Valerio escribió:Bomber@ escribió:los catalanes, mayoritariamente (de momento), prefieren permanecer en España
¿De momento?, pero:
Bomber@ escribió:
El apoyo o no a "algo" entiendo que sale de uno mismo, no "se contagia"
Pues mantengo lo dicho:
- Ahora se ha decidido una cosa... y esa decisión puede cambiar con el tiempo.
- Y ese cambio entiendo que vendrá motivado a la vista de nuevos hechos o de reflexionar sobre los ya conocidos. Y así
uno mismo podría llegar a la conclusión de cambiar una decisión previa. No creo que nadie vaya a cambiar porque yo (o quien sea) se lo diga,
no creo en el "contagio".
Luis M. García escribió:en 2012 ciu+erc+cup sumaban el 47,9 de los votos emitidos y en estas la suma de jps+cup hace el 47,8, esa es la cruda realidad.
Comparas peras con manzanas: CiU no era independentista en 2012 (la independencia no estaba en su programa electoral). Por eso: En todo caso deberías comparar los resultados de ERC+CUP en 2012 con los obtenidos por los independentistas en el 27-S.
Luis M. García escribió:Bomber@, los votos del si-si el 9N fuero 1 millón ochocientos y pico mil, ahroa jps+cup han conseguido 1943000, o sea unos 50 o 60 mil más.
Pues sí, ya lo he comentado, y también que me esperaba que el número de independentistas el 27-S hubiera sido mayor (creía que los del Sí-No del 9-N, en su gran mayoría, se habrían pasado a la independencia... y que habría habido independentistas que no hubieran votado en un "simulacro" como el 9-N pero sí en "algo serio" como el 27-S).
O sea: yo me esperaba más de 2 millones de votos independentistas. Pero bueno, me temo que es sólo cuestión de tiempo (porque la cosa no tiene pinta de cambiar de tendencia).
carlos perez llera escribió:Gobierno independentista?? verás lo que dura el engendro CDC más ERC más la CUP...
Hombre sí, pueden desperdiciar "el trabajo" de varios años por cualquier riña... total, sólo les une un objetivo común... que además es "ilusionante"... y todo pinta a que si no lo llevan a buen puerto serán (como muy poco) inhabilitados/anulados "para siempre" por el nacionalismo mayoritario.
carlos perez llera escribió:Unió es el Catalanismo no independentista?? Y Dña Inés?? Hombre...me dira VM que es un Partido de ámbito Nacional...pero , leche...de muy muevo cuño en esas lides..Y el Rey bailando Queen?? D Miquel??..que son PSC...de PSOE tienen lo mismo que yo de fraíle..
¿Inés Arrimadas catalanista? ¿Va en serio? Ciutadans tiene tanto de catalanista como pudiera tener Aznar cuando hablaba catalán en la intimidad. Eso sí, les aplaudo por poner como cabeza de lista a una mujer y les felicito por el resultado obtenido.
Y creo que no se ha percatado (¿el tratamiento correcto para un fraile es "pater"?
) de que el PSC ya "espantó" a la mayoría de los catalanistas que militaban en él. De ahí que Iceta tuviera que tomar el liderazgo de lo que quedaba del partido (y lo hace bastante bien, hay que reconocérselo -también lo de mover el esqueleto de forma más o menos espontánea-).
carlos perez llera escribió:Y me temo que una nueva Constitución no ilusionará a nadie..
Es lo que tiene mirar para otro lado cuando se desgobierna cinco años..
Por cierto...D Arturo tiene trabajo en Canada...amigo...
En realidad coincidimos bastante en el análisis/predicción:
- No hay posibilidad de nueva Constitución.
- La situación actual ya dura demasiado.
- Artur Mas no va a ser President de la Generalitat.
Autentic escribió:tendriamos que ver con quien se puede, y con quien no se puede hablar, y si se le puede aupar al Gobierno en Madrid, nada de medias tintas.
Si esto es asi, espero no equivocarme, quizas que votemos algo verdaderamente util o minimamente dialogante, en lugar de pretender, absurdamente, desde una minoria, cambiar algo en Madrid como viene siendo habitual desde siempre.
Yo esto del "voto útil" no me acaba de gustar. Preferiría que todos los votos contaran igual (y que los votos en blanco pudieran significar escaños vacíos) para intentar desincentivarlo. Porque una votación no deja de ser una "macro-encuesta" sobre las preferencias de los electores. Si todo el mundo votase a "lo que más le representa", aunque luego no salieran mayorías claras... por lo menos en la coalición de gobierno resultante sabrían por donde van las preferencias reales de la gente. Cuando se opta por el "voto útil" entiendo que se están falseando los datos de esa "macro-encuesta"... y son los datos para "modelar" 4 años de gobierno.
Dicho esto: respecto las generales sólo tengo decidido mi voto al Senado (espero que "el partido" se presente). En cuanto al Congreso... pues me tendré que informar de si hay algún partido no nacionalista que pudiera querer una reforma constitucional que atase a todos los nacionalismos a la vez que ofrece seguridad jurídica... y como va a ser que no... pues a ver, por descarte, con qué me quedo.