Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Amigo Aqualongo, solo un matiz a esta afirmacion:

"FALSO DE TODA FALSEDAD, en primer lugar porque el catalán jamás, jamás, jamás fue lengua única.. el Castellano llegó al Principado en el siglo XII (en la misma época en que se formaba el catalán)... de hecho, tenemos textos del rey Jaime (al que los farsantes estos le dan por llamar "catalanista") dirigidos a Lérida en castellano.. en cuanto a lengua oficial, no había más lengua oficial que el latín (idioma de la liturgia)... pero si por oficial entiendes los escritos administrativos, en ese caso, en Cataluña había tres idiomas oficiales: Latín, Catalán y Castellano... Noda"

No hace falta remontarse a muchos años, para que en cualquier pueblo, de Catalunya, tuvieras dificultades en encontrar alguien menor de 40 años, que hablara minimamente correcto el Castellano, mi propia abuela, Barcelonesa de cuna, nacida en 1909, murio hablando fatal esa lengua, en 1988.

Y en esas epocas, no existian tripartitos, ni farsantes de esos que mencionas.

No confundamos la oficialidad, con la realidad, confusion, que por otra parte me parece que subyace siempre, en cualquier ambito de este tema.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

Autentic escribió:Amigo Aqualongo, solo un matiz a esta afirmacion:

"FALSO DE TODA FALSEDAD, en primer lugar porque el catalán jamás, jamás, jamás fue lengua única.. el Castellano llegó al Principado en el siglo XII (en la misma época en que se formaba el catalán)... de hecho, tenemos textos del rey Jaime (al que los farsantes estos le dan por llamar "catalanista") dirigidos a Lérida en castellano.. en cuanto a lengua oficial, no había más lengua oficial que el latín (idioma de la liturgia)... pero si por oficial entiendes los escritos administrativos, en ese caso, en Cataluña había tres idiomas oficiales: Latín, Catalán y Castellano... Noda"

No hace falta remontarse a muchos años, para que en cualquier pueblo, de Catalunya, tuvieras dificultades en encontrar alguien menor de 40 años, que hablara minimamente correcto el Castellano, mi propia abuela, Barcelonesa de cuna, nacida en 1909, murio hablando fatal esa lengua, en 1988.

Y en esas epocas, no existian tripartitos, ni farsantes de esos que mencionas.

No confundamos la oficialidad, con la realidad, confusion, que por otra parte me parece que subyace siempre, en cualquier ambito de este tema.

Un saludo cordial.

Doy fé de ello, a mis abuelos de la misma quinta que tu abuela les pasaba igual y vivian en mi ciudad natal, Terrassa. Y si te vas al norte de Catalunya aun te encuentras casos.
Saludos


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

Ya que veo que algunos foristas atribuyen el origen de la industrializacion catalana al regimen de Franco les dejo para descargar este libro que estudia la industrializacion catalana entre 1728 y 1832 considerandola un hecho excepcional en el Mediterraneo.
El libro esta en ingles: A Distinctive Industrialization y esta escrito por J.K. Thomson de la Universidad de Sussex.
http://www.easy-share.com/7D0F2AC6E1321 ... 8_1832.pdf
que lo disfruten


Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

COMO ANÉCDOTA...

Mensaje por FERNAN37 »

En una masía sita en la Conca de Tremp, alejada de toda civilización en uno de mis servicios me encontré a "La vella", es decir la mujer mayor de la casa, en este caso era viuda y vivía con un hijo solterón ya mayorcete, sentada en el poyo de la puerta llorando desconsoladamente y al inquirirla las cáusas me contestó entre hipidos que "el meu fill es vol casar amb una castellana", es decir su profundo malestar era ese, que su hijo había enconttrado a una joven dispuesta a casarse con el e irse a vivir a aquellas soledades,pero era "castellana", apelativo con el que en cataluña se denominaba a todo no catalán, fuese de donde fuese (en este caso, la futura nuera era de Murcia).
Doce años despues, la murciana cuidaba de los animales de la masía, limpiaba, hacía la comida, ayudaba a su marido y CUIDABA de su suegra, ya demasiado mayor -con aseos personales y cambios de pañales incluidos- y en ottra conversación la citada me dijo lo contenta que estaba con su nuera, aunque añadió "sembla mentida que sea castellana", es decir que la paarecía mentira que esa mujer tan atenta y noble fuese castellana.
Hecho cierto y vivido por mí.¡
¿Tiene importancia esto?, pues la que se le quiera dar, yo simplemente lo achaco a la desinformación e incluso a una información sesgada, recibida a destiempo y suministrada por gente malintencionada.
Hay de todo en a viña del señor.¡


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

tercioidiaquez escribió:
Frank Sinatra escribió:
tercioidiaquez escribió:
Por una ley votada por un parlamento elegido democraticamente.


Eso no la hace "mas legal", a ojos de un tribunal.
¿Puede elegir un barrio de Madrid, democráticamente, no pagar impuestos a Gallardón?

Los tribunales estan para dirimir conflictos y velar por la aplicacion de las leyes que salen de los parlamentos y el tribunal constitucional para velar que esa legislacion no choque con la ley primaria, es decir, la constitucion.
No se puede venir y decir que es una ley impuesta por la Generalitat cuando esa ley ha sido votada en un Parlamento. No creo que sea funcion del TSJC valorar la legalidad de la ley cosa que no ha hecho sino si se aplica correctamente.
Saludos

Yo no he dicho que sea impuesta por nadie, en todo caso será "impuesta" por el parlamento correspondiente. Pero es que me da lo mismo. La excusa de "es que la ha aprobado el parlamento X" no vale si va en contra de una ley superior.
Es que eso, es algo tan básico que a cualquier político que diga algo semejante, demuestra o su cinismo o su falta de respeto por las leyes (y por la inteligencia de los que lo oímos). Y me refiero a cualquier político, obviamente.

Y en cuanto al tema de la ley, yo no puedo opinar porque no he vivido lo suficiente en Cataluña, pero si me ha afectado, en el sentido, que por ejemplo, he visto como un departamento de la Generalitat, envía un documento legal, redactado totalmente en catalán, para que lo firme X persona en cualquier otra parte de España.
Hombre, si fuera el típico formulario, pues vale, pero un documento legal, que ya sabemos las vueltas que le dan a cualquier término, pues no me parece normal, por muy legal que sea, que me lo manden en un idioma que no conozco. Y diría lo mismo si fuera francés, chino o cantonés.
Obviamente, cuando les pides que te lo manden en castellano, te lo envían sin ningún problema, pero te mandan otra copia, así tienes dos papeles, uno en catalán y otro en castellano, no reunido en el mismo documento, que creo yo que sería lo nórmal. Y te dicen que "sobre todo" también firmes el que está en catalán. Claro, tampoco creo que obren de mala fe y que sea una "trampa", y uno firma para evitar problemas, pero ya me imagino donde "archivan" la copia en castellano.
No sé a los demás, pero a mí, esto no me parece normal.

A mi tampoco me parece normal, la papeleria oficial deberia ser bilingûe maxime cuando vaya al resto del pais. Es mas siento que esto es mas grave que el tema educativo ademas disfuncional.
Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Mis queridos amigos vayamos por parte,

He contestado a vitigundix sobre el hecho del idioma oficial al que él se refería, sólo a eso. Y desde luego, el catalán nunca fue idioma "oficial" de Cataluña y mucho menos "idioma único", ni ahora ni en 1739 ni en 1394... es a eso a lo que me refiero.

Que hubiera personas (sobre todo en la montaña y ámbitos rurales) que no supieran castellano o lo hablasen malamente, pues sí, los había y los hay... de toda la vida, pero eso no es óbice para hablar de "oficialidad".. y tan cierto, como los familiares del amigo Autentic y del amigo Sinatra, apenas si entendían el castellano, es el hecho de que el rey Jaime escribiera en el siglo XIII una epístola a Lérida en castellano (lo uno no quita lo otro).

El castellano no llegó a Cataluña en el siglo XX con los "charnegos", ni llegó con los soldados de Franco.. ni con la Revolución Industrial... ni con la constitución del 12 o con la Casa de Borbón... ni con la Casa de Habsburgo... ni tan siquiera con la Casa de Trastámara... El castellano llegó al Principado al tiempo que se formaba el catalán.. porque el castellano se convirtió en la lengua de la diplomacia, en la lengua "universal" de España, la que empleaban todos los reinos.

Para el siglo XVI ya se había impuesto en Cataluña, como lengua de la cultura y de la enseñanza.

Saludos

En cuanto a vuestros familiares, esas personas mayores sí que hablaban catalán de verdad. Se nota mucho los que hablaban catalán de los que lo hablan porque se lo han enseñado en el colegio... conforme a los caprichos del Fabra.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Re: COMO ANÉCDOTA...

