Luis M. Garcia:
Bueno, la verdad es que es así, hay una desafección hacia los catalanes previa a todo esta movida separatista, yo ya la pude pulsar en la segunda mitad de los ochenta
Hola Luis, concuerdo totalmente con tu apreciacion y permiteme añadir algunos puntos y ademas el hacer referencia a una afirmacion tuya en un post de hace un par de dias.
Me decias ayer o anteayer que el separatismo, o el "process" como quieras llamarlo, se fundamenta en el "odio a España".
Pue mira Luis, discrepo. El odio de marras puede estar presente, y no lo niego, pero en un porcentaje muy pequeño de los catalanes, en los que pertenecen a ese segmento estadistico que siempre ha estado ahi de base y aun asi no todos ellos. Mas que odio es hartazgo,el sentirse incomprendido y la protesta contra la situacion, maxime si gobierna el partido que mas uso ha hecho del anti-catalanismo. No veo tanta radicalidad como se puede ver desde la otra orilla, orilla en la que tu por cierto no estas, puesto que vives aqui aunque no compartas el sentimiento. De ahi que me sorprendio ese comentario tuyo, porque bien sabes que ese tema lo hablamos la mayoria solo entre amigos y no solemos, salvo la Diada, hacer grandes demostraciones. Y es mas, es que no ves ni entre el vecindario gran problema con el "tema". Odio no creo que sea.
Tampoco comparto el mito que se ha creado sobre la educacion ya que se esta pretendiendo crear de anecdotas normas, y no es asi. En los institutos donde mis hijos han estudiado jamas he oido quejas de los padres, y la mayoria eran castellanoparlantes, ni mucho menos esos cambios en la historia de los que tanto se habla.
En lo que dices que percibiste a mediados de los 80, si, totalmente de acuerdo contigo, desafeccion hacia los catalanes, pero tambien de los catalanes hacia los demas. He visto compañeros de universidad regañar a sus hermanas por hablar en catalan, andaluces y ademas crecidos en Suiza, que ya tiene bemoles. En lo personal un par de mocos bien bonitos en aeropuertos tras una buena conversacion al decir que iba a Barcelona, y la pregunta de rigor: eres catalan?, SI. Y se acabo el buen rollo. Claro, mi acento al hablar español es salvadoreño. Y otra cosa que me extraño mucho en esos tiempos fue en mi ciudad natal y universitaria: Terrassa.
Bares y discotecas con preponderancia de uno de los dos idiomas, no muy radical en las formas de la gente, pero si aun habian muchas de las diferencias de cuando yo era un niño. En cambio ahora si pareciera que se ha atenuado bastante el tema.
Esto no comenzo hace tres años, viene de siglos. 1640, 1714, 1898, 1932, 1934 y podriamos irnos mas atras. Ortega y Gasset lo tenia bastante claro. Lo que pasa que en esos tiempos no habia TV, ni la sed de audiencias de radios y diarios asi que los partidos politicos no podian echar mano a recursos de marketing, y del de baja estopa, para ganar votos. Aqui estamos, aun juntos.
Esta un pequeña muestra de mi experiencia pero que puedo decirte a ti, Luis, que al fin y al cabo vives a pinches 20 Kms de donde escribo.
Infante 3 escribio:
o no relacionar el crecimiento industrial de Cataluña en la posguerra con el apoyo "desde el régimen" y pretender que se la ha discriminado negativamente..
Sobre este tema se ha escrito hasta el mareo en este hilo y dos mas. En mi opinion el fallo de muchas argumentaciones esta en pretender que Catalunya se industrializo gracias a Franco. Catalunya junto al Pais Vasco, Cantabria Y Asturias ya era una region industrializada, y el regimen dada la miseria que sobrevino despues de la guerra hubo de echar mano de todos los activos industriales y recursos humanos de que disponia el pais, y estos estaban donde estaban. Luego ya se encargaron ellos de que los bancos catalanes fueran integrados a los grandes bancos españoles como el Central, Hispano y Español de Credito pasando con ello muchas empresas industriales catalanes a ser teledirigidas. En resumen, ni jodio ni impulso del todo. Aqui ya habia base industrial, el porque tiene que remontarse dos o tres siglos atras, o hasta el pasado mercantil del Condado de Barcelona.
Saludos a todos.