Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales
-
- General
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- General
tercioidiaquez escribió:jandres escribió:yo eso de radios y pistolas para todo el mundo, utilidad, utilidad, como que no le encuentro mucha.
Es que no la tiene, tácticamente hablando.
bueno, si, yo le encuentro una, el usarla(la pistola), en una fria noche de Noviembre, en algun puesto del Pirineo, con una nevada imponente,lejos de la civilización ante la visita de un oficial y tras la reprimenda de este.
Y lo de la radio, debe ser para hacer pesas, o algo así, y fastidiar al personal, porque otra cosa....(por cierto, cuanto pesa la radio?)
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
-
- General
jandres escribió:tercioidiaquez escribió:jandres escribió:yo eso de radios y pistolas para todo el mundo, utilidad, utilidad, como que no le encuentro mucha.
bueno, si, yo le encuentro una, el usarla(la pistola), en una fria noche de Noviembre, en algun puesto del Pirineo, con una nevada imponente,lejos de la civilización ante la visita de un oficial y tras la reprimenda de este.
Y lo de la radio, debe ser para hacer pesas, o algo así, y fastidiar al personal, porque otra cosa....(por cierto, cuanto pesa la radio?)
Una radio personal menos de 1kg.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
jandres escribió:tercioidiaquez escribió:jandres escribió:yo eso de radios y pistolas para todo el mundo, utilidad, utilidad, como que no le encuentro mucha.
El valor militar de una pistola es bastante limitado. Es mas un atributo de mando que otra cosa. Ahora, eso sí, a todo el mundo le "flipa" llevar una.
Pero en combate un FUSA como Dios manda, y si por cuestión de espacio no se puede llevar pues una versión acortada o algo similar.
Y en cuanto a la radio, ¿alguien se imagina una compañía de fusiles con ciento y pico tíos, y todos hablando por radio, aunque sea en mallas distintas? Un solo pelotón con 7, 8 elementos, al jefe de pelotón lo frien por radio, por no hablar de la ocupación del espectro electromagnético y todos los problemas que conlleva.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- samurayito
- Comandante
Correjidme, porque debo de de estar equivocado, pero, en el proyecto del Soldado del Futuro (o como se llame ahora) no se incluye que TODOS los soldados, por lo menos infantes, vayan equipados con sistemas de comuncacion personal? lo que no espero es que los soldados sigan comuncinadose a gritos o por gestos, como en la SGM.
Lo de la pistola, como arma de ultimo recurso, y de defensa personal, cuando no se esta en combate, no me parece nada mal.
Saludos
Lo de la pistola, como arma de ultimo recurso, y de defensa personal, cuando no se esta en combate, no me parece nada mal.
Saludos
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
El proyecto del soldado del futuro, yo lo veo mas como un "laboratorio" que otra cosa.
Obviamente, hay situaciones y unidades (OE,s por ejemplo) en el que si es bueno que todo el mundo esté enlazado por radio, pero para una unidad "monda y lironda" de infantería el que todo el mundo tenga radio, debe ser una pesadilla. Habrá casos, combate en población por ejemplo, en el que si interesa aumentar los equipos de radio y que sean mas potentes que de ordinario, pero de allí a que todo el mundo tenga radio, yo lo veo contraproducente.
Respecto a la pistola, para saber usarla bien, hay que dedicarle mucho tiempo y mucha instrucción. El usar una pistola y darle a alguien a 25 metros (o incluso a 15) es algo bastante complicado.
Obviamente, hay situaciones y unidades (OE,s por ejemplo) en el que si es bueno que todo el mundo esté enlazado por radio, pero para una unidad "monda y lironda" de infantería el que todo el mundo tenga radio, debe ser una pesadilla. Habrá casos, combate en población por ejemplo, en el que si interesa aumentar los equipos de radio y que sean mas potentes que de ordinario, pero de allí a que todo el mundo tenga radio, yo lo veo contraproducente.
