Retiro mi confianza a la guardia urbana de Barcelona, evidentemente hay no caben 1.250.000 personas, están politizados, no conocía esa cifraTu has dicho que te fías más del 1.200.000 de la guardia urbana, aunque no crees que sea un millón.
El método de los 62.000 es una patraña y de verdad que es que no te debería ni que decírtelo , por ejemplo me parece mil veces mas realista lo de 500.000 de Madrid contra 2.5 millonesY yo pregunto, por que te parece más cientificamente fiable el porque yo lo digo y punto, que un método expuesto a la luz y analizable.
Lo tuyo es mas difícil, si hicieras caso a la primera no te llevarías berrinchesRealmente duro de desentrañar, pero lo intentare.
Lo mismo que estos colegas, quien les ha pagado para que digan 62.000? y no 215.254 personas? De todas maneras nada nuevo bajo el solRespecto a lo del control político que evita decir mentiras...enternecedor. Francamente enternecedor.
Pero es que se trata de eso de medir un espacio sobre un planoCreo que no lo entiendes. No se trata de hacer un cartografiar Barcelona. Barcelona ya está perfectamente medida. Se trata de contar gente. Y quienes estarían en el puto paro si lo que hacen no vale son los de la empresa, que nadie les contrataría. Y EFE parece que se los cree
Versión larga
Hago una foto con un avión con un plan de vuelo determinado para que no haga sombra, a una altura determinada, con una cámara X de focal X1 con una velocidad N de disparo para hacer un vuelo a una escala Z ( la escala del vuelo a la de la foto se reduce en ¼) con una inclinación de 3º máxima (hablo de memoria pero no mucho mas)
Hace tropecientas fotos y todas la pasadas que necesite con un recubrimiento del 60% en longuitudinal y me parece que 25% en transversal y vas montando pares fotogramétricos
Obtienes unas coordenadas de unas antenas de telefonía (suelen tenerlas publicadas) y midiendo 3 de esas antenas por par en la foto (ej 20 cm a 1/5000 son 1.000 m) y después de restituir la foto (orientación interna, relativa y absoluta) puedes dibujar un plano, o mejor puedes hacer una ortofoto y medir directamente sobre ellos, (la ortofoto de catastro me parece que tienen 25 cm de error, lo cual esta muy bien)
Abreviando tienes una foto o un plano donde puedes medir, ahora con esa foto puedes distinguir a simple vista lo que es la manifestación o lo que no es calle, mides por ejemplo de la castellana15 a castellana 105 1.000 metros por 40 metros de ancho 40.000 metros cuadrados (suponiendo uniforme la calle y ademas recta) tenemos
Ahora suponiendo una manifa holgada y le damos 1 metro cuadrado por persona hacemos la relación y nos da 40.000 personas
Variantes
1ºque tenemos la orto foto de catastro y medimos que la guardia muncipal nos dice que va desde castellana 15 a castellana 105, vamos a la ortofoto y decimos 1000 m *40 m resuelto el problema
2ºQue no nos fiamos de la ortoforto vamos a un SIG (sistema de información geográfica) donde esta la castellana y le decimos calcula superficie desde castellana 15 a castellana 105 y dice 40.000 metros cuadrados
3ºVamos en plan NASA , tenemos un satélite que nos da la foto vertical a la hora de la manifa y tiene sensores que distinguen personas de asfalto y cemento (parece una chuminada pero no lo es) le metemos la información al SIG y sale 40 .000 metros cuadrados de personas
4ºVamos a la cutre, tenemos un plano de la zona de la castellana a escala 1/2000 y los municipales me dicen de castellana 15 a castellana 105 , pintas todo el plano, haces triángulos a tutiplén, calculas la superficie de cada triangulo por Heron y sumándolos todos da 40.000 metros cuadrados
Todo esto es valido si el observador es capaz de decir donde esta la cabeza y el final y eso se hace poniendo una patrulla al principio y otra al final
Me lo tomo como algo personal de gente que no sabe de lo que hablaPero claro, no se como nadie te consulta a ti.
Por que ese GPS de mano vale para lo que vale que es dar una precisión de 10 m, que para navegación va que chuta, pero no para hacer topografía o poner en duda un plano topográfico cuando haces topografía con un GPS tienes que ir con un equipo carísimo y pesado de c…. y además necesitas dos personas mínimo y da 1 cm de precisión. Cada uno vale para lo que vale, es como apretar una tuerca del 15 con una llave del 5, es imposibleCita:
por cierto esta discusion me recuerda a la que tuve con un perroflauta que me dijo que el midiendo con un GPS de chichanabo de los que venden en los chinos le daba mas confianza que un mapa del Instituto Geografico Nacional a escala 1/25.000 el cual esta hecho con un metod cientifico, tecnico y cuesta un trabajo inmenso, hecho por profesionales que han trabajado mucho y han estudiado mucho
Y quien te dice a ti que estos señores no han estudiado mucho? Y que no trabajan? y que clase de gente hace esos estudios?
Ahora eso tu ya lo sabias no?