Ismael escribió:Eso parece: se ve que los tres hechos mencionados son poner tres enlaces que dicen una cosa para afirmar justo la contraria
En fin, expongo "mi relato" y cómo los hechos apuntados son acordes con él:
- El programa de CiU de 2012 no menciona la independencia. Interpreto que así quiere poder jugar con dos barajas (una es la independencia, la otra entiendo que sería "otra situación", pero dentro de España).
Hehos: Duran, que no es independentista, apoya ese programa electoral sosteniendo que autodeterminación no significa indepedendencia.
- A medida que se acerca el acuerdo ERC+CDC para una lista unitaria (verano de este año) se va eliminando la posibilidad de que la lista resultante apoye la "otra situación" dentro de España. Algunos no independentistas de CiU quieren mantener viva esa alternativa.
Hechos: CiU se separan, básicamente, por la "deriva independentista" de CDC.
- En las elecciones del 27-S (con CiU ya escindida) la lista de "Junts pel Sí" + CUP suman mayoría absoluta de escaños. Los partidos independentistas consideran que ya tienen el mandato democrático para "iniciar la desconexión del resto de España"... para lo que ha sido necesario "un plebiscito" donde los partidos "independentistas" sean claramente independentistas, o sea: CiU "tenía que aclararse".
Hechos: antes del 27-S los propios independentistas consideraban que no tenían ese mandato democrático.
A la espera quedo de algún "relato alternativo" que también se ajuste a los hechos.
Luis M. García escribió:Por tanto, la mejor manera de considerar distintos comicios, con objetivos y participación disímiles es comparar lo único comparable, es decir, el porcentaje de votos emitidos, de tal manera tenemos que en las Autonómicas Catalanas de 2010 CiU+ERC+SI= 48,75%
De acuerdo en lo de que, en todo caso, cabría contabilizar % de votos entre 2 elecciones diferentes.
Pero todo esto viene de comparar cosas distintas para dar a entender que la independencia ha perdido apoyo en estas últimas elecciones, y por eso quise hacer la broma de proponer el contabilizar los escaños de 2010 de CiU+ERC+SCI con los obtenidos ahora por los independentistas, el resultado sería que:
¡Los "independentistas" han perdido 4 escaños!
Yo creo que, para quien quiera dar a entender que los independentistas han perdido apoyos, este dato es mucho más llamativo que no un 0'1%.