Está España preparada para un conflicto contra Marruecos ?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿ Quién ganaría este conflicto ?

España
401
89%
Marruecos
39
9%
Argelia
13
3%

Votos totales: 453

Ismael
General
General
España

Re: DE QUIEN NO ESPERES......

Mensaje por Ismael »

FERNAN37 escribió:Comprensión en un conflicto entre España y marruecos es de ningún país árabe por mucho que se la tengan jurado, primero es el hermano y luego el infiel.

.... desde el punto de vista retórico, puede ser, seguro que todos iban a poenr el grito en el cielo, pero desde el punto de vista del apoyo práctico, yo también recuerdo cómo ayudaron todos al hermano iraquí, o cómo están todos los gobiernos árabes yendo a ayudar al hermano palestino ahora mismo.

No sé, pero si yo fuera un gobernante árabe y tuviera un conflicto con un infiel, de los que menos me fiaría es de mis "hermanos árabes".

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

LAS MONARQUÍAS PETROLERAS.¡¡¡

Mensaje por FERNAN37 »

Con Arabia Saudí a la cabeza, -y no olvidemos que el Rey es el Guardian de los Santos Lugares de Medina y de la Meca-, hecho que le confiere autoridad moral sobre el universo Sunni eran las primeras interesadas en que desapareciese el régimen del partido Baas de Sadam Hussein.
No olvidemos que en la primera Guerra del Golfo un ejercito árabe acompañó a las tropas americanas (con Bush padre), disuadiendo a USA de invadir Irak, cosa que posteriormente hizo (con menos motivo Bush hijo)
¿Se va a dividir el pais? ¿va a haber un estado Kurdo, un estado Sunni y un estado mayoritario Chií? -como les gustaría a USA y a Israel-,pues parece que nó.¡¡¡¡
Y es que nó porque nunca van a permitir el reforzamiento chií (Iran) en detrimento de los sunnies - Y LOS PALESTINOS DE HAMAS SON CHIÍES- qque masacraron y expulsaron de Gaza a la OLP de Mahmoud Habbas -aliado y protegido por Arabia Saudí- ni un estado Kurdo que pueda molestar a Turquía, un guerra contra Iran (por sus pretensiones nucleares) sería dura y terrible, pero posiblemente no implicase a mas países, contra Arabia Saudí o Egipto podría internacionalizarse peligrosamente.
No siempre el mundo árabe va a permanecer impasible.¡¡¡
El Rey de Marrruecos, considerado descendiente del Profeta -se le dá el título de Amir el Moumín- y se le considera la maxima autoridad religiosa en el maghreb, emparentado con la Casa Real Saudí (una hermana suya es la esposa del heredero del trono Saudí), recibiría muchos apoyos y yo no estoy seguro que a nosotros nos apoyaran ni nuestros "aliados" eempezando por los franceses
Ojo con el moro.¡¡¡¡¡¡
Pero mucho ojo tambbien con la opinión pública interna --no se como se lo tomarían determinados políticos y la clase de apoyo que darían al ejecutivo en un casus belli como ese.¡¡¡¡

Ismael
General
General
España

Re: LAS MONARQUÍAS PETROLERAS.¡¡¡

Mensaje por Ismael »

FERNAN37 escribió: Pero mucho ojo tambbien con la opinión pública interna --no se como se lo tomarían determinados políticos y la clase de apoyo que darían al ejecutivo en un casus belli como ese.¡¡¡¡

¿Como cuál? No recuerdo que nadie haya mencionado un casus belli concreto.

Y por eso mencioné el precedente del Perejil: ahí supimos cuál puede ser el apoyo de la opinión pública al gobierno.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Sargento Pope
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Sargento Pope »

Si me permitis comentar.
Yo estoy de acuerdo en que deberia ser una guerra relampago. Deberiamos destruir todas sus infraestructuras militares y portuarias, pero nada mas. Creo que deberiamos llegar hasta Rabat, pero una vez que haya finalizado la guerra convencional debriamos retirarnos hasta el norte, anexionando Tanger y todo el cuerno norte, cerrando el Estrecho para nuestro dominio. Eso si que seria realmente rentable para España. Controlariamos el 80% del comercio maritimo mundial (hasta que derritamos el Polo Norte con los secadores). Otra cosa seria que hariamos con la poblacion del Norte de Marruecos, pero supongo que si comenzase la invasion desde el norte casi toda la poblacion civil se trasladaria hacia el Sur, luego no se la dejaria regresar.
En cuanto a los aliados, yo no esperaria contar con nadie, pero si hiciesemos ver desde el principio que queremos quedarnos con el Norte de Africa (una vez que el ataque por nuestra parte sea demostrado que es por algo razonable) mas de un pais europeo y sobre todo Estados Unidos se pondrian de nuestro lado.
Para mi el mayor peligro de esa guerra serian los marroquis que hay en la Peninsula, eso si que seria un peligro, porque es tener un potencial de un millon o mas de enemigos en territorio español, y no por atentados contra la poblacion civil, que tambien, sino por los ataques que podrian llevar a cabo contra infraestructuras vitales. Necesitariamos una gran cantidad de efectivos policiales para controlarles correctamente.

