Ñugares:
En los 70 el INI ? pues si , y en Cataluña también hubo de eso
El INI fue fundado a principio de los 40. Y echo mano de lo encontro. Por ejemplo para fundar ENASA se utilizo primero la planta de Hispano-Suiza de Barcelona hasta que se construyo la de Madrid, aunque creo que algo quedo en Barcelona. La SEAT vino a Barcelona por exigencia de los italianos que querian servirse del tejido que ya existia aqui ya que la propuesta original del INI fue Valladolid y luego ante la exigencia de un puerto ofrecieron Cartagena. El sector electrico del INI, ENHER y ENDESA que absorbio FECSA, invirtieron mucho para aprovechar el potencial hidroelectrico del Pirineo. Pero el grueso de inversiones se dirigieron a otras provincias en un esfuerzo no solo por industrializar otras regiones sino que llevaba motivaciones politicas que salian de la Falange cuyos miembros asumieron la direccion economica del regimen causando verdaderos estropicios. La cosa se arreglo un poco cuando Franco nombro ministro de industria a Demetrio Carceller y la Falange al final lo saco tambien.
Carceller era el abuelo del actura jefe de la Damm y ahora de Pescanova. Turolense, criado en mi ciudad, Terrassa, y becado a la escuela industrial de Terrassa (una de mis alma maters9 por el Conde de Egara. Fue fundador y presidente de CEPSA luego de no entenderse con los bancos en CAMPSA. Consiguio los primeros contratos estables de suministro petrolero de España y fue el primero que compro pozos de petroleo en el extranjero. Ademas, antes de todo eso habia construido la primera refineria de petroleos, pequeña y de las de antes en el Baix Llobregat. Una de la mejores cabezas industriales y economicas que ha dado España pero choco con un regimen y con una de sus fuerzas sostenedores que ni entendian nada de economia y para los que privaba la politica por sobre todo.
sobre el mercado común habría mucho que hablar por que también otras se salvaron gracias a "regalarlas " y subvencionarlas y darles beneficios fiscales a tuti-plen
Para ver si al menos las salvaban y con ello los empleos. Aunque creo que algunas quizas se precipitaron un poco aunque a largo plazo se tendrian que haber integrado en grupo mayor, por fuerza de mercado, pero quizas se hubiera hecho en mejores condiciones, SEAT y ENASA, por ejemplo.
en Toledo ( Sonseca ) tambien me suena
Jerseys a punta de pala. La mayor industria del pueblo. Genero de Punto.
Sobre el Textil no es mi fuerte , pero si no me equivoco en Aragon (Zaragoza) en Valencia , Alicante les estaban mojando la Oreja a los fabricas Catalanas
En Aragon no tanto. Pero la Comunidad Valenciana ha sido la mayor competidora y a la vez un gran cliente. Las dos industrias siempren se han complementado muy bien.
En lo que si Castellon toco y mucho fue en las medias de nylon. Y creeme, eso si lo conozco de primera mano, mi padre se inicio en ese sector y yo tambien trabaje, pero con maquinaria unos años. Antes las medias tenian costura y se fabricaban con unas maquinas llamadas "cottons". Terrassa era la capital española de ese sub-sector, habian 32 fabricas y muy grandes. Los dueños de estas, enriquecidos y ensoberbecidos no supieron ver el cambio que venia de Inglaterra y de Italia con las maquinas monocilindro, mas rapidas y donde solo habia que coser la puntera. En Castellon en cambio si vieron rapido donde estaba el negocio y se hicieron con gran parte del mercado. En los 80 ya solo quedaban con entidad: Aznar y Dussen en Castellon, Gassol en Mataro y Manent en Terrassa y los italianos. El resto, puramente testimonial.
Peor fue con el sector de construccion de maquinaria, en el que aun estoy implicado. Por asuntos familiares, malos herederos, se perdio gran parte de una de las mejores industrias que España jamas ha tenido, reputada, con mucho nombre. Por ponerte un ejemplo, el el pais donde se construye una de las mejores monocilindro del mundo, la Nagata (Japon), las japonesitas se ponian medias tejidas por maquinas construidas en Mataro, ALBO. Y asi, decenas. Algo queda y muy buenos, pero quien lo ha visto y quien lo ve. Nos estariamos hinchando de vender ahora mismo.
primero los portugueses abaratando
Lo de los portugueses si que es bueno. Cuando empezaron a vender fuerte en España a partir de la entrada en el Mercado Comun parecia que fueran el mismisimo diablo. Pero quienes asi los veian eran todos los barateros, poco creativos y que aun se pensaban que el dinero con un par de maquinas te lo traian a casa. Sin embargo los buenos fabricantes, los eficientes, los que fabricaban calidad y diseño se estaban hinchando de vender alli.
y después llegaron los chinos y los mercados asiáticos y a hacer gárgaras
Eso es ya otro asunto. Cuando China entro a la OMC y se le abrieron las fronteras el daño ya estaba hecho. Olvidemonos, el textil es industria de pais pobre, sobre todo lo que a confeccion respecta. Aqui hay que dedicarse a lo caro, al diseño y marketing y a procesos criticos o muy automatizados y sobre todo a lo que es "Quick Response" que es lo que con la crisis actual salva y esta revitalizandolo un poco. Mal asunto si España ha de centrarse en actividades "Low-End", eso seria señal de que hemos fracasado.
Manejar marcas es lo importante, lo barato, por ejemplo: T-Shirts, calzones y cosas asi hay que hacerlos fabricar fuera, con nuestra marca, pero eso si, se abre una oportunidad en esos paises para exportar otro tipo de productos mas caros gracias al empleo que se crea.
lo que vale un sistema proteccionista
y lo que lo echan de menos algunos
Asi es, sobre todo los comodones, los que no les gusta pensar. La globalizacion abre muchas oportunidades, pero hay que moverse, currarselo y sobre todo, cambiar el chip.
pero ya veremos como influye el coste de la energía
SI, y otras medidas tambien.
pero el proteccionismo que siempre han sabido imponer haya mandado quien fuera también a favorecido y no poco y desde hace mucho , quizás demasiado .
Te remito a lo que le escribi en un post a Gaspacher.
Saludos