y dicense representantes del pueblo...pues vaya...
No se comprende bien, al menos yo, que la corrupción provoque escándalo y que los políticos sean percibidos por los ciudadanos como uno de los principales problemas de la España actual
. Los políticos ni caen del firmamento, ni nacen en setales, ni se diseñan en probetas,... sino que son parte de un pueblo cuyos vicios y virtudes evidentemente comparten. Y si luego una porción mayoritaria de ellos demuestra utilizar la política para su propio beneficio en vez de para el de la sociedad, el único responsable es el pueblo que permite y propicia un régimen en el que para ser político no hace falta educación, niformación, ni capacidad, sino sólo determinada cantidad de votos.
Hace cuatro años, con motivo de la última campaña autonómica y municipal, la Federación Española de Municipios organizó un curso, impartido por una empresa privada, dirigido a "miembros del gobierno, directivos y cargos de gabinete responsables de cuestiones de marketing y comunicación institucional" con el objeto de "proponer metodologías, ideas y experiencias para planificar un fin de mandato institucionalmente irreprochable y a la vez electoralmente eficaz".
El apartado 1 del temario rezaba textualmente: "El electorado tiene poca memoria: un buen fin de mandato hace olvidar lo malo anterior, un mal fin de mandato borra todo lo bueno anterior".
El apartado 4 se titulaba "Proyectos de disolución de quejas". Al ignorar el contenido del asunto, habrá que esforzarse en suponer
que la sílaba di" era una errata.
El apartado 5 se adivinaba especialmente fabuloso para quienes aún conserven la capacidad de comprender: "Proyectos para el alma de la ciudadanía: actualizar las tradiciones, crear tradiciones nuevas, cultivar valores. Proyectos de promoción de valores e identidad".
El apartado 6 era, sin duda, el más humanitario: "Gestión interna del fin del mandato del gobierno: gestionar las carreras de los concejales salientes y de los concejales que seguirán".
Y finalmente, el apartado 7 daba algunas claves para comprender lo que siempre sucede al llegar las elecciones locales u otras, dogo yo: "Cómo planificar que inauguremos tres meses antes de las elecciones y no tres meses después".
Es posible o no, de todo ahy, que a alguno le extrañe que este curso no hubiese sido denunciado en los medios de comunicación por ningún partido. La explicación es muy sencilla: de él se beneficiaban, a él se apuntaban y en él se formaban candidatos de todos los partidos políticos.
han pasado cuatro años y el curso continúa impartiéndose, señal de que siguen asistiendo los alumnos. Pasado y preente.
Entre las materias a elegir se encuentra un seminario titulado "Cómo un concejal puede hacer un plan personal de carrera", el primer punto de cuyo temario reza: “¿Qué quiero hacer en 2011? ¿Me conviene personalmente volver a ir en la lista?”.
Así que ya se sabe: no estudiar, ni trabajar, que no merece la pena. Afíliarse a un partido y hacerse un hueco entre los elegibles.
No hace falta currículo. Con tal de ser ambicioso, sirve cualquier zoquete. Hasta para ministro y algo más
¡A disfrutar de lo votado!