Respecto a la ley del Aborto, es más una impostura para atraerse a los colectivos pro vida, y su oposición a la nueva Ley creo que es más por aquello de las menores de edad, y por que es una ley de plazos. De todos modos, igual que en el periodo 1996-2004 no crean que muevan ni un ápice el actual texto legal.
O para agradar a su electorado conservador "religioso", llamalo como quieras.
Ley de la muerte digna, si no estoy equivocado no están en contra de los cuidados paliativos y la llamada eutanasia pasiva, aquella en la que un paciente decide no ser sometido a tratamientos que su único fin sea mantener la vida vegetativa, algo que podrá realziarse, o ya se realiza mediante el Testamento Vital. LA Iglesia, la organización, se muestra precisamente contraria al encarnizamiento terapeútico cuyo único objetivo sea retrasar el tránsito. Sus objecciones, y corrigeme si me equivoco son respecto a la llamada sedación paliativa, porque a entender de ellos hay una estrecha línea roja entre sedar y finiquitar.
Estan en contra de la eutanasia o muerte asistida, cierto, pero si una persona está en estado vegetativo sin poder decir nada ni moverse para escribirlo...¿cómo va a poder decirle a sus cuidadores que dejen de medicarle? porque hay algunos que dependen de un "respirador "se me olvidó como se llama ese aparato) o aparatos de diálisis, etc. etc.
es decir, se oponen a que una persona (familiar casi siempre) puede dejar morir en paz a otra que está sufriendo, y que si fuera en condiciones naturales, como Dios nos trajo al mundo y sin maquinitas, ya estaría muerta.
Pero dejar de medicarse no es eutanasia, ni muerte digna, es, como bien dice su nombre, dejar de medicarse. Como los que dejan la quimio, o los paliativos del SIDA, etc.
Educación para la ciudadanía, es un tema dificil, sinceramente, pero convendrás que la pérdida d valores por parte d enuestra sociedad, especialmente entre los más jovenes que han disfrutado de todo sin esfuerzo, y donde frustarlos era un anatema, comporta la bneceisdad de recuperar una enseñanza de valores. El problema surge cuando esos valores, no son los que aceptarían dos personas bien diferentes, si no valores asociados a unas ideas más próximas al socialismo radical (no en su uso peyorativo) que al de unos que usted y yo podemos compartir: meritocracia, esfuerzo, soldaridad, respeto por los mayores, respeto a la diversida (la que sea), y ejercicio cabal de los derechos reconocidos por la Constitución, y cumplimiento de las obligaciones.
La Educación para la ciudadanía en la ESO está configurada por dos materias: la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que se imparte en uno de los tres primeros cursos, y la Educación ético-cívica de cuarto curso. El temario es el siguiente según el borrador presentado por el Ministerio de Educación: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (1º, 2º ó 3º de ESO)
Bloque 1. Contenidos comunes·
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. ·
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. ·
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. ·
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación·
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones. ·
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española.
El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. ·
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. ·
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. ·
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos·
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales.
Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos. ·
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. ·
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
a mi me parece que es mas o menos lo mismo que cuando yo daba ética (no se si la siguen dando) e Historia de España, un mix, que a lo mejor sirve de algo, y que según los sectores políticos conservadores es:
Alicia Delibes escribió:Se trata de una educación con un contenido moral y político, de un sesgo muy determinado. [...] La izquierda pretende conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias.
es decir, que el PP es homófobo, racista, sexista, aconstitucional, repele la historia española, los derechos individuales, los derechos humanos y los valores constitucionales (TODO el temario está tirado de la Constitución española, el código civil y el código penal), porqué? Porque los puntos más criticados son los que se refieren a la educación sexual (y no les importo que durante su periodo las chicas de entre 15 -18 años dieran a luz, sin importar cómo se quedaron preñadas y su situación), la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales (si si, tradicionales...), y el fin laicista y de adoctrinamiento estatal. (quitemos entonces las asignaturas de filosofía/ética y de ciencias, ya que no dicen lo "tradicional")
No se si entiendes mi tono sarcástico
Libre comercio de la píldora del día después. Si no me equivoco, no están en contra en su totalidad. Creo que exigen que sea recetada, no me parece mal, no deja de ser un tratamiento farmacológico; y como siempre su dispensación a menores de edad. La verdad es que el uso responsable del preservativo acallaría estos debates. El problema, en nuestro país, es que la pildora del día después se visualiza como un tratamiento anticonceptivo, en lugar d eun tratamiento abortivo, y hay mucho gañán que si la pareja no toma la pildora anticonceptiva es reacio a enfundarse en latex su organo reproductor. Otro problema es la leyenda urbana que en la primera vez no pasa nada, o creerse a pies juntillas al Doctor Ogino (mi padre quería llamar a mi hermano pequeno de nombre Ogino, para demostrar la ineficacia del método). Como dijo aquél, el mejor sistema anticonceptivo es el de la aspirina.... los más veteranos ya saben cual es, pero es un secrteo que debe permanecer so pena de crear una sociedad envejecida y onanista.
Toda la razón, sin comentarios.
Las deomcracias se basan en ciertos preceptos religiosos, muchos de los cuales pueden asimilarse al derecho natural (no matarás), cierto, forman parte de la cultura, pero yo no veo hecho religioso en muchas de mis obligaciones. Hasta la PGM, en la mayoría de países occidentales, de descanso semanal el domingo, rien de rien. Se cogió el Domingo, como en los países musulmanes el viernes, o en Israel el sábado... Respecto a la teoría de la evolución, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha obligado al Gobierno de Pennsylvania a que en todas las escuelas se explique ésta, independientemente de lo que decidan las comisiones condales. Falta para que se pronuncie el TS que haya una demanda, ya que la justicia solo actúan a petición de parte. Que hay cosas en las democracias liberales que no funcionan, cierto, pero se intenta corregir, a veces con poco éxito como la gobernanza de los mercados, que sufrimos día sí, día también.
¿ah no? pues dale las gracias al PSOE Que si fuera por algunos estaría hasta el adulterio como delito penal. (que se quitó creo en el 78)
Respecto al Derecho, su base es más bien de raiz romana y napoleónica. En este país nadie es condenado por blasfemar, gracias a Dios, nunca mejor dicho, y sí en cambio si yo le doy un tortazo a mi vecino es una falta de lesiones, y si te lo doy a tí acordandome de tus creencias me he metido en un follón penal. En esta nuestra imperfecta democracia, el testimonio de cualquier persona vale lo mismo a día de hoy, cuando hace 40 años una mujer debía ser autorizada por su pater familias varón (marido, hermano mayor, padre....), vamos, lo mismo que para abrir una cuenta corriente, todo basado en las tradiciones religiosas (por aquellos que Cristo no tuvo apostolas y demás sandeces de algunos padres del cristianismo allá por el siglo V, aunque también heredadas de la tradición romana).
De todos modos, es dificil explicar muchas incongruencias en tan poco espacio.
Llevas toda la razón, cierto, pero no toda
Al referirme a la política "occidental", sólo quise enmarcar, que los preceptos religiosos están a la orden del día en todos los ámbitos, desde el matrimonio, pasando por la vida, la muerte o incluso lo que va en medio (esto es como el chiste de esto van dos y se cae el del medio)...
Por algo será que muchos paises perciben a la izquierda como el sector laico y a la derecha como el sector religioso...por algo será.
Saludos