Buenas Noches Benito:
muchos académicos y universitarios catalanes, consideraban más interesante para los intereses de Catalunya, el anterior Estatut, por dos razones principales:
el hecho que fuera en muchos aspectos "vago e impreciso" podía dar lugar a transferencias no recogidas en el texto, pero negociables, como fueron el traspaso de la gestión de los puertos de Barcelona y Tarragona, que pertenecían a los llamados de Interés General (a diferencia de los de Palamós y Sant Carles de la Ràpita), o de la vigilancia del tráfico en las carrteras, mediante la figura legal y constitucional de la "delegación". Un analisis de las competencias asumidas por la Generalitat de Catalunya entre 1979 y 2003, permitía observar el alto número de "delegaciones".
Los políticos catalanes, incluyo al PP, puesto que voto afirmativamente a muchos artículos del texto aprobado en 2006 en el Parlament, ensaron en consolidar algunas de estas competencias, y blindarlas frente a la legislación de caracter estatal.
la falta de articulado en referencia a la financiación de la Generalitat, su falta de previsión, facultava al Executiu, mediante su Conselleria d'Economia, negociar con los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, progarams plurianuales, que como evidentemente se hizo patente, crecian año tras años, hasta alcanzar los cerca de 5 billones de Ptas (30.000 millones de €). La excesiva articulación de los ingresos e el nuevo texto, encorseta sobremanera al Executiu a la hora de presentar sus cuentas, pues se apoya enormemente en Impuestos directos, vinculados al consumo, y la experiencia e cesión de tramos de IRPF, se había demostrado ineficaz, dada la excesiva "optimización fiscal" de las rentas. No cabe decir, que cualquier estudioso serio de la materia sabía de antemano que la HAcienda Estatal, jamás cedería el impuesto de Sociedades; y muchos en la Agencia Tributaria clamanpor la "recuperación" de este Impuesto de las Haciendas Forales. Esto último si es un agravio comparativo para los ciudadanos de 15 CC.AA. y 2 Ciudades Autónomas, aunque en estas últimas, los ingresos por rentas del trabajo computan al 50%.
Era cuestión de tiempo que el impulsor de L'estatut de 2006, se diera cuenta de lo absurdo de la propuesta aprobada por el 35% de la población catalana, dando la razón a los que se abstuvieron o votaron en contra, aunque estos últios por diversos motivos.
Es curioso, todos los Esatuts anteriores tienen nombre: 1932, de Nuria; 1979, de Sau; este último creo que será el de Truño.
Saludos.
P.D.: EL MEJOR ARTÍCULO, EL QUE RECONOCE EL DERECHO A LA FELICIDAD.