Estado Autonomico. ¿A favor o en contra?
- brenan
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jandres me estas dando la razon en un lado y en otro me dices lo contrario:
por un lado dices que es necesario un tiempo para crear el caldo de cultivo (los años son los que hacen historia) y por otro me dices que Euskadi , Cataluña, Canada no esgrimen razones historicas ( es lo primero que esgrimen: historia al margen de la potencia ocupante como ellos suelen denominarla)
Mirad, la realidad es siempre que unos pocos lian a unos muchos aduciendo razones historicas, desapego de la patria madre hacia sus hijas colonias, explotación,... para acabar diciendo que lo mejor es el autogobierno,( ahi es donde estan pensando en colocarse ellos a mangonear), revistiendolo todo de "historia" sacada de TBO´s como los que cit ael inclito "angel anunciador del estado libre asociado de la RESACA"
jandres , ¿te darás cuenta que no he escrito la palabra que hace referencia al tierra donde se cultivan y producen los plátanos?
por un lado dices que es necesario un tiempo para crear el caldo de cultivo (los años son los que hacen historia) y por otro me dices que Euskadi , Cataluña, Canada no esgrimen razones historicas ( es lo primero que esgrimen: historia al margen de la potencia ocupante como ellos suelen denominarla)
Mirad, la realidad es siempre que unos pocos lian a unos muchos aduciendo razones historicas, desapego de la patria madre hacia sus hijas colonias, explotación,... para acabar diciendo que lo mejor es el autogobierno,( ahi es donde estan pensando en colocarse ellos a mangonear), revistiendolo todo de "historia" sacada de TBO´s como los que cit ael inclito "angel anunciador del estado libre asociado de la RESACA"
jandres , ¿te darás cuenta que no he escrito la palabra que hace referencia al tierra donde se cultivan y producen los plátanos?
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
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- Alférez
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bentexui escribió:alonso alvarado escribió:Sahaquiel escribió:brenan escribió:Sahaquiel escribió:Ni que hubiera que tener una historia detrás o algo para independizarse.
Puedes explicarte mas , por favor , no entiendo lo que quieres decir
Que una región no tiene porqué tener razones históricas para independizarse del estado al que pertenece.
Evidentemente, pero si lo utiliza como argumento para pedirla, se lo rebato. Y más si para ello está manipulando la historia.
Tú aquí no haz rebatido nada, todos los datos que expuse están recogidos en estos libros.* Abreu Galindo, ( "Que todas las franquezas y libertades que tenían, se le guardarían" ).
* Historia de La Conquista de las siete Islas de Canaria.
* Ovetense ( "y así se le hizo su bautismo con gran solemnidad, como a persona real" ).
* El pacto para Tenerife, Juan Bethencuort Alfonso, Historia del Pueblo Guanche, tomo III.
* Abreu Galindo
* Juan Bethencuort Alfonso, Historia del Pueblo Guanche, tomo III.
* Luis Pérez Aguado, Revista Aguayro nº 228.
* Pedro Cullen del Castillo, Torre de Gando.
* Juan Bethencuort Alfonso, Historia del Pueblo Guanche, tomo II
* Africo Amasik, El Árbol de La Nación Canaria.
* Hupalupa, Magos, Maúros, Majoreros o Amasik.
* 3.000 años de canariedad, AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
* El Pacto de Calatayud; Soberanía y Colonialismo en Canaria
Yo he hecho un copia y pega de una pagina o pags de internet, de dudosa veracidad, donde te pueden mentir hasta en la bibliografía.
He copiado directamente de un libro, poniendo hast ala pags para facilitarte su búsqueda.
Por cierto el libro del que he sacado esos datos, creo que es más serio que muchos de los que has puestoaquí arriba, pues a parte de ese grupo de amigos tuyos de azarug, no creo que nadie los compre y aún menos los lea.
Por cierto abreu galindo no es un libro sino el autor de "Historia de la conquista de de las siete islas de Canaria"
De Luis Pérz Aguado, al que conozco personalmente decirte, que por lo que destaca es por su obra de comic para niños sobre la historia de canarias, cuando daba clases en un colegio de EGB del municipio de Telde.
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Yorktown escribió:Hupalupa,
Hupalupa?
Estos "hupalupa"?
Me esta empezando a molar la idea...sería como un enorme parque de atracciones la República Guanche.
Saludos.
Don Hermógenes Afonso "Hupalupa", se merece un respeto, fue un gran patriota, un buen hombre, divulgador de la historia de Canarias y de la cultura guanche.
Ya no esta aquí entre nosotros para poder defenderse, así que te pido por favor que no mancilles con tus gracias, uno de los mayores símbolos de la canariedad en el siglo XX.
le llamaban hupalupa en honor, de Hupalupa, un guerrero gomere, que se sublevo a los castellanos en 1.488, que encabezo la sublevación de los gomeros.
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Yo he hecho un copia y pega de una pagina o pags de internet, de dudosa veracidad, donde te pueden mentir hasta en la bibliografía.
He copiado directamente de un libro, poniendo hast ala pags para facilitarte su búsqueda.
Por cierto el libro del que he sacado esos datos, creo que es más serio que muchos de los que has puestoaquí arriba, pues a parte de ese grupo de amigos tuyos de azarug, no creo que nadie los compre y aún menos los lea.
Por cierto abreu galindo no es un libro sino el autor de "Historia de la conquista de de las siete islas de Canaria"
De Luis Pérz Aguado, al que conozco personalmente decirte, que por lo que destaca es por su obra de comic para niños sobre la historia de canarias, cuando daba clases en un colegio de EGB del municipio de Telde.
Eso están en libros de historia, como historia del pueblo guanche, escrito por el mayor antropólogo de la historia de Canarias. Juan Bethencuort Alfonso, antes de tú nacer y en el de de Abreu Galindo. Historia de La Conquista de las siete Islas de Canaria.
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“Fernando Guanarteme, ¿traidor?” Hist. (III).
Desde luego, para el nacionalista, Canarias es una nación, un pueblo sin estado pero con una irrefutable idiosincrasia nacional. Para el españolista, bien por inopia, bien por obstinación, no existe más nación que España. Luego, hay otras rocambolescas tendencias que vacilan con una pretenciosa “nacionalidad de estado”.
Las sociedades isleñas (éstas, dedúzcanse como un único pueblo con características propias y comunes tal que así lo son íberos, celtas, sajones, beréberes…), los guanches, como entidad histórica, se llega a estimar que pueblan éste espacio atlántico, por lo menos, hace 2000 años. Un viaje a través del tiempo, desde un punto indeterminado de la historia hasta el día de hoy, donde nos preguntamos; ¿en qué parte de tan larga trayectoria perdimos, acuciadamente, la soberanía nacional?, ¿Cuándo fue que empezamos a suplantar nuestra arraigada identidad para dejarnos disfrazar por el españolismo?
Ciertamente y después de la traumática conquista se creó toda una agitación en el archipiélago, una transformación política, social y económica, donde sí hubo protagonismo indígena. Tenemos, y como vimos en “Hist. II”, que los colonos establecidos, en su inmensa mayoría, eran de origen guanche, ciñéndose la presencia europea a determinados nobles y burgueses. Entonces, el nuevo sistema agrario estuvo, realmente, desempeñado por “seudos colonos” castellanos y portugueses, qué, no eran otra cosa que isleños europeizados. Luego, sería la minoría foránea quién abarcaría las riendas de la mercantilización. Canarias se sumergió en una nueva economía de mercado, incipientes pilares en forma de explotación agrícola y la necesaria comercialización apoyados, éstos, por la labor cultural que los religiosos hacían adaptando a los canarios al nuevo orden europeo. Un primer grupo social integraba la aristocracia (europeos y algunos nobles indígenas), los mercaderes (en un principio de origen europeo) y el clero (originalmente europeos pero con el paso del tiempo, y lógicamente, compuesto mayoritariamente por canarios hechos al hábito); el segundo grupo, los dependientes, constituía la inmensa mayoría de la autóctona y redefinida sociedad canaria, pequeños propietarios, campesinos, medianeros, jornaleros, artesanos, etc.; finalmente los esclavos, compuesto primeramente por alzados guanches esclavizados, esclavitud qué, como ya sabemos, terminó por abolirse poco después de la conquista, ésta solo tenían justificación ante el “derecho” de “esclavos de buena guerra” (1) (<<no pudiendo ser horros (libres) syn servir primero diez y seys años a su señor>> )(2). Sí cobraría protagonismo la esclavitud procedente del continente, negros y magrebies, con el fin de venderlos en mercados europeos y americanos: Ciertamente pudo haber algún cruce de éste grupo con canarios, en zonas donde se explotaban ingenios de azúcar, pero notoriamente mínimo. A la vista está, es prácticamente nulo el aporte negroide en la sociedad canaria, no como así ocurrió en Cuba, Brasil, Venezuela… Los norteafricanos que llegaban aquí, muchos de ellos, ya acuciaban características árabes (de ahí lo de moriscos), características, del mismo modo, poco comunes entre los isleños. Hay que tener en cuenta el pavor hacia “lo moro”, realmente palpable en el pueblo canario y que dentro del romancero popular se refleja bien claro. Eso sin mencionar lo cerrada y tradicional que ya, entonces, era la sociedad insular, muy aferrada al impuesto orden cristiano y que criminalizaba vincularse con “herejes”. En éste sentido, las islas de Lanzarote y Fuerteventrura, desde donde repartían los encadenados hacia terceros países, por aquel tiempo, eran de las que acuciaban más arraigo católico entre los naturales, de hecho, ya en 1430 la totalidad de su población estaba adoctrinada. Lo “amazighe”, tan en auge que está ahora, es una característica heredada de los guanches y que según estudios genéticos vincula a la actual población canaria con el aporte “líbico-berebere”, curiosamente, no a nuestros vecinos marroquíes.
Tras esta breve radiografía, de lo que fue la revolución socio-política más substancial dentro de la larga trayectoria histórica de nuestro atávico pueblo, se expondrá la importancia que protagonizaron diversos pactos entre guanches e invasores. Variados tratados, los cuales, dieron rumbo y determinado razonamiento a una nueva realidad nacional isleña. Éstos padecieron ciertas ocultaciones oficiales, y, aunque reflejados por medio de diferentes crónicas, no se describen claramente. Tanto que se hace necesario estudiar los derechos de lo pactado según los hechos acaecidos a lo largo de los últimos 500 años (3).
Desde principios del siglo XV la política a base de pactos llega a constatar la repercusión que tuvo el veredicto de los autóctonos para dar cancha a la expansión europea. No hay que olvidar el hecho de que el sistema social aborigen era netamente jerárquico, con unas clases sometidas a otras, gozando de plenos derechos la representativa hidalguía. Muchos protagonistas, de la antedicha clase favorecida, consiguieron mantener ciertos privilegios en la incipiente europeización. Tales prebendas, no resultaron por gracia de la bondad del contrincante sino más bien fruto de consecuentes acuerdos, lo que permitió el esparcimiento del nuevo orden. Ciertamente, y ahora toca aclararlo todo, es que la nobleza indígena no solo se cubrió las espaldas lo mejor que las circunstancias le permitió, sino qué, también, arrancó una serie de condiciones y derechos para su pueblo; un marco jurídico, el cuál, como ya se dejó caer en el texto “Hist. II”, fue pretendidamente violado por indeseables conquistadores, resultando, casi siempre, castigados desde el reino ante la obediencia qué, los monarcas castellanos, debían mostrar respecto a lo pactado con la incipiente “nación canaria”. Conocidos son los cargos contra conquistadores, que pretendieron ejercer impunemente recibiendo a cambio penas, como la anulación del contrato de gobernador a Pedro de Vera (4), o, ponderadas multas a sufragar, caso de la señora de Bobadilla, pagando 500.000 maravedíes a los gomeros en concepto de indemnización (5); Alonso de Lugo, condenado a pagar 40.000 maravedíes a los hijos del rey de Adeje, también, 50.000 maravedíes para Andrés de Guimar (6); del mismo modo, acciones, como el levantamiento de Ichasagua en 1502 (7); mantenimiento de poblados y asentamientos tradicionales, en contra de pretensiones coloniales (8); el asalto al Cabildo de Tenerife y la quema del censo fiscal de Fernández de Lugo, al pretender, éste “sinvergüenza”, recaudar entre los canarios un impuesto que solo era obligación de colonos, terminándolo por cubrir dichos inmigrantes (9)…
Desde un principio son significativas las formas con que Jean de Bethencourt consiguió apaciguar el panorama insular, haciendo casar a su sobrino Maciot con Teguise, dejando a isleños y colonos, por tanto, formalmente en plano de igualdad, luego y en tan solo 20 años, quedándose cristianizada prácticamente la totalidad de las islas del señorío. Aún así, éstas, acabarían renegando del régimen señorial para auspiciarse en los derechos conseguidos por sus ínsulas hermanas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que gracias a su rebeldía y tenacidad consiguieron inalienables prerrogativas.
Muchas veces se ha tachado de traidor a Fernando de Guanarteme (Tensor Semidán), debido al protagonismo que obtuvo por ayudar al bando castellano en la sumisión final de los autóctonos. Sin embargo, es necesario tener presente que gracias a éste señor, que intercedió en la difícil situación de Ansite, pudieron salvarse las vidas de numerosos niños, mujeres, isleños en general, de una muerte segura; así mismo, sus intervenciones para hacer retornar, a las islas, paisanos desterrados por antojo de Pedro de Vera.
Toca romper un banot en su honra:
Históricamente se escenifica a un Tensor Semidán aprisionado y llevado a presencia de Los Reyes Católicos, casi como un exótico trofeo, bautizado y sometido a intereses castellanos. Personalmente creo que no es necesario ejercer de avezado historiador para, con un poquito de perspicacia, llegar a interpretar un escenario históricamente más justo y realista: ¿No resulta extraño el hecho de que nuestro guanarteme fuese capturado, casi como por casualidad y sin mediarse batalla ni resistencia alguna, junto a importantes personalidades como Maninidra?; ¿no es una curiosa coincidencia que, Tensor y Fernando, se encontrasen justo en el momento histórico en que se instituían las cortes de Toledo para organizar la política de los territorios que abarcaban el reino?; ¿a que es insólita la circunstancia de, según los cronistas, acudir a la península “como prisionero de guerra” y, luego, retornar con el zurrón lleno de derechos adquiridos para el pueblo? Realmente, con un poquito de imaginación, el cuadro de Tensor Semidán viajando a las cortes castellanas con 15 de sus hombres más particulares, junto a sus respectivas familias, se asemeja más a una delegación diplomática, “una excursión de negocios”, que a otra cosa.
El que fue guanarteme de Galdar, siendo consecuente ante la supremacía militar de los castellanos, qué, incluso contaban con la participación de aguerridos hombres procedentes de Lanzarote, Fuerteventura y la Gomera, hace gala de un acto de coraje y, conciente ante el desespero de los conquistadores por la dificultad de alcanzar la capitulación, aprovecha para entrevistarse con Fernando de Aragón (lo que osadamente la tergiversación llega a sentenciar de sumisión). Por primera y única vez, en nuestra historia, un representante de los derechos nacionales isleños se cita con el dirigente del poder colonial para, directamente, tratar asuntos de soberanía. Las alianzas acontecidas, hasta entonces, se mediaban en un estatus señorial, pero, la reunión entre Fernando de Aragón (rey de Castilla tras casarse con Isabel) y Fernando Guanarteme se trataba, efectivamente, de un trascendental marco para Canarias. Debemos reconocer que Tensor Simidán, bautizado con el nombre y apellido de Fernando Guanarteme, se nos presenta como todo un estratega a beneficio de su nación. En 1481, un 30 de mayo, consigue firmar y hacer firmar, al rey de Castilla y León, un tratado que daría sustento legal para defender los derechos indígenas ante bárbaras pretensiones de insulsos conquistadores; lo que sería, a su vez, una puerta abierta y pilar fundamental para sostener a la nueva nación canaria. Fruto del consecuente pacto podemos ir resaltando los siguientes aspectos, documentados a lo largo del “antiguo régimen”:
_ Reparto de tierras y otros medios de producción entre los canarios (10).
_ Mantenimiento de los “título nobiliarios” entre los indígenas (11).
_ Existencia de una fiscalidad diferenciada (12).
_ Existencia de milicias canarias (13).
_ El derecho de placet con respecto a las leyes del reino (14)
_ Divisa propia hasta 1776 (15).
