Baal_Kilmer escribió:Isocrates escribió:No es complicado. Si recibir clases en la lengua materna es un derecho de los menores que tanto nos preocupa ¿Porque no nos preocupan los menores cuya lengua materna no es el castellano ni el catalán y que viven en Cataluña? ¿Y los menores cuya lengua materna no es el castellano y que viven en Madrid?
¿Gallego, y euskera? ¿O también inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, etc...?
En principio, todos. Pero aceptando que las leyes españolas protegen especialmente a los ciudadanos españoles, especialmente los primeros.
Isocrates escribió:Esas derechos que, no solo no se respetan sino que nadie ha pedido que se respeten y que nunca se van a respetar,
Es que creo que hay que acotar las cosas. No se puede dar la enseñanza en todas las lenguas de la población emigrante de un territorio determinado. Es que es imposible. Pero, ¿estamos hablando de lo mismo? ¿Estamos hablando que el castellano tenga la misma consideración que cualquier lengua foránea en Cataluña? ¿O que en Madrid se tenga que dar la enseñanza en las lenguas mayoritarias de la inmigración? ¿Se podría hacer?
Creo que estamos hablando de cosas distintas. La situación de la enseñanza en Cataluña, la inmersión lingüística, no es comparable a los supuestos que creo entender que sugiere Ud. Yo estoy hablando de los derechos de los catalanes que tienen dos idiomas oficiales en Cataluña, y que se les está privando de recibir la enseñanza, en este caso un 25% de la misma, en una de sus lenguas, el castellano. Eso es discriminación, ¿o no? En Madrid ese supuesto no aplica, porque solo hay un idioma oficial.
Pues si la cuestión es de "idioma oficial", entonces no hay ningún derecho a recibir educación en la lengua materna. No es cierto que se esté defendiendo ningún derecho de los menores, solo se defiende que debe impartirse educación en castellano en cualquier parte de España.
Isocrates escribió:también son de personas menores de edad. No son castallanoparlantes como lengua materna, pero menores sí. Esas familias que ven cercenados los derechos de sus hijos solo se diferencian de las otras en que su lengua materna es otra lengua española distinta del castellano. Y no parece que sus derechos sean demasiado importantes para nadie.
¿O si?
No le entiendo: Si es diferente al catalán y al castellano, solo puede ser el euskera, gallego, valenciano o mallorquín. ¿Pretende Ud. que en Madrid, o Cuenca, por ejemplo, una persona de estas comunidades, pueda matricular a su hijo en un instituto, o colegio, y que éste reciba la enseñanza en la lengua de su comunidad de origen? ¿Habría docentes? ¿Se podría hacer? ¿Cuantos padres lo demandarían? ¿Es oficial cualquiera de estas lenguas en Madrid, o en Cuenca, por ejemplo?
Esas mismas preguntas demuestran que usted no cree que exista un derecho de los menores, ni de sus familias, a recibir una educación en la lengua materna. Cuando hablaba del castellano en Cataluña se trataba del derecho de los niños a recibir la educación en su lengua materna. Cuando se trata de cualquier otra lengua de España, se trata de recibir "la enseñanza en la lengua de su comunidad de origen". En un caso, al no hacerlo se cercenan derechos individuales, en el otro le parece ridículo incluso considerar que tal derecho pueda existir.
No tengo nada en contra de la enseñanza en castellano pero, por favor, no la argumenten pregonando derechos individuales que no se está dispuesto a cumplir
Creo que no estamos hablando de lo mismo. Tal y como yo lo veo, el castellano también es una lengua propia de Cataluña, entre otras cosas, porque los catalanes también la usan y se manejan con ella, y hasta la fecha, la política de inmersión lingüística de la Generalitat, no solo está obviando este pequeño detalle, es que está discriminando a una parte de su propia ciudadanía.
Dejando de lado que eso no tiene nada que ver con los derechos individuales de los menores o sus familias, hasta donde yo sé el Catalán o el Euskera también son lenguas propias de España. Y que el Euskera lo es de Navarra parece que tendría que estar fuera de toda duda. No me olvido de ningún detalle.
Un saludo