Mensaje por tercioidiaquez »

FERNAN37 escribió:En una masía sita en la Conca de Tremp, alejada de toda civilización en uno de mis servicios me encontré a "La vella", es decir la mujer mayor de la casa, en este caso era viuda y vivía con un hijo solterón ya mayorcete, sentada en el poyo de la puerta llorando desconsoladamente y al inquirirla las cáusas me contestó entre hipidos que "el meu fill es vol casar amb una castellana", es decir su profundo malestar era ese, que su hijo había enconttrado a una joven dispuesta a casarse con el e irse a vivir a aquellas soledades,pero era "castellana", apelativo con el que en cataluña se denominaba a todo no catalán, fuese de donde fuese (en este caso, la futura nuera era de Murcia).
Doce años despues, la murciana cuidaba de los animales de la masía, limpiaba, hacía la comida, ayudaba a su marido y CUIDABA de su suegra, ya demasiado mayor -con aseos personales y cambios de pañales incluidos- y en ottra conversación la citada me dijo lo contenta que estaba con su nuera, aunque añadió "sembla mentida que sea castellana", es decir que la paarecía mentira que esa mujer tan atenta y noble fuese castellana.
Hecho cierto y vivido por mí.¡
¿Tiene importancia esto?, pues la que se le quiera dar, yo simplemente lo achaco a la desinformación e incluso a una información sesgada, recibida a destiempo y suministrada por gente malintencionada.
Hay de todo en a viña del señor.¡


¿y en una masía en la conca de Tremp, alejada de toda civilización, también han ido a suministrar información sesgada a una anciana?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
AMiguelZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2011, 12:02

Mensaje por AMiguelZ »

Yo no he dicho que en el siglo XIX o principios del XX en Cataluña no hubiese industria, lo que afirmo es que durante el Franquismo se invirtió en Cataluña mucho más que en otras regiones y que muchas personas del resto de España emigraron a Cataluña.

Ese mismo dinero y capital humano invertido en Murcia hubiese supuesto hoy un panorama distinto.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

¿ Alguno a estado en " L'horta de Valencia " y a intentado que le hablaran en castellano ? :mrgreen: ¿ y eso es el algun problema ? :mrgreen: .

Me hace gracia cuando los nacionalistas dicen que se margina y que desaparecera la lengua autoctona, mentira cochina como minimo. En 300 años ( cuando se abolieron los fueros y se impuso el castellano en todos los dominios de la corona ) no ha desaparecido y mas aun en una dictadura de casi 4 decadas en la que se prohibio totalmente hablar cualquier lengua que no fuera el castellano no desaparecio ninguna no lo va a hacer ahora en 10 años.

En vez de estar orgullosos de que tenemos varias lenguas autoctonas que dan una diversidad a nuestra cultura que otras no la tienen, tenemos que matarnos para ver quien la tiene mas larga, lamentable.

PD: La industria catalana no la creo Franco ni los Borbones, y si nos ponemos a hilar fino en los principios de la Corona de Aragon ya se habla del mercantilismo catalan, y ese mercantilismo fue el que cimento la industria que en siglos posteriores se desarrollo plenamente.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Muy buena apreciacion amigo Vael "Orgullo".

Ya dije una vez, que me causaba una cierta envidia el lema confederado "Pride not Hate".

Si, deberiamos tener orgullo de nuestras lenguas, de nuestras gentes, de nuestras gestas, conseguidas muchas de ellas en conjunto, aun siendo realidades politicias distintas, pero no, como muy bien dices, "A ver quien la tiene mas larga", "y por mis co..nes", ese es el tema.

Ya lo dijo muy bien el amigo Aqualongo, "Respeto, no imposicion", y mientras eso no sea asi, no habra nada que hacer.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Así es amigo Autentic.. máximo con unas lenguas como las españolas, tan ricas en literatura, el catalán, el gallego y el castellano son idiomas de cultura mientras el vascuence es el abuelo, la raiz de todo.

Una apreciación, tonta, al amigo Vael, pero no puedo remediarlo (va en mi naturaleza, lo siento):


en una dictadura de casi 4 decadas en la que se prohibio totalmente hablar cualquier lengua que no fuera el castellano no desaparecio ninguna no lo va a hacer ahora en 10 años.


Eso no es cierto. Yo mismo he estado en un grupo de cultura catalana que se fundó en 1942 (por más que en Internet diga que se fundó en 1944).. en cualquier caso, 1942 o 44 es lo mismo: grupo de danza, música, canciones todo en catalán. Te recuerdo que las icastolas las creó el Franquismo y forman parte del entramado del Ministerio de Educación desde 1966.

Sí es cierto que entre 1939 y 1945 se efectuaron algunas prohibiciones irraccionales y estúpidas, que no venían a cuento y que identificaban la lengua con el separatismo.. lo cual era caer en la misma inmundicia en que había caído los contrarios.

De hecho, en fecha 9 de enero de 1939 se autoriza "el libre uso del catalán que a todos no es familiar".. y en 1952 se crea la Cátedra de Vascuence en la universidad de Salamanca y la diputación franquista de Barcelona, con fecha de 31 de enero de 1967 realiza una petición para usar la MUY ESPAÑOLA LENGUA CATALANA como lengua vehicular en la enseñanza.

Saludos

No, no hubo 40 años de "represión".. en realidad nunca hubo represió.. al estilo de Europa. Por ejemplo, la OBLIGATORIEDAD de eslavizar los apellidos germanos en Europa del Este (Rusia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia etc etc) o de rumanizarlos (ya sean apellidos germanos o magiares)... no, mas que le pese a algunos, nada de eso ocurrió en España. La represión siempre moderada (comparado a Europa) se limitó a algunas prohibiciones administrativas, lamentables, sin duda. Francia tenía y tiene más prohibiciones a esas lenguas que las que nunca hubo bajo el Franquismo... y nadie dice nada.


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

AMiguelZ escribió:Yo no he dicho que en el siglo XIX o principios del XX en Cataluña no hubiese industria, lo que afirmo es que durante el Franquismo se invirtió en Cataluña mucho más que en otras regiones y que muchas personas del resto de España emigraron a Cataluña.

Ese mismo dinero y capital humano invertido en Murcia hubiese supuesto hoy un panorama distinto.

Eso no es asi.
Tiene que distinguir entre las fabricas privadas y las que montò el INI. Muchas fabricas privadas ya existian asi que el gobierno apoyo a lo que habia. De hecho, mis abuelos y mi padre me contaban que en la guerra los Dornier de los nacionales sobrevolaban Terrassa, Sabadell y toda la comarca pero no dejaron caer una tan sola bomba, el objetivo era no dañar la industria que seria necesaria luego en la reconstruccion.
Luego vinieron ya las inversiones grandes de la mano del Instituto Nacional de Industria. La automotriz se comenzo en Barcelona porque habia gente de la antigua Hispano-Suiza, asi se hizo el famoso y bonito Pegaso un clasico casi de artesania. La SEAT se monto en Barcelona por razones parecidas y por el puerto como exigio FIAT ya que al principio muchas piezas llegarian desde Italia. Al principio hubo que echar mano de lo que habia y la industria estaba mayoritariamente en Catalunya y en el norte. Cuando se esta con el agua al cuello como en aquellos momentos y con los niveles de desarrollo que habia hubiera sido un fracaso monumental invertir en industria en zonas sin tradicion industrial y sin la formacion necesaria, eso vendria despues con el Plan de Estabilizacion de los 50, con graves apuros todavia pero ya no como en los 40, y ahi Franco si obligo a capitales catalanes a invertir en el sur, especialmente dos empresas, HYTASA en Sevilla e INTELHORCE en Malaga, dos sonados fracasos, nunca alcanzaron los niveles que habia en Catalunya y fueron mantenidas con dinero publico hasta casi los 90, fueron objeto de pelotazos varios y algunos se forraron a base de bien con ellas.
AMiguelZ: la industrializacion por decreto es inviable, es un proceso, y ya que pone de ejemplo a Murcia, pues ahora lo hace muy bien con su agroindustria que es su fuerte y que ejerce de locomotora para desarrollar otros sectores. es un proceso largo pero hoy mas que nunca se debe tener presente ya que se habla cada dia del cambio de modelo productivo, necesario, pero no es cosa de borron y cuenta nueva, no, es de mejorar lo que ya se tiene y sobre eso contruir el modelo nuevo, y eso fue lo que se hizo en los 40 en peores condiciones que ahora, se cometieron errores, pero cuando el general se murio España era la 10a potencia industrial del mundo, ojala aun conservaramos parte de eso.
Saludos


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

agualongo escribió:Así es amigo Autentic.. máximo con unas lenguas como las españolas, tan ricas en literatura, el catalán, el gallego y el castellano son idiomas de cultura mientras el vascuence es el abuelo, la raiz de todo.

Una apreciación, tonta, al amigo Vael, pero no puedo remediarlo (va en mi naturaleza, lo siento):


en una dictadura de casi 4 decadas en la que se prohibio totalmente hablar cualquier lengua que no fuera el castellano no desaparecio ninguna no lo va a hacer ahora en 10 años.