_ Independencia ante el monopolio comercial español y con delegados comerciales ajenos a dicho monopolio (16).
_ Mantenimiento de roles socialmente relevantes en las mujeres canarias, también en asuntos legales; ejemplos de Inés Chemida, María de Guimar… (17).
_ Mantenimiento de normas civiles precoloniales, como el derecho a la separación por parte de las mujeres (18).
_ Reclamación de los derechos por parte de los canarios ante los tribunales (19).
_ Cobro de deudas por parte de isleños hacía colonos, un ejemplo es la herencia de Fernando Tacoronte (20).
“El Pacto de Calatayud”se trató de una versión autónoma del Fuero de Toledo, adaptada a las exigencias canarias, que permitió dotar a la nación de una serie de organismos radicados. Estructuras políticas propias con una amplia autonomía, respecto a la corona, en capacidad de decisión y actuación. Originalmente se integró Gran Canaria, la isla de Fernando Guanarteme, posteriormente La Palma y Tenerife (las islas del realengo), para terminar por adherirse Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera (las islas del señorío).
Viene de:
“Hist. (II)”.. http://elguanche.net/Ficheros2/etniaguanchelfp2.htm
“Hist. (I)”… http://elguanche.net/Ficheros2/etniaguanchelfp.htm
(1) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 82).
(2) “Rumeu de armas, A.”. (Págs. 87 y 88).
(3) “Breve Historia del Nacionalismo Canario”. Felipe Ros Brandon. www. Amaga .org.
(4) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 70).
(5) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 70).
(6) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 90).
(7) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(8) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(9) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(10) “La Conquista de Canarias”. Julio Pérez Ortega. Tomo II.
(11) “Fernando Guanarteme”. Revista de la Asociación Canaria de Estudios. (II).
(12) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(13) “Fuentes para una historia del derecho y de las administraciones públicas en Canarias y la CEE”. M. Aranda, E. Galván y D. Álamo.
(14) “El Régimen Jurídico de los Puertos Francos de Canarias”. Alfonso de Ascanio y Poggio.
(15) “Fuentes para una historia del derecho y de las administraciones públicas en Canarias y la CEE”. M. Aranda, E. Galván y D. Álamo.
(16) “Pedro Agustín del Castillo su Vida y Obra”. Antonio de Bethencourt Massieu.
(17) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(18) “Instituciones Primitivas del Derecho en Canarias”. Luis Benitez Inglot.
(19) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(20) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
Desde luego, para el nacionalista, Canarias es una nación, un pueblo sin estado pero con una irrefutable idiosincrasia nacional. Para el españolista, bien por inopia, bien por obstinación, no existe más nación que España. Luego, hay otras rocambolescas tendencias que vacilan con una pretenciosa “nacionalidad de estado”.
Las sociedades isleñas (éstas, dedúzcanse como un único pueblo con características propias y comunes tal que así lo son íberos, celtas, sajones, beréberes…), los guanches, como entidad histórica, se llega a estimar que pueblan éste espacio atlántico, por lo menos, hace 2000 años. Un viaje a través del tiempo, desde un punto indeterminado de la historia hasta el día de hoy, donde nos preguntamos; ¿en qué parte de tan larga trayectoria perdimos, acuciadamente, la soberanía nacional?, ¿Cuándo fue que empezamos a suplantar nuestra arraigada identidad para dejarnos disfrazar por el españolismo?
Ciertamente y después de la traumática conquista se creó toda una agitación en el archipiélago, una transformación política, social y económica, donde sí hubo protagonismo indígena. Tenemos, y como vimos en “Hist. II”, que los colonos establecidos, en su inmensa mayoría, eran de origen guanche, ciñéndose la presencia europea a determinados nobles y burgueses. Entonces, el nuevo sistema agrario estuvo, realmente, desempeñado por “seudos colonos” castellanos y portugueses, qué, no eran otra cosa que isleños europeizados. Luego, sería la minoría foránea quién abarcaría las riendas de la mercantilización. Canarias se sumergió en una nueva economía de mercado, incipientes pilares en forma de explotación agrícola y la necesaria comercialización apoyados, éstos, por la labor cultural que los religiosos hacían adaptando a los canarios al nuevo orden europeo. Un primer grupo social integraba la aristocracia (europeos y algunos nobles indígenas), los mercaderes (en un principio de origen europeo) y el clero (originalmente europeos pero con el paso del tiempo, y lógicamente, compuesto mayoritariamente por canarios hechos al hábito); el segundo grupo, los dependientes, constituía la inmensa mayoría de la autóctona y redefinida sociedad canaria, pequeños propietarios, campesinos, medianeros, jornaleros, artesanos, etc.; finalmente los esclavos, compuesto primeramente por alzados guanches esclavizados, esclavitud qué, como ya sabemos, terminó por abolirse poco después de la conquista, ésta solo tenían justificación ante el “derecho” de “esclavos de buena guerra” (1) (<<no pudiendo ser horros (libres) syn servir primero diez y seys años a su señor>> )(2). Sí cobraría protagonismo la esclavitud procedente del continente, negros y magrebies, con el fin de venderlos en mercados europeos y americanos: Ciertamente pudo haber algún cruce de éste grupo con canarios, en zonas donde se explotaban ingenios de azúcar, pero notoriamente mínimo. A la vista está, es prácticamente nulo el aporte negroide en la sociedad canaria, no como así ocurrió en Cuba, Brasil, Venezuela… Los norteafricanos que llegaban aquí, muchos de ellos, ya acuciaban características árabes (de ahí lo de moriscos), características, del mismo modo, poco comunes entre los isleños. Hay que tener en cuenta el pavor hacia “lo moro”, realmente palpable en el pueblo canario y que dentro del romancero popular se refleja bien claro. Eso sin mencionar lo cerrada y tradicional que ya, entonces, era la sociedad insular, muy aferrada al impuesto orden cristiano y que criminalizaba vincularse con “herejes”. En éste sentido, las islas de Lanzarote y Fuerteventrura, desde donde repartían los encadenados hacia terceros países, por aquel tiempo, eran de las que acuciaban más arraigo católico entre los naturales, de hecho, ya en 1430 la totalidad de su población estaba adoctrinada. Lo “amazighe”, tan en auge que está ahora, es una característica heredada de los guanches y que según estudios genéticos vincula a la actual población canaria con el aporte “líbico-berebere”, curiosamente, no a nuestros vecinos marroquíes.
Tras esta breve radiografía, de lo que fue la revolución socio-política más substancial dentro de la larga trayectoria histórica de nuestro atávico pueblo, se expondrá la importancia que protagonizaron diversos pactos entre guanches e invasores. Variados tratados, los cuales, dieron rumbo y determinado razonamiento a una nueva realidad nacional isleña. Éstos padecieron ciertas ocultaciones oficiales, y, aunque reflejados por medio de diferentes crónicas, no se describen claramente. Tanto que se hace necesario estudiar los derechos de lo pactado según los hechos acaecidos a lo largo de los últimos 500 años (3).
Desde principios del siglo XV la política a base de pactos llega a constatar la repercusión que tuvo el veredicto de los autóctonos para dar cancha a la expansión europea. No hay que olvidar el hecho de que el sistema social aborigen era netamente jerárquico, con unas clases sometidas a otras, gozando de plenos derechos la representativa hidalguía. Muchos protagonistas, de la antedicha clase favorecida, consiguieron mantener ciertos privilegios en la incipiente europeización. Tales prebendas, no resultaron por gracia de la bondad del contrincante sino más bien fruto de consecuentes acuerdos, lo que permitió el esparcimiento del nuevo orden. Ciertamente, y ahora toca aclararlo todo, es que la nobleza indígena no solo se cubrió las espaldas lo mejor que las circunstancias le permitió, sino qué, también, arrancó una serie de condiciones y derechos para su pueblo; un marco jurídico, el cuál, como ya se dejó caer en el texto “Hist. II”, fue pretendidamente violado por indeseables conquistadores, resultando, casi siempre, castigados desde el reino ante la obediencia qué, los monarcas castellanos, debían mostrar respecto a lo pactado con la incipiente “nación canaria”. Conocidos son los cargos contra conquistadores, que pretendieron ejercer impunemente recibiendo a cambio penas, como la anulación del contrato de gobernador a Pedro de Vera (4), o, ponderadas multas a sufragar, caso de la señora de Bobadilla, pagando 500.000 maravedíes a los gomeros en concepto de indemnización (5); Alonso de Lugo, condenado a pagar 40.000 maravedíes a los hijos del rey de Adeje, también, 50.000 maravedíes para Andrés de Guimar (6); del mismo modo, acciones, como el levantamiento de Ichasagua en 1502 (7); mantenimiento de poblados y asentamientos tradicionales, en contra de pretensiones coloniales (8); el asalto al Cabildo de Tenerife y la quema del censo fiscal de Fernández de Lugo, al pretender, éste “sinvergüenza”, recaudar entre los canarios un impuesto que solo era obligación de colonos, terminándolo por cubrir dichos inmigrantes (9)…
Desde un principio son significativas las formas con que Jean de Bethencourt consiguió apaciguar el panorama insular, haciendo casar a su sobrino Maciot con Teguise, dejando a isleños y colonos, por tanto, formalmente en plano de igualdad, luego y en tan solo 20 años, quedándose cristianizada prácticamente la totalidad de las islas del señorío. Aún así, éstas, acabarían renegando del régimen señorial para auspiciarse en los derechos conseguidos por sus ínsulas hermanas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que gracias a su rebeldía y tenacidad consiguieron inalienables prerrogativas.
Muchas veces se ha tachado de traidor a Fernando de Guanarteme (Tensor Semidán), debido al protagonismo que obtuvo por ayudar al bando castellano en la sumisión final de los autóctonos. Sin embargo, es necesario tener presente que gracias a éste señor, que intercedió en la difícil situación de Ansite, pudieron salvarse las vidas de numerosos niños, mujeres, isleños en general, de una muerte segura; así mismo, sus intervenciones para hacer retornar, a las islas, paisanos desterrados por antojo de Pedro de Vera.
Toca romper un banot en su honra:
Históricamente se escenifica a un Tensor Semidán aprisionado y llevado a presencia de Los Reyes Católicos, casi como un exótico trofeo, bautizado y sometido a intereses castellanos. Personalmente creo que no es necesario ejercer de avezado historiador para, con un poquito de perspicacia, llegar a interpretar un escenario históricamente más justo y realista: ¿No resulta extraño el hecho de que nuestro guanarteme fuese capturado, casi como por casualidad y sin mediarse batalla ni resistencia alguna, junto a importantes personalidades como Maninidra?; ¿no es una curiosa coincidencia que, Tensor y Fernando, se encontrasen justo en el momento histórico en que se instituían las cortes de Toledo para organizar la política de los territorios que abarcaban el reino?; ¿a que es insólita la circunstancia de, según los cronistas, acudir a la península “como prisionero de guerra” y, luego, retornar con el zurrón lleno de derechos adquiridos para el pueblo? Realmente, con un poquito de imaginación, el cuadro de Tensor Semidán viajando a las cortes castellanas con 15 de sus hombres más particulares, junto a sus respectivas familias, se asemeja más a una delegación diplomática, “una excursión de negocios”, que a otra cosa.
El que fue guanarteme de Galdar, siendo consecuente ante la supremacía militar de los castellanos, qué, incluso contaban con la participación de aguerridos hombres procedentes de Lanzarote, Fuerteventura y la Gomera, hace gala de un acto de coraje y, conciente ante el desespero de los conquistadores por la dificultad de alcanzar la capitulación, aprovecha para entrevistarse con Fernando de Aragón (lo que osadamente la tergiversación llega a sentenciar de sumisión). Por primera y única vez, en nuestra historia, un representante de los derechos nacionales isleños se cita con el dirigente del poder colonial para, directamente, tratar asuntos de soberanía. Las alianzas acontecidas, hasta entonces, se mediaban en un estatus señorial, pero, la reunión entre Fernando de Aragón (rey de Castilla tras casarse con Isabel) y Fernando Guanarteme se trataba, efectivamente, de un trascendental marco para Canarias. Debemos reconocer que Tensor Simidán, bautizado con el nombre y apellido de Fernando Guanarteme, se nos presenta como todo un estratega a beneficio de su nación. En 1481, un 30 de mayo, consigue firmar y hacer firmar, al rey de Castilla y León, un tratado que daría sustento legal para defender los derechos indígenas ante bárbaras pretensiones de insulsos conquistadores; lo que sería, a su vez, una puerta abierta y pilar fundamental para sostener a la nueva nación canaria. Fruto del consecuente pacto podemos ir resaltando los siguientes aspectos, documentados a lo largo del “antiguo régimen”:
_ Reparto de tierras y otros medios de producción entre los canarios (10).
_ Mantenimiento de los “título nobiliarios” entre los indígenas (11).
_ Existencia de una fiscalidad diferenciada (12).
_ Existencia de milicias canarias (13).
_ El derecho de placet con respecto a las leyes del reino (14)
_ Divisa propia hasta 1776 (15).
_ Independencia ante el monopolio comercial español y con delegados comerciales ajenos a dicho monopolio (16).
_ Mantenimiento de roles socialmente relevantes en las mujeres canarias, también en asuntos legales; ejemplos de Inés Chemida, María de Guimar… (17).
_ Mantenimiento de normas civiles precoloniales, como el derecho a la separación por parte de las mujeres (18).
_ Reclamación de los derechos por parte de los canarios ante los tribunales (19).
_ Cobro de deudas por parte de isleños hacía colonos, un ejemplo es la herencia de Fernando Tacoronte (20).
“El Pacto de Calatayud”se trató de una versión autónoma del Fuero de Toledo, adaptada a las exigencias canarias, que permitió dotar a la nación de una serie de organismos radicados. Estructuras políticas propias con una amplia autonomía, respecto a la corona, en capacidad de decisión y actuación. Originalmente se integró Gran Canaria, la isla de Fernando Guanarteme, posteriormente La Palma y Tenerife (las islas del realengo), para terminar por adherirse Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera (las islas del señorío).
Viene de:
“Hist. (II)”.. http://elguanche.net/Ficheros2/etniaguanchelfp2.htm
“Hist. (I)”… http://elguanche.net/Ficheros2/etniaguanchelfp.htm
(1) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 82).
(2) “Rumeu de armas, A.”. (Págs. 87 y 88).
(3) “Breve Historia del Nacionalismo Canario”. Felipe Ros Brandon. www. Amaga .org.
(4) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 70).
(5) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 70).
(6) “Rumeu de armas, A.”. (Pág. 90).
(7) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(8) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(9) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(10) “La Conquista de Canarias”. Julio Pérez Ortega. Tomo II.
(11) “Fernando Guanarteme”. Revista de la Asociación Canaria de Estudios. (II).
(12) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(13) “Fuentes para una historia del derecho y de las administraciones públicas en Canarias y la CEE”. M. Aranda, E. Galván y D. Álamo.
(14) “El Régimen Jurídico de los Puertos Francos de Canarias”. Alfonso de Ascanio y Poggio.
(15) “Fuentes para una historia del derecho y de las administraciones públicas en Canarias y la CEE”. M. Aranda, E. Galván y D. Álamo.
(16) “Pedro Agustín del Castillo su Vida y Obra”. Antonio de Bethencourt Massieu.
(17) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(18) “Instituciones Primitivas del Derecho en Canarias”. Luis Benitez Inglot.
(19) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
(20) “Juan de Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche”. Tomo III.
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- Sargento Segundo
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UlisesII escribió:En efecto, ni tampoco que gente que odia a España y cuya única preocupación es cómo destruirla (aunque sea con gansadas de Estado Libre Asociado o disparates sobre la Gran Colombia)
¿Destruir España significa que una región se independice?
UlisesII escribió:nos diga a los demás cómo organizarnos,
¿Cuándo ha sucedido esto? ¿Canarias, P. Vasco, o Catalula han dicho cómo tienen que organizarse los aragoneses?
UlisesII escribió:no pare de pedirnos dinero, nos saquee los bolsillos y encima nos llamen opresores.
Federelismo fiscal y se acabó el problema.
UlisesII escribió:Yo, como aragonés, ahora mismo firmaría porque Aragón hubiera sufrido la misma opresión que Cataluña o el País Vasco, o hubieran implantado un arancel como el "Arancel Cambó" para proteger la economía aragonesa aunque hundiera al resto.Hasta otra.
Pues haced presión política para reclamar lo que se os ha quitado. No os dejéis pisotear.
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- Coronel
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40. el guanarteme de gáldar prisionero y presentado a los Reyes Católicos. (pagina 230) (el guanarteme de galdar recibe tierras en Gran Canaria y derecho de tierras en Tenerife.)
Historia de Canarias de Viera y Clavijo Tomo I
53. Privilegios y fuero de Gran Canaria. (pagina 239)
Historia de Canarias de Viera y Clavijo Tomo I
Esto datos lo he sacado del libro Historia de Canarias, Tomo I y II de José Viera y Clavijo.
Historia de Canarias de Viera y Clavijo Tomo I
53. Privilegios y fuero de Gran Canaria. (pagina 239)
Historia de Canarias de Viera y Clavijo Tomo I
Esto datos lo he sacado del libro Historia de Canarias, Tomo I y II de José Viera y Clavijo.
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- Teniente Coronel
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Ahora, como hombres, me deben una disculpa.
Tienes la cara como el cemento armado. ¿Tienes la desfachatez de pedir disculpas?
Manipulas la historia a tu antojo y te permites el lujo de decir lindezas como esta
Se apuntan victoria, cuando eran todos milicianos y el generalito estaba escondido como un cobarde.
y encima pides disculpas. Pero la culpa no es tuya, sino de los que aun te damos coba.
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- Coronel
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Geromin escribió:Ahora, como hombres, me deben una disculpa.
Tienes la cara como el cemento armado. ¿Tienes la desfachatez de pedir disculpas?
Manipulas la historia a tu antojo y te permites el lujo de decir lindezas como estaSe apuntan victoria, cuando eran todos milicianos y el generalito estaba escondido como un cobarde.
y encima pides disculpas. Pero la culpa no es tuya, sino de los que aun te damos coba.
¿era mentira que estaba escondido cuando los milicianos y marineros franceses guerreaban a los ingleses?
No hay nada manipulado, las fuentes están hay, autores, libros y la pagina donde viene reflejado el asunto.
Pues eso, me deben una disculpa, yo cuando erro, pido disculpas como un hombre, ahora le tocan a ustedes. Que me han tratado de mentiroso.
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- Teniente Coronel
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¿era mentira que estaba escondido cuando los milicianos y marineros franceses guerreaban a los ingleses?
No hay nada manipulado, las fuentes están hay, autores, libros y la pagina donde viene reflejado el asunto.
El batallón de Canarias servía también como unidad de adiestramiento de los regimientos provinciales, constituídos exclusivamente por milicianos de una calidad militar muy irregular, tal y como se verá más adelante se quejaría Gutierrez de esto, pero el resto de tropas se comportó de manera extraordinaria y muy adiestrada, mención especial a los artilleros que sirvieron las piezas de manera notable y efectiva.
[...]
El desembarco se realizó en condiciones penosas, algunos botes zozobraron en la oscuridad y debido al desconocimiento de la zona quedaron muy desperdigados, además la artillería de campaña a falta de caballería para su movilización tenía que ser transportada por los hombres, con el cansancio y lentitud que esto suponía. Las fuerzas defensoras enviadas previamente por Gutierrez en el risco de la Altura frena a los británicos, estas fuerzas estaban compuestas por unos 165 hombres escogidos de la guarnición. Gutiérrez ante la posibilidad de que desembarcaran más hombres mandó al jefe del batallón Canarias ir al pueblo cercano de La Laguna para conseguir más milicianos y que se dirigiera con ellos hacia el Valle Seco, cortando la posible progresión de los británicos. Así, con 30 hombres de su batallón y 50 civiles, ocuparon el mismo día 22, tras una rapidísima marcha, los objetivos previstos.
Durante todo el 23 hubo un intercambio de fuego de fusil y de cañón. Los británicos, atascados y sin posibilidad de progresar procedieron al reembarque, tras dar Nelson la señal desde el Theseus de retirada, con la pérdida de dos hombres. Las tres fragatas navegaron entonces por las proximidades del barranco Hondo y de la Candelaria tratando de desconcertar y atemorizar a los defensores. Pero lo cierto es que Gutiérrez, una vez más, se adelantó a las intenciones de Nelson y había dispuesto fuerzas en Santa Cruz, dejanto el castillo de Paso Alto sólo con 30 hombres, desplegando las fuerzas mejor adiestradas en el Castillo de San Cristóbal en el sudoeste, dejando al batallón de Canarias en reserva, para acudir donde se pusieran las cosas feas. Este ir y venir de tropas españolas hacía que pareciera que eran muchos más los defensores.
[...]
En la playa de las Carnicerias logran desembarcar 450 británicos pertenecientes a tres de los seis grupos, que se dirigen al centro de la ciudad bajo el intenso fuego. Intentan sin éxito tomar el fuerte de San Cristóbal por la retaguardia, a pesar de los contratiempos, y demostrando gran arrogancia, el capitán Troubridge envío un mensaje al general Gutiérrez para instarle a la rendición, que lógicamente fue rechazada categóricamente (estos mensajes del oficial británico eran seguramente para ganar algo de tiempo, para que a los posibles refuerzos les diera tiempo llegar hasta su posición).
[...]
El capitán Troubridge tras otro ridículo mensaje instando a la rendición y dándose cuenta de la triste realidad mandó a Hood a parlamentar con el gobernador. El general Gutiérrez ese día del 25 de julio tenía crisis asmática, a pesar de ello obligó al enemigo a negociar, lo que era en realidad una capitulación.
[...]
