengua única es la cooficial, dentro y fuera de la comunidad porque yo lo digo y lo del castellano es una tonteria.

Así que no te juegues las cervezas porque soy capaz de ir hasta tu pueblo a cobrarmelas.

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Opino que es bastante probable que esa factura saliera de un programa informático y no escrito en word por alguna secretaria.

Hacer un programa bilingue es caro. Creo que dado que el ayuntamiento ese con seguridad exige en sus empleados el conocimiento del catalán la aplicación de gestión del ayuntamiento solo está en catalán. Por eso quien tenía que emitir la factura la sacó en catalán. Porque no pudo elegir.

Puedo equivocarme pero esa es mi opinión y a mi entender es un hecho accidental que demuestra una situación cotidiana en ese ayuntamiento. Imagino que la gente que no habla catalán tiene problemas hasta para leer las multas.

Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
carlos perez llera
General
General

Evidentemente, Karolo.
Pero prestemos atención a las cosas serias :mrgreen:
Y el hecho de no pagar una factura emitida en catalán, lo siento, no me parece serio :mrgreen:
Es buscarse problemas a lo bobo.
MMA, estimado :wink: , la factura sale del Ayuntamiento de Figueras :wink: , donde el catalán es lengua cooficial.
Si no, ¿hacemos una SEA en cualquier EVA? :D
saludos

simplemente, hola
karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Y el hecho de no pagar una factura emitida en catalán, lo siento, no me parece serio

Pienso igual. Si se sabe que hay que pagar y se sabe que es conforme ¿a qué viene armar ese lío? Son ganas de tocar las pelotas.

Osea que mal por unos que hacen la aplicación solo en catalán despreciando con ello a muchas personas y creando estos problemas y mal por otros en entrar al trapo y montar un lío tonto.

Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Pues siento disentir con vosotros, el comandante lo único que hace es cumplir, con celo, con la reglamentación y quien no cumple es el ayuntamiento y cuando protesta lo único que queda patente es la mala intención de quienes mandan en esa corporación
Si por un casual, hubiese algún detalle que no comprende el comandante al venir redactada en catalan y se le pasa por alto, si se podia buscar un lio por no cumplir con su obligación de asegurarse que todo es correcto

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General

Vale, mañana te cmento por privado como funcionan las SEAS :wink:
cordiales saludos

simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

carlos perez llera escribió:Evidentemente, Karolo.
Pero prestemos atención a las cosas serias :mrgreen:
Y el hecho de no pagar una factura emitida en catalán, lo siento, no me parece serio :mrgreen:
Es buscarse problemas a lo bobo.
MMA, estimado :wink: , la factura sale del Ayuntamiento de Figueras :wink: , donde el catalán es lengua cooficial.
Si no, ¿hacemos una SEA en cualquier EVA? :D
saludos

Excusas.

Cuando la ley dice que yo, aunque viva en ese ayuntamiento, puedo pedirle los documentos en castellano eso de que el ayuntamiento solo emite las factura en catalán "por problemas informáticos" es una chorrada. Y el que sea una lengua cooficial me la trae al pairo, la ley dice que incluso en ese caso puedo pedirla en castellano que recuerdo, también es cooficial en ese ayuntamiento.

Todos estamos hartos de ver documentos escritos en dos idiomas, incluso cada uno en un color distinto para que los distingas bien porque los programas informáticos hacen virguerias. Vete ahora mismo a un simple bar de la costa y verás como la carta no viene en dos idiomas, hasta en cuatro con fotos a todo color pero un señor ayuntamiento no puede emitir una factura bilingue porque el malvado programa no le deja. Pasa lo que pasa, el ayuntamiento se pasa literalmente por el forro las leyes, te lo envia en catalán y si lo pides en castellano aunque la ley te ampare te hacen una pedorreta. Y nadie les mete mano por cometer una ilegalidad, es mas, si lo haces es que te estás buscando un problema a lo bobo.

Si el problema fuera informático el ayuntamiento no hubiera montado el pollo mediático con el típico gili de siempre saliendo en los periódicos diciendo paridas, habrian mandado una carta explicando el tema para que no hubiera equívocos y santas pascuas. Pero no, de momento la tipica película victimista donde el militar golpista no acepta que exista el catalán y pretende obligarles a escribir en castellano, con los sarpullidos que eso provoca en la gente de bien.