Respecto a la pistola, para saber usarla bien, hay que dedicarle mucho tiempo y mucha instrucción. El usar una pistola y darle a alguien a 25 metros (o incluso a 15) es algo bastante complicado.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- javitala
- Sargento Primero
las pistolas vienen bien en sutuacion de mision (mas bien afganistgan), vale que es improbablre que la usemos, pero se puede dar la casualidad de que tu arma se encasquille y...que haces? facil sacas pistola y listo ( entendez que esto seria en sitios cerrados o poblacion)
en lo de radio me referia a radio individual, en la que el jefe de peloton pudiese comunicarse con toda la gente de su peloton y a su vez estos informar de echos, o situacion. Por que de noche como vaya muy desplegado el peloton no tienes cojo*** d vez lo que se manda, por lo que se tarda mas entre que se pasa de uno a otro. Por supuesto seria silencio de radio salvo pregunta del jefe o situacion que hubiese que informar
en lo de radio me referia a radio individual, en la que el jefe de peloton pudiese comunicarse con toda la gente de su peloton y a su vez estos informar de echos, o situacion. Por que de noche como vaya muy desplegado el peloton no tienes cojo*** d vez lo que se manda, por lo que se tarda mas entre que se pasa de uno a otro. Por supuesto seria silencio de radio salvo pregunta del jefe o situacion que hubiese que informar
Sobre nosotros...DIOS, con nosotros...LA VICTORIA, en nosotros....EL HONOR, triunfar...O MORIR, los caidos paracaidistas..CON NOSOTROS
-
- General
En cuanto a la pistola que se comentaba es evidente que su número sí debería aumentar, es una locura ver a un operador de MG armado con esta más un fusil HK, y por mucho que siempre se dijo que las pistolas quedaban asociadas a puestos determinados, la realidad es que casi siempre quedaron limitadas a oficiales y suboficiales como símbolo de status.
En cuanto a las radios muchas unidades americanas, sobre todo las de reconocimiento, llevan radio todo el personal, bien es cierto que la mayor parte del tiempo tan solo la llevan a la escucha y únicamente un miembro por escuadra la utiliza de forma continua.
En cuanto a las radios muchas unidades americanas, sobre todo las de reconocimiento, llevan radio todo el personal, bien es cierto que la mayor parte del tiempo tan solo la llevan a la escucha y únicamente un miembro por escuadra la utiliza de forma continua.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- javitala
- Sargento Primero
Gaspacher escribió:En cuanto a la pistola que se comentaba es evidente que su número sí debería aumentar, es una locura ver a un operador de MG armado con esta más un fusil HK, y por mucho que siempre se dijo que las pistolas quedaban asociadas a puestos determinados, la realidad es que casi siempre quedaron limitadas a oficiales y suboficiales como símbolo de status.
efectivamente, ademas de que hay radios individuales bastante curiosas (prn500 creo recordar que es la usamos) y que llevandola solo a la escucha con el cabo de escuadra como unico que pudiese hablar al mando estaria muy bien
Sobre nosotros...DIOS, con nosotros...LA VICTORIA, en nosotros....EL HONOR, triunfar...O MORIR, los caidos paracaidistas..CON NOSOTROS
- siroco
- Capitán
Ah muy bien,que buen uso le has encontrado a la pistola si señor.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
-
- General de Brigada
Para mi la pistola si es muy util en los conflictos actuales. En tiempos de las guerras convencionales solo era de aplicacion en los pilotos de aeronave.
Pero ahora hablamos de operar en regiones remotas, con equipos numericamente escasos, en entornos urbanos con civiles 'amistosos' y donde un arma encasquillada o una emboscada que te haga agotar la munición puede dejarte vendido.
Casi te digo que como arma personal en esas 'retaguardias' cuando los soldados estan fuera de servicio son hasta necesarias. Siempre que hablemos de buenos soldados como los nuestros (que nunca nos hemos pasado de la raya) porque hay otros por ahi que madre mia...
Pero ahora hablamos de operar en regiones remotas, con equipos numericamente escasos, en entornos urbanos con civiles 'amistosos' y donde un arma encasquillada o una emboscada que te haga agotar la munición puede dejarte vendido.
Casi te digo que como arma personal en esas 'retaguardias' cuando los soldados estan fuera de servicio son hasta necesarias. Siempre que hablemos de buenos soldados como los nuestros (que nunca nos hemos pasado de la raya) porque hay otros por ahi que madre mia...
- samurayito
- Comandante
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi la pistola si es muy util en los conflictos actuales. En tiempos de las guerras convencionales solo era de aplicacion en los pilotos de aeronave.
Totalmente de acuerdo, es misiones internacionales a las que se va casi de policia y donde ir de paseo a dar una vuelta puede costarte la vida deberia ser obligatorio llevar pistola, ya que no siempre vas a ir con el FUSA de turno, y puede ser la diferencia entre que te respeten o no vuelvas a ser visto. Por supuesto con sus horas de instruccion en tiro con pistola.
Respecto a las radios, no se trata de que el "ultimo mono" vaya a tener contacto directo con la PMM de turno, pero si de que el jefe de peloton pueda dar instrucciones a todos sus soldados, "hablando bajito", y recibir ordenes de la PM de la seccion o cia, y estos responder si han entendido las ordenes, o si han encotrado algo sospechoso, o si estan con las tripas abiertas y ya no pueden apoyar a sus compañeros y necesitan ayuda urgente. Se trataria de tener unos protocolos de comunciacion y unas redes que impidan que aquello fuese un chat de makineros a las tres de la mañana, pero me parece de primera necesidad en los tiempos actuales, cuando un solo peloton puede estar desplegado en un frente de medio kilometro, o en un entorno urbano en el que no sabes quien hay a la vuelta de la esquina. Juraria que hace 25 años ya lo vi un programa que presentaba Frederick Forsythe, donde salia que en el Ulster los british ya hacian esto en sus misiones urbanas de batida contra el IRA, pero puedo estar equivocado y a lo mejor solo eran los suboficiales con "un radio" a su lado.