SUBMARINOS NUCLEARES YA!!
Talavera
Soldado Primero
Soldado Primero

Re: EN CUANTO A TÚNEZ.¡¡¡

Mensaje por Talavera »

FERNAN37 escribió:Simplemente destacar que la bandera del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza --Monzalbarba- (Acuartelamiento San Genis), posé la Medalla de la Orden de la República Tunecina en su categoría de oro.
En 1969, el Regimiento participó en la Unidad expedicionaria de Ingenieros (de Ferrocarriles y Pontoneros) destacada a Túnez para reconstruir las comunicaciones devastadas por las fuertes inundaciones que sufrió el país norteafricano, por tal motivo, el Presidente de la República de Túnez concedió al Regimiento la anteriormente citada Medalla de la Orden de la República Tunecina.
Curioso verdad? si les arreglamos las comunicaciones ¿como vamos a arrasarlos?.¡¡¡¡

¿Qué tiene que ver Túnez? :conf:

A España servir hasta morir... aunque sea de albañil. :)
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

LO DE TÚNEZ.¡¡¡¡¡¡

Mensaje por FERNAN37 »

Es en sentido jocoso, contestanddo a un colega que tambien lo propuso de modo jocoso.¡¡¡
simplemente.¡¡

Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

urquhart escribió:Hola Retógenes:

si Marruecos se decidiera por una estrategia de guerra asimétrica, a mi entender sucederían inicialmente 2 cosas:

:arrow: Marruecos se convertiría en una "nación gamberra"

:arrow: De forma immediata perdería su principal mercado exterior.

¿Qué acciones debería emprender España ante un conflicto de tales características? Sencillas, y con inteligencia, apoyadas por la ciudadanía:

FASE A:

:arrow: En primer lugar, respetar y hacer respetar a los ciudadanos marroquíes y sus bienes en España.

:arrow: Congelar envíos de divisas de los marroquíes residentes en España hacia MArruecos, escepto pequeñas cantidades que pudieran considerarse "de mínima subsistencia", a aquellos residentes en España que tengan ascendientes o descendientes en Marruecos.

:arrow: Evidentemente, cerrar las fronteras marítimo terrestres con el Reino Alauí. Es claro que dirigirian sus ferries de transporte de camiones hacia Seté (ya lo hacen) desde Nador/Beni Enzar, pero podría ser facilmente bloqueada su bocana. Desde luego Tanger y Tetuán quedarían inoperativos por su posición geográfica. Quedaría Casablanca, obligando buscar los puertos atlánticos franceses las exportaciones, pero están basadas en camiones, frigoríficos para los alimentos frescos... desconozco que autonomía tienen las máquinas de frio con motor parado :?:

:arrow: Cierre del espacio aéreo español a cualquier vuelo con origen o destino a Marruecos, independientemente de la bandera del avión.

:arrow: Por último, y no menos importante; exigira los países aliados la congelación de los bienes y cuentas del Comendador y de su camarilla.

:arrow: Si en 15 días no se obtuvieran los resultados esperados, se iniciaría la FASE B.

FASE B:

:arrow: Reconocimiento de la Independencia de la República Arabe Saharaui.

:arrow: Reconocimiento de las reivindicaciones argelinas en torno al trazado de la frontera argelino-marroquí, ofreciendo nuestra mediación.

:arrow: Denuncia ante las NAciones Unidas (no sirve para nada, pero bueno, para armar un poco de follón) de la ocupación del territorio neutral en los alrededores de Ceuta y Melilla.

:arrow: Extender la soberanía española de las aguas del banco canario hasta el límite de las 12 millas de la costa marroquí, y evidentemente suspender cualquier actividad de prospección pesquera, minera o petrolera anteriormente autorizada por Rabat, "manu militarii" si fuera preciso.

:arrow: Publicar los presuntamente existentes dossieres, y muy gordos, acerca de la mandamasía marroquí en manos del CNI, especialmente de aquellos detalles más sordidos para un musulmán: ingesta de alcohol, de productos derivados del cerdo, juegos de azar y otra actividades impías. Empezando por los embajadores, y subiendo en la escala feudal, digo social.

De nuevo, si en otros 15 días no se obtiene resultados, FASE C.

FASE C:

A partir de este momento, las decisiones ya no serían estrictamente políticas....

Saludos.

Demasiadas fases y demasiadas tonterias, la mejor solucion para ahuyentar y dejar marruecos vacio pasa por una columna de chiitas, flagelandose las espaldas y la cabeza, los del viejo Marruecos como son sunitas pues hala ya esta liada, y nosotros a fumar un cigarro, y sin bajas propias, ni gasto armamentisco, ovidate de las fases y emplea lo que ellos usan la religion, ahi les duele.
un saludo.

BRILCAN
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por BRILCAN »

Sargento Pope escribió:Si me permitis comentar.
Yo estoy de acuerdo en que deberia ser una guerra relampago. Deberiamos destruir todas sus infraestructuras militares y portuarias, pero nada mas. Creo que deberiamos llegar hasta Rabat, pero una vez que haya finalizado la guerra convencional debriamos retirarnos hasta el norte, anexionando Tanger y todo el cuerno norte, cerrando el Estrecho para nuestro dominio. Eso si que seria realmente rentable para España. Controlariamos el 80% del comercio maritimo mundial (hasta que derritamos el Polo Norte con los secadores). Otra cosa seria que hariamos con la poblacion del Norte de Marruecos, pero supongo que si comenzase la invasion desde el norte casi toda la poblacion civil se trasladaria hacia el Sur, luego no se la dejaria regresar.
En cuanto a los aliados, yo no esperaria contar con nadie, pero si hiciesemos ver desde el principio que queremos quedarnos con el Norte de Africa (una vez que el ataque por nuestra parte sea demostrado que es por algo razonable) mas de un pais europeo y sobre todo Estados Unidos se pondrian de nuestro lado.
Para mi el mayor peligro de esa guerra serian los marroquis que hay en la Peninsula, eso si que seria un peligro, porque es tener un potencial de un millon o mas de enemigos en territorio español, y no por atentados contra la poblacion civil, que tambien, sino por los ataques que podrian llevar a cabo contra infraestructuras vitales. Necesitariamos una gran cantidad de efectivos policiales para controlarles correctamente.

No termino de ver eso de una ocupacion prolongada en el tiempo de territorio marroqui (entiendo hostil) salvo por el territorio rehen que se tomara en torno a Ceuta y Melilla para evitar acciones de la artilleria de campaña.

Porque hay que ver... como montamos una fuerza de ocupacion con 12 Brigadas en el ET (y bueno Brigadas... he metido en el mismo saco a las fuerzas de Ceuta, Melilla, a lo que queda de la San Marcial y a la JTM) 13, siendo lo mas de optimistas y metiendo tambien en el saco a la BRIMAR. Simplemente, si mantenemos nuestros compromisos internacionales, numericamente veo bastante complicado mantener a una fuerza de ocupacion lo bastante robusta para rechazar futuros intentos de recuperacion por parte de Marruecos.
Y si lo hacemos, los hariamos a cuenta de empeñar a una parte importante de las unidades de maniobra del ET en ese despliegue.

Veo mas factible una operacion fulgurante que no requiera grande contingentes sobre el terreno (quizas como he dicho, toma de territorio rehen, y quizas un desembarco en fuerza por parte de la IM, dada su capacidad de autosuficiencia, que abriera un segundo frente, aunque solo fuera transitorio, y despues se procediera a un repliegue, ya que mas bien, veo el desembarco como un golpe mas bien moral, y una advertencia de lo que somos capaces, y lo mas importante; "de lo que seriamos capaces de hacer".

El resto, pienso que tendria que correr por la cuenta del EA y de la AE, neutralizando a su armada y fuerza aerea, y dañando su tejido industrial, de mando y control, no de forma absoluta, pero si haciendo que que el descalabro sea mayusculo, y les cueste un tiempo arreglar el entuerto.
Con ayuda de los Taurus del Ejercito del Aire, y los Tomahawk (si no los "capan") de la Armada, y ya teniendo mucha ilusion, algunos ATACMS o similares por parte del ET, no deberia revestir, a mi humilde entender, mucho problema.

Saludos!!

Por la razon... o por la Fuerza.
Sargento Pope
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Sargento Pope »

si no hay poblacion no es necesario tanto personal, lo que yo digo es llevar a cabo acciones que motiven el movimiento de la poblacion de tanger y el norte de marruecos hacia el sur, sin necesidad de atacr a la poblacion civil, y una vez desierto formar un cordon para anexionar el norte, asi cerrariamos el que pueda que sea el punto estrategico mas importante del mundo: el estrecho de gibraltar.

SUBMARINOS NUCLEARES YA!!
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

lo ideal seria segir....el modelo israeli de guerra de los 6 dias,una blitzkrieg en toda regla....el primer dia dejar fuera sus fuerzas aereas con contundentes ataques a sus bases aereas,y si se puede dejar ko su armada,que son patrulleros,y luego ya unos ataques relampago contra sus fuerzas terrestres,que estan muy mal equipadas,carecen de municiones,y me lo a dicho un marroqui,que fue militar alli,y que trabaja con mi padre,y les daban al mes 4 cargadores para practicas y para tener,y que tenian hasta armas del polisario que habian capturado,y las usaban

cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por cabo-artillero »

mikel hernandez gonzalez escribió:lo ideal seria segir....el modelo israeli de guerra de los 6 dias,una blitzkrieg en toda regla....el primer dia dejar fuera sus fuerzas aereas con contundentes ataques a sus bases aereas,y si se puede dejar ko su armada,que son patrulleros,y luego ya unos ataques relampago contra sus fuerzas terrestres,que estan muy mal equipadas,carecen de municiones,y me lo a dicho un marroqui,que fue militar alli,y que trabaja con mi padre,y les daban al mes 4 cargadores para practicas y para tener,y que tenian hasta armas del polisario que habian capturado,y las usaban

Si lo haces asi ya no seria una blitzkrieg.

RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola,

Yo no creo que Esp. este preparada para "ganarle" una guerra a Marruecos, pero mas que bien preparada para defenderse ante cualquier agresion del sur. En mi opinion no tiene porque estar preparada para ganarle "una" guerra a Marruecos.
No veo al ET pasando el estrecho en 7 dias, y las guarniciones en Ceuta y Melilla... cuanto aguantarian?
Que la Armada tendria el control de la Mar en poco tiempo, creo que no lo dudan muchos, el EA, con los 24 F-16 nuevos de Marruecos, entre otros, ya lo tendria algo mas dificil.
Si el ET de Marruecos puede movilizar, y operar con eficacia, los materiales aqui descritos http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Moroccan_Army entre otros:

560 M60 Patton
300 M48
200 T-72
560 M113
390 VAB
144 M109 155mm
60 M110 203 mm
37 MIM-72/48 Chaparral
115 M163 Vulcan
250 TOW
800 MILAN

no lo veo muy claro con un Blitzkrieg, ni con una victoria clara para Esp.
Ademas como ya se ha comentado, el el supuesto de que Esp. ocupase Marruecos, que no va ha ocurrir, la postguerra no se podria "ganar".

saludo

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

¿Y si lo planteamos al reves?

¿Esta Marruecos preparado simplemente para levantarnos la voz?

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Franx3 »

jajaja alguien duda k no pueda ganar a marruecos :shot: :shot: es de locos namas hay k comparar los materiales de cada pais y ya no hace falta darles maas vueltas.

armada:españa es la 7 armada mas potente del mundo y marruecos apena tiene fragatas no tiene buques no tiene portaavione etc.....x mar los destrozamos con nuestras 6 fragatas f-80 y otras 4-f-100 con sistema aegis unos cuantos buques,2portaaviones,submarinos etc... y me cayo k sino humillo a la armada de marruecos.suena a chiste k le pueda ganar x mar.

aire:87 aviones de combate Eurofighter Typhoon,80 f-18,40mirage etc...
y marruecos k unos cuantos f-16 muy inferiores a los f-18 y ya ridiculamente inferior k los eurofighter typhoon siendo este el segundo mejor caza hoy en dia detras del f-22.en el aire simplemente somos superiores en cuanto a calidad.

tierra:320 leopardos,m60,centauros,vec,mas de 350 pizarros,m113,bmr
Iveco MLV Lince ,rg-31 nyala,helicopteros tigre,vamtac,misiles mistral,nasam,104 patriot,milan,spike etc... y nuestras g-36.(legion,bripac,brimar,regulares..)este año superaremos los 86.000 soldados del ejercito de tierra todos profesionales.

y con capacidad de transporte a marruecos espectacular con los aviones de trasporte y nuestra poderosa armada k puede transportar solo en un portaaviones mas de 1.200 hombres mas fragatas etc......

EL DECIR K MARRUECOS PUEDE GANAR A ESPAÑA ES DE CHISTE

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

RGSS escribió:
560 M60 Patton, no poseen la mayoría de la tripulacion, solo un 40% de la flota está en condiciones
300 M48 son 224 y dados de baja
200 T-72 La mayoría sin repuestos
560 M113 Nosotros tenemos mas
390 VAB Tenemos mas BMR
144 M109 155mm Los que tienen de la version M109 A2 están para el arrastre
60 M110 203 mm Ya no se fabrica su municion
37 MIM-72/48 Chaparral
115 M163 Vulcan Anticuados
250 TOW Bien tienen 50 mas
800 MILAN Wow tienen el doble

Me permito hacer un VS en tu post

Aparte en Marruecos no hay soldados hay vividores, poca gente sabe usar lo que les ponen en las manos....

Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....