Historias, se saltan la ley porque les parece bien, se pasan por el arco del triunfo todo lo que se les ocurre y cuando alguien simplemente dice que no comete una ilegalidad y que la ley le ampara salen con la misma historia de siempre para que, como siempre, recules por el que dirán y por no quedar como el malo de la película, porque nadie quiere que lo acusen de montar un lio para nada.

La ley está muy clara, el castellano no solo es también cooficial sino que es obligatorio en caso que lo pidas incluso viviendo allí y cuando ese ayuntamiento manda un papel fuera tiene que hacerlo en castellano porque la ley lo dice muy claro, todo lo demás son historias. Y si no nos parece bien cambiamos la ley y que cada uno envie los papeles en el idioma que se le antoje, claro que si entonces yo declaro que en mi casa el suahili es cooficial, dialecto del norte para ser mas exactos, pues se tendrán que aguantar y mientras no me los pasen así no pago ni un duro de impuestos.

Para eso tenemos las leyes, para que esto no sea una casa de pilinguis, pero se las saltan cuando les parece (siempre) y encima les damos la razón. Así nos luce el pelo.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

es que definitivamente, aún aceptando que esta ley, sirve para este caso. Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Art. 36, Lengua de los procedimientos.

Leemos e interpretamos de manera distinta, así no hay manera

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

Mma, estimado :wink: .
Difiero, pero sólo por una sóla razón.
Tu propio argumento se puede volver en tu contra.
Si el ayuntamiento de Figueras emite legalmente una factura en una de las lenguas cooficiales en su comunidad ¿puedes satisfacer mi curiosidad y decrme quién coñ* es el comandante zutanito para decirme porqué no me la acepta? :wink:
Luego, cunado quieras, hablamos de si la abuela fuma y en ese ounto, seguro que tendremos un encuentro :noda:
Pero, de momento, mi lectura de la película sigue siendo la misma.
Una factura emitida legalmente en una Comunidad autónoma donde dicho idioma es legal.
Lo demás, sinceramente, me parece sinceramente ganas de buscarse líos a lo tonto.
cordiales saludos

simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Jo**r Carlos, ¿has leido lo que dice la Ley?

El ayuntamiento puede emitir una factura en catalán y es perfectamente legal.... dentro de su comunidad autónoma. Zaragoza no pertenece por ahora a Cataluña y el catalán no es cooficial en Aragón.

"3. La Administración pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma"

Creo que no hace falta resaltar la parte que pone "deberá" (no podrá, si lo considera oportuno, si le parece bien o si le apetece sino deberá, es obligatorio) ni tampoco la parte que pone "fuera de la comunidad autónoma"

Se puede expresar de muchas maneras pero mas claro es imposible.

Y por si no tienes bastante la segunda parte de ese artículo es mas clara todavia:

"y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente"

Es decir, que si el comandante solicita que se le traduzcan los documentos la administración "deberá" hacerlo. No montar un pollo en un periódico, elegir si lo hace o no o pasar del tema, de nuevo deberá, está obligada a hacerlo simplemente porque al interesado se le mete entre cuerno y cuerno sin tener que dar mas explicaciones. Y el interesado, de nuevo según la ley, es quien elige el idioma, no la administración.

Lo que es dar vueltas a lo tonto y buscar un rollo mediático es intentar interpretar una ley que no puede ser mas clara. En muchos casos hay cien interpretaciones posibles porque las leyes son ambigüas pero pocas veces habrá una ley mas clara que esta que exprese en dos renglones una idea con menos retórica: la ley está del lado del interesado, este elije el idioma en caso de que sea una comunidad con lenguas cooficiales y cuando son documentos que salen de la comunidad autónoma es indiferente si hay un dos idiomas cooficiales o siete en la de origen, obligatoriamente tienen que estar redactados en castellano.

carlos perez llera
General
General

bién, vale, desconociá el texto de la le ley que tan amablemente me proporcionas :noda: , y eso evidentemente cambia las cosas.
Sigue pareciéndome una chorrada, pero es cierto que la ministra hubiese debido asesorarse mejor antes de llamar a capitulo al Comandante.
saludos cordiales

simplemente, hola