Saludos
-
- General de Brigada
Está claro que la comunicacion no puede ser de doble via. Pero creo que el visor de casco permite visualizar los datos de otros miembros del peloton, el centro que coordina esta 'red' tipo aliens-el regreso para peloton esta en... el tanque APC
coñas aparte, se está probando en un BMR, supongo que de manera provisional (ya que el blindado este ha cantado su ultimo bis)
No se las funciones que incorporará respecto a comunicación por voz, pero permite [creo] visualizar los objetivos del visor de aumentos/IR (del G36) de otro soldado.
Teniendo en cuenta que la informacion que se transmite desplegando un peloton no necesita encriptamiento por su intrascendencia, no estaría mal usar otros métodos menos seguros y complejos y que no saturen las frecuencias radioelectricas. Los network estos de ultima generacion creo incluso que son via sms/satelite.
coñas aparte, se está probando en un BMR, supongo que de manera provisional (ya que el blindado este ha cantado su ultimo bis)
No se las funciones que incorporará respecto a comunicación por voz, pero permite [creo] visualizar los objetivos del visor de aumentos/IR (del G36) de otro soldado.
Teniendo en cuenta que la informacion que se transmite desplegando un peloton no necesita encriptamiento por su intrascendencia, no estaría mal usar otros métodos menos seguros y complejos y que no saturen las frecuencias radioelectricas. Los network estos de ultima generacion creo incluso que son via sms/satelite.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
las pistolas vienen bien en sutuacion de mision (mas bien afganistgan), vale que es improbablre que la usemos, pero se puede dar la casualidad de que tu arma se encasquille y...que haces? facil sacas pistola y listo ( entendez que esto seria en sitios cerrados o poblacion)
Y para saber manejar bien una pistola, y sacarle todo el provecho,hay que dedicarle mucho tiempo.Que no es tan fácil.
Pero y si se te encasquilla la pistola, ¿llevas además un revolver? Por esa regla de tres, todos llevaríamos 4 armas.
Yo he estado en carros, y se tenía la (fea) costumbre de ir toda la compañía en una frecuencia. 12 o 10 carros, mas el OAV, alguna sección de zapadores, y alguna de fusiles, y cuando empezaban los tiros (de maniobras quiero decir) no había silencio radio que valiera.
Eso es inmanejable.
De noche, un pelotón se puede mandar perfectamente aun con los mayores despliegues que de día, pero hace falta instrucción, mucha instrucción.
Respecto a las radios, no se trata de que el "ultimo mono" vaya a tener contacto directo con la PMM de turno, pero si de que el jefe de peloton pueda dar instrucciones a todos sus soldados, "hablando bajito", y recibir ordenes de la PM de la seccion o cia, y estos responder si han entendido las ordenes, o si han encotrado algo sospechoso, o si estan con las tripas abiertas y ya no pueden apoyar a sus compañeros y necesitan ayuda urgente. Se trataria de tener unos protocolos de comunciacion y unas redes que impidan que aquello fuese un chat de makineros a las tres de la mañana, pero me parece de primera necesidad en los tiempos actuales, cuando un solo peloton puede estar desplegado en un frente de medio kilometro, o en un entorno urbano en el que no sabes quien hay a la vuelta de la esquina. Juraria que hace 25 años ya lo vi un programa que presentaba Frederick Forsythe, donde salia que en el Ulster los british ya hacian esto en sus misiones urbanas de batida contra el IRA, pero puedo estar equivocado y a lo mejor solo eran los suboficiales con "un radio" a su lado.
Habría que preguntarle al encargado de las transmisiones de una brigada,por ejemplo, como influiría el que todo el mundo llevara una radio, creo que no iba a estar muy contento. Asignación de frecuencias, interferencias, ocupación del espacio electromagnético etc...
Ya digo que hay casos en que si conviene aumentar la dotación de radios: combate en población, combate en montaña etc... pero yo creo que a nivel escuadra sería mas apropiado. Al fin y al cabo, en combate en población es la "guerra de los cabos".
Para unidades de OE,s que son otra historia si es mas apropiado que todos lleven una, pero hay que recordar, que ese tipo de operaciones, aunque a todos nos gustan mucho y es lo que sale mas en las películas, no dejan de ser una pequeña parte de todo un conflicto.
Y un apartado que olvidamos, una radio para todo el mundo, significa un aumento importantísimo de la cadena logística y del mantenimiento que conlleva. Que a la hora de comprar cosas, hay que acordarse de esto también.