Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues porque podemos hablar un castellano perfecto, desde el punto de vista sintáctico y tener un acento cerrado, que es lo que ha "criticado"/comentado Mas.
¿Hablar con el acento de alguien de Tarifa es criticable? Por que a fin de cuentas eso es lo que ha criticado Mas, y no que se utilice mal el idioma, escribiendo "serbir, bibir o erbir".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

¿Y donde ridiculiza y menosprecia a otras comunidades del Pais?, ¿Que tiene de ridiculo el acento?, ¿donde esta el menosprecio?, ¿Ha dicho alguna mentira?.


Pues es verdad. Tienes razon. Desde aqui le pido disculpas al señor Mas por este ataque de sensibilidad del que he sido victima. No hay mas que volverlo a oir por segunda vez para darse cuenta que en ningun caso quiso ridiculizar el andaluz y el gallego. Solo hay que ver la reaccion de sus colegas de bancada para darse cuenta de la seriedad de su ejemplo. Nuevamente pido disculpas.

Saludos


Avatar de Usuario
vonneumann
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2208
Registrado: 23 Ago 2011, 14:45
Ubicación: En Vitoria-Gasteiz donde se hace la ley, capital artificial de un país singular...

Mensaje por vonneumann »

en Cataluña, en general se habla mejor Castellano, que en muchos lugares en que lo tienen como lengua unica.

Aqui no estoy de acuerdo, yo creo que en Cataluña se habla un español más parecido al castellano que el de otros lugares, pero no mejor.
Yo diferencio entre el español como idioma y el castellano como uno de sus dialectos.

Esto me recuerda una anecdota que me ocurrió hablando con una sevillana. Me dijo "Me hase grasia que en Cadi hablan con la seta", a lo que no pude evitar responder "¿Es que son algo así como ventrilocuas?" ganándome una severa reprimenda.


Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

tercioidiaquez escribió:Pues porque podemos hablar un castellano perfecto, desde el punto de vista sintáctico y tener un acento cerrado, que es lo que ha "criticado"/comentado Mas.
¿Hablar con el acento de alguien de Tarifa es criticable? Por que a fin de cuentas eso es lo que ha criticado Mas, y no que se utilice mal el idioma, escribiendo "serbir, bibir o erbir".


¿Criticado Tercioidiaquez?, si acaso ha comparado, sera oportuno o no, pero solo ha hecho eso, ante el constante machaqueo, del de ciutadans, con lo de que no se enseña Castellano en Cataluña.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Geromin escribió:
¿Y donde ridiculiza y menosprecia a otras comunidades del Pais?, ¿Que tiene de ridiculo el acento?, ¿donde esta el menosprecio?, ¿Ha dicho alguna mentira?.


Pues es verdad. Tienes razon. Desde aqui le pido disculpas al señor Mas por este ataque de sensibilidad del que he sido victima. No hay mas que volverlo a oir por segunda vez para darse cuenta que en ningun caso quiso ridiculizar el andaluz y el gallego. Solo hay que ver la reaccion de sus colegas de bancada para darse cuenta de la seriedad de su ejemplo. Nuevamente pido disculpas.

Saludos


No hace falta amigo Geromin, pero si juzgas por la reaccion de sus compañeros de bancada, mal vamos, puesto que continua y reiteradamente, estoy viendo gestos, carotas, muecas y risitas en el propio Parlamento Español, ¿Tengo que considerar tambien que se menosprecian y se ridiculizan constantemente unos a otros?, puesto que si es asi, estarian mejor en el Circo, autonomicos, y estatales.

Ahora utilizar su estupida actitud, para acusar a alguien de ridiculizar a todo un colectivo, no creo que sea correcto.


Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Ahora utilizar su estupida actitud, para acusar a alguien de ridiculizar a todo un colectivo, no creo que sea correcto.


Ni yo creo que sea correcto ni que venga a cuento el tomar como ejemplo como habla un niño en Malaga para justificar que en Reus no se de castellano en la escuela amigo Autentic. Que tos sabemo ya la grasia que ase el asento andalú!

Lo que deberia saber este señor es que el acento nada tiene que ver con el sistema educativo. Como muy bien ha dicho Tercio, un niño de Barbate podra decir " quillo vamo a juga a la playa con lo barco", y tal vez el señor Mas, si se lo dicen muy rapido no se entere. Pero si esta misma situacion se repitira en una cala de Girona, el niño lo diria en un castellano perfecto, pero tal vez asi "Chabales, bamos a jugar a la plalla con los varcos".

No se trata de un pronunciamiento y una fonetica perfectamente entendible, sino de que los niños aprendan gramaticalmente a la perfeccion el idioma con el que el dia de mañana tendran que trabajar. Es aqui donde veo fuera de lugar los ejemplos del señor Mas.

Saludos


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Geromin escribió:
Ahora utilizar su estupida actitud, para acusar a alguien de ridiculizar a todo un colectivo, no creo que sea correcto.


Ni yo creo que sea correcto ni que venga a cuento el tomar como ejemplo como habla un niño en Malaga para justificar que en Reus no se de castellano en la escuela amigo Autentic. Que tos sabemo ya la grasia que ase el asento andalú!

Lo que deberia saber este señor es que el acento nada tiene que ver con el sistema educativo. Como muy bien ha dicho Tercio, un niño de Barbate podra decir " quillo vamo a juga a la playa con lo barco", y tal vez el señor Mas, si se lo dicen muy rapido no se entere. Pero si esta misma situacion se repitira en una cala de Girona, el niño lo diria en un castellano perfecto, pero tal vez asi "Chabales, bamos a jugar a la plalla con los varcos".

No se trata de un pronunciamiento y una fonetica perfectamente entendible, sino de que los niños aprendan gramaticalmente a la perfeccion el idioma con el que el dia de mañana tendran que trabajar. Es aqui donde veo fuera de lugar los ejemplos del señor Mas.

Saludos



¿El chino? :mrgreen: :wink:

Perdóname Geromín...pero es que me la has dejado botando frente a la portería y no me he podido contener....No lo quieran los hados!


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

¿El chino?


Bravissimo signore! :lol:

No obstante hay quien ya prevee eso.

http://www.larazon.es/noticia/199-las-i ... n-zarzuela

Saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Desde luego coincido con lo oportuno de aprender Chino, o de forma mas urgente Aleman.

En cuanto a las palabras de Mas, amigo Geromin, yo, tambien las encuentro fuera de lugar, podia haber dicho algo semejante, sin caer en la estupidez, es verdad. Solo he querido matizar que aun fuera de lugar, no implicaban menosprecio, ni burla, menudo uno es Mas para estas cosas, como buen Convergente, no se moja ni en la ducha.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10917
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

vonneumann escribió:Aqui no estoy de acuerdo, yo creo que en Cataluña se habla un español más parecido al castellano que el de otros lugares, pero no mejor.
Yo diferencio entre el español como idioma y el castellano como uno de sus dialectos.


Español como idioma y castellano como dialecto?? :conf:

Por supuesto estás en tu derecho de considerarlo como mejor prefieras, pero es que el Español=Castellano. Creo que lo que tu llamas dialectos es lo que se denomina variedad coloquial o habla local. De hecho no conozco que el Español/Castellano tenga ningún dialecto, aunque puedo equivocarme.

En Cataluña se hablan muchas variedades del Español/Castellano, dependiendo del origen del hablante.

En cuanto a lo de Mas, pues la verdad, no deja de ser una ocurrencia para salir del paso en un debate, pero creo que no anda muy acertado. Los estudiantes catalanes hablan el catalán y el castellano más o menos con la misma fluidez, otra cosa son sus conocimientos gramáticales y no digamos ya el léxico. En general se puede observar que se hacen la picha un lio con palabras que en una lengua son con "b" y en la otra con "v", así como con la acentuación -que por cierto, es bastante más díficil en catalán-; también se reconoce su procedencia por ciertas construcciones sintácticas propias del catalán y pasadas sin más al castellano; y desde luego, como no lean algo en castellano, su nivel léxico en esta lengua es muy pobre, en cuanto los sacas de las palabras más comunes ya no saben de que les hablas, esta es consecuencia lógica del tratamiento del castellano como simple asignatura.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Solo he querido matizar que aun fuera de lugar, no implicaban menosprecio, ni burla, menudo uno es Mas para estas cosas, como buen Convergente, no se moja ni en la ducha.


Bueno, sea como fuere, son comentarios que mas que sumar restan. Asi que politicos de este nivel, deberian evitar estas salidas de tono.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Autentic escribió:
tercioidiaquez escribió:Pues porque podemos hablar un castellano perfecto, desde el punto de vista sintáctico y tener un acento cerrado, que es lo que ha "criticado"/comentado Mas.
¿Hablar con el acento de alguien de Tarifa es criticable? Por que a fin de cuentas eso es lo que ha criticado Mas, y no que se utilice mal el idioma, escribiendo "serbir, bibir o erbir".


¿Criticado Tercioidiaquez?, si acaso ha comparado, sera oportuno o no, pero solo ha hecho eso, ante el constante machaqueo, del de ciutadans, con lo de que no se enseña Castellano en Cataluña.

Un saludo.

Hombre, elogiar no creo que haya elogiado mucho el habla de los demás.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

No me jodais con el chino, que con lo que me esta costando aprender ingles y aleman, como para que luego me toque aprender otro por que eso no me sirven pa na.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Mas soltó una soplapollez supina, digna de Carod o algún representante infinitamente más radical que él.
¿chino?, interesante reflexión. Teniendo en cuenta a donde vamos no estaría de más
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19970
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

¿El chino? Antes decían lo mismo del japonés, y mira tú.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados