Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Isocrates
Coronel
Coronel

Independencia de Cataluña

Mensaje por Isocrates »

Baal_Kilmer escribió:
Isocrates escribió:No es complicado. Si recibir clases en la lengua materna es un derecho de los menores que tanto nos preocupa ¿Porque no nos preocupan los menores cuya lengua materna no es el castellano ni el catalán y que viven en Cataluña? ¿Y los menores cuya lengua materna no es el castellano y que viven en Madrid?

¿Gallego, y euskera? ¿O también inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, etc...?

En principio, todos. Pero aceptando que las leyes españolas protegen especialmente a los ciudadanos españoles, especialmente los primeros.

Isocrates escribió:Esas derechos que, no solo no se respetan sino que nadie ha pedido que se respeten y que nunca se van a respetar,

Es que creo que hay que acotar las cosas. No se puede dar la enseñanza en todas las lenguas de la población emigrante de un territorio determinado. Es que es imposible. Pero, ¿estamos hablando de lo mismo? ¿Estamos hablando que el castellano tenga la misma consideración que cualquier lengua foránea en Cataluña? ¿O que en Madrid se tenga que dar la enseñanza en las lenguas mayoritarias de la inmigración? ¿Se podría hacer?
Creo que estamos hablando de cosas distintas. La situación de la enseñanza en Cataluña, la inmersión lingüística, no es comparable a los supuestos que creo entender que sugiere Ud. Yo estoy hablando de los derechos de los catalanes que tienen dos idiomas oficiales en Cataluña, y que se les está privando de recibir la enseñanza, en este caso un 25% de la misma, en una de sus lenguas, el castellano. Eso es discriminación, ¿o no? En Madrid ese supuesto no aplica, porque solo hay un idioma oficial.

Pues si la cuestión es de "idioma oficial", entonces no hay ningún derecho a recibir educación en la lengua materna. No es cierto que se esté defendiendo ningún derecho de los menores, solo se defiende que debe impartirse educación en castellano en cualquier parte de España.

Isocrates escribió:también son de personas menores de edad. No son castallanoparlantes como lengua materna, pero menores sí. Esas familias que ven cercenados los derechos de sus hijos solo se diferencian de las otras en que su lengua materna es otra lengua española distinta del castellano. Y no parece que sus derechos sean demasiado importantes para nadie.

¿O si?

No le entiendo: Si es diferente al catalán y al castellano, solo puede ser el euskera, gallego, valenciano o mallorquín. ¿Pretende Ud. que en Madrid, o Cuenca, por ejemplo, una persona de estas comunidades, pueda matricular a su hijo en un instituto, o colegio, y que éste reciba la enseñanza en la lengua de su comunidad de origen? ¿Habría docentes? ¿Se podría hacer? ¿Cuantos padres lo demandarían? ¿Es oficial cualquiera de estas lenguas en Madrid, o en Cuenca, por ejemplo?

Esas mismas preguntas demuestran que usted no cree que exista un derecho de los menores, ni de sus familias, a recibir una educación en la lengua materna. Cuando hablaba del castellano en Cataluña se trataba del derecho de los niños a recibir la educación en su lengua materna. Cuando se trata de cualquier otra lengua de España, se trata de recibir "la enseñanza en la lengua de su comunidad de origen". En un caso, al no hacerlo se cercenan derechos individuales, en el otro le parece ridículo incluso considerar que tal derecho pueda existir.

No tengo nada en contra de la enseñanza en castellano pero, por favor, no la argumenten pregonando derechos individuales que no se está dispuesto a cumplir

Creo que no estamos hablando de lo mismo. Tal y como yo lo veo, el castellano también es una lengua propia de Cataluña, entre otras cosas, porque los catalanes también la usan y se manejan con ella, y hasta la fecha, la política de inmersión lingüística de la Generalitat, no solo está obviando este pequeño detalle, es que está discriminando a una parte de su propia ciudadanía.

Dejando de lado que eso no tiene nada que ver con los derechos individuales de los menores o sus familias, hasta donde yo sé el Catalán o el Euskera también son lenguas propias de España. Y que el Euskera lo es de Navarra parece que tendría que estar fuera de toda duda. No me olvido de ningún detalle.

Un saludo

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Los derechos, amigo Isocrates, son mas derechos dependiendo de donde has nacido.

Es evidente, y ya lo he dicho varias veces, que Euskera, Gallego, Valenciano, y Catalan, son idiomas tan Españoles, como el Castellano, y no peculiaridades regionales, pero ya sabemos, todos unidos y tal y cual, todos somos iguales, nos une mas que lo que nos separa, pero yo, por encima, ojo.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Y no crees que ese "yo por encima, ojo", lo demuestran aquellos que dicen vas a estudiar en X por mis santos coj@n @s, y no aquellos que dicen tu estudia en X pues es tu derecho pero a mi déjame estudiar en Y que también tengo derecho a ello????

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Exactamente, Gaspacher.

El problema, es que hay sitios donde se tienen derechos, y otros que no. :guino:

Un saludo.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:Catalunya, se financia a través de España, de acuerdo, y si se separa, los que pierden la confianza y tal y cual, harán que quiebre, de acuerdo también, ahora, y eso,¿en que afecta a España?, si pierden la confianza en ella, por falta del tejido industrial Catalán, que no es capaz de financiar solo a Catalunya, ya que España tiene que financiarla, ¿como es posible que este sea imprescindible para que confíen en España?, y como es posible, que en caso de separación, entonces no confíen en el que en todos los casos, es siempre el mismo tejido industrial, o bien es que ¿el tejido industrial Catalán, solo es confiable, si lo gestionan desde España?, no se, pero se me hace difícil entender, que el que tiene el tejido industrial, no sea confiable, sino es que esta bajo las ordenes del que sin el, tampoco seria viable, según se dice.

Aquí, algo no cuadra, y espero que alguien me desasne.

Un cordial saludo.

Hombre, para mí es muy simple, se trata de que tanto Cataluña por separado como España en su conjunto, de ser empresas, habrían tenido que declarar suspensión de pagos y solicitar concurso de acreedores. O sea, que estamos quebradísimos, pero como no interesa porque somos un pez mu gordo, pues continuamos con la ficción de que somos solventes, estamos saliendo de la crisis y tal y tal. Y de momento nos siguen prestado dinerito y sigue rulando la bola, pero si se produjera la secesión catalana el daltabaix sería de tal calibre que ni ficciones, ni hostias, a tomar p'ol saco todo.

Por supuesto no pasa de ser mi visión particular. :wink:

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Autentic

Mensaje por Autentic »

Podría ser así, amigo mio.

Pero entonces, y ya que nos mantienen artificialmente, que mas daría mantener artificialmente a los dos, si es que es necesario, ya que aun separados, seriamos el mismo numero de personas, el mismo numero de Empresas, etc, etc, o sea el mismo problema.

No veo sinceramente, cual es la diferencia, si es tal como tu, muy acertadamente expones.

Un cordial saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Porque todos sabemos que dividir un coche dejando a uno la dirección y las ruedas y a otro todo lo demás es lo mismo que compartir el coche entero entre dos...

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Buen ejemplo Gaspacher.

La lastima, es que si compartes un coche entre dos, solo conduce uno, y si el otro, quiere ir por otro camino, existe un problema.

Un saludo.

Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

Isocrates escribió:
Baal_Kilmer escribió:¿Gallego, y euskera? ¿O también inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, etc...?

En principio, todos. Pero aceptando que las leyes españolas protegen especialmente a los ciudadanos españoles, especialmente los primeros.

Por ir acotando el tema, me centraré en las otras lenguas que también son oficiales en sus CC.AA.
Isocrates escribió:Pues si la cuestión es de "idioma oficial", entonces no hay ningún derecho a recibir educación en la lengua materna.

:asombro2:
Pues vale.
No obstante, déjeme decirle que el castellano también es la lengua materna de muchos catalanes, aparte de ser también lengua oficial, y estamos hablando de un problema que se ha puesto de manifiesto en Cataluña, cuando padres catalanes han constatado que la educación que recibían sus hijos era íntegramente en catalán. Esos padres entendían que se estaban vulnerando los derechos de sus hijos, y hasta la fecha todos los tribunales les han dado la razón. No se le pide a la Generalitat que se de la enseñanza en castellano, sino parte de ella. En un principio se reclamaba que el 50 %, y ahora el TSJC ha fallado que en un 25%. ¿Qué le parece mal? Pues está en su perfecto derecho, que quiere que le diga.
Isocrates escribió:No es cierto que se esté defendiendo ningún derecho de los menores,

Falso. Los padres catalanes que han acudido a los tribunales estaban defendiendo los derechos de sus hijos, menores de edad, en recibir una educación bilingüe, en catalán y castellano.
Isocrates escribió: solo se defiende que debe impartirse educación en castellano en cualquier parte de España.

Falso. Solo se defiende que una parte de la educación, se realice en la otra lengua oficial de Cataluña, que es además la lengua materna de muchos catalanes. ¿O es que los catalanes castellanohablantes son menos catalanes, catalanes de segunda, y por ende se pueden pisotear sus derechos? Creo que recibir la educación en la lengua materna de uno, en el país de uno, es un derecho, ¿no? ¿o es un privilegio? Le agradeceré que me aclare este punto, pues a buen seguro, no creo que Ud. piense de esta forma.

Isocrates escribió:
Baal_Kilmer escribió:No le entiendo: Si es diferente al catalán y al castellano, solo puede ser el euskera, gallego, valenciano o mallorquín. ¿Pretende Ud. que en Madrid, o Cuenca, por ejemplo, una persona de estas comunidades, pueda matricular a su hijo en un instituto, o colegio, y que éste reciba la enseñanza en la lengua de su comunidad de origen? ¿Habría docentes? ¿Se podría hacer? ¿Cuantos padres lo demandarían? ¿Es oficial cualquiera de estas lenguas en Madrid, o en Cuenca, por ejemplo?

Esas mismas preguntas demuestran que usted no cree que exista un derecho de los menores, ni de sus familias, a recibir una educación en la lengua materna.

:asombro2:
Hacía esas preguntas porque creía que estaba reduciendo el tema a un absurdo:
Como en España existen más lenguas oficiales a parte del castellano, y queremos respetar el derecho de todo el mundo a recibir la educación en su lengua materna, estén donde estén y residan donde residan, se tiene que hacer, ergo hagámoslo. Pero como no se puede hacer, porque es inviable, no hay profesorado, no hay demanda, etc... entonces no lo hagamos en ninguno.
Pero el error, que no veo como Ud. no ve, es que a diferencia del castellano en Cataluña, el catalán en Madrid no es oficial, no es la lengua materna de los madrileños y no es usada por estos. El catalán sí es lengua oficial en Cataluña, y sí es la lengua materna de muchos catalanes. Creo que hay una diferencia más que notable y los dos casos no son análogos, ni se pueden comparar, ni poner como contra ejemplo.
Isocrates escribió:Cuando hablaba del castellano en Cataluña se trataba del derecho de los niños a recibir la educación en su lengua materna.

Parte de la educación en castellano, oiga. No toda.
Isocrates escribió:Cuando se trata de cualquier otra lengua de España, se trata de recibir "la enseñanza en la lengua de su comunidad de origen".

Que puede ser la lengua materna, o puede no serlo. En cualquier caso, son casos completamente distintos, como ya expliqué antes.
Isocrates escribió:En un caso, al no hacerlo se cercenan derechos individuales,

Si, el derecho de los catalanes en este caso. Y según mi punto de vista, el de todos, tanto los castellanohablantes, como el de los catalanohablantes.
Isocrates escribió: en el otro le parece ridículo incluso considerar que tal derecho pueda existir.

Es que no son casos análogos, y por eso no se pueden comparar. Para que quede claro, el castellano es la lengua materna de muchos catalanes, además de ser lengua oficial en Cataluña. Al mismo nivel y con el mismo rango que el catalán. Ni más ni menos. El euskera, el gallego y el catalán no tienen ninguna de esas características en Madrid, por lo tanto, no podemos equiparar una situación con la otra.
Isocrates escribió:No tengo nada en contra de la enseñanza en castellano pero, por favor, no la argumenten pregonando derechos individuales que no se está dispuesto a cumplir

¿Cómo no se puede garantizar parte de la educación de un menor en Madrid, o en Albacete, en euskera, gallego o en catalán debemos callarnos cuando no se respetan los derechos de una comunidad en una región de España? ¡Venga ya!

Un saludo,

Autentic

Mensaje por Autentic »

Baal_Kilmer escribió:Creo que recibir la educación en la lengua materna de uno, en el país de uno, es un derecho, ¿no? ¿o es un privilegio?

Por supuesto, es un derecho, como también lo debería ser, que todo el mundo se pudiera dirigir al Estado, en la lengua materna de uno, en el País de uno, o bien, que el Estado utilizara todas las lenguas Estatales aunque fuera en el porcentaje de su utilización dentro de ese Estado, que tanto cacarea de riqueza cultural, cuando es monolítico en cuanto al uso de la lengua, tanto es así, que otorga el titulo de Lengua Española, tranquilamente y sin rubor, a una sola, de esas lenguas.

Y ya que no se cumple, entonces uno empieza a dudar, de cual es su País, cuales son sus derechos, y cuales y porque han de ser distintos, los de los demás.

La igualdad, es solo eso, igualdad, si esa igualdad, tiene matices, entonces ya no es igualdad, y aquí, el primero que no trata igualitariamente a la lengua de uno, en el país de uno, es el Estado, y sus Leyes.

Un saludo.

Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Autentic escribió:La igualdad, es solo eso, igualdad, si esa igualdad, tiene matices, entonces ya no es igualdad, y aquí, el primero que no trata igualitariamente a la lengua de uno, en el país de uno, es el Estado, y sus Leyes.

Discrepo de Ud. ya que la Generalitat es una institución del Estado, y creo que la Generalitat todo lo que publica, lo hace en catalán. ¿O es que la Generalitat no forma parte del Estado Español? No creo que Ud. tenga mayores problemas en dirigirse a la Generalitat en catalán. En castellano, no estoy seguro, pero en catalán, ningún problema. Y la Generalitat, es Estado, al fin y al cabo.

Un saludo,

Autentic

Mensaje por Autentic »

Si, la Generalitat, es parte del Estado, pero no es "el" Estado, vamos a menos que la cosa haya cambiado mucho desde ayer, y yo no lo sepa.

Ya dije lo de la igualdad con matices, y a mi, eso no me sirve, si soy igual, lo soy siempre y en todas partes, sino entonces es que se me considera diferente.

Un saludo.

Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Autentic escribió:Si, la Generalitat, es parte del Estado, pero no es "el" Estado, vamos a menos que la cosa haya cambiado mucho desde ayer, y yo no lo sepa.

Ya dije lo de la igualdad con matices, y a mi, eso no me sirve, si soy igual, lo soy siempre y en todas partes, sino entonces es que se me considera diferente.

¿De dónde saca Ud. esta conclusión? ¿Cuándo ha dejado de ser Ud. igual a otra persona? Lo siento, pero no lo veo.
Lo de la igualdad con matices, pues lo mismo, ya me explicará en que consiste, porque yo todavía no sé de que se trata, ni en qué consiste.

La igualdad, es solo eso, igualdad, si esa igualdad, tiene matices, entonces ya no es igualdad, y aquí, el primero que no trata igualitariamente a la lengua de uno, en el país de uno, es el Estado, y sus Leyes.

¿Sus Leyes? Hombre, no las conozco todas, ni mucho menos, pero si pudiera arrojar un poco de luz al respecto, se lo agradecería.

Un saludo,

Autentic

Mensaje por Autentic »

No hay ningun problema, no hay que conocer demasiadas Leyes, solo la primera y mas importante.

¿Es el Catalan, una lengua Española?, ¿Lo es el Vasco?, ¿Lo es el Gallego?, ¿y el Valenciano?, si la respuesta es no, entonces ya no vale la pena seguir leyendo, si la respuesta es si, entonces ¿Porque esto?.

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Ahí esta la Ley, y ahí están los matices, a partir de eso, hablemos de quien tiene los derechos conculcados, y quien no, de igualdad, y de lo que queramos, que creo queda bien claro como se entienden en el Estado Español, unos con derechos en todas partes, y otros con derechos limitados geograficamente, vamos, igualdad donde las haya, ni mas ni menos, que ha sido siempre.

Un saludo.

Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Si lo que Ud. plantea es que el catalán, valenciano, gallego y euskera deberían de ser también lenguas oficiales del Estado del Reino de España, he de decirle que razón no le falta, aunque en su momento, tal y como estaba redactado el texto constitucional, en su forma y contenido, éste dejó conforme a casi todo el mundo, cada uno con sus diferentes sensibilidades, ideología, etc... así que creo que eso no debe de perderse de vista.

Un saludo,