Nelson, que siempre había distinguido a los hombres que se portaban de forma honorable en la guerra, escribiría a bordo de su navío una carta de agradecimiento al general Gutiérrez por el trato dado a sus hombres y que Troubridge entregó el día después cuando se disponía a recoger a los heridos británicos que estaban en los hospitales de la ciudad.
http://www.todoababor.es/articulos/tenerife1797.htm
¿Donde pone que Gutierrez se escondiera como una rata?
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Geromin escribió:¿era mentira que estaba escondido cuando los milicianos y marineros franceses guerreaban a los ingleses?
No hay nada manipulado, las fuentes están hay, autores, libros y la pagina donde viene reflejado el asunto.
El batallón de Canarias servía también como unidad de adiestramiento de los regimientos provinciales, constituídos exclusivamente por milicianos de una calidad militar muy irregular, tal y como se verá más adelante se quejaría Gutierrez de esto, pero el resto de tropas se comportó de manera extraordinaria y muy adiestrada, mención especial a los artilleros que sirvieron las piezas de manera notable y efectiva.
[...]
El desembarco se realizó en condiciones penosas, algunos botes zozobraron en la oscuridad y debido al desconocimiento de la zona quedaron muy desperdigados, además la artillería de campaña a falta de caballería para su movilización tenía que ser transportada por los hombres, con el cansancio y lentitud que esto suponía. Las fuerzas defensoras enviadas previamente por Gutierrez en el risco de la Altura frena a los británicos, estas fuerzas estaban compuestas por unos 165 hombres escogidos de la guarnición. Gutiérrez ante la posibilidad de que desembarcaran más hombres mandó al jefe del batallón Canarias ir al pueblo cercano de La Laguna para conseguir más milicianos y que se dirigiera con ellos hacia el Valle Seco, cortando la posible progresión de los británicos. Así, con 30 hombres de su batallón y 50 civiles, ocuparon el mismo día 22, tras una rapidísima marcha, los objetivos previstos.
Durante todo el 23 hubo un intercambio de fuego de fusil y de cañón. Los británicos, atascados y sin posibilidad de progresar procedieron al reembarque, tras dar Nelson la señal desde el Theseus de retirada, con la pérdida de dos hombres. Las tres fragatas navegaron entonces por las proximidades del barranco Hondo y de la Candelaria tratando de desconcertar y atemorizar a los defensores. Pero lo cierto es que Gutiérrez, una vez más, se adelantó a las intenciones de Nelson y había dispuesto fuerzas en Santa Cruz, dejanto el castillo de Paso Alto sólo con 30 hombres, desplegando las fuerzas mejor adiestradas en el Castillo de San Cristóbal en el sudoeste, dejando al batallón de Canarias en reserva, para acudir donde se pusieran las cosas feas. Este ir y venir de tropas españolas hacía que pareciera que eran muchos más los defensores.
[...]
En la playa de las Carnicerias logran desembarcar 450 británicos pertenecientes a tres de los seis grupos, que se dirigen al centro de la ciudad bajo el intenso fuego. Intentan sin éxito tomar el fuerte de San Cristóbal por la retaguardia, a pesar de los contratiempos, y demostrando gran arrogancia, el capitán Troubridge envío un mensaje al general Gutiérrez para instarle a la rendición, que lógicamente fue rechazada categóricamente (estos mensajes del oficial británico eran seguramente para ganar algo de tiempo, para que a los posibles refuerzos les diera tiempo llegar hasta su posición).
[...]
El capitán Troubridge tras otro ridículo mensaje instando a la rendición y dándose cuenta de la triste realidad mandó a Hood a parlamentar con el gobernador. El general Gutiérrez ese día del 25 de julio tenía crisis asmática, a pesar de ello obligó al enemigo a negociar, lo que era en realidad una capitulación.
[...]
Nelson, que siempre había distinguido a los hombres que se portaban de forma honorable en la guerra, escribiría a bordo de su navío una carta de agradecimiento al general Gutiérrez por el trato dado a sus hombres y que Troubridge entregó el día después cuando se disponía a recoger a los heridos británicos que estaban en los hospitales de la ciudad.
http://www.todoababor.es/articulos/tenerife1797.htm
¿Donde pone que Gutierrez se escondiera como una rata?
“La presencia de tantos cuerpos ingleses mutilados y destrozados por la metralla de los cañones y fusilería, y la alfombra de sangre que cubría el empedrado suelo debió afectar en sobremanera la sensibilidad del teniente general. La visión debió causarle una fuerte impresión, y como consecuencia de la misma sufrió un "desvaído" teniendo que ser asistido por dos de sus oficiales para, apoyado en los hombros de éstos, regresar a la seguridad del fuerte”.
- brenan
- General de División
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bentexui escribió:Geromin escribió:Ahora, como hombres, me deben una disculpa.
Pues eso, me deben una disculpa, yo cuando erro, pido disculpas como un hombre, ahora le tocan a ustedes. Que me han tratado de mentiroso.
Tu si que debes mas de una disculpa :
1º por fastidiar todos los hilos con tus mentiras historicas y visiones imaginarias de la RESACA
2º por inundarnos con datos sacados de TBO´s editados y publicados por gentes que manipulan la historia con animo tendencioso para apoyar sus tesis
3º por emplear la táctica de postear articulos interminables llenos de patrañas escritas por autores que a su vez citan a otros autores que mienten como bellacos, esa es la vieja tactica de que "una mentira mil veces repetida acaba tomandose por verdad absoluta", pues no , sigue siendo una mentira pero ademas cansina
4º por no saber conjugar el presente de indicativo del verbo "errar"
YO YERRO, TU YERRAS, EL YERRA
5º por poner a prueba nuestra paciencia una y otra vez, probablemente no eres un mentiroso , ahora bien necio si que pareces
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
VAE VICTIS
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