Eso no es cierto. Yo mismo he estado en un grupo de cultura catalana que se fundó en 1942 (por más que en Internet diga que se fundó en 1944).. en cualquier caso, 1942 o 44 es lo mismo: grupo de danza, música, canciones todo en catalán. Te recuerdo que las icastolas las creó el Franquismo y forman parte del entramado del Ministerio de Educación desde 1966.

Sí es cierto que entre 1939 y 1945 se efectuaron algunas prohibiciones irraccionales y estúpidas, que no venían a cuento y que identificaban la lengua con el separatismo.. lo cual era caer en la misma inmundicia en que había caído los contrarios.

De hecho, en fecha 9 de enero de 1939 se autoriza "el libre uso del catalán que a todos no es familiar".. y en 1952 se crea la Cátedra de Vascuence en la universidad de Salamanca y la diputación franquista de Barcelona, con fecha de 31 de enero de 1967 realiza una petición para usar la MUY ESPAÑOLA LENGUA CATALANA como lengua vehicular en la enseñanza.

Saludos

No, no hubo 40 años de "represión".. en realidad nunca hubo represió.. al estilo de Europa. Por ejemplo, la OBLIGATORIEDAD de eslavizar los apellidos germanos en Europa del Este (Rusia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia etc etc) o de rumanizarlos (ya sean apellidos germanos o magiares)... no, mas que le pese a algunos, nada de eso ocurrió en España. La represión siempre moderada (comparado a Europa) se limitó a algunas prohibiciones administrativas, lamentables, sin duda. Francia tenía y tiene más prohibiciones a esas lenguas que las que nunca hubo bajo el Franquismo... y nadie dice nada.

Totalmente de acuerdo con usted señor Agualongo.
Servidor es de 1960 y antes de irme a El Salvador con 8 años estudie en los escolapios de Terrassa, escribiamos en castellano aunque recuerdo a profesores que daban la clase en catalan, no los padres, pero no nos decian nada ni en recreo por usarlo. Luego recuerdo que en visitas posteriores ya se veia literatura en catalan e incluso "patufets". Siempre se hablaron los dos. En cambio Francia sin dictadura le ha hecho mas daño al catalan que la tan cacareada "represion".
Saludos


vermelltilk
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ago 2008, 07:58

Mensaje por vermelltilk »

Estimado Agualongo me parece una falta de información la tuya

Ayer se me pasó sin leer un jugoso e indocumentado post de un forista con el que no he tenido el honor de debatir, me refiero a Vermeltik


Lengua Catalana
Entre los siglos X y XI la lengua catalana estaba ya formada y se distinguia claramente del latín de donde provenia.

La lengua catalana aparece por primera vez en la documentación escrita en la segunda mitad del siglo XII.
Se conservan textos catalanes jurídicos, económicos, religiosos y históricos del siglo XII, científico-filosóficos y
literarios de los soberanos catalanes, de los tribunales, de los documentos jurídicos y de la comunicación administrativa.
El primer texto conocido escrito integramente en catalán es la traducción de un pequeño fragmento del Liber iudiciorum ,
código de leyes visigótico, de la segunda mitad del siglo XII.

El primer texto conservado escrito originalmente en catalán lo encontramos en la literatura religiosa: las Homilies d'Organyà,
a finales del siglo XII-principios del siglo XIII.

Desde el siglo XIII el catalán cuenta con su primer gran talento literario universal: Ramon Llull
Es el primer escritor que utiliza el catalán en la prosa literaria como instrumento normal de comunicación y
también como herramienta util en la expresión cultural. En este sentido, Ramón Llull superó la situación lingüística de la época,
que era favorable al uso del latín y del provenzal en textos filosóficos o literarios.
Y me parece otra gran falta de información de que digas que cuando apareció el catalan ya se habla castellano por esta región, no se hablaba
Latín.

Lengua y Escritos Castellanos

Los primeros testimonios escritos de la lengua castellana se encuentran en los cartularios del monasterio de Valpuesta,
en el norte de la provincia de Burgos. "Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta"

La edición de "los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta" es el resultado de siete años de investigación de un equipo de paleógrafos.
Este equipo ha contado además con el apoyo de un grupo de filólogos, integrados por el catedrático
de la Universidad de Valladolid José María Ruiz Asencio, director del proyecto, y los profesores
Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez.
La investigación, según estas mismas fuentes, avala que los documentos del siglo IX encontrados
en el monasterio de Valpuesta incluyen términos en castellano, en oraciones en las que el latín iba desapareciendo.
Según han precisado desde el Instituto de la Lengua, se trata de los testimonios más antiguos encontrados hasta el momento.
Estos documentos de Valpuesta son anteriores a las Glosas Emilianenses del siglo XI, del monasterio de San Millán de la Cogolla,
en La Rioja.
Los filólogos y paleógrafos que han realizado este trabajo acreditan en su investigación la validez de 184 documentos encontrados
en este antiguo monasterio burgalés.
La obra consta de dos volúmenes, el primero incluye el estudio, la edición y los índices de documentos, personas, lugares y palabras,
y el segundo contiene la reproducción fotográfica de los documentos que forman el Becerro Gótico de Valpuesta.
Según el Instituto de la Lengua se trata de ocho documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII
y uno en el siglo XIII.
Los investigadores aseguran que estos documentos acreditan una mezcla de registros oral y escritos en romance y latín "que ampara
fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios del castellano".
Según este organismo se trata de una edición "definitiva", y fundamental para el estudio del origen de la lengua romance.
La obra forma parte de la "Colección Beltenebros" del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El Idioma oficial en la zona cristiana era el latin pero hubo un cambio de tendencia en gracias a la plebe de hablar las ricas y famosas lenguas romances y como no la nobleza hablaba el latín pero esto fue cambiando con el paso de los tiempos.

Y que yo recuerde aun más de historia Wifredo el velloso conde de Urgel y Cerdaña se independizo de los reyes carolignios y se puso por su cuenta
formando los condados catalanes.

Desde el 83 si mal no recuerdo, cuando comenzaron las expulsiones de profesores que no hablaban catalán y se les invitaba a irse o se les expulsaba directamente... y antes, digamos en los últimos 300 años, la lengua vehicular era otra.. y no había ningún problema... ¿verdad?


Hace 300 años la lengua oficial en Cataluña era el castellano y el catalán pero en el año 1137 me parece que el castellano aun no habia
llegado a Cataluña.

de hecho, tenemos textos del rey Jaime (al que los farsantes estos le dan por llamar "catalanista") dirigidos a Lérida en castellano.. en cuanto a lengua oficial, no había más lengua oficial que el latín (idioma de la liturgia)...


Y los textos de Jaime I corresponden al año 1261, la lengua catalana ya se hablaba por los condados, y por cierto su padre Pedro II el Católico su lengua era el latín y lengua romance de la epoca el catalán pero en ningún momento hablaba el castellano
Y en ningun momento he hecho el comentario de que se debe de prohibir el castellano como lengua vehicular, pero veo que te sale la gran casta castellana que tienes,¿ que pasa que no tenemos derecho a poder la lengua catalana? Pero en otras regiones este problema no se da o se mira hacia otro lado?

Vaya, ya personalizamos a "Cataluña".. ¿Tú la conoces? ¿Es una tía buenorra? ¿un cura gordo? Mira por donde yo no conozco a "Cataluña".. no la he visto en mi vida, y por tanto no puedo tener un problema con alquien que no conozco... ¿O te refirees a esa casta de parasitos liberticidas que forman parte del nacionalismo catalán al que tú personificas en una región española llamada Cataluña? En ese caso, te diré que el problema es de quien lo crea.. ya sabes, el que mediante ingenieria social pretende hacer crear algo que no existe..


Por supuesto que la conozco mejor que TU a mi tierra de mis antepasados.

Y además ya estoy harto de que nos pongáis a todos la etiqueta de nacionalista o independentista a todos los que defendemos esta rica tierra.

y para finalizar al menos ten un poco más de educación al escribir mi nombre
¿Dónde, querido Vermetik,
o
me refiero a Vermeltik


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5202
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:Por ejemplo, la OBLIGATORIEDAD de eslavizar los apellidos germanos en Europa del Este (Rusia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia etc etc) o de rumanizarlos (ya sean apellidos germanos o magiares)... no, mas que le pese a algunos, nada de eso ocurrió en España.


A un familiar mio le cambiaron el apellido después de la Guerra Civil (no en Cataluña sino en otra comunidad). Esa persona y sus hermanos llevan el apellido cambiado y sus primos, que permanecieron en otra comunidad, mantienen el original. No se trató de un error de transcripción ni mucho menos sino de algo hecho a propósito.

Y no te hablo de algo que me hayan contado sino que he visto los DNI con mis propios